Punto al Arte: Salvador Dalí (1904-1989)

Salvador Dalí (1904-1989)

Dalí y Doménech, Salvador (Figueres, 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989) Pintor español. En 1927 realizó los primeros cuadros surrealistas, y dos años después se incorporó oficialmente al grupo surrealista de París, del que fue el miembro más revolucionario. Utilizó su "método paranoico-crítico", cuyos principios se emplazan en la frontera de la invención y el delirio. Consiste en utilizar plásticamente los pensamientos y sueños de los dementes, pero sin perder la razón. Su primera exposición individual en la capital de Francia es de 1929, año en que se estrenó Un chien andalou, filme que realizó con Luis Buñuel y que es paradigmático de la cinematografía surrealista. Hasta 1941 pintó sus mejores lienzos surrealistas, definidos por la variedad de elementos, la maleabilidad de los objetos sólidos, las obsesiones, las alusiones sexuales, las yuxtaposiciones de objetos y seres, las metamorfosis, etc. La publicación del libro Vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí (1942) supuso el inicio de una etapa de autoanálisis y síntesis que desembocó en un período "místico", al que siguieron otros dedicados al arte tridimensional, la holografía, etc. Alentado por su musa y esposa Gala, con la que vivió desde 1929 hasta la muerte de ésta en 1982, y dotado de una capacidad extraordinaria de trabajo, el artista compartió la pintura con el grabado, la literatura, la escenografía, el diseño de joyas y la publicidad. Objeto de gran cotización económica, el pintor se halla representado en los mejores museos del mundo, los cuales le han dedicado numerosas exposiciones antológicas. En 1974 se inauguró en Figueres, su ciudad natal, un museo dedicado al pintor. De su obra destacan La miel es más dulce que la sangre (1927), El gran masturbador ( 1929), El espectro del sex-appeal (1934), Premonición de la guerra civil (1936), La cesta del pan (1945) y Cristo de San Juan de la Cruz (1951 ).

Participó en las actividades del movimiento entre 1929 y 1936. Además, fue el único surrealista que magnificó la gloria personal, el oro, la monarquía y Dios. Sus referencias plásticas a PicassoChirico, Max Ernst, MiróTanguy y Magritte caracterizan sus obras de los primeros tiempos, a la vez que su constante empleo de la técnica académica de los contemporáneos de Meissonier. El resultado sorprende con una colección de imágenes que se pretende delirante y chocante: relojes blandos, personajes con párpados sostenidos por muletas y atrofia o hipertrofia de los miembros. Todo este carnaval para-freudiano, acomodado a una teoría llamada "paranoico-crítica", sirvió de trampolín a una gloria comercial que se apoyaba en la extravagancia de la vestimenta y la exuberancia de los bigotes. En 1941, André Breton puso en su lugar a la obra de Dalí en estos términos: "A despecho de una innegable ingeniosidad en la realización de su propio escenario, la obra de Dalí, desfavorecida por una técnica ultrarretrógrada (vuelta a Meissonier) y desacreditada por una indiferencia cínica con respecto a los medios de imponerla, ha dado desde hace mucho tiempo signos de pánico y no se ha salvado más que organizando su propia vulgarización. Hoy cae en el academicismo -un academicismo que por su sola autoridad se declara clasicismo- y desde 1936, por otra parte, ha dejado de tener la menor relación con el surrealismo".

Aparato y mano de Salvador Dalí (Museo Salvador Dalí, San Petersburgo, Florida). Con esta obra, de 1927, el joven Dalí entra de lleno en el movimiento surrealista al presentar este cuadro en el Saló de Tardar de Barcelona. Es la época en que está muy vinculado a Larca, Buñuel y Paul Éluard. 

La vejez de Guillermo Tell de Salvador Dalí (Colección Mme. Natalie de Noailles, París). Obra pintada en 1931 sobre el célebre episodio de la historia suiza que aquí se interpreta no como un acto de heroica piedad filial, sino más bien como la anécdota erótica de un incesto. Ello corresponde al método paranoico-crítico definido por el mismo Dalí como "método espontáneo de conocimiento racional basado en una asociación interpretativacrítica del delirio".   

Caballero de la muerte de Salvador Dalí. El tema de la muerte ha obsesionado a los pintores desde siempre, y su tratamiento e interpretación han sido muy variados. En este caso, el artista ha optado por un cadáver en descomposición montando un caballo en el mismo trance. El paisaje de fondo con un arco iris pareciera aportar un atisbo de recuperación y de retorno a la vida después de la tormenta. La obra es de 1935.

El rostro de la guerra de Salvador Dalí (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam). Realizada en 1940, en esta obra el artista parece expresar todo el horror de la guerra civil española y de la guerra mundial que se iniciaba. Sin embargo, Breton, que no compartía las ideas políticas de Dalí, calificó repetidamente de retrógrada la obra del pintor catalán y negó la validez de su propuesta de sistematizar la confusión para desacreditar el mundo de la realidad.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada



Monje sentado, 1925.

Aparato y mano, 1927

La miel es más dulce que la sangre, 1927

Mujer desnuda en un sillón, 1927

Bañista femenina, 1928

Carne de gallina inagotable, 1928

Composición, 1928

Deseos insatisfechos, 1928

Desnudo femenino, 1928

El bañista, 1928

El burro podrido, 1928

Gran pulgar, playa, luna y pájaro en descomposición, 1928

La vaca espectral, 1928

Mujer-animal simbiótica, 1928

Ocell. Peix, 1927-1928

Pequeñas cenizas (Senicitas), 1927-1928

Pájaro, 1928

Un perro andaluz (película), 1928

Alojamiento del deseo, 1929

Desecracion Descripti, 1929

El enigma de mi deseo o mi madre, mi madre, mi madre, 1929

El gran masturbador, 1929

El juego lúgubre, 1929

Hombre invisible (estudio para la pintura), 1929

La miel es más dulce que la sangre, 1929

Las hormigas, 1929

Los dos balcones, 1929

Los primeros días de primavera, 1929

Monumento Imperial de Woma-Child.
Gala (Fantasía Utópica), 1929

Placeres Iluminados, 1929

Profanación del anfitrión. 1929

Retrato de Paul Eluard, 1929

Chocolate, 1930

El burócrata promedio, 1930

El gran masturbador, 1930

El sentimiento de convertirse, 1930

Fantasmagoría, 1930

Guillermo Tell, 1930

La fuente, 1930

La mano, 1930

Las rosas sangrantes, 1930

Mujer dormida invisible, caballo, león, 1930

Mujer dormida invisible, caballo, león, 1930

Mujer-caballo paranoico
(mujer dormida invisible, león, caballo), 1930

Osificación prematura de una estación de ferrocarril, 1930

Alucinación parcial; Seis apariciones de Lenin en un piano, 1931


El Espectro y el Fantasma, 1931

El sentido de la velocidad, 1931

El sueño ideal, 1931

El sueño, 1931

En la orilla del mar, 1931

Gradiva, 1931

La persistencia de la memoria, 1931

La vejez de Guillermo Tell, 1931

Mujer durmiendo en un paisaje, 1931

Paisaje, 1931

Remordimiento, o esfinge incrustada en la arena, 1931

Retrato de Gala, 1931

Simbiosis entre la cabeza y la concha, 1931

Sin tígulo - (William Tell y Gradiva), 1931

Soledad, 1931

Sombras de la noche descendente, 1931

Transformación de plantas, 1931

Arquitectura surrealista, 1932

Babaouo - Anuncio publicitario para la publicación del escenario de la película, 1932

El arpa invisible, fina y mediana, 1932

El caballero en la torre, 1932

El corazón velado, 1932

El hombre invisible, 1932

El nacimiento de los deseos líquidos, 1932

El nacimiento de los temores líquidos, 1932

Ensayo surrealista, 1932

Fantasías Diurnas, 1932

Fosfeno de Laporte, 1932

Galatea de las esferas, 1932

Huevo frito en el plato sin el plato, 1932

Huevos en la placa sin el plano, 1932

La reunión de la ilusión y el momento arrestado Huevos fritos presentados en una cuchara, 1932

La verdadera pintura de la 'Isla de los Muertos' de Arnold Böcklin en la Hora del Ángelus, 1932

Medidor surrealista de objetos de memoria instantánea, 1932

Memoria del Niño-Mujer, 1932

Metamorfosis paranoica de la cara de Gala, 1932

Nostalgia del caníbal. 1932

Pan antropomórfico, 1932

Pan antropomórfico, 1932

Pan francés común con dos huevos fritos, 1932

Retrato de la vizcondesa Marie Laure de Noailles, 1932

Sin título - Figura femenina con pan catalán, 1932

Símbolo agnóstico, 1932

Ángelus, 1932

Busto retrospectivo de una mujer, 1933

El carro fantasma, 1933

El carro fantasma, 1933

El enigma de Guillermo Tell, 1933

El fenómeno del éxtasis, 1933

El hombre invisible, 1929-1933

Evolución geológica, 1933

Esfigen de azucar, 1933

Evolución geológica, 1933

Fuente de Necrophiliac que fluye de un piano de cola, 1933

Gala y el Ángelus de Millet antes de la inminente
llegada de las anamorfosis cónicas, 1933

Imagen ambivalente, 1933

La hora triangular, 1933

Retrato de Edward Wassermann, 1933

Retrato de gala con dos chuletas de cordero
equilibradas en su hombro, 1933


Sin título - Muerte fuera de la cabeza - Paul Eluard, 1933

Yo a la edad de diez años cuando era el niño saltamontes, 1933

Alegoría de la Navidad estadounidense, 1934

Aparición de mi primo. Carolinetta en la playa de Rosas, 1934

Atavismo en crepúsculo, 1934

Barbero entristecido por la persistencia del buen tiempo , 1934

Canibalismo de la Mantis Religiosa de Lautreamont, 1934

Cardenal, cardenal, 1934

Cráneo atmosférico sodomizando un gran piano, 1934

Cráneo con su apéndice lírico apoyado en una mesita de noche que debe tener la temperatura exacta de un nido de cardenal, 1934

Eclipse y osmosis vegetal, 1934

El arpa invisible, 1934

El caballero de la muerte, 1934

El espectro del Angelus, 1934

El espectro del sex-appeal, 1934

El fantasma de Vermeer van Delft que se puede usar como una mesa, 1934


Espectro nocturno en la playa, 1934

Fantasma de Vermeer Van Delft, 1934

Figura y cortinas en un paisaje, 1934

Ilustración a las 'Canciones de Maldoror' Isidore Ducasse, conde Lautréamont, 1933-1934

Imagen paranoica-astral, 1934

Instrumento masoquista, 1934

La fuente misteriosa de la armonía, 1934

La hora del rostro crujiente, 1934

La Isla de los Muertos - Centro, Sección, 1934

La Torre, 1934

La Tour, 1934

Lado oeste de la Isla de los Muertos, 1934

Maniquí de Java, 1934

Meditación en el arpa, 1932-1934

Melancolía - a Marcel Remy en Amistad, 1934

Momento de transición, 1934

Osificación de la mañana del ciprés, 1934

Paisaje con detalles misteriosos, 1934

Persistencia del buen tiempo, 1934

Retrato de Dali Carisse Crosby, 1934

Retrato de Gala con una langosta (Retrato de Gala con nariz de avión), 1934

Retrato de René Crevel El hombre con un cigarro, 1934


Sin título (Paisaje desértico), 1934

Sin título (Sueños en la playa), 1934

Triste peluquero de los tiempos buenos. Crueldad, 1934

Vestigios atávicos después de la lluvia, 1934

Cara de Mae West que se puede utilizar como un apartamento, 1935

Eco nostálgico, 1935

El barco, 1934-1935

El Eco de los Vold, 1935

El jinete de la muerte, 1935

El misterio surrealista de Nueva York, 1935

Gangsterism y Goofy Vision de Nueva York, 1935


La soledad crítica paranoica, 1935

Mujer con una cabeza de rosas, 1935

Puzzle de otoño, 1935

Reminiscencia Arqueológica. Angelus de Millet, 1935

Retrato de De Madame Ducas , 1935

Retrato de Isabelle Baker Woolley, 1935

Rostro Paranoico, 1935

Soledad - Echo antropomórfico, 1935

Premonición de la guerra civil, 1936

Ampurdaneses Yang y Yin, 1936

Aparición de la ciudad de Delft, 1936

Cabeza de mujer en forma de batalla, 1936

Calma blanca, 1936

Canibalismo otoñal, 1936

Ciudad de cajones, 1936

Composición surrealista con figuras invisibles, 1936

Construcción suave con frijoles cocidos: premonición de la guerra civil, 1936

Eco morfológico, 1936

Eco morfológico, 1936

El gran paranoico, 1936

El hombre con cabeza de hortensias azules, 1936


El signo de la angustia, 1932-1936

Hombre con la cabeza llena de nubes, 1936

Horizonte olvidado, 1936

Justicia geológica, 1936

Mesa solar, 1936

Monumento hipnagógico, 1936

Mujer con cajones, 1936

Paisaje con muchacha saltando cuerda, 1936

Paisaje surrealista animado, 1936

Pan en la cabeza del hijo pródigo, 1936

Paranonia, 1935-1936

Pareja con sus cabezas llenas de nubes, 1936

Portada de la revista 'Minotaure', 1936

Premonición de la Guerra Civil, 1936

Primavera necrofílica, 1936

Ropa de noche y día del cuerpo, 1936

Singularidades, 1936

Tres mujeres con cabezas de flores encuentran la piel de un..., 1936

Un químico que levanta con extrema precaución la cutícula de un gran piano, 1936

Una pareja con sus cabezas llenas de nubes, 1936

Venus de Milo con cajones, 1936

Caballero de la muerte, 1937

Caballeros de la Muerte, 1937

Canibalismo de los objetos, 1937

Cara de hormiga, 1936-1937

Cisnes que reflejan elefantes, 1937

Dormir, 1937

Estudios anatómicos - Serie de transferencia, 1937

Herodias, 1937

Invención de los monstruos, 1937

La jirafa ardiente, 1937

La metamorfosis de Narciso, 1937

La reina Salomé, 1937


Mujer con cabeza de flor, 1937

Paisaje Pagano promedio, 1937

Perspectivas, 1937

Playa Encantada (Long, Siphon), 1937

Sofá labios de Mae West, 1936-1937

Aparición de cara y plato de fruta en una playa, 1938

Corredor Palladio de sorpresa dramática, 1938

Dibujo para 'Bacchanale'; Ludwig II de Baviera, 1938

El enigma de Hitler, 1938

El enigma sin fin, 1938

El momento sublime, 1938

El simulacro transparente de la imagen fingida, 1938

Escombros de un automóvil que da a luz a un caballo ciego mordiendo un teléfono, 1938

España, 1938

Impresión de África, 1938

Invisible afgano con la aparición en la playa de la cara de García Lorca en forma de plato de fruta con tres higos, 1938

La alerta, 1938

La playa encantada, 1938

Lago de montaña, 1938

Paisaje con teléfonos en un plato, 1938

Playa encantada con tres gracias fluidas, 1938

Teléfono de langosta, 1938

Teléfono de langosta, 1938

Thalia Corridoe de Palladio, 1938

Violetas imperiales, 1938

Bailarina en la cabeza de una muerte, 1939

El sueño de Venus, 1939

Filósofo iluminado por la luz de la luna y el sol poniente, 1939

La actriz Betty Stockfeld es
metamorfoseada en enfermera, 1939

Mad Tristan, 1939

Mapa del bebé del mundo, 1939


Niño búlgaro comiendo una rata, 1939

Reunión de Psicoanálisis y Morfología, 1939

Serie para 'Bacchanale', 1939

Shirley Temple, 1939

Araña de la tarde, 1940

Comite de Marcha del Tiempo - Papillon, 1940

Corrosivo, 1940

Dos pedazos de pan expresando el sentimiento de amor, 1940

Grupo de mujeres que imitan los gestos de una goleta, 1940

Las tres edades, 1940

Libro transformándose en una mujer desnuda, 1940

Mercado de esclavos con el busto de Voltaire que desaparece, 1940

Retrato de Lady Louis Mountbatten, 1940

Alegoría de la tarde, 1940-1941

Autorretrato suave con Fried Bacon, 1941

Boca misteriosa que aparece en la parte posterior de mi enfermera, 1941

Busto invisible de Voltaire, 1941

Diseño para set cortina para laberinto, 1941

Disfraz para un desnudo con una cola de bacalao, 1941

El pecado original, 1941

El rostro de la guerra, 1940-1941

La Edad de Oro - Familia de Centauros Marsupiales, 1940-1941

La miel es más dulce que la sangre, 1941

Laberinto, 1941

Retrato de la Sra. George Tait, 1941

Ropa de automóvil (automóvil revestido), 1941

Ruina con el cabeza de Medusa y paisaje, 1941

Templo - Boceto para un diseño de conjunto, 1941

Desfile ecuestre (posiblemente conjunto de diseño para 'Romeo y Julieta'), 1942

Desnudo en la llanura, 1942

Diseño para el conjunto de 'Romeo y
Julieta' (telones de fondo y alas), 1942

Diseño para el conjunto de 'Romeo y Julieta', 1942

Diseño para el conjunto de 'Romeo y Julieta', 1942

Dos arlequines, 1942

Las llamas, llaman, 1942

Melancolía, 1942

Memorial de Romeo y Julieta, 1942

Muchacha reclinada en ovejas, 1942

Nacimiento de un Nuevo Mundo, 1942

Oveja, 1942

Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 1), 1942

Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 2), 1942

Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 3), 1942

Retrato de Dorothy Spreckels Munn, 1942

Retrato de la Sra. Charles Swift, 1942

Retrato de la Sra. Ortiz De Linares, 1942

Retrato del Marqués George de Cuevas, 1942

San Jorge y el dragón, 1942

Sin título - para la campaña contra
las enfermedades venéreas, 1942

Tumba de Julieta, 1942

El triunfo de Tourbillon, 1943

Niño geopolítico viendo el nacimiento del hombre nuevo, 1943

Princesa Arthchil Gourielli (Helena Rubinstein), 1943

Retrato de la princesa Arthchild Gourielli Helena Rubinstein, 1943

Retrato de la Sra. Harrison Williams, 1943

Retrato del embajador Cárdenas, 1943

El Dios de la Bahía de Roses, 1944


Paranoia (figuras surrealistas), 1944

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor
de una granada un segundo antes del despertar, 1944

Tristan e Isolda, 1944

Diseño para el balón en la secuencia de los sueños en 'Spellbound', 1944

Diseño para la película 'Spellbound' , 1945

Diseño para la película 'Spellbound' , 1945

Don Quijote y los molinos de viento, 1945

El ojo, 1945

El puente roto y el sueño, 1945

Fuente de leche que se reparte inútilmente en tres zapatos, 1945

La cesta del pan, 1945

Melancolía Atómica, 1945

Mi esposa, desnuda, contemplando su propia carne convirtiéndose en escaleras, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura, 1945

Resurrección de la carne, 1945

Retrato de Frau. Isabel Styler-Tas, 1945

Retrato de una mujer apasionada, 1945

Sonata de otoño, 1945

Tres apariciones del rostro de Gala, 1945

Composición - Retrato de la Sra. Eva Kolsman, 1946

Desnudo en el paisaje del desierto, 1946

Imagen doble para 'Destino', 1946

La Mancha, 1946

La tentación de San Antonio, 1946

Navidad (Noel), 1946

Sin título (Danzas españolas en un paisaje), 1946

Trilogía del desierto. Espejismo, 1946

Vaso gigante con un apéndice
Inexplicable de cinco metros, 1946

Desmaterialización cerca de la nariz de Nero, 1947

Diseño para 'Destino', 1947

Diseño para 'Destino', 1947

El ángel, 1947

Equilibrio de Plumas (Equilibrio Interatómico de una Pluma de Cisne), 1947

Los Tres Reyes Magos, 1947

Añadir leyendaMadonna y niño, 1947

Retrato de Picasso, 1947

Tres esfinges, 1947

Elefante espacial, 1948

Los elefantes (grande), 1948

Retrato de Elizabeth Gregory, 1948

Retrato de Enid Haldorn, 1948

Retrato de la Sra. Mary Sigall, 1948

Retrato de Nada Pachevich, 1948

Santa con cajones, 1948

Sin título (Desnudo masculino en un paisaje), 1948

Sin título (Paisaje), 1948

Cuatro sillones en el cielo, 1949

Escenografía para el ballet 'Los Sacos Del Molinero', 1949

La Turbie '- Sir James Dunn sentado, 1949

Lada Atomica, 1947-1949

Retrato de Monsieur John Perona, 1949


Cristo en perspectiva, 1950

Dalí a la edad de seis años cuando creía que era una niña, levantando la piel del agua para ver al perro durmiendo a la sombra del mar, 1950

Diseño para la escena de la muerte en 'Don Juan Tenorio', 1950

Estudio para un telón de fondo, 1950

Gala como Madonna de Port Lligat, 1950

La Virgen de Port Lligat, 1950

Paisaje de Port Lligat, 1950

Playa erótica, 1950

Telón de fondo para 'Don Juan Tenorio', 1950

Trapo (estudio para 'La Virgen de Port Lligat'), 1950

Cabeza rafaelesca explotando, 1951

Clavel místico, 1950-1951

Coronación celestial, 1951

Cristo de San Juan de la Cruz, 1951

Estudio para 'Cristo de San Juan de la Cruz', 1950-1951

La carretilla (panteón formado por carretillas retorcidas), 1951

Retrato de Mrs Jack Warner, 1951

Mujeres formando una calavera, 1951

Paisaje con caballero y Gala, 1951

Retrato de Katharina Cornell, 1951

Retrato de Mrs Jack Warner, 1951

Retrato del coronel Jack Warner, 1951

Assumpta Corpuscularia Lapislazulina, 1952

Caballo transparente, 1952

Cruz Aritmosófica, 1952

Cruz nuclear, 1952

El Ángel de Port Lligat, 1952


Madonna en partículas, 1952

Naturaleza muerta eucarística, 1952

Oposición, 1952

Retrato de Berthe David Weill, 1952

Muchacha enamorada, 1953

El corazón real, 1953

Retrato de Ann Woodward, 1953

Retrato de Mrs Eric Phillips, 1953

Cabeza bombardeada con granos de trigo
(Partículas de la cabeza sobre Cadaqués), 1954

Crucifixión (Corpus Hypercubicus), 1953-1954

Crucifixión, 1954

Dali desnudo, en contemplación ante
los cinco cuerpos regulares, 1954


El coloso de Rodas, 1954

El faro de Alejandría, 1954

El faro de Alejandría, 1954

Estatua de Zeus Olímpico, 1954

Fantasía ecuestre Retrato de Lady Dunn, 1954

Figura de Rhinocerotic de Phidias 'Illisos, 1954

Galatea, 1954

Joven virgen auto-sodomizada por los cuernos de su propia castidad, 1954

La desintegración de la persistencia de la memoria, 1952-1954

La velocidad máxima de la Virgen de Raphael, 1954

Reloj de fusión, 1954

Retrato de gala con síntomas de rinocerontes, 1954

Retrato de la Sra. Reeves, 1954

Retrato de Mrs. Ann Woodward, 1954

Retrato del Príncipe Gourielli, 1954

Ascensión Saint Cecilia, 1955

Combate Dalí, 1955

Curenos azules. Diseño para una bufanda, 1955

El estudio paranoico-crítico de
La encajera de Vermeer, 1954-1955

El sacramento de la última cena, 1955

Retrato de Dolores Suero Falla, 1955

Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III, 1955

Assumpta Canaveral, 1956

Asunción Anti-Protónica, 1956

Cráneo de Zurbarán, 1956

Disfraces de lujo, 1956

El Niño Jesús, 1956

La golondrina inmóvil. Estudio para 'Naturaleza muerta; movimiento rápido', 1956

Piel de gallina rinocerónica, 1956

Santa Helena de Port Lligat, 1956

Santo rodeado por tres pi-mesones, 1956

Sin título (Paisaje con mariposas), 1956

Vida naturaleza muerta, 1956

Brujería, 1957

El duque de Urbino (Retrato del conde Theo Rossi Di Montelera), 1957

Golondrina, 1957

La gran ópera, 1957

Mujeres metamorfoseadas, 1957

Música - Orquesta roja, 1957

Paisaje con mariposas (El gran masturbador en un paisaje surrealista con ADN), 1957

Paseo Celestial, 1957

Rapsodia moderna, 1957

Rock 'n Roll, 1957

Santiago El Grande, 1957

Sin título (Paisaje surrealista), 1957

Ascensión, 1958

Dionisio escupiendo la imagen completa de Cadaqués en la punta de la lengua de una mujer gaudiniana de tres pisos, 1958

Madonna cósmica, 1958

Paisaje cerca de Port Lligat, 1958

Retrato de Arthur Clarke Herrington, 1958

Retrato de Chester Dale, 1958

Retrato de De Madame Winston
Frederick Churchill Guest , 1958

Retrato de John Langeloth Loeb, Sr., 1958

Retrato de un hombre no identificado, 1958

Rosa meditativa, 1958

Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y sombras de su propia gloria, 1958

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, 1958-1959

Mujer joven en un paisaje, 1959

Port Lligat al atardecer, 1959

Retrato de Alexander Guest, 1959

Rosa mística, 1959

Ángel de Pascua, 1959

Cielo hiperxiológico, 1960

Diosa apoyada en su codo - Continuum de las cuatro nalgas o cinco cuernos de rinoceronte haciendo una virgen o el nacimiento de una deidad, 1960

El atleta cósmico, 1960

El Concilio Ecuménico, 1960

La Trinidad, 1960

La vida de María Magdalena, 1960

Nacimiento de una Divinidad, 1960

Retrato de Juan de Pareja ajustando una cuerda en su mandolina, 1960

Retrato de Juan de Pareja reparando una cuerda de su mandolina, 1960

San Pedro en Roma, 1960

Silla con las alas de un buitre, 1960

Una propuesta del 'Tratado sobre forma cúbica' de Juan de Herrera, 1960

Retrato de Louis Sachar, 1961

Retrato de Rosemary Chisholm, 1961

Retrato de Ruth Lachman, 1961

Autorretrato macrofotográfico con la aparición de Gala, 1962

Batalla de Tetuán, 1962

El alquimista, 1962

San Jorge y el dragón, 1962

Twist en el estudio de Velázquez, 1962

Vision of Fatima, 1962

Retrato de la Sra. Ann Green y su hijo Jonathan, 1963

Retrato de Sara María Larrabure , 1963

Galacidalacidesoxyribonucleicacid, 1963

Hércules levanta la piel del mar y detiene a Venus por un instante, 1963

La Virgen y la Rosa Mística, 1963

Los Simoniacs, 1964

Paisaje con moscas, 1964

Retrato de la familia Briggs , 1964

Retrato de My Ling Yu Landegger, 1964

Sin título (San Juan), 1964

La estación de tren de Perpignan, 1965

Laocoon atormentado por las moscas, 1965

Polilla y llama. Vela, 1965

Retrato de Abel E. Fagen, 1962-1965

Retrato de Gala (Gala a contraluz), 1965

Retrato de la Sra. Schlumberger, 1963-1965

Retrato de Lammot Copeland Bridge, 1965

Salvador Dalí en el Acto de Pintura de Gala en la Apoteosis del Dólar, 1965

Sin título (San Juan de espaldas), 1965

Moisés y el Faraón, 1966

Las montañas del Cabo de Creus en marzo, 1967

Pesca del atún, 1966-1967

Retrato de Eunice Gardiner, 1967

Pescador de Port Lligat reparando su red, 1968

Tauromaquia I - El Torero, la matanza
(tercera y última ronda de la corrida de toros), 1969

Hora de la monarquía, 1969

Sin título (Naturaleza muerta con tela blanca), 1969

Sin título (Ángel surrealista), 1969

Retrato de John Theodoracopoulos, 1970

Figura con bandera. Ilustración para
'Recuerdos del surrealismo', 1971

La segunda venida de Cristo, 1971

Techo del salón del castillo de gala en Púbol, 1971




El sueño de Gala, 1972



Obertura en Trompe l'Oeil, 1972

Sin título (Pintura estereoscópica), 1972


El camino a Pubol, 1973

El fumador dormido, 1972-1973

Homenaje a Duchamp, 1973

Las Galas de Port Lligat, 1973

Palacio de los vientos, 1972-1973


Retrato de  Eva Suero Talkish, 1973

Retrato de Dr. Brian Mercer, 1973


Batalla en las nubes, 1974

El Palacio del Viento, 1974

Metamorfosis de Cranach
(Mujer en un espejo), 1974


Reloj suave herido, 1974

Retrato ecuestre de Carmen Bordiu-Franco, 1974


El Dalí entero en una cara, 1975

Homenaje a Raimundus Lullus
(diseño para una pintura en el techo), 1975

La silla (trabajo estereoscópico,
componente derecho), 1975

La silla, 1976

Angel surrealista, 1977

El cáliz de oro, 1977

Fertilidad, 1977


Las Meninas (Las criadas en espera), 1976-1977

Mano de Dali dibujando el vellocino de oro en forma
de nube para mostrar Gala, completamente desnuda,
el amanecer, muy, muy lejos detrás del sol, 1977

