Punto al Arte: Edgar Degas (1834-1917)

Edgar Degas (1834-1917)



Degas, Edgar (París, 19 de julio de 1834 - 27 de septiembre de 1917) Pintor francés.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Paris y en el clasicismo de lngres, determinante de su rigor en el dibujo y en la construcción de sus cuadros, que le caracterizaría toda la vida. Pese a haber participado, entre 1874 y 1886, en las exposiciones del grupo impresionista, se diferencia de éste profundamente; se desinteresa del paisaje, centra su atención en las figuras humanas y practica un tipo de composición en el que las formas dibujadas son el elemento fundamental. Coincide, sin embargo, con los impresionistas en su preocupación por la verdad del1nstante, en su ruptura con el academicismo vacío de problemas. Pero el instante captado por los impresionistas es el instante de la luz, el que revela la instantánea fotográfica, mientras que el instante de Degas es el del movimiento, que no queda aislado en el tiempo, sino que en un mismo cuadro capta momentos sucesivos, acercándose con ello a la visión cinematográfica; en este sentido, parece haber llegado, como Cézanne, mucho más lejos que los impresionistas. La serie de sus bailarinas y las escenas de ballet, en las que el color brillante anima la superficie de los cuerpos, constituye uno de los conjuntos pictóricos más extraordinarios de finales del s. XIX. Además del óleo, utilizó frecuentemente el pastel. Cultivó asimismo el grabado, y en la última etapa de su carrera se dedicó a modelar con cera desnudos femeninos.

Degas, más allá del impresionismo

Probablemente, si el parisiense Edgar Degas (más propiamente, Hilaire-Germain-Edgar de Gas; 1834-1917) no empleó la técnica pictórica de sus amigos los impresionistas (cuyos afanes en gran parte compartió) fue porque vio que aquella innovación, al representar la luz mediante la disociación del color, acarreaba la abolición de las sombras y líneas que forman el diseño de la figura, y él era un enamorado de la figura humana en la varia multiplicidad de sus actitudes.

Degas nació en una familia rica y culta; su padre, que se hallaba al frente de un negocio bancario, era aficionado al arte, en especial a la música, y había nacido en Nápoles, hijo de un banquero francés allí emigrado. En cuanto a su madre, pertenecía a una vieja familia francesa de Nueva Orleans. Hijo primogénito de aquel matrimonio, después del estudio del baccalauréat empezó el de la carrera de Leyes, que pronto abandonó en pos de su afición por el dibujo, la pintura y el arte del grabado.

En 1854 fue alumno de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, y un año después frecuentó con irregularidad la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, su auténtica formación (paralela a la de Manet) se basó, en gran parte, en sus asiduas visitas al Louvre y en los resultados de los viajes que entre 1854 y 1859 realizó a Italia (a Nápoles y Roma, y sobre todo a Florencia, donde una hermana de su padre estaba casada con el barón Bellelli).

⇨ Hilaire René de Gas (Musée d'Orsay, París) fue abuelo de Degas que, si bien simplificó su apellido, no dejó de ser nieto e hijo de banqueros. Su brillante posición social le permitió frecuentar la mejor sociedad de su época, pero quizá le impidió participar plenamente en su aventura pictórica.   




Buen conocedor de Giotto y de los cuatrocentistas florentinos y admirador de Ingres (a quien conoció personalmente), reveló precoz madurez, como lo demuestran dos obras de retrato que ahora se admiran en el Musée d’Orsay: su Autorretrato (1855) y el gran lienzo Retrato de la familia Bellelli, empezado en Florencia en 1857 y terminado en 1860 en París.

A partir de este último año, emulando a Ingres o a Delacroix, realizó, con gran dominio de la composición, cinco notables lienzos de asuntos históricos: Las muchachas espartanas provocando a la lucha a sus compañeros (Galería Nacional, Londres), La hija de Jefté (Smith College, Massachusetts), Semíramis dirigiendo la construcción de una ciudad y Desventuras de la ciudad de Orleans (Musée d’Orsay).

La amistad que, hacia 1862, trabó con el crítico Duranty y con Manet determinaron un radical cambio en su orientación, y desde entonces le ocuparían temas basados en una estricta interpretación de la realidad. Hasta 1873 pintaría, así, aspectos de las carreras de caballos (Avant le départ, Musée d’Orsay) y visiones momentáneas que le atrajeron (Mujeres de los crisantemos, de 1865; Museo Metropolitano); y retratos de rara perfección, como la cabeza de Rose Adelaide de Gas (1867) y Mlle. Dihau al piano (1868), ambos en el Musée d’Orsay, París, donde se conserva, del año siguiente, una importante obra suya que es, en realidad, un retrato colectivo: Los músicos de la orquesta de la Ópera, con aquellos maestros tocando en el foso de la sala de la Opera de París, ante el escenario, cuyas candilejas iluminan las piernas y los tutús de las bailarinas que actúan. Ya en 1868 había pintado también una hermosa evocación escénica: Mlle. Fiocre en el ballet “La Source” (Museo de Brooklyn). De 1869 data el doble Retrato del guitarrista Pagans y del padre del pintor.

Mujer con crisantemos de Edgar Degas (Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Las verdaderas protagonistas son las exuberantes flores depositadas en el Jarrón que apenas puede verse. Los ejemplares que se ven, son la verdadera excusa para realizar un cuadro con pinceladas sueltas, son flores Japonesas. La imagen de la muchacha queda a la derecha del cuadro, en el mismo plano pero no con la misma importancia.

Otras obras que siguieron a éstas (posteriores a la guerra de 1870, en que Degas se enroló como infante en la Guardia Nacional) son ya estudios de las bailarinas del ballet de la Ópera, asuntos que su autor trataría después tan largamente con gran brillantez. Son dos cuadros pintados en 1872: El foyer de la Ópera de la Rué Le Peletier y Lección de baile. Del mismo año data Mujer detrás de un búcaro, que con aquellos lienzos se conserva en el Musée d’Orsay. En abril de 1873 regresó Degas de un viaje de seis meses a Nueva Orleans, donde se hallaban sus dos hermanos, después de haber pintado allí, con la Bolsa del algodón (Museo de Pau), varios retratos característicos de su agudo estilo.

Con la Lección de canto, de un año después (Dumbarton Oaks, Washington), se terminaba la etapa llamada “linear” de su pintura, y se iniciaba (hasta 1880) otra en que Degas, en los años en que en más estrecha relación estuvo con los impresionistas, empleó con sin igual maestría realista, gran variedad de procedimientos pictóricos, aplicando a muchas de sus producciones los resultados de su interés por las obras de los grabadores japoneses y de su afición a la fotografía (que en él había estimulado su trato con el fotógrafo Nadar). Se observa esto sobre todo en una serie de obras de pequeño formato realizadas al pastel (a veces en combinación con el monotype, variedad de grabado que el mismo Degas había inventado) e inspiradas en los intensos y expresivos efectos de sombras, luz y colores propios de los espectáculos del “café concierto”. La más destacada de tales obras quizá sea la titulada: Aux Ambassadeurs, de hacia 1876 (Museo de Lyon).

En las carreras (detalle) de Edgar Degas (Musée d'Orsay, París) Degas fue un hombre inteligente, cultivado, que se conocía los museos italianos como la palma de la mano; pero también fue meticuloso, desconfiado, satírico y un tanto despreCiativo. Se autodefinió como "un viejo e incorregible reaccionario", pero no es más que una frase con la que quiso caricaturizar su inflexible postura. A él se deben la ruptura de la composición clásica; los cortes, casi fotográficos, de los persona¡es; el foco de luz interior que pone de manifiesto la intención última del cuadro. Estos recursos son los que se aprecian en esta obra, en la que no vacila en cortar el sombrero de copa y la rueda de la carretera, mientras la dama mira los caballos, principal tema del cuadro, pintado en 1879. 

Tres bailarinas rusas de Edgar Degas (Carlsberg Clytopek, Copenhague). En esta obra el pintor resigue las figuras de las tres muchachas con un grueso trazo negro aislándolas del fondo Las representa en movimiento, ejecutando una típica danza rusa y con los vestidos propios de su procedencia.  

⇨ Fin de arabesco (detalle) de Edgar Degas (Musée d'Orsay, París). Pintado hacia 1880, este es uno de los muchos cuadros que le inspirarán sus frecuentes visitas al Teatro de la Ópera para disfrutar de los ballets. El espíritu de la danza parece vibrar en la tensión dinámica de los volúmenes, y en el arabesco que se curva con el ímpetu de una inmensa y fulgurante ola.   

También realizó durante aquel período varios lienzos al óleo que destacan por su aristocrática sensibilidad: En la playa (Galería Nacional de Londres), Mujeres peinándose (en el Phillips Memorial, Washington), La carretela en las carreras (1873; Museo de Boston) y Carrera de aficionados (1879; Musée d’Orsay), otra obra inspirada en hípica, en cuya composición excéntrica y cortada se discierne influencia conjunta de aquella afición, a la que antes se ha hecho referencia, por los grabados japoneses y por las instantáneas fotográficas. Otros cuadros de entonces evocan el encumbrado mundo de los personajes bursátiles o se inspiran en las acrobacias circenses como Miss Lala en el “Circo Femando” (1879; Galería Nacional de Londres), o son obras de un realismo deprimente, íntimamente enlazado con la literatura naturalista” (de Zola y Edmond de Goncourt) que imperaba en ese tiempo, como Le viol (1874; Museo de Filadelfia), L’homme et le pantin (Fundación Gulbenkian, Lisboa) y el famoso cuadro El ajenjo (1877; Musée d’Orsay), para el que posaron la actriz Ellen André y el grabador, aficionado al teatro, Marcellin Desboutin.

Hacia 1880 Degas volvió a evocar, en numerosas y magistrales obras al óleo o al pastel, figuras o composiciones con bailarinas del ballet escénico (lo que le llevó a realizar gran número de admirables dibujos, al lápiz o al carbón, en los que estudiaba fugaces y a veces complicadas actitudes).

En la modista de Edgar Degas (Art lnstitute, Chicago). Degas pinta la imagen cotidiana de una mujer visitando una sombrerería. Esta escena sirve al artista para trabajar las distintas texturas de los sombreros, llenos de colorido. La figura femenina queda en un segundo plano, siendo los protagonistas de la obra los sombreros que se exhiben. 

Buen número de tales realizaciones se hallan en el Musée d’Orsay, París; citemos: ArabescoEl saludoLa cabriola, etc. Otras se encuentran en el Courtauld Institute de Londres y en varios museos estadounidenses. Otros lienzos transcriben con gran acuidad (a veces con implacable objetivismo), y valiéndose de variedad de medios (como el empleo de la esencia de trementina), mujeres ocupadas en sus quehaceres: La sombrerera (hacia 1882; Art Institute de Chicago), Las sombrereras (Colección Roche, París) o el famoso lienzo de Las planchadoras (1888; colección particular). Llevando al extremo su sentido de la observación, y acaso cediendo a una intención moralmente malsana, realizó Degas también un conjunto de óleos y pasteles sobre cartón o papel en los que estudió las poses de mujeres (generalmente desnudas) vistas en el acto de realizar su aseo personal íntimo.

La exposición de este conjunto de obras, que tuvo lugar en 1886, la titulaba Nus de femmes se baignant, se lavant, se séchant, s’éssuyant, se peignant, ou se faisant peigner. Algunos de tales ejemplares son de colorido rutilante, obtenido mediante espesas capas de color pulverizado, en habilísima combinación con el carboncillo, y constituyen una novedad en la pintura del siglo XIX, después explotado por artistas de las generaciones posteriores. Dos de estas obras son los óleos El peinado y La taza de té (en la Galería Nacional de Londres); otras son óleos o pasteles que se hallan en el Musée d’Orsay (Le tubMujeres peinándose, etc.) o en varios museos de Europa o Estados Unidos. La modernidad de tales obras de Degas es completamente distinta a la de Manet y a la que denotan los más avanzados pintores del impresionismo, y él la supo aplicar después, todavía, en las obras al pastel sobre bailarinas, y de encendido cromatismo, que fue creando cuando, al empeorar su visión, ya muy delicada desde hacía largos años, hubo de realizar tales pinturas de memoria.

