Punto al Arte: Anders Zorn (1860-1920)

Anders Zorn (1860-1920)



Zorn, Anders (Mora, Suecia, 18 de febrero de 1860 - Estocolmo, 22 de agosto de 1920) Pintor impresionista, escultor y grabador sueco.

Biografía

Nació en Mora, Dalarna, hijo natural de una campesina sueca, Grudd Anna Andersdotter y un cervecero alemán, Leonhard Zorn. No llegó a conocer a su padre y fue criado por sus abuelos. Comenzó a estudiar en 1872 en la escuela de Enköping. Tres años después, en 1875, se matriculó en la Academia de las Artes de Estocolmo, donde estudió hasta 1880. El mismo año que acabó sus estudios conoció a Emma Lamm, luego conocida como Emma Zorn (1860-1942, Mora), que provenía de una acaudalada familia y con quien se casó en 1885.

Obra

Viajó por Europa y a su paso por España se interesó por la obra de Velázquez por lo que empezó a experimentar con los distintos efectos sobre el agua, como se puede observa en Sommarnöje (1886). Después viajó a Francia donde adquirió fama y estableció su residencia en París. En la Exposición Universal de 1889 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y se asentó como uno de los pintores más importantes de la época. Fue invitado a exponer su autorretrato en la Galería Uffizi

Se convirtió en uno de los pintores de retratos más reconocidos internacionalmente en su momento, lo que le valió un lugar entre las principales personalidades de la vida cultural parisina de la primera mitad del siglo XIX.

Con motivo de la Exposición Internacional de Columbia (1893), Zorn realizó el primero de varios viajes a los Estados Unidos. Gracias a ellos pudo contar con tres presidentes estadounidenses entre sus modelos: Grover Cleveland en 1899, Theodore Roosevelt, (1905) y William Taft, (1911).

En 1896 Anders y su esposa Emma regresaron a Mora. Zorn comenzó a mostrar una preocupación creciente por la conservación del folklore musical sueco; preocupación que plasmó en sus obras. Comenzó a abarcar temas de carácter popular, como escenas costumbristas propias del pueblo sueco. Fiel reflejo de ello es el cuadro Midsommardans (1897), una representación de bailarines bajo la luz crepuscular en una celebración rural del Solsticio de verano.

La obra al óleo de Zorn muestra un naturalismo próximo al Impresionismo, donde se percibe la influencia de Velázquez, mientras que su obra como grabador se resuelve en trazos sueltos, quedando patentes sus cualidades de dibujante y una similitud palpable inspirada en Rembrandt. Se conservan 289 grabados.​ Realizó asimismo un gran número de acuarelas, especialmente durante sus primeros años de matrimonio, apremiado por su mujer. Podemos destacar Sommarnöje (Vacaciones de verano) (1886) o su acuarela más famosa, Vårt dagliga bröd (Nuestro pan diario) (1886).

Sus desnudos son célebres, serie que inició durante su estancia en Francia, con obras como Outdoors (1888) o Las bañistas (1888). El polifacético artista destacó también en el ámbito de la escultura, de la que nos legó obras de carácter naturalista en pequeño formato, como Baño matutino (1909), y de carácter público, como la Estatua de Gustav Vasa (1903). Algunos de sus trabajos más importantes se encuentran expuestos en el Nationalmuseum (Museo Nacional de Bellas Artes) en Estocolmo, Suecia. Otros museos que albergan trabajos de Zorn son el Musée d'Orsay en París y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York.


Obras comentadas


Más obras


Realismo
Retrato de AgusHolzer, 1879

En la mañana, 1880

Emma Lamm con un sombrero de paja, 1881

Estocolmo, 1881

Retrato de Fru Lisen Samson, nacida Hirsch, arreglando flores en una ventana, 1881

Autorretrato, 1882

Estudio del paisaje en Richmond, 1882

Descuidado, 1884

Fábrica de papel pintado, 1884

Suerte con las damas, 1884

Nuestro pan de cada día, 1886

Examinando la vista, 1886

Ernest Cassel, 1886

Entretenimiento de verano, 1886

En Escocia (Sra. Symons), 1887

Emma Zorn, leyendo, 1887

Un pescador, 1888

Mrs Symons, 1888

Fuera, 1888

Carl Snoilsky, 1888

Mona, 1889

Horneando el pan, 1889

Coquelin Cadet, 1889

Zorn y su esposa, 1890

The Battleship baltimore en el puerto de Estocolmo, 1890

La pequeña cervecería, 1890

Impresiones de Londres, 1890


Vals, 1891

Retrato de Max Liebermann, 1891

Retrato de Jean Baptiste Faure, 1891

Mrs Walter Bacon, 1891

Margit, 1891

Abuela, 1892

Joseph-Ernest Renan, 1892

La Feria de Mora, 1892

Un brindis en la sociedad Idun, 1892

Un brindis en la sociedad Idun, 1892

Gunnlod, 1893

Mi modelo y mi barco, 1894

Retrato de Emma en el estudio de París, 1894

Spetssom, 1894

La guitarra, 1895

Ninfa y fauno, 1895

Paul Verlaine, 1895

Mona, 1898

Al piano, 1900

Guitarrista, 1900

Una Madona sueca, 1900

Muchacha haciendo punto, 1901

Emma y Mouche, el perro, 1902

Arena roja, 1903

Hins Anders, 1904

Familia de músicos, 1905

Ida, 1905

El pintor Bruno Liljefors, 1906

Hugo Reisinger, 1907

Mujer desnuda arreglando su cabello, 1907

Mujer fumando, 1907

Paseo, 1908

Servicio de Navidad por la mañana, 1908

Gustav V, 1909

Mona, 1911

Mona, 1911

Muchacha en traje de Orsa, 1911

Viejo soldado, 1911

William H. Taft, 1911

Autorretrato con piel de lobo, 1915

Autorretrato en rojo, 1915

Busto, 1916

En las arenas, 1916

Los dos, 1916

Cabina, 1917

En el bote de remos de Werner, 1917

Helga, 1917

Sappho, 1917

Estudio de idilio, 1918

Ols María, 1818

Vicke, 1918

Contra corriente, 1919

Una criada de cocina, 1919

Canciones populares, 1920

Antonin Proust

Autorretrato

Cama en el desván

Camino a la iglesia

Desayuno en el prado

El crisol roto


Gustav Vasa

La viuda

Las primas

Lirios blancos

Martha Dana

Maternidad

Mercado de pescado en St Ives

Muchacha de mora

Muchacha tomando el sol

Retrato de Edith Palgrave Edward en su residencia de Londres

El dormitorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte