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Artistas de la A a la Z

Impresionismo

Flora,  1913 (LouiseAbbéma)

Movimiento artístico que surgió en Francia durante el último tercio del s. XIX, promovido por un grupo de pintores (Édouard ManetClaude MonetCamille PissarroEdgar Degas, Jean Renoir, Paul Cézanne, etc.) a quienes se dio el nombre de impresionistas. El término ha pasado por analogía a la música, la literatura, etc. Pintura

Se denomina pintura impresionista al conjunto de obras realizadas en los años 1867-86 por un grupo de artistas que tenían en común el interés por los efectos de luz y de color en la representación de la naturaleza.

En torno al año 1860 el pintor realista Édouard Manet evolucionó hacia un estilo que implicaba el rechazo de la presentación idealizada y convencional, característica de la pintura académica. Manet consideraba que el tema del cuadro era en realidad la excusa para que el artista pudiera investigar la sensación visual y su forma de representarla a través de efectos de luz y de color. Por otra parte, el pintor tenía que tener la valentía suficiente para presentar los temas de la realidad que conocía con sinceridad, sin hipocresías ni enmascaramientos. Algunos de sus cuadros, como por ejemplo El almuerzo campestre (Le déjeuner sur l'herbe, 1863) y 0limpia (1865}, causaron un gran escándalo al ser exhibidos, por la forma de presentar los temas y por su ejecución. Este hecho le confirió mucho prestigio entre un grupo de jóvenes pintores que compartían sus ideas y querían emanciparse de las rígidas directrices de la Escuela de Bellas Artes.

Pintura en "plein air" o al aire libre

En la misma época, el joven pintor Claude Monet, influido por un grupo de pintores realistas conocidos con el nombre colectivo de "escuela de Barbizon", decidió concentrarse en una nueva técnica que implicaba realizar los cuadros enteramente al aire libre, ante el paisaje representado, rompiendo con la tradición académica que exigía que el cuadro se realizara siempre en el taller, con una composición muy elaborada y sigu1endo unas reglas básicas, a partir de esbozos del natural tomados previamente.

Monet siguió los pasos de los paisajistas Eugéne Boudin y J. R. Jongkind, pero fue más innovador que ellos al destacar los reflejos del agua o las variaciones en las nubes, y observar que la forma de los objetos se capta a través de efectos de luz imprecisos, sin contornos definidos. Monet, Pissarro y Renoir trabajaron al aire libre en distintos lugares de los alrededores de París o en provincias y abandonaron paulatinamente los recursos tradicionales de la pintura académica, consistentes en utilizar las sombras en negro para crear efectos de volumen, y gradaciones de cálidos a fríos para producir sensación de profundidad. En su esfuerzo por reproducir la imagen inmediata que la retina capta ante el paisaje, prescindieron por completo del dibujo y se centraron en pintar manchas de colores puros y muy vivos, fuertemente contrastados, en pinceladas gruesas y abiertas. Abandonaron las composiciones tradicionales intentando captar lo que veían tal como se presentaba, sin manipulaciones posteriores.

Exposiciones

Desde 1866 algunos de estos pintores empezaron a exponer en el Salón Oficial de Otoño que cada año celebraba la Academia, pero otros fueron reiteradamente rechazados. En el año 1874 el grupo formado por Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Armand Guillaumin y Berthe Morisot (Édouard Manet nunca expuso con el grupo, aunque era considerado como su precursor) decidió exponer por su cuenta en el taller del fotógrafo Nadar. Uno de los cuadros de Monet, titulado Impresión. Sol naciente (1872) dio pie a que el crítico Louis Leroy se refiriera despectivamente a todo el grupo con el nombre de "impresionistas". A pesar del escándalo que sus cuadros suscitaron, el grupo siguió celebrando exposiciones hasta el año 1886, aunque ya desde 1880 empezaron a marcarse importantes diferencias estilísticas entre los componentes del grupo.

Influencias

El movimiento impresionista fue el resultado de un conjunto de factores muy diversos entre los que cabe destacar el impacto que produjo la nueva técnica de la fotografía y la difusión en Europa de gran cantidad de grabados de origen oriental (en especial de China y Japón}. A partir de 1839 muchas de las prestaciones sociales de la pintura (el retrato, las vistas panorámicas, las ilustraciones, etc.) pudieron ser fotografiadas; la pintura quedó así privada de sus funciones más utilitarias y se tuvo que centrar en cuestiones creativas más específicamente artísticas. Por otro lado, la tradición pictórica oriental reveló la posibilidad de crear imágenes figurativas con unas técnicas y procedimientos muy distintas de las de la tradición europea, fundamentada en la perspectiva lineal y el claroscuro. Manet, Monet, Degas y, más tarde, Van Gogh fueron grandes coleccionistas de estampas japonesas, e introdujeron en sus cuadros muchos recursos característicos del arte oriental. También hay que tener en cuenta la influencia de las nuevas teorías del color desarrolladas por M. E. Chevreul sobre los colores complementarios y los contrastes simultáneos: la sombra de un color no es el resultado de añadir negro, sino una variación de tono, es decir, las sombras siempre son coloreadas.

Proyección

El impresionismo fue un movimiento de corta duración, pero tuvo un gran impacto en el desarrollo del arte occidental. París fue su ciudad de origen, pero pronto surgieron en toda Europa pintores que adoptaron algunos elementos del estilo impresionista: James Abbott McNeil Whistler, de origen estadounidense pero establecido en Gran Bretaña; Giovanni Segantini y Giuseppe de Nittis, en Italia; Max Liebermann, en Alemania, y Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa y Ramón Casas, en España. En Francia, a partir del impresionismo, Georges Seurat y Paul Signac desarrollaron una variante estilística que se conoce como neoimpresionismo y, por otro lado, Vincent van Gogh, Paul GauguinHenri de Toulouse-Lautrec y Paul Cézanne siguieron vías personales de innovación, dando lugar a un movimiento que se conoce como postimpresionismo, y que abriría el camino hacia el fauvismo, el expresionismo, el cubismo y finalmente la abstracción.

Expresionismo

Movimiento estético europeo de comienzos del s. XX que se desarrolló principalmente en Alemania y alcanzó  particular relieve en la pintura y la literatura y que se caracteriza por la expresión anímica del arte frente a la sensorialidad del impresionismo.

El término expresionismo fue empleado por primera vez en 1908 por Wilheim Worringer en su obra Abstracción y empatía, el autor distingue entre la actitud de expansiva hacia la naturaleza, característica del arte clásico, y la tendencia a la a la abstracción que se advierte en la producción artística nórdica. El uso del término pronto se generalizó para referirse a un estilo artístico que, en lugar de buscar la plasmación de la realidad objetiva, intenta mostrar emociones subjetivas del artista. Esta subjetividad deriva de un tratamiento muy libre de la forma, que tiende a la distorsión, la exageración y la fantasía. Algunos autores han considerado el expresionismo como una tendencia  específica del arte germánico, que tendría sus raíces en la crisis espiritual de finales de la Edad Media. Esta crisis produjo en Alemania el rechazo del racionalismo objetivo que propugnaban los defensores del clasicismo. El artista más representativo de esta primera época fue el pintor gótico Matthias Grünewald.

El niño enfermo de Edvard Munch (Tate Cllection, Londres)
Las dos figuras que flanquean la composición aparecen como
dos polos entre los cuales transcurre toda la aventura emotiva:
la desdicha y la felicidad. Los personajes de Munch no
conocen ni el matiz ni el término medio.

El expresionismo alemán

Como movimiento artístico específico, el expresionismo surgió de Alemania en los años anteriores a la I Guerra Mundial, pero sus raíces están en la obra de autores de fuera de Alemania, en especial Vincent Van Gogh (Países Bajos), Edvard Munch (Noruega) y James Ensor (Bélgica). En el período 1885-1900 estos artistas evolucionaron a partir de las innovaciones del impresionismo, hacia estilos muy personales en los que la línea y el color no se utilizaban con criterios de representación naturalista, sino según sus cualidades expresivas para sugerir el miedo, el horror o la emoción que deriva de una vivencia intensa.

Die Brücke

En 1905 el pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner impulsó en Dresde la formación de un grupo denominado Die Brücke (El puente), cuyos componentes -Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluf y Fritz Bleyl- coincidían en negar la validez del naturalismo académico. Más tarde se les unieron Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Müller. La espontaneidad y la sinceridad eran los valores básicos defendidos por estos artistas en el manifiesto fundacional del grupo. Se inspiraron en el arte popular germánico, en especial, el grabado en madera, y en los artistas medievales. Desarrollaron un estilo áspero y enérgico. sin concesiones al esteticismo, de pincelada rápida y amplia y colores puros y estridentes, en el que predominaban o bien escenas de la vida urbana, o bien desnudos en entornos paisajísticos con una carga erótica muy explícita. Todos ellos traducen las contradicciones, la ansiedad y las frustraciones inherentes a la vida moderna, y un virulento rechazo de las formas de vida de la burguesía. Esta visión pesimista, amarga, apocalíptica y nihilista de la realidad, se plasmaba en el gusto por la deformación y lo grotesco, por lo estridente y lo misterioso. El impacto de este estilo se extend"1ó fuera de Alemania e influyó en artistas como el austríaco Egon Schiele, el ruso Oskar Kokoschka y los franceses Georges Rouault y Chaïm Soutine.

Der Blaue Reiter

En los años 1912-16 el pintor de origen ruso Wassily Kandinsky, junto con Franz Marc y August Macke, formó un grupo en Munich denominado Der Blaue Reiter (El jinete azul). Estos artistas suelen incluirse en el movimiento expresionista, aunque el estilo que desarrollaron estaba muy influido por el movimiento fauve francés y tendía más hacia la abstracción lírica y a la pura investigación formal. Su objetivo era básicamente explorar el potencial expresivo de la pincelada, la textura. la composición y el color, tratándolos de manera autónoma. como en una composición musical. Kandinsky quiso vincular la naturaleza plástica del arte con la vida interior del artista; para ello bastaba con hacer sintonizar el impulso emocional o espiritual directamente con los medios pictóricos, sin que fuera necesaria la imagen naturalista como elemento mediador.
Neue Sachlichkeit

Tras la I Guerra Mundial se desarrolló en Alemania una tendencia expresionista que quería incidir en la crítica social y propugnaba una forma de realismo más estricta. Formaron parte de esta corriente denominada Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) los pintores Max Beckmmann. Otto DixGeorge Grosz. Las aportaciones más interesantes de este grupo se dieron en el campo de las artes gráficas, en especial en el grabado.

El advenimiento del nazismo en Alemania supuso el fin del expresionismo, considerado como arte degenerado por el partido en el poder. Se prohibieron las exposiciones de los artistas considerados expresionistas e incluso se les persiguió políticamente. Muchos tuvieron que emigrar a Francia o a Estados Unidos, país donde, tras la 11 Guerra Mundial, se desarrollaría un movimiento neoexpresionista conocido como expresionismo abstracto que hunde sus raíces en esta primera fase alemana.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Expresionismo

Taro Yamamoto (1919-1994)



Yamamoto, Taro (Hollywood, California, 29 de octubre de 1919 - Provincetown, Massachusetts, 12 de junio de 1994) pertenecía a los artistas expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York cuya innovación artística en la década de 1950 había sido reconocida a través del Atlántico, incluido París, Nueva York Escuela de expresionismo abstracto, representada por Jackson PollockWillem de KooningFranz Kline y otros se convirtió en un líder en el movimiento de arte del post Segunda Guerra Mundial era,

Biografía

Vivió en Japón entre los seis y los diecinueve años. Yamamoto sirvió en el ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, del 7 de noviembre de 1941 al 23 de febrero de 1946.

Estudió: 1949 en el Santa Monica City College ; 1950-1952 en The Art Students League de Nueva York, bajo Yasuo Kuniyoshi, Morris Kantor, Byron Browne y Vaclav Vytlacil ; 1951-1953 en la Escuela de Bellas Artes Hans Hofmann en la ciudad de Nueva York,

En 1952 ganó la Beca John Sloan Memorial en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1953, bajo la beca de viaje Edward G. McDowell viajó a Europa,

Se casó con Gwynneth Cotton, una mujer inglesa naturalizada, en 1955, y vivían en Wellfleet, Massachusetts. Estuvieron activos en la Iglesia Universalista de Provincetown.

Maximalismo

Apariencia de cruces, 2003 de Ding Yi

Maximalismo es un término utilizado en las artes, que incluye literatura, artes visuales, música y varios otros para explicar un movimiento o tendencia que incluye todos los factores multipropósito del expresionismo, y nace como un movimiento artístico opuesto al minimalismo; de hecho, el maximalismo celebra la riqueza y el exceso, y cada obra puede contener referencias de crítica irónica, erótica, cultural o social, como se puede ver en las pinturas maximalistas.

El maximalismo es una corriente caracterizada por obras de tipo figurativo y centradas en los temas primarios del erotismo y la naturaleza, vistos bajo una poética y humorística al mismo tiempo. Todas las obras expuestas en la exposición de Colonia eran obras de arte conscientemente sociales, políticas y filosóficas.

El maximalismo como género en las artes plásticas enfatiza las prácticas que requieren un trabajo intenso y se enfoca en el proceso de creación en sí. Las obras de este tipo suelen ser sutiles, sensuales y visualmente ricas. Los artistas que trabajan bajo el nombre de maximalistas tienden a provenir de países asiáticos, y en particular de China. El término maximalismo se usa para describir las novelas posmodernas más largas, como las de Daryush Shokof, y David Foster Wallace y Thomas Pynchon, en las que la digresión, la referencia y la elaboración de detalles ocupan una fracción cada vez mayor del texto. También se llama realismo histérico, un término acuñado por James Wood, quien afirma que es un género similar al realismo mágico.

También se utiliza para describir a ciertos compositores como John Luther Adams, que han "ido más allá" de los orígenes de la música minimalista.


Artistas del Maximalismo

Yi, Ding
Youhan, Yu

Arte feminista

El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolidó a lo largo de los setenta como parte del movimiento feminista más amplio, enfocándose en examinar las representaciones de las mujeres en el arte y del arte producido por mujeres. Sus desarrollos continúan hasta la actualidad.​ Abarca el estudio de los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer más visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte y la práctica artística; asimismo, examina conceptos y temas de la crítica de arte desde la óptica feminista, tales como la representación, las estrategias materiales y la estética.

Ha de diferenciarse el «arte hecho por mujeres», que puede ser exactamente igual, en cuanto a temas y géneros, al de otras tradiciones, de lo que es un «arte feminista», que pretende ser diferente, tratar otros temas y alterar los valores tradicionales en el arte.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Arte feminista

Yayoi Kusama

Shin-hanga


Shin-hanga (新版画? en español: "Nuevas impresiones", "nuevos grabados en madera") fue un movimiento artístico en Japón a principios del siglo XX, durante los períodos Taisho y Shōwa, que revitalizó el arte tradicional del ukiyo-e arraigado en los periodos Edo y Meiji (siglo XVII al XIX). Mantuvo el sistema tradicional de colaboración del ukiyo-e (sistema hanmoto) donde el artista, escultor, impresor y editor se dividen el trabajo, en oposición al sōsaku-hanga (impresiones creativas), movimiento que defendía los principios de la "auto-elaboración (jiga)", "auto-tallado (jikoku)" y "auto-impresión (jizuri)", según la cual el artista, con el deseo de expresar el yo, es el único creador de arte.

El término shin-hanga fue acuñado en 1915 por Watanabe Shōzaburō (1885-1962), la editorial más importante de shin-hanga, con el objetivo de diferenciar el shin-hanga del arte comercial masivo que era el ukiyo-e, aunque era impulsada principalmente por las exportaciones a los Estados Unidos de América. El movimiento floreció en torno a los años 1915 y 1942, que fue cuando se reanudó brevemente entre 1946 y la década de 1950. Inspirado por el impresionismo europeo, los artistas incorporaron elementos occidentales tales como los efectos de la luz y la expresión de estados de ánimo individuales, pero se centró en temas estrictamente tradicionales de paisajes (fukeiga), lugares famosos (meishō), mujeres bellas (bijinga), actores del kabuki (yakusha-e), y las aves y flores (kachōga).

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Shin-hanga

Yamamura Toyonari
Yoshida, Hiroshi

Sōsaku-hanga


Sōsaku-hanga ( prints 版画"impresiones creativas" ) fue un movimiento artístico a principios del siglo XX en Japón . Hizo hincapié en el artista como el único creador motivado por un deseo de autoexpresión, y abogó por los principios del arte que es "auto-dibujado" ( jiga ), "auto-tallado" ( jikoku ) y " autoimpreso " ( jizuri ). A diferencia delmovimiento shin-hanga ("nuevos grabados") que mantuvo el tradicionalsistema de colaboración ukiyo-e donde el artista, tallador, impresor y editor se dedicaba a la división del trabajo, los artistas creativos se distinguieron como artistas que crean arte para el arte. motivo.

El nacimiento del movimiento sōsaku-hanga fue señalado por el pescador de Kanae Yamamoto (1882-1946), letra pequeña, en 1904. Partiendo del sistema de colaboración ukiyo-e, Kanae Yamamoto hizo la impresión solo por su cuenta, desde el dibujo. , talla e impresión. Tales principios de "auto-dibujado", "auto-tallado" y "auto-impreso" se convirtieron en la base del movimiento creativo de impresión, que luchó por existir en Japón antes de la guerra junto con otros movimientos artísticos, y ganó su impulso y floreció en la posguerra. Japón como el verdadero heredero de la tradición ukiyo-e.

La Bienal de Arte de São Paulo de 1951 fue testigo del éxito del movimiento de impresión creativa. Los dos ganadores japoneses, Yamamoto y Kiyoshi Saitō (1907-1997) fueron grabadores, que superaron a las pinturas japonesas ( nihonga ), las pinturas de estilo occidental ( yōga ), las esculturas y las vanguardias. Otros artistas de sōsaku-hanga como Kōshirō Onchi (1891–1955), Un'ichi Hiratsuka (1895–1997), Sadao Watanabe (1913–1996) y Maki Haku (1924–2000) también son bien conocidos en Occidente.


Artistas del Sōsaku-hanga 

Yamamoto, Kanae
Yamamura Toyonari
Yoshida, Tōshi
Yoshisuke, Funasaka

Pintura de campos de color o Color Field


Color field o pintura de campos de color es un estilo de pintura abstracta que emergió en la ciudad de Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Dicho estilo se inspiró del modernismo europeo y se encuentra estrechamente relacionado al expresionismo abstracto, siendo que muchos de sus principales expositores pertenecían a este mismo movimiento. El Color Field se encuentra caracterizado, principalmente, por amplios campos de color liso y sólido, extendidos o teñidos en el lienzo, creando áreas de superficie uniforme y un plano liso de imagen. El movimiento otorga menor énfasis a la pincelada y la acción, a favor de la consistencia de la forma en su conjunto y del proceso. En la pintura del Color Field, “el color es liberado del contexto objetivo y se convierte en el sujeto en sí mismo”.

A finales de 1950 e inicios de 1960, los pintores del Color field emergieron en Gran Bretaña, Canadá, Washington, D.C. y la costa este de los Estados Unidos, utilizando formatos con franjas, blancos, patrones geométricos simples y referencias al imaginario del paisaje y de la naturaleza.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Color Field

Yun Hyong-keun
Yunkers, Adja

Escuela Wu

Flores cayendo de Shen Zhou
Localizados geográficamente en la ciudad de Suzhou y sus alrededores, en la provincia de Wuxien, se agruparon una serie de pintores cuyo principal rasgo común fue el de ejercitar la pintura como un modo de vida, alejado de las órdenes académicas, y que configuraban el ideal de los wen ren hua o pintura de hombres ilustrados. La abreviatura del topónimo de la provincia de Wuxien, Wu, da nombre a esta agrupación de pintores: la Escuela de Wu. Formaron parte de ella los siguientes artistas: Shen Zhou, Tang Yin, Wen Zhengming, Qiu Yin, Zhen Shun, Lu Chih, Wen Jia, Wen Peng, Wen Boren y Dong Qichang.

Los orígenes del concepto y filosofía de la Escuela han de buscarse en la obra de poetas, pintores y calígrafos de la dinastía Song del Norte: Su Shih (1037-1101), Mi Fu (1052-1107), Wen Dung (1019-1100), Li Kung Lin (1049-1105) y Wang Shen. Ellos preconizaron la absoluta necesidad de entender la pintura como la manifestación de un sentimiento, ya sea expresado mediante la palabra (poesía), mediante las letras (caligrafía) o usando imágenes procedentes de la realidad inmanente (pintura). Las expresiones pintar una caligrafía o escribir una idea reflejan esta íntima unión entre las artes del pincel. Asimismo, los poetas, pintores y calígrafos de la Escuela de Wu vieron en los maestros Song del Norte el medio adecuado de expresión, por su preferencia por la espontaneidad como contraste al elemento artificioso de la pintura Song del Sur, tan apreciada en los círculos académicos. Se antepone la idea del artista como un intérprete de la realidad, más que como un registrador fehaciente de los acontecimientos o de las formas. De ahí que la expresión de la personalidad prime sobre la descripción de la realidad externa. Para lograr la espontaneidad necesaria, que permita la expresión, hace falta una técnica basada en el estudio y en la experiencia.


No es casual que la mayor parte de los artistas de la Escuela de Wu perteneciera a familias acomodadas, de las que heredaron el gusto por el conocimiento y el coleccionismo de obras de arte. Suzhou se convirtió, durante los siglos XVI y XVII, en una ciudad cuya economía estaba basada en el comercio y con un gran prestigio por su carácter de centro cultural, incluso por delante de la capital del Imperio. Veremos también que algunos de los componentes de la escuela intentaron con desigual éxito ser incluidos, por medio de los exámenes, en los círculos de la corte, abandonándola y regresando a sus lugares de procedencia. Entre todos ellos existieron lazos muy estrechos: de maestro/alumno, mecenas/artista, familiares... que facilitaban la comunicación intelectual entre ellos, así como la colaboración mutua para el desarrollo de obras que hoy denominaríamos colectivas.

Estas reuniones fueron además objeto de muchas poesías, caligrafías y pinturas, con las que se pretendió expresar el espíritu de su tiempo. Se considera fundador de la Escuela de Wu al gran pintor Shen Zhou (1427-1509), que con su obra marcó el corte estilístico decisivo con los pintores de la corte. Si valoramos a los artistas no por su procedencia geográfica, sino por sus condiciones de vida y por los maestros de los que aprendían, hay que decir que Shen Zhou vivió en el seno de una familia acomodada, y le fue sencillo rechazar las llamadas de la corte con la excusa de cuidar a su madre viuda, tal y como aconsejaban las enseñanzas confucianas. Sus maestros comenzaron siendo los Cuatro Grandes de la dinastía Yuan: Zhao Mengfu, Wang Meng, Huang Gung Wang y Ni Zan, de los que copió sus obras y aprendió el espíritu. Sin embargo, en su aprendizaje no olvidó a los artistas Song del Norte e incluso a los anteriores. Entre los poetas elogió las obras de Po Chü-i (772-846) y Su Dung Po (1036-1101), y en caligrafía a Huang Ding Chien (1050-1110) y Zhao Mengfu. Shen Zhou pintó más de doscientas obras, que pueden ser estudiadas según la influencia de unos u otros maestros, pero al mantener siempre unas constantes no resulta fácil la división de su obra en diversos períodos. Entre estas constantes cabe citar su preferencia por las composiciones arquitectónicas, en cuanto a línea y plano, y el uso de una pincelada muy personal, en la que los trazos sustituyen a las aguadas, excepto en las siluetas de formas lejanas, así como la simplificación de las figuras humanas frente al detallismo de la Escuela de Zhe.


También se observa en sus obras un gran interés por la textura y la repetición de líneas y puntos, procedente de la obra de Mi Fu, siempre utilizados siguiendo un vocabulario restringido tanto de formas como de trazos. Para sus obras utilizó tanto formatos reducidos (hojas de álbum), como largos rollos horizontales, siendo menos frecuentes las composiciones en rollos verticales, más apropiados para representaciones de paisajes monumentales. Su género pictórico preferido fue, en primer lugar, el paisaje, seguido del género de animales, plantas y flores. Shen Zhou concebía el paisaje, no en el sentido gradilocuente de Guo Xi, sino como un escenario, donde se desarrollaban sucesos cotidianos (Despidiendo a Lu Chih) y, sobre todo, donde el hombre, letrado o campesino, se integraba con el espíritu de la naturaleza. Por ello su obra posee una simplicidad extrema, que recuerda la obra de Ni Zan. Shen Zhou, a diferencia de Ni Zan, humanizó los paisajes mediante la introducción de personajes presentes y ausentes insinuados con pocos trazos (Poeta en un acantilado), o bien con pabellones solitarios que hacen referencia a la vida de los letrados.

Para las obras de pequeño formato (hojas de álbum), Shen Zhou eligió temas más concretos, como el álbum titulado "Diez vistas de Gu Su"(Suzhou), o "Paisaje con figuras", donde mostró, a una edad muy avanzada, su gran dominio de la composición y los juegos de tinta. Wen Zhengming (1470-1559) es otro de los artistas destacados de la Escuela de Wu. Creció inmerso en un mundo de letrados y coleccionistas, conociendo desde muy joven la obra de los grandes pintores del pasado. Como alumno de Shen Zhou, heredó de él el gusto por los Cuatro Grandes de la dinastía Yuan, así como por los pintores de la dinastía Tang y Song. Wen Zhengming, a diferencia de Shen Zhou, tuvo como principal objetivo el acceder a un puesto en la Academia. Con tal motivo, gran parte de su vida la dedicó al estudio de la caligrafía, la historia, poesía, literatura... y otras materias necesarias para aprobar los exámenes oficiales de la capital. Diez veces probó suerte y diez veces fue suspendido, siendo recompensado por su prestigio con un empleo en la Academia Han Lin de Beijing, en 1523. Poco tiempo después y decepcionado de las intrigas cortesanas, abandonó la capital, volviendo en 1527 a Suzhou. La mayor parte de sus obras pertenecen a un período muy tardío, ya que se puede decir que hasta cumplidos los sesenta no se dedicó por entero a la pintura. A pesar de ello, y tras su vuelta a Suzhou, pronto se convirtió en el centro del círculo intelectual de la ciudad, reuniendo en torno a él a los mejores artistas del momento: Zhu Yunming, Zhen Shun... Sus temas preferidos fueron paisajes de los sitios más famosos de Wu, utilizando tanto formatos verticales como horizontales. De carácter más elaborado que los paisajes de Shen Zhou, se aprecia en ellos su fuerte formación historicista y literaria. Aprendió y sintetizó de todos sus maestros, creando un estilo propio en el que utilizó todo tipo de pinceladas: desde las que buscan el detalle como si se tratara de un trabajo de miniatura (Viejos cipreses y roca) a aquellas que le permitieron trabajar en escalas monumentales (Paisaje montañoso). Estos últimos le facilitaron experimentar en nuevas composiciones, como el cruce de diagonales, que obliga a lecturas en zigzag de sus obras. En general prefirió el uso de trazos sobre pinceladas, debido a su maestría como calígrafo, que influyó decisivamente en su técnica.

La caligrafía de Wen Zhengming se aprecia no sólo en aquellas en que las composiciones caligráficas componen la totalidad de la obra, sino por la constante inclusión de poemas en sus obras pictóricas. Junto con el paisaje, Wen Zhengming gustaba de ilustrar las reuniones de letrados, en sentido abstracto y real, con un gran poder evocador. En una de las versiones de su obra Degustando té, Wen Zhengming explicaba, en una inscripción en la obra fechada el 7 de abril de 1534, cómo estando enfermo y lamentando no poder reunirse con sus amigos junto a una taza de té, un amigo le visitó regalándole diversos tipos de té. Mientras gozaba de la preparación de esta infusión, pensaba en Lu Yu (?-804), poeta de la dinastía Tang y gran amante del té. Su pensamiento le llevó a copiar en la pintura los versos del poeta acerca de los utensilios necesarios para la ceremonia del té. Esta obra representa un documento histórico por sus asociaciones con el pasado, así como un reflejo de la vida de contemplación necesaria para la creación. En otras utilizó árboles y rocas (Viejos cipreses y rocas, 1550) como símbolo del mismo mundo, realzando el significado con la inclusión de poemas alusivos. Dos de sus hijos, Wen Beng y Wen Jia, fueron también sus discípulos, formando parte del círculo de literatos de Wu. Ellos, junto a su padre y otros familiares y amigos, compusieron la obra Diez Poemas, en formato de abanico, que constituye una serie de reflexiones poéticas acerca del efecto estético de una cascada. Entre los discípulos de Wen Zhenming, destaca Zhen Shun (1483-1544), poeta, calígrafo y pintor. El maestro le inculcó el gusto por los pintores del pasado, especialmente por aquellos relacionados con la pintura de letrados. A pesar de que ejerció una gran influencia sobre él, Zhen Shun supo crear un estilo propio, con unas pinceladas en las que utilizó los puntos o tien de Mi Fu, así como los juegos de tinta o mo-xi. Tang Yin (1470-1523) contemporáneo de Wen Zhengming, también intentó sin éxito pasar los exámenes imperiales.

A pesar de su gran preparación, parece ser que un compañero de examen le facilitó las preguntas, siendo descubiertos y expulsados en medio de un gran escándalo. Tras ello, se vio obligado a volver a Suzhou y dedicarse a la pintura no sólo como un fin sino como un medio para subsistir, convirtiéndose en un pintor profesional rechazado por el círculo de letrados. Su obra muestra una influencia mayor de Zhou Zhen (Escuela de Zhe) que de Shen Zhou, y no vería reconocida su valía artística hasta el final de su vida. Su obra se compuso tanto de paisajes (Altas montañas y maravillosos árboles), según el estilo Song del Norte, como de retratos de personajes motivados por su carácter de pintor profesional (Dama con peonías). La constante dicotomía en la que se movió profesionalmente, quedó reflejada en su obra, donde se pueden apreciar algunos rasgos de la pintura de letrados, así como referencias a la pintura decorativa y artificiosa Song. Antes de cerrar este breve estudio de la pintura Ming, y considerándolo como el mejor colofón para ello, haremos referencia a la obra de Dong Qichang (1555-1636). A su calidad de poeta, calígrafo y pintor, común a la mayor parte de los pintores de la Escuela de Wu, Dong Qichang unió también la de crítico y teórico del arte. Su vida define el ideal de los pintores no oficiales, aun contando con el cargo de miembro de la Academia de Hanlin. Pertenecía a una familia de gran prestigio y posición. El mismo fue un gran coleccionista y estudioso de las obras de arte de la antigüedad. Sus conocimientos le valieron para ser convocado a la corte, primero para editar la historia de la dinastía Yuan y más tarde para ocuparse como tutor de la educación del príncipe Zhu Zhang Le (futuro emperador Guanzong). Su carrera en la corte terminaría en 1634, retirándose como presidente de la Oficina de Ceremonias. Sus maestros fueron, en caligrafía, Mi Fu y Zhao Mengfu, mientras que en pintura fueron Huang Gong Wan, Dong Yuan y Wang Wei. Sus ideas acerca del estilo y la técnica en pintura están recogidas en su obra literaria. En ella desarrolló la teoría de dos escuelas en pintura: Norte y Sur, que condicionarán no sólo a los pintores posteriores, sino a toda la crítica artística hasta nuestros días.

Dong Qichang propugnaba la reinterpretación de los grandes maestros como el único medio de conseguir un estilo de expresión personal. Aunque exhortaba a la libertad de creación, sus escritos no permitían salirse de la ortodoxia, al definir con toda precisión qué estilos y cuándo han ser utilizados para expresar ideas y representar formas. Aplicó estas teorías en sus propias obras, destacando las siete hojas de álbum tituladas Album de paisajes, en los que se supone que imitó los estilos de algunos de los viejos maestros: Mi Fu, Huang Gongwang y Wu Zhen, en la aplicación de diferentes pinceladas. Sus composiciones evitaban los elementos decorativos o laboriosos, basándose en composiciones triangulares con una nueva iconografía del paisaje cuyo carácter y fuerza estriba en su abstracción.

Fuente: https://www.artehistoria.com

Artistas de la Escuela Wu

Zhou, Shen

Neominimalismo

2012 de Heimo Zobernig

El neo-minimalismo, también conocido como el conceptualismo neo-geométricas, abreviado neo-geo, es un movimiento amorfo artística que se ha extendido a finales del XX y principios del siglo XXI .

Los aspectos del "arte posmoderno" que se han descrito como neo-minimalismo implican una "reevaluación general de las formas de arte anteriores". El movimiento se basa en los primeros desarrollos de diferentes corrientes artísticas nacidas en el siglo XX, como el arte minimalista, el expresionismo abstracto y sus derivados, el pop art y el op art, y la tarea de criticar la mecanización y mercantilismo . Además de la pintura, la escultura y otras "artes del museo", el término se ha aplicado a la arquitectura, el diseño y la música. En arquitectura, de hecho, el neo-minimalismo ha sido identificado como parte de la "nueva ortodoxia". Entre los artistas del neo-minimalismo están Ashley Bickerton, Peter Halley, Lorenzo Belenguer, Jeff Koons, Meyer Vaisman, David Burdeny, Haim Steinbach, Peter Schuyff, Marjan Eggermont, Philip Taaffe, Paul Kuhn, Eve Leader, DoDoU, Christopher Willard y Tim Zuck.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Neo-minimalismo

Zobernig, Heimo

Neogoticismo

Arquitectura

Movimiento arquitectónico de signo romántico que dio lugar al llamado estilo neogótico o, con sentido peyorativo, seudogótico. 

El neogoticismo tuvo gran fuerza en Gran Bretaña, donde el gótico había sobrevivido hasta el s. XVIII en algunos edificios, como la Fonthill Abbey, obra de James Wyatt, y Strawberry Hill, de Horace Walpole. El esfuerzo que llevó a cabo John Britton para dar a conocer los valores estéticos del gótico se vio recompensado por las series de grabados sobre este estilo publicadas por Augustus Pugin y los escritos de John Carter y Thomas Rickmann. Así pues, frente a la corriente académica neoclásica inglesa, representada por J. Seoane o John Nash, se desarrolló paralelamente una reacción neogótica, representada, entre otros, por Augustus Pugin. El estilo neogótico británico se inspiró en el "gótico Tudor'', del que fueron buenos modelos Hampton Court y Thornburg Castle, este último imitado por Costessy Hall (Norfolk, 1825), y orientó la construcción de numerosos edificios colegiales de Cambridge y Oxford. En Londres se edificó el S t. Katharine's Hospital (1826) y el Palacio de Justicia, de G. E. Street. 

El movimiento no fue exclusivamente británico, sino que participaron de él varias naciones europeas y también EE.UU. En España, en el último cuarto del s. XIX está representado por la obra de A. Gaudí en el ábside de la Sagrada Familia y en el Palacio Episcopal de Astorga, obra de juventud, y por la fachada de la catedral de Barcelona, según proyectos de los arquitectos Mestres y Font, etc. En Francia, Jacques-Félix Duban restauró la Sainte-Chapelle, Lassus realizó la iglesia de Saint-Jean de Belleville (París, 1854-59) y Viollet-le-Duc, quien ejerció gran influencia, la iglesia de Saint-Denis de I'Estrée (1864-67). En Alemania, la catedral de Colonia fue terminada por F. A. Ahlert, E. Fr. Zwirner y R. Voigtel. Friedrich von Schmidt realizó en Viena la iglesia de Santa María. En EE.UU. ilustraron este estilo neogótico W. R. Ware, Henry van Brunt y Henry H. Richardson.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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