Iser, Iosif (Bucarest, 21 de mayo de
1881 - 25 de abril de 1958) fue un pintor y artista
gráfico rumano.
Biografía
Nacido en el seno de una familia
judía, inicialmente se inspiró en el expresionismo, creando dibujos con líneas
gruesas, no moduladas y ángulos pronunciados. Después de estudiar en Munich y
París (con, entre otros, André Derain), Iser trabajó para la prensa socialista (Facla
y la versión original de Adevărul), publicando un gran número de caricaturas
(la mayoría satirizando la monarquía rumana). También comenzó su primera serie
de pinturas con temas de Dobrujan, generalmente con retratos tártaros locales.
Hacia 1920, Iosif Iser adoptó una
gama de colores más luminosa, mientras suavizaba las texturas. Continuó sus
temas "tártaros" con su Tătăroaică în albastru ("Mujer
tártara de azul") y Famile de tătari ("Familia tártara").
Amplió otra serie, una que mostraba arlequines.
En 1955, fue elegido miembro de
pleno derecho de la Academia rumana.
Cuchillo de Djebel el-Arak (Musée du Louvre, París). El mango de marfil de este cu- chillo ceremonial de sílex per- teneciente a la cultura Nagade II, ilustra la lucha entre dos pueblos ante la presencia entre dos leones de un dios barbado, al parecer inspirado en un mo- delo sumerio de la época de Diemded-Nasr Separados los primitivos egipcios en pequeños clanes independientes, quedó el recuerdo de este régimen prehistórico hasta los tiempos faraónicos, con los famosos nomos o provincias a lo largo del Nilo. Poco a poco, los pequeños Estados se fueron absorbiendo en dos grandes principados: los del Alto y Bajo Egipto, caracterizados respectivamente por la alta tiara o corona blanca de los antiguos reyes "Caña" y por la corona roja de los reyes "Abeja", hasta que un primer faraón, llamado Menes, reunió ambos gobiernos hacia el 3200 a.C. y se coronó con la doble corona blanca y roja, inaugurando la I Dinastía. Entre los objetos sagr...
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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