Punto al Arte: Edvard Munch (1863-1944)

Edvard Munch (1863-1944)



Munch, Edvard (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, cerca de Oslo, 23 de enero de 1944) Pintor y grabador noruego. Perteneció al grupo "Bohemios de Christianía ", que dirigía el escritor y poeta anarquista Hans Jager. Después de un rápido viaje a París, en 1890 se instaló en Berlín, donde residió tres años y trabó amistad con Strindberg. Su gran afinidad con el dramaturgo Henrik lbsen le llevó a diseñar los decorados para Hedda Gabler En sus inicios siguió el estilo de los impresionistas franceses y, a partir de 1890, el impacto que le produjo la obra de Vincent Van GoghPaul GauguinG. Seurat y H. de Toulouse-Lautrec marcó un cambio en su obra: introdujo temas de tipo sexual, psicológico o social, tratados con gran intensidad dramática que subraya el rechazo del artista hacia la moral convencional de la burguesía. El pintor quedó profundamente afectado por la muerte de su madre y de dos de sus hermanas cuando aún era muy joven, lo que determinó que la angustia, la muerte y la enfermedad fueran temas recurrentes en su obra. El individuo como víctima de la pasión y la carga malévola de la naturaleza dominan la producción de los primeros años: paisajes delirantes en composiciones visionarias que no buscan ser símbolos de la realidad, sino expresar por sí mismos la realidad interior del artista. En 1892 una exposición de su obra en Berlín provocó una gran controversia: la violencia de las emociones plasmadas en la pintura de Munch resultó chocante para muchos espectadores y la exposición fue clausurada a los pocos días. Con todo, su estilo expresionista pronto fue aceptado en Europa. El grito (1893) -obra en la que se combinan los contornos lineales sinuosos del estilo modernista con el tratamiento en forma de manchas violentamente expresivas- pronto se convirtió en uno de los cuadros más emblemáticos de la expresión de la angustia en el mundo moderno. En 1908, después de una depresión nerviosa, regresó definitivamente a Noruega. A partir de este momento su pintura se hizo más vital y positiva: numerosos paisajes de brillante colorido, pintados con trazo enérgico, que continuaría realizando hasta su muerte. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Paisaje, Maridalen en Oslo, 1881. Realismo

Vieja iglesia de Aker, 1881. Realismo

Autorretrato, 1881-1882. Realismo

En una mesa de café, 1883. Impresionismo

Muchacha encendiendo una estufa, 
1883. Realismo

Tía Karen en mecedora, 1883. Realismo

Hermana Inger, 1884. Impresionismo

Mañana, 1884. Realismo

Retrato del pintor Jensen Hjell, 
1885. Impresionismo

Autorretrato, 1886

El niño enfermo, 1885-1886

Jurisprudencia, 1887

Escritor Hans Jaeger. 1889

Noche de verano (Inger en la costa), 1889

Primavera, 1889

Día de primavera en la calle Karl Johan, 1890. Impresionismo

Noche, 1890

Taberna de St. Cloud, 1890

Vista sobre el Rover en St.Cloud, 1890. Impresionismo

Calle Lafayette, 1891. Impresionismo


August Stindberg, 1892

Autorretrato debajo de una máscara 
de mujer, 1891-1892

Claro de luna en la costa, 1892. Simbolismo

Desesperación, 1892

El misterio de una noche de verano, 1892. Simbolismo

El pintor Jacob Bratland, 1891-1892

En la ruleta, 1892

Melancolía, 1892

Muchacha peinándose, 1892

Retrato de Inger Munch. 1892

Tarde en la calle Karl Johan  1892


Dagny Juel Przybyszewska, 1893

El grito, 1893

En el lecho de muerte (Fiebre), 1893

Joven y prostituta, 1893

La tormenta, 1893

La Voz, 1893. Simbolismo

Las manos, 1893

Luz de luna, 1893. Simbolismo

Muerte en la habitación del enfermo, 1893

Ansiedad, 1894

Despojos mortales, 1894

Frente a frente, 1894

La pubertad, 1894

Las tres etapas de la mujer (Sphinx), 1894. Simbolismo

Madonna, 1894

Muchacha y muerte, 1894

Rosa y Amelia, 1894

Separación, 1894

Autorretrato con cigarrillo encendido, 1895

Celos, 1895

El grito, 1895

El día después, 1894-1895

Luz de luna, 1895. Simbolismo

Mujeres, 1895

Stanislaw Przybyszewski, 1895

Vampiro, 1895

Autorretrato, 1895-1896

Cámara de la muerte, 1896

Desnudo, 1896

Despojos mortales, 1896

La Voz - Noche de verano, 1896. Simbolismo

Muchacha en la orilla, 1896. Simbolismo


París desnudo, 1896

La flor del dolor, 1897

Madre y hija, 1897

Beso, 1897

Hombre y mujer, 1898

Bañista, 1899

Baile de la vida, 1899-1900

Muchachas en el puente, 1899-1900

Enredadera roja de Virginia, 1898-1900

Enredadera roja, 1900

Gólgota, 1900

Humo de tren, 1900

La madre muerta, 1899-1900

Rojo y blanco, 1898-1900

Noche blanca, 1901

Chicas en el puente, 1901

Albert Kollmann, 1902

Calle de Asgardstrand, 1902

Cuatro edades de la vida, 1902. Simbolismo

El beso, 1902

Fertilidad, 1902

Lluvia, 1902

Mujeres en el puente, 1902

Pescador, 1902

Vampiro, 1895-1902

Autorretrato en el infierno, 1903

Bosque, 1903

Cuatro hijos del Dr. Linde, 1903

Cuatro niñas en Arsgardstrand, 1903

Damas en el puente, 1903

Damas en el puente, 1903

Autorretrato con cepillo, 
1904

Harry Graf Kessler, 1904

Árboles en la orilla, 1904

Desde Thuringewald, 1905

Hombre y mujer, 1905

Ludvig Karsten, 1905

Navidad en el Burdel, 1904-1905

Asesina, 1906

Autorretrato con la botella de vino, 1906

Berlinesa, 1906

Calle de pueblo, 1905-1906

Conde Harry Kessler, 
1906

Friedrich Nietzsche, 1906

La caída de nieve en el camino, 1906

Bañistas, 1907

Celos, 1907

Cupido y Psique, 1907

Escena de burdel. Modelo Zum Sussen, 1907

Hombre en Warnemünde, 1907

Muerte de Marat, 1907

Pareja en la orilla (del friso Reinhardt), 1906-1907

Puerto de Lübeck con el Holstentor, 1907

Walter Rathenau, 1907

Trabajador y niña, 1908

Autorretrato en el Hospital del Profesor Jacobson, 1909

Christen Sandberg, 1909

Jens Thiis, 1909

Professor Daniel Jacobson, 1909

Thorvald Stang, 1909

Asesino, 1910

Caballo galopando, 1912

Invierno, Kragero, 1912

Tronco amarillo, 1912

Bostezo, 1913

Desnudo, 1913

Leñador, 1913

Trabajadores en la nieve, 1913

Buen verano, 1915

En el lecho de muerte (fiebre), 1915

Hombre y mujer, 1912-1915

Los niños de la calle, 1915

Torres en el bosque, 1915

Trabajadores camino a casa, 1913-1915

Alma Mater, 1911-1916

El arado de primavera, 1916

El despertar de los hombres, 1911-1916

El sol, 1911-1916

Historia, 1916

Labrador, 1916

Retrato en Bergen, 1916

Adán y Eva, 1918

Bañista, 1918

Asesino en el camino, 1919 
Autorretrato (en peligro), 1919



Autorretrato después de la gripe española, 1919

Equipo de caballo, 1919

Los trabajadores de camino a casa, 1918-1920

El artista y su modelo, 1919-1921

La ola, 1921

Mujer en azul (Frau Barth), 1921

Reunión

Autorretrato. El vagabundo de noche, 1923-1924

Mujer en la veranda, 1924

Noche estrellada, 1922-1924

La boda de la Bohemia, Munch sentado
en el extremo izquierdo, 1925

Viejos árboles, 1923-1925

Autorretrato en Ekely, 1926

Autorretrato, 1926

Casa Roja y abetos, 1927

Modelo en el sofá, 1924-1928

Construyendo el Estudio de invierno. Ekely, 1929

Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930

Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930

Cabeza de perro, 1930

Los solitarios, 1935

Al lado de la ventana, 1940

Autorretrato con la cabeza de bacalao, 1940

Autorretrato en el jardín, Ekely, 1942

Modelo delante de la veranda, 1942

Autorretrato. Entre el reloj y la cama, 1940-1943

Autorretrato con jersey de rayas, 1940-1944

Autorretrato con la mano bajo la mejilla

Celos



La Broche . Eva Mudocci

La madre muerta

Melancolía

Mujeres en el puente


Niña mirando por la ventana

Noche de verano en Aasgaardstrand

Noche estrellada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte