Punto al Arte: Paul Klee (1879-1940)

Paul Klee (1879-1940)



Klee, Paul (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) Pintor, grafista y teórico suizo.

En su juventud se interesó vivamente por la música, y durante toda su vida las estructuras musicales ejercieron una fuerte influencia en su obra creativa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich y se integró en la vida artística alemana. Su obre temprana consta de grabados (Virgen en un árbol; Héroe alado, entre otros), dibujos y acuarelas en un estilo expresionista, a veces agresivo, cargado de humor satírico. En 1912 participó, junto con Wassily Kandinsky y Franz Marc, en la segunda exposición del grupo expresionista Der Blaue Reiter. Durante una de sus estancias en París se interesó por el cubismo, en especial por la versión colorista de Robert Delaunay, conocida como cubismo órfico, así como por los pintores que dieron origen al expresionismo, como Vincent Van Gogh y James Ensor. Entre sus contemporáneos, los que más le influyeron fueron Paul Cézanne y Henri Matisse

Un viaje a Túnez, en 1914, le abrió los ojos al color y le inspiró el arabesco sutil de su pintura, en la que plantas, animales y los objetos temáticos son intercambiables con el fondo que los ambienta. Esta experiencia fue para él fundamental y cambió profundamente su pintura, que se orientó de forma decidida hacia la abstracción. A partir de 1919 empezó a pintar básicamente al óleo, y tras la experiencia de la I Guerra Mundial, renunció definitivamente a considerar la naturaleza como motivo que debía ser imitado: para él el dibujo y el color procedían sólo del mundo interior del artista, y éste debía crear una realidad propia, que penetrara en aquel ámbito que sólo es posible conocer a través de la obra de arte. Las obras más representativas de este período son Villa R (1919) y Jardín zoológico (1918). 

En 1920 el arquitecto Walter Gropius le invitó a ejercer como profesor de pintura en la escuela de la Bauhaus. Allí desarrolló un método pedagógico original hasta que renunció a la docencia en 1931. En 1925 participó en la primera gran exposición surrealista de París. Este período fue extremadamente fértil y se caracteriza por un colorido de rojos y verdes apagados, que rehúye las estridencias. Viajó a Sicilia, Córcega, Bretaña y Egipto; expuso en Berlín (1929) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1930). Con el ascenso del nazismo en Alemania la pintura de Klee empezó a ser muy criticada por su modernidad. En 1933 abandonó el país y se instaló de nuevo en Münchenbuchesee, su ciudad natal; al cabo de dos años contrajo una grave enfermedad pulmonar. En 1935 se celebró su primera retrospectiva en Berna. Las obras de los años 1939-40 reflejan el presentimiento de su muerte: El ángel olvidadizo, Muerte y fuego

Por su originalidad, la obra de Paul Klee es muy difícil de adscribir a un movimiento determinado: participa de la corriente expresionista, de la abstracción y del surrealismo, en una evolución muy personal, que busca básicamente la plasmación visual de la emoción individual.


La otra personalidad auténticamente genial que salió de Der Blaue Reiter fue el suizo Paul Klee (1879-1940), nacido cerca de Berna, hijo de un organista alemán. Sus obras, en su mayoría dibujos y acuarelas, son de pequeño tamaño y parecen superficiales y poco importantes; muchos se diría que son el resultado de un deseo de jugar, casi infantil. Sin embargo, Klee fue el primer artista que se adentró deliberadamente en la región inexplorada del inconsciente humano, sobre la que, poco antes, Freud había llamado la atención.

Aventura de una joven de Paul Klee (Tate Modern, Londres). De 1922, el ritmo, la fuerza expresiva que marcan las líneas de la composición, son elementos tan interesantes como la figuración que sugieren, diluida en una telaraña de colores. Es una obra de fantasía, mágica, realizada con elementos abstractos. A caballo entre lo figurativo y lo abstracto, Klee reúne los elementos formales de modo tan lógico que cada uno ocupa un lugar determinado en perfecta armonía con los demás. "La obra de arte abre caminos al ojo del espectador que quiera explorarlos como un animal que pace en un prado", decía Klee, que veía el acto creador como una experiencia mágica.  

Klee fue a Munich a los 19 años y después viajó largamente por Italia; al regresar a Berna, en 1902, escribió en su diario estas palabras llenas de modestia y de grandeza: "Tengo la impresión de que tarde o temprano llegaré a algo válido, pero he de comenzar no con hipótesis, sino con ejemplos, específicos por pequeños que sean. Para mí es muy necesario comenzar con minucias, aunque sea una desventaja. Quiero ser como un recién nacido, no saber absolutamente nada acerca de Europa; ignorar hechos y modas, ser casi un primitivo. Luego, quiero hacer algo muy modesto, procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda abarcar sin técnica alguna... No es tanto cuestión de voluntad como de destino". Es claro que ser como un recién nacido no es una ambición modesta, sino la marca del genio.

Estigmatizado de Paul Klee (Colección particular). El esbozo figurativo queda velado por una depuración de las formas, que hace aparecer equívocamente el arte de Klee como un arte "naif". Lo que busca Klee es realizar una composición de formas, colores y ritmos; el título parece dado siempre cuando la obra ha sido concluida. Su arte puede entenderse mejor si se busca la metáfora poética, el sentido que revela el mundo de nuestros sueños en sus obras. 

Como ya se ha dicho, en 1912 ingresó en Der Blaue Reiter. Su amistad con Kandinsky y con Marc fue decisiva. Coincidía con Kandinsky en su mismo apasionamiento por la música, especialmente le interesaban Bach y Mozart, y durante toda su vida Klee fue un consumado violinista. Con Franz Marc hizo un viaje a Túnez, en 1914, que fue una de las experiencias que lo marcaron más profundamente; sólo duró 17 días, pero al regresar escribió estas palabras reveladoras: "El color se ha apoderado de mí; ya no tengo que ir a buscarlo. Sé que se ha apoderado de mí para siempre".

Otras dos experiencias fueron decisivas para Klee. En 1914 y en 1916 Macke y Marc murieron en la I Guerra Mundial. Este sacrificio sin sentido de dos artistas muy próximos a él lo obsesionó el resto de su vida, y determinó las insinuaciones sobre la muerte que aparecen frecuentemente en su obra. La segunda experiencia fue su incorporación como profesor a la Bauhaus, respondiendo a la solicitud que le hizo Walter Gropius en 1920. Durante diez años, Klee se esforzó en formular para sus alumnos los principios básicos del arte contemporáneo. El resultado de todo ello fue reunido en tres libros de teoría y enseñanza del dibujo que se publicaron en aquellos años.

Análisis de diversas perversidades de Paul Klee (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Es una imaginativa composición realizada en 1922 que permite múltiples lecturas. Klee decía que si la obra musical ha de oírse exactamente en el orden de sucesión en que fue concebida, en cambio la obra plástica presenta al profano el inconveniente de no indicarle por dónde ha de empezar. Pero a la vez ello ofrece la posibilidad de variar el orden de lectura y tomar clara conciencia de la multiplicidad de significados. Como profesor de la Bauhaus, a partir de 1920, toma contacto con KandisnkyJawlensky y sistematiza su lenguaje pictórico, aportando una nueva potencialidad expresiva a sus óleos. 

Fue a partir de su estancia en la Bauhaus que su obra empezó a ser conocida fuera del reducido círculo de amigos suyos de Munich y de la Suiza alemana. Pero desde hacía muchos años, Klee había comprendido que él era esencialmente un poeta; por eso su arte se puede entender mejor si buscamos en él la metáfora poética, el símbolo sencillo que revela el mundo de nuestros sueños.

En su Schöpferische Konfession ("Confesión creadora"), escrita en 1918, aunque no se llegó a publicar hasta 1920, escribió esta frase tan penetrante que explica tanto sobre su pensamiento: "El arte no expresa lo visible; más bien, hace visible". Como ha hecho notar Argan, la actividad artística, para Klee, es parecida a la del investigador que mediante ciertos procedimientos técnicos "hace visibles" (sin representarlos) los microorganismos, que existen, pero que sin esta actividad no podrían verse. Klee opera sobre los microorganismos que habitan en las regiones profundas de la memoria, y gracias a él son revelados.

