Punto al Arte: Willem de Kooning (1904-1997)

Willem de Kooning (1904-1997)



Kooning, Willem de  (Rotterdam, 24 de abril de 1904 - East Hampton, Long Island, 19 de marzo de 1997) Pintor neerlandés, establecido en Estados Unidos desde 1926. 

Biografía

Willem de Kooning estaba considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto. Su padre era un próspero negociante en el mercado de distribución de vinos y cervezas; su madre era dueña de un bar. En 1909 los padres se separan y Willem va a vivir con su madre; en 1916 es aprendiz en un negocio de artes decorativas y decoración; es el propietario de dicho negocio quien anima a De Kooning a matricularse en la Academia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam, donde estudia por un período de ocho años. El rigor de esta larga formación se puede ver en toda su carrera de pintor, en su técnica de dibujo y pintura. Después de una breve estancia en Bélgica, De Kooning se enrola como polizón en el S.S. Shelley y desembarca en el puerto de Virginia el 15 de Agosto de 1926. En 1927 se instala en Manhattan y pronto se hace amigo de otros pintores como John Graham, Arshile Gorky y Stuart Davis, así como del crítico Harold Rosenberg, formando el núcleo del grupo de artistas del Greenwich Village, que experimentaban y adaptaban todo lo que podían aprender del Modernismo europeo. En 1935 realiza un mural, encargo del Federal Art Project, en Brooklyn; más adelante haría también el mural de la Feria Mundial de Nueva York (1939).

Tiene una formación expresionista, aunque elimina del expresionismo los contenidos polémicos; le interesa la separación y el solapamiento de los objetos en el cuadro, así como el espacio que los rodea. En Two Men Standing de 1938, estas preocupaciones son evidentes en la ambiguedad espacial, que añade un elemento inquietante a la figura, estrictamente representada. En 1938 comienza a pintar su famosa serie de mujeres; Seated Woman, de 1940, aporta una creciente intensidad en la expresión y en la ejecución, una característica que será la marca inconfundible de De Kooning durante los años cuarenta y cincuenta, y también de todo el Expresionismo Abstracto.

En 1938 conoce a Elaine Freid, una estudiante de arte, con la que se casa en 1943; hacia 1940 ya pinta extremadamente bien y, a diferencia de Pollock o Gorky, no se produce ninguna ruptura estilística en su obra en los años cuarenta. La obra primera de De Kooning recuerda a la de Gorky por la mezcla de tendencias neoclásicas con elementos geométricos y biomórficos, a caballo entre figuración y abstracción. Los artistas que más le influyen son los europeos, PicassoMiró sobre todo. En la década de los cuarenta las imágenes se rompen, como en Fire Island (1946) o como en Pink Angels de 1947, donde la figura se desmembra por la acción de las líneas y el color rosa. Sin embargo, la iconografía se mantiene en temas de cierta eroticidad. La culminación de esta etapa es Excavation de 1950, considerada por los críticos como la obra emblemática del Expresionismo Abstracto, pintada tras un período de estudio severo con obras en blanco y negro. Dichas obras son pues abstracciones en blanco y negro, en óleo y esmalte, algunas de las cuales fueron expuestas en su primera exposición individual en la galería Egan, a partir de la cual comienza a construirse una sólida reputación.

Con la vuelta del color viene también la reestructuración de la figura, en las nuevas series Cuadros sobre el tema de la mujer, expuestas en la galería Sidney Janis en 1953; la exposición causó un gran impacto en el ambiente artístico de Nueva York, asegurándole la fama de "leader" de su generación. En estas series, de Kooning representa a la mujer de forma violenta, casi con una fisonomía monstruosa (Woman and Bicycle, 1952-53). También datan de los años cincuenta algunos paisajes urbanos, como Gotham News de 1955 o Door to the River de 1960.

En 1961 consigue la ciudadanía americana y se traslada a vivir a East Hampton, en Long Island, donde todavía reside. A finales de los sesenta su fama se hace internacional y recibe la Presidencia Medal of Freedom (1964), la elección para el Instituto Nacional de Artes y Letras (1975) y el título de Oficial de la Orden de Orange y Nassau (1979). Entre 1964 y 1974 realiza numerosas esculturas, que se unen a su prolífica carrera como pintor y dibujante.

"De Kooning, quintaesencialmente urbano, fue el artista de vanguardia más influyente de los años cincuenta. Su trabajo interesaba a sus colegas porque estaba enraizado en la tradición , con referencias a la anatomía humana, al dibujo cubista, a los dibujos de Rembrandt y Rubens, al graffiti. También parecía estar basado en lo que Kandinsky llamó necesidad interna. Más aún, parecía existencial, las imágenes con una pictoricidad improvisada que parecían sacadas de una lucha ansiosa de creatividad y por tanto representaban el auténtico ser del artista, en un tiempo en que la filosofía existencial estaba de moda..." (Irving Sandler).


Obras comentadas


Galería

Estudio para Williamsburg, 1935


Dos hombres de pie, 1938
Blanco y negro, 1940


Mujer sentada, 1940


Mujer sentada, 1940


Mujer sentada, 1940


Mujer sentada, 1940


Hombre de pie, 1942


Reina de corazones.
Expresionismo, 1943


Mujer sentada, 1943


1945

Fire Island, 1946


 Estudio para Telón de fondo, 1946


La entrega especial, 1946


Luz de agosto, 1947


Ángeles rosas, 1947


Noche, 1948


Secretaria, 1948


 Sin título, 1948


Asheville, 1948


Black Friday, 1948


Estanque oscuro, 1948


Mujer, 1948


Mujer, puerto de Sag, 1948


 Blanco y negro, 1948-1949


Sin título, 1949


Dos mujeres de pie, 1949


Mujer sentada, 1949


Mujer, 1949


Pequeño ático, 1949


Abstracción, 1949-1950


 Dos figuras en un paisaje, 1950


 Excavación, 1950


Mujer, 1949-1950


Sin título, 1949-1950


Sin título, 1950


Mujer sentada, 1950


 Dos mujeres IV, 1952


Mujer I, 1952
Mujer II, 1952


Dos mujeres, 1953


Mujer III, 1953


Mujer pesada, 1953


Mujer V, 1953


Mujer y bicicleta, 1953


 Marilyn Monroe, 1954


Mujeres en el campo, 1954


Meg, 1955


Composición, 1955


Gotham News, 1955


Gaceta de policía, 1955


Lunes de Pascua, 1956


 Saturday Night, 1956


Lunes de Pascua, 1956


Park Rosenberg, 1957


Suburbio en La Havana, 1958


1958


Sin título (reverso- Sin título), 1959


Merritt Parkway, 1959


Puerta al río, 1960


Un árbol en Nápoles, 1960


Villa Borghese, 1960


 Descanso del hombre (John F. Kennedy), 1963


Mariscadoras de almejas, 1963


Rosy Fingered Dawn at Louise Point, 1963


Mujer desnuda en la playa, 1963


Dos figuras, 1964


 Mujer, 1964


 Mujer, 1964


1964


1964


Sphinx, 1964


Mujer: pelo rojo, boca grande, pie grande, 1965


Mujer melancólica, 1965


Mujer, 1965


1965


Mujer cantando, 1966


 Desnudo blanco, 1967


1967


1967


1967


La visita, 1967


Expresionismo, 1968


Figura en la playa Gerrard, 1970


Mujer sentada, 1970


Con amor, 1971


Mujer, 1971


Clamdigger, 1972


... Cuyo nombre fue escrito en el agua, 1975


Dos árboles en la calle María. . . ¡Amén!, 1975


1975


 Diablo en el teclado. Expresionsimo, 1976


1981


1981


1983


1983


1986


Desde Quatre Litografía, 1986


El cristalero. Expresionismo


La ola


Mujer con un fondo verde y beige


Paisaje de mujer




Blanco y negro


Blanco y negro


Blanco y negro. Rolma


Blanco y negro


Mae West


Mujer rosa


Mujer sentada


Mujer sentada







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte