Punto al Arte: Camille Pissarro (1830-1903)

Camille Pissarro (1830-1903)



Pissarro, Camille (Saint Thomas, Antillas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903) Pintor, grabador y litógrafo francés. Nacido en las Antillas, estudió en París; se instaló en esta ciudad en 1855 y residió en ella durante diez años. Amigo de MonetRenoirSisley y Cézanne, se dedicó a pintar con preferencia paisajes, inspirado en los de Corot y Millet, pero dándoles un colorido más atrevido. Junto con Monet, marchó a Londres durante el conflicto franco-prusiano y estudió la obra de Constable y Turner. Se trasladó al norte de París (Orillas del Mame, 1866; Vista de Pontoise, 1868) con Cézanne y vivió una época muy productiva, en que asimiló el sentido constructivo de aquél a la vez que le hacía partícipe de sus técnicas impresionistas. Expuso en el estudio de Nadar con los artistas "rechazados", que a partir de entonces fueron llamados despectivamente "impresionistas" (en 1874), y se convirtió en una especie de patriarca del grupo. Experimentó la técnica puntillista con Seurat  (1886-90), pero ello no aportó nada auténtico a su obra. Le apasionaba observar los cambios de la naturaleza, contemplar los mismos paisajes en distintas estaciones y plasmarlos en sus telas, acuarelas, dibujos y grabados con sentido poético. Otras obras importantes: Plaza del teatro francés (Belgrado), Jardín de las Tul/erías (Museo de Arte Moderno, París), Autorretrato (1903; Tate Gallery).

Pissarro, la perspectiva urbana


Camille Pissarro (1830-1903) fue acaso, entre los autenticos impresionistas, el que demostró más inquietudes, y fue, sin duda, uno de los maestros más dotados con que contó aquella escuela.

Nació en el seno de una familia judía francesa, aunque de origen portugués, en la isla entonces danesa de Santo Tomás, en las Pequeñas Antillas. Después de estudiar el baccalauréat en Francia, volvió a su isla natal en 1847 y estuvo empleado allí en los negocios de su padre, hasta que en 1852 escapó, con un compañero danés, pintor, a Caracas, y recorrió Venezuela hasta 1854. A su regreso al hogar, su padre se resignó a que se dedicara al arte, y lo envió a París.

A poco de su llegada a la capital de Francia, Pissarro se entrevistó con Corot, que no dejó de darle sanos consejos en lo concerniente a la pintura de paisaje, por la que siempre aquel joven sintiera una gran inclinación. Tras unos meses de asistencia a la Escuela de Bellas Artes, se dedicó a pintar bellos parajes de la Isla de Francia, y en 1859, habiendo ingresado en la Academie Suisse, trabó allí amistad con Monet, quien le presentó a sus compañeros.

Route de Louveciennes de Camille Pissarro (Musée d'Orsay, París). Pissarro pintó este cuadro en 1871. Retrata una tierra boscosa cultivada por el hombre, a la manera de las Geórgicas. Generoso y amable por naturaleza, el humilde y colosal Pissarro es, también por su curiosidad, su sentido de la justicia, su impulso humanitario, una de las figuras más admirables del impresionismo. Estas son las frases que enjuician la postura ética de Pissarro, el judío antillano educado en un colegio de Passy. La postura artística la dan los nombres de Sisley, Renoir y Monet, su gran amigo. 

En 1866 Pissarro se estableció en Pontoise y tres años después en Louvenciennes y, como Monet y Renoir, se complace pintando también en Bougival. En 1870, al declararse la guerra, se refugió en Inglaterra, y allí legitimó la unión con su mujer, con quien (a causa de sus ideas ácratas) no estaba casado todavía, a pesar de que ya le había dado dos hijos, el mayor de los cuales, Lucien, notable pintor, residió casi siempre en Londres. Al regresar a su antiguo hogar, en Louvenciennes, Pissarro comprobó que su casita había sido saqueada por los prusianos. Al abandonarla, precipitadamente, había dejado en ella unos 1.500 lienzos, pintados por Monet y por él, y a su vuelta halló tan sólo cuarenta.

Entre 1872 y 1884 vivió en Pontoise; de 1873 es su importante Autorretrato que se conserva en el Musée d’Orsay, pintura de espléndida coloración. Nunca le interesaron, en la campiña, los parajes demasiado “arreglados”, sino aquellos en que, junto a una casa labriega, apareciera el ramaje de árboles con su casi imperceptible temblor. Los tejados rojos (Muse d’Orsay) y La cuesta de los bueyes (Galería Nacional, Londres) son dos ejemplos de la pintura luminosa y matizada (con técnica a la vez grumosa y de finas pinceladas) que entonces empleó.

Los tejados rojos de Camille Pissarro (Musée d'Orsay, París). Obra de 1877. Pissarro empezó a tener contactos con la pintura y realizar sus propias obras en Venezuela. Cuando se traslada a Francia participa activamente de la vida artística parisiense. Realizó numerosas obras al aire libre, con predominio de los paisajes rurales y urbanos en las que, como en este caso, en el que el llamativo color de los tejados de las casas vistos entre los árboles atrae toda la atención del espectador. 

Expuso en todas las exposiciones de los impresionistas, y aunque por un tiempo acomodó su estilo al que ya entonces había adoptado Cezanne, en 1871 volvió a especular sobre la “vibración de la luz”.

Fue un espíritu lleno de inquietudes. Quizá su universal curiosidad, como su "humanitarismo", las debiera a su origen hebreo. Desde 1880 sus paisajes rústicos tendieron a poblarse de figuras y acabó pintando, durante unos años, escenas con personajes campesinos, no -como alguien supuso-con la misma intención de Millet, sino cediendo a la tentación de tratar con nueva visión pictórica esos temas, tan sugerentes. En tales pinturas (en general de tonalidades terrosas o agrisadas), a fin de realzar los efectos luminosos, empleó pinceladas “vermiculares” (en forma de coma) dadas diagonalmente, y acentuando todavía los efectos del colorido mediante la diseminación, en el fondo del lienzo, de otras manchas y pinceladas breves que se entrecruzan. Esta técnica, ya en cierto modo afín a la del divisionismo, le condujo, cuando trató a Signac y Seurat en 1885, a adherirse momentáneamente a la joven escuela “puntillista”. Pero en 1890 abandonó el puntillismo por su antigua pintura impresionista.

Le Pont Royal et le Louvre de Camille Pissarro (Musée d'Orsay, París). En 1885, Pissarro, ese infatigable curioso, quedó fascinado por el "puntillismo", que abraza sin reservas. Apagada su curiosidad, Pissarro vuelve a su vieja y auténtica manera, pero encaramado a un balcón de la ciudad: el aire libre no es bueno para sus ojos enfermos. Es así como esta obra nos muestra una de esas perspectivas urbanas, serenas, distantes, donde la multitud deambula densa e indiferente.

La exposición que de sus obras se celebró en la Galería Durand-Ruel, en 1892, le abrió definitivamente las puertas del éxito, y al año siguiente empezaba a pintar sus series de vistas de París.

Instalaba en el balcón de algún piso alto su caballete, y así obtenía aquellas intensas evocaciones callejeras, a veces perspectivas de avenidas, con los mercados y el gentío, o aspectos de los puentes y los quais del Sena.

Hasta su muerte, alternó la pintura de estos aspectos urbanos con la de sus antiguos motivos rurales, especialmente huertos y frutales en flor.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería


Impresionismo

Abuela

Avenue de l'Opera, Place du Theatre Francais. Brumosa

Barcos en el muelle

Baño de gansos y doncellas

Boulevard des Fosses. Pontoise

Boulevard Montmartre, lluvia de primavera

Caballero en el bosque

Cagnes, paisaje

Camino a lo largo del canal Loing

Camino a Louveciennes

Camino bajo los árboles, Verano

Campesino trabajando en los campos. Realismo

Campos

Chaponval, paisaje

Colina con vacas, Bazincourt

Dieppe, Cuenca Dunquesne, Efecto de la luz del sol, por la mañana, marea baja

Dos campesinos

El antiguo mercado en Rouen

El camino de Saint Cyr en Louveciennes

El efecto de la luz del sol

El Pont Royal y el Pabellón de Flore

El puente del ferrocarril en Bedford Park

El puente ferroviario, Pontoise. Realismo

El suicidio de una mujer abandonada

En el hospital

Escena del bosque con dos figuras

Estudio para la recolectora de manzanas


Jardín familiar

Jeanne en el jardín, Pontoise

La anciana con patos en Montfoucault

La avenida de L'Opera, París, Luz del sol, mañana del invierno

La carretilla, huerta

La guerra de los ricos y pobres

La heneadoras

La mañana jardines Tuilleries, sol de primavera

Labradora

Mercado Gisors, Calle Cappeville

Mujer arrodillada

Mujer campesina con la cesta

Mujer campesina en un camino rural

Mujer joven peinando su pelo

Ordeñando vacas

Paisaje

Paisaje

Paisaje con los árboles grandes

Paisaje con un burro

Paisaje con un caballo blanco en un prado, L'Hermitage

Paisaje en Bazincourt

Paisaje en Eragny

Paisaje en San Carlos

Paisaje, Louveciennes

Paisaje

Paul escribiendo

Pesca de verano

Place du Theatre Francais, efecto lluvia

Pobre Juan

Primavera en Eragny

Puesta de sol en Eragny

Retrato de Jeanne, hija del artista

Rouen, entierro del cardenal Bonnechose

Tramo en la carretera de Ennery de l'Hermigate, Pontoise

Una criada joven

Punto al Arte