Ad marginem de Paul Klee (Museo de Bellas Artes, Basilea). Pintada entre 1930 y 1936. La fecunda imaginación, la fina sensibilidad y la cultura musical son cualidades que se hallan intrínsecamente en la extraordinaria aportación al arte contemporáneo de este pintor que exploró el mundo de la fantasía con una profundidad sin precedentes en el arte plástico. Algunas obras de Klee, sobre todo las que siguen a su período en la Bauhaus, están repletas de imágenes misteriosas, de zonas cromáticas y signos gráficos. A partir de 1935 la obra de Paul Klee, afectado de una enfermedad degenerativa, se vuelve pesimista.  

Algunas de las pequeñas obras de Klee -pequeñas por su formato- recuerdan caricaturas y dibujos humorísticos. Y es que en su obra, junto a la angustia de la muerte, hay también el humor y la ironía, que tan escasos son y tanta falta hacen en el arte contemporáneo. Son el resultado de largas horas de reflexión a que se obligaba frecuentemente Klee mientras tocaba el violín o hacía labor de ganchillo ante una mesita modernista.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
Sol naciente, 1907

En el cuadro, 1908

Los firmantes de la ventana (el artista en la ventana), 1909

Soporte de flor con regadera y cubo, 1910

Casas junto a la gravera, 1913

Cúpulas rojas y blancas

En el estilo de Kairouan, 1914

En las casas de St. Germain, 1914

Formas de color, 1914

Hamamet , 1914

Hammamet con la mezquita, 1914

Recuerdo de un jardín, 1914

Ventana y tres palmeras, 1914

Vista hacia el Puerto de Hammamet, 1914

Fohen en el jardín de Marc, 1915

Los paneles laterales para 'Anatomía de Afrodita', 1915

Cacodemonic, 1916

Presentación de milagro, 1916

Ab ovo, 1917

Con huevo, 1917

La Capilla, 1917

Paisaje del norte de Pías, 1917

Ciudad de iglesias, 1918

Dos casas de campo, 1918

Flor Mito, 1918

La iluminación de dos sectie, 1918

Una vez que emergió de la Noche de Gray, 1918

Artistas asiáticos, 1919

Casas de verano, 1919

Composición cósmica, 1919

Con el sol poniente, 1919

Jardines del sur de Túnez, 1919

Leyenda del pantano, 1919

Luna llena, 1919

Naturaleza muerta con floración del cardo, 1919

Una influencia de Tegernsee, 1919

Villa R, 1919

Árbol pequeño y arbustos, 1919

Antes de la nieve, 1920

Aterrizaje milagroso, 1920

Banda mala, 1920

Danza del velo, 1920

El cordero, 1920

Jardines del templo, 1920

Jardín rosa, 1920

Lugar destruido, 1920

Parque, 1920

Ángel nuevo, 1920

Aventura de una joven, 1921

Aves vagando, 1921

Casa rotatoria, 1921

Ciudad de los sueños, 1921

Ciudad del cuadro con acentos rojos y verdes, 1921

Cristal, 1921

Crystal Gradation, 1921

Diana en el viento del otoño, 1921

El santo de la luz interna, 1921

Escena tropical, 1921

Fuga en rojo, 1921

Jardines del sur, 1921

Pabellón de mujeres, 1921

Seis especies. 1921

Tierra devastada, 1921

Transparente en perspectiva estriada, 1921

Escena de bruja, 1921

Análisis de diversos perversidades, 1922

El crecimiento de las plantas noche, 1922

El mensajero del otoño, 1922

Globo rojo, 1922

La aventura de una señora joven, 1922

Máquina de canto, 1922

Paisaje etapa, 1922

Pintura de la pared del templo de El deseo, 1922

Senecio, 1922

Separación en la tarde, 1922

Antes de los bombardeos, 1923

Arquitectura de plano, 1923


Diecisiete, 1923

Equilibrista, 1923

Escena de batalla de la historieta fantástica ópera 'La gente de mar', 1923

Estación L 112, 1923

Estrella creciente, 1923

Hombre enamorado, 1923

Paisaje con puesta de sol, 1923

Paisaje con pájaros amarillos, 1923

Teatro de títeres, 1923

Armonía del extracto del color en Vermillion Cuadrados con acentos, 1924

Chica poseída, 1924

Estructural II, 1924

Pierrot Lunar, 1924

Teatro mecáncio, 1924

Abstracción con referencia a un árbol de flores, 1925

Cuento de Hoffmann, 1925

Cuento del enano, 1925

Espigones, 1925

Imagen de pescado, 1925

La máscara con la banderita, 1925

Pequeño paisaje con la iglesia del pueblo, 1925

Pescado mágico, 1925

Pez de colores, 1925

Retrato de hombre, 1925

Coloque los anuncios, 1926

Peces redondos, 1926

Reconstruyendo, 1926

La columna, 1927

La flora en la arena, 1927

Noche negra, 1927

Parte de G, 1927

Pastoral (ritmos), 1927

Gato y pájaro, 1928

Castillo y sol, 1928

Las mujeres con sus mejores galas, 1928

Nuevo distrito en M, 1928

Arquitectura oriental, 1929

Carreteras y caminos, 1929

Cámara de rock, 1929

El lugar de los gemelos, 1929

En los actuales seis umbrales, 1929

Fuego en la tarde, 1929

Huyendo del fantasma, 1929

Monumento, 1929

Necrópolis, 1929

Paisaje cristalino, 1929

Sueño intenso, 1929

Casa en el agua, 1930

Flores en la noche, 1930

Frutas en rojo, 1930

La altimetría individualizada de las rayas, 1930

La semejanza en la glorieta, 1930

Los hermanos, 1930

Refugio, 1930

Rhythmic (Rythmical), 1930

Castle Garden, 1931

El último de los mercenarios, 1931

La Luz y tantas otras cosas, 1931

Naturaleza muerta con paloma, 1931

Ad Parnassum, 1932

Canción árabe, 1932

Máscara de miedo, 1932

Paseo en Oriente, 1932

Fuego, Luna llena, 1933

Golpeado de la lista, 1933

Hombre del futuro, 1933

Escaso follaje, 1934

Mountain Village (otoñal), 1934

Viniendo a florecer, 1934

En el núcleo, 1935

Espectáculos nocturnos, 1935

Después de las inundaciones, 1936

Nueva armonía, 1936

Barcos en la inundación, 1937

Caracteres en amarillo, 1937

El Camino a la Ciudadela, 1937

Leyenda del Nilo, 1937

Mujeres que cosechan, 1937

Picture Album, 1937

Puerto con barcos de vela, 1937

Revolución de viaductos, 1937

Una especie de gato, 1937

Chaleco rojo, 1938

Contemplación, 1938

El amante, 1938

Ínsula Dulcamara, 1921-1938

Jarrón, 1938

La bruja del bosque, 1938

Magdalena antes de la conversión, 1938

Parque Bei Lu, 1938

Parque de los ídolos, 1938

Rosas heroicas, 1938

Un enjambre, 1938

Una mujer de dioses, 1938

Una puerta, 1938

Violinista heroica, 1938

WI (In Memoriam), 1938

Alegoría de propaganda, 1939

Cabeza de niño, 1939

Canción de amora para la luna nueva, 1939

Error en verde, 1939

Flores en la roca, 1939

Jardín oriental, 1939

Pájaro azul, calabaza 1939

Rumores, 1939

Un lugar histórico, 1939

Ángel femenino, 1939

Bodegón

Cautivo, 1940

Circo ambulante, 1940

Después de recocido, 1940

Escena hoffmanneske, 1940

Esta estrella enseña arco, 1940

Fachada de cristal, 1940

Figura de jardín 1940

Flora en rocas con sol, 1940

Gasa, 1940

Halme, 1940

Medición del pescado, 1940

Muchacha bailando, 1940

Muerte y fuego, 1940

Mujer vestida de campesina, 1940

Niño y su tía, 1940

Nubes sobre Bor, 1940

Porcelana china, 1940

Sitio elegido

Punto al Arte