Las planchadoras de Edgar Degas (Musée d'Orsay, París) El bostezo y el gesto forman parte de su aburrida y fatigosa tarea. El impresionismo incluye dentro de su temática escenas que en otra época jamás se habrían pintado Degas, y los demás artistas impresionistas, buscan la belleza en escenas intrascendentes, cosa que harán los pintores realistas en un grado aún superior.

Ya cuando comenzó a interesarse por las carreras hípicas o por el ballet había realizado esculturas de caballos, o en cera algunas esculturas de bailarinas, de gran tamaño, llenas de vida; más tarde, desde el último decenio del siglo, fue modelando en barro bocetos de desnudos femeninos en las poses propias del baile escénico. Toda esta producción acredita en él un gran talento escultórico, no un simple diletantismo en esa actividad.

Un caso semejante se repetiría en la vejez de su amigo Renoir, cuando este insigne pintor de desnudos, ya con las manos imposibilitadas, modeló indirectamente varios relieves o grandes estatuas valiéndose de la colaboración de un escultor profesional, cuya labor iba dirigiendo. Renoir logró así crear esculturas importantes, como Venus victrix.

A eso se reduce lo que se dio en llamar, después, “escultura impresionista”, que en todo caso cabría aplicar con más acierto a las labores, en barro o cera, del escultor italiano, que trabajó largo tiempo en París, Medardo Rosso, a las que dotaba de modulaciones que aspiran a insinuar la captación de aspectos fugaces. Pero si la denominación de “impresionista” cuadra al arte de la escultura (lo que no parece muy claro) es, en todo caso, en obras realizadas por el mayor escultor francés del siglo XIX, Rodin, donde ello parece más factible.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería


Impresionismo
Autorretrato, 1854

Paisaje en Valery-sur-Somme, 1854

Autorretrato, 1855


Autorretrato, 1855-1856

Cabeza de una joven romana, 1856

Mujer en una terraza (mujer joven e Ibis), 1857

Autorretrato con un sombrero suave, 1858

Dante y Virgil en la entrada al infierno, 1857-1858

Estudio de las manos, 1860

Jovenes espartanos haciendo ejercicio, 1860

La hija de Jephtha, 1859-1860

Naturaleza muerta con lagarto, 1858-1860

Paseo por el mar, 1860

Retrato de Giulia Bellelli (boceto), 1859-1860

Retrato de Giulia Bellelli, 1858-1860

Retrato de la princesa Pauline de Metternich, 1860

Retrato de una mujer joven (después de Bacchiacca), 1858-1860

Vista de Nápoles, 1860

Alejandro y Bucephalus, 1859-1861

En los establos, caballo y perro, 1861

La crucifixión (después de Mantegna), 1861

Semiramis construyendo Babylon, 1861

Semiramis construyendo una ciudad, 1861

Niña llevando flores en su delantal, 1860-1862

Autorretrato, 1863

David y Goliath, 1863

Leon Bonnat, 1863

Therese de Gas, hermana del artista,
más tarde Madame Edmond Morbilli, 1863

Añadir leyendaCabeza de hombre, 1864

Autorretrato con Evariste de Valernes, 1865

Estelle Musson Balfour, 1865

Retrato de una dama de gris, 1865

Retrato de una mujer joven, 1864-1865

Una mujer sentada al lado de un jarrón de flores, 1865

Zorro muerto en el sotobosque, 1865

Autorretrato saludando, 1865-1866

Edmondo y Therese Morbilli, 1865-1866

Giovanna y Giulia Bellelli, 1865-1866

Retrato de un hombre, 1866

Victoria Duborg, 1866

Cabeza de una mujer joven, 1867

Edmond y Thérèse Morbilli, 1867

Retrato de Josephine Gaujelin, 1867

Duchesse de Montejasi-Cicerale, 1868

Figura femenina de pie con el torso desnudo, 1866-1868

Gustave Moreau, 1868

Hombre joven sentado con una chaqueta y un paraguas, 1864-1868

Mademoiselle Marie Dihau, 1868

Mlle Fiocre en el Ballet 'La fuente', 1867-1868

Retrato de James Tissot, 1867-1868

Casas junto al mar, 1869

Emma Dobigny, 1869

Interior (El rapto), 1868-1869

M. y Madame Edouard Manet, 1868-1869

Marina, puesta de sol, 1869

Mme. Theodore Gobillard, 1869

Mujer planchado, 1869

Orquesta de la Opera, 1869

Retrato de Lorenzo Pagans, tenor español, y
Auguste Degas, el padre del artista, 1869

Retrato de Madame Edmondo Morbilli,
nacida Therese De Gas, 1869

Comte Le Pic y sus hijos, 1870

El padre de Degas escuchando
a Lorenzo Pagans, 1869-1870

Hortense Valpinson, 1870

Playa en Ebbe, 1869-1870

Retrato de Henri Valpincon cuando era niño con una institutriz, 1870

Caballos en un prado, 1871

Clase de baile, 1871

General Mellinet y Jefe Rabino Astruc, 1871

Jeantaud, Linet y Laine, 1871

Tres cabezas, 1871

Henri Rouart y su hija Helene, 1871-1872

Mademoiselle Didau en el piano, 1869-1872

Mujer con jarrón oriental, 1872

Mujer joven en vestido de calle, 1872

Mujer sentada en un balcón, 1872

Mujer sentada en un sofá, 1868-1872

Músicos en la orquesta, 1872

Niños a un paso de la puerta, 1872

Un carro en las carreras, 1872

Violinista y mujer joven, 1872

El ensayo, 1873

La enfermera, 1872-1873

La inválida, 1868-1873

La pedicura, 1873

Madame Rene Degas, 1872-1873

Mercaderes de Algodón en Nueva Orleans, 1873

Muchacha de Saboya, 1873

Mujer con un vendaje, 1871-1873

Mujer planchado (silueta), 1873

Retrato de Mme. Rene De Gas,
nacida Estelle Musson, 1872-1873

Una oficina de algodón en Nueva Orleans, 1873


Elena Carafa, 1873-1874

Eugene Manet, 1874

La clase de ballet, 1871-1874

Melancolía, 1874


Caballos de carreras en Longchamp, 1873-1875

El ensayo del ballet en el escenario, 1875

Ensayo de ballet, 1875

Henri Rouart frente a su fábrica, 1875

Madame de Rutte, 1875


Place de la Concorde, 1875

Retrato de Eugene Manet (estudio), 1875


El coro, 1876

Henri De Gas y su sobrina, Lucie Degas, 1876

Jerome Ottoz, 1875-1876

La bebedora de ajenjo, 1876

La duquesa de Montejasi y sus hijas Elena y Camilla, 1876

Muchacha de rojo, 1873-1876

Mujer con un paraguas, 1876

Bailarina inclinándose con ramo, 1877

Cafe Concert (La canción del perro), 1875-1877

Cafe Concert, 1877

Carlo Pellegrini, 1877

Concierto de café - En The Ambassadors, 1877

Escena de playa, 1877

Ludovic Halevy hablando con
Madame Cardinal, 1876-1877

Mademoiselle Malo, 1877

Mujer en el café, 1877

Mujer en su aseo, 1876-1877

Mujer poniéndose los guantes, 1877

Tuileries, lmujer con una sombrilla, 1877


Cantante con un guante, 1878

La estrella. Bailarina en Pointe, 1877-1878

Lavanderías con ropa de cama en la ciudad, 1878

Amigos en el teatro, Ludovic
Halevy y Albert Cave, 1879

Bailarinas descansando, 1879


Cena en el baile, 1879


Edmond Duranty, 1879

Ensayo, 1879


Lección de danza, 1879


Madame Deitz-Monin, 1879


Miss La La en el Cirque Fernando, 1879

Retrato de Diego Martelli, 1879


Retrato de Henri Michel-Levy
en su estudio, 1878-1879


Retrato tras un baile de disfraces
(Retrato de Madame Dietz Monnin), 1879


Retratos en la Bolsa, 1878-1879

Bajando la cortina, 1880

El violista, 1880


La cortina, 1880


La visita al museo, 1880


Los aficionados (Paul Lafond y Alhonse Cherfils
examinando un cuadro), 1878-1880


Mary Cassatt en el Louvre, 1880


Palco en la ópera, 1880


Retrato de una mujer, 1878-1880


Bailarina de catorce años, 1881


En el Ballet, 1880-1881


Fisonomías criminales, 1881


Los pequeños sombrereros, 1882

Paganos y el padre de Degas, 1882


Retrato de Madame Ernest May, 1881-1882


De retiro, 1883


En el sombrerero, 1883


En la modista, 1884


La cantante verde, 1884

Retrato de Mary Cassatt, 1880-1884

Servicio de lavandería para niñas, 1884


Bailarina con tutú verde, 1880 - 1885


Bailarina y dama con un abanico, 1885

Bailarinas de rosa, 1880 - 1885

En el Ambassadors Cafe, 1885


En el Ambassadors Cafe, 1885


Escena de balet, 1885


Mujer sentada en un banco, 1885


Seis amigos del artista, 1885


Tres mujeres en las carreras, 1885


Una visita al museo, 1879-1885


Arlequín y Colombina, 1886


Dos arlequines, 1886


En el espejo, 1885-1886

Helene Rouart en el estudio de su padre, 1886


La bañera, 1886


Las joyas, 1886

Retrato de Zacherie Zacharian, 1886


El jinete, 1887


Mujer planchado, 1887


La familia Mante, 1889


Bailarina en el escenario, 1890


Campo araco, 1880-1890


Danza griega, 1885-1890


El baño, 1890


Mujer sentada secándose, 1880-1890


Mujeres apoyándose en una barandilla, 1890


Ensayo de ballet, 1891


Antes de que se levante el telón, 1892


Campo de lino, 1891-1892


Interior en Menil-Hubert, 1892


La sala de billar en Menil-Hubert, 1892


Paisaje, 1890-1892


Rose Caron, 1892


Vesuvius, 1892


Escena de ballet, 1893


Bailarinas, rosa y verde, 1894


Caballos de carreras en un paisaje, 1894


Los entrenadores, 1892-1894


Bailarina con ramo, 1890 - 1895


Bailarina rusa, 1895


Bailarinas de azul, 1895


Conversación, 1895


Jinetes, 1895


Mujer peinando el cabello, 1895


Mujer peinando el pelo, 1892 - 1895


Padre Pagan y Degas, 1895


Bailarina poniéndose su zapatilla, 1896


Bailarina, 1896


Calle de pueblo, 1896 - 1898


Casas al borde de un acantilado
(Saint-Valery-sur-Somme), 1896 - 1898


Dos bailarinas, 1893 - 1898


El jinete caído, 1896 - 1898


Henri Rouart y su hijo Alexis, 1893 - 1898


Henri Rouart y su hijo Alexis, 1895 - 1898


Regreso de la manada, 1896 - 1898



Tres bailarines con faldas
púrpura , 1895 - 1898


Vista de Saint-Valery-Sur-Somme, 1896 - 1898


Bailarina rusa, 1899


Bailarinas rusas, 1899


Dos bailarinas con falda verde
en un paisaje, 1894-1899


Mujer en su toilette, 1895-1899


Bailarinas, 1895-1900


Cuatro bailarinas, 1900


Mujer en su toilette, 1895-1900



Tres bailarinas, 1897