Baba, Corneliu (Craiova, 18 de noviembre de 1906 – Bucarés, 28 de diciembre de 1997) Pintor rumano.
Sus padres nacieron en la región de Banat y de orígenes modestos. Su padre Gheorghe Baba (1863-1952) estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena gracias a un mecenas, y se instaló en Craiova después de su aprendizaje para abrir un taller. A menudo pintaba en iglesias. En 1921, la familia regresó a Banat para establecerse en un chalet de montaña.
El niño Corneliu aprendió a dibujar en el estudio de su padre y el joven adolescente tomó clases de violín en Craiova. En 1926, intentó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, fracasó, pero tuvo éxito al año siguiente. Con un compañero, están interesados en la literatura de vanguardia, no están muy interesados en las clases de arte, pero continúan asistiendo a la Facultad de Literatura, de donde se graduaron con un título en 1930. Después de un año de servicio. En Timisoara, se unen a un grupo de artistas progresistas. El padre y su hijo Baba exponen juntos a Băile Herculane en 1934 y conocen a un abogado que alienta a Corneliu a ir a Jassy para ingresar a la Academia de Bellas Artes.donde tuvo como maestro a Nicolae Tonitza. Completó su formación en 1938 con un diploma.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.