Nike, Diosa Victoria de Samotracia,
aparece en un árbol bañado de luz, 1977

Paisaje angelical, 1977

El ojo del Angelus, 1978

Gala como Cristo, 1978

La armonía de las esferas, 1978

Mujer con huevo y flechas, 1978

Paisaje cerca de Ampurdan, 1978

Paisaje de Ampurdan, 1978

Pierrot Lunar, 1978

Tenia oscura, 1978

Desnuda y Caballo con Metamorphosis (sin terminar), 1979

En busca de la cuarta dimensión, 1979

Estudio para 'Compianto Diabele' de Canova (sin terminar), 1979

Pentagonal Sardana, 1979

Pentagonal Sardana, 1979

Tres Gracias de Canova (sin terminar), 1979


Viva la estación en Perpignan, Larga vida a Figueras, 1979

Atenas se está quemando! La Escuela de Atenas y el Incendio del Borgo, 1979-1980

Atenas se está quemando! La Escuela de Atenas y el incendio del Borgo, 1979-1980

El caballo Alegre, 1980

Sin Título (Puente con reflexiones: boceto para un cuadro de imagen dual, inacabado), 1980

Anfitrite, 1981

Aparición de la cara de Afrodita de Cnido en un paisaje, 1981

Argus, 1981

Contemplando figura sentada un 'Gran Masturbador',  1981

El Camino del Enigma, 1981

El Jardín de las horas, 1981

Gala en un patio viendo el cielo, donde la figura ecuestre del príncipe Baltasar Carlos y varias  Constelaciones (Todos) aparecen, después de Velázquez, 1981

Gran masturbador, aparece detrás de Arcadas, 1981

Jason llevando el vellocino de oro (sin terminar), 1981

La perla, 1981

La Torre de los Enigmas, 1981

La trayectoria de los Enigmas (primera versión), 1981

La trayectoria de los Enigmas (segunda versión), 1981

Las torres, 1981

Mercurio y Argos, 1981

Noble español con una cruz de Brabante en el jubón, 1981

Prêt-à-porter moda para la próxima primavera: 'guirnaldas, nidos y las flores ', 1981

Sin título (Busto femenino con el drapeado de tela), 1981

Sin Título (de la piel de una playa), 1981

Cabeza despiezada, 1982

Doble victoria de Gaudí, 1982

El mártir,  1982

Enigma (versión inacabada de 'Los Tres enigmas gloriosos de Gala '), 1982

Estudio para 'Ole' (sin terminar), 1982

Figura en el agua: después de un dibujo de Miguel Ángel de la 'Resurrección de Cristo', 1982

Figuras Atmospherocephalic, 1982

La contorsión arquitectónica de El Escorial, 1982

La infanta Margarita de Velázquez apareciendo  con la silueta de los jinetes en el patio del Escorial, 1982

Los tres enigmas gloriosos de Gala (segunda versión), 1982

Los tres enigmas gloriosos de Gala, 1982

Mujeres Espejo - Espejo Cabeza 1982

Ole, 1982

Otelo Sueño de Venecia, 1982

Paisaje con la imagen oculta del David de Miguel Ángel, 1982

San Sebastián, 1982

Sin título (Composición - Patio del Escorial con la figura y Sebastian De Morra, Velázquez de enano), 1982

Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello (Fase Final), 1983

Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983

Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983

Cama y dos mesitas de noche atacando ferozmente un cello, 1983

Cama y mesita de noche atacando ferozmente un cello, 1983

La chuleta y el Partido - El cangrejo chino, 1983

San Jorge con potencia excesiva, un cello, 1983

Secuestro topológica de Europa: Homenaje a René Thom, 1983



El enfoque del sueño

El espectro y el fantasma

La luna

Nudo rosa y concha  a la orilla del mar de Salvador Dalí
Nudo rosa y concha
a la orilla del mar

Sybyle Agripa de Salvador Dalí
Sybyle Agripa

Punto al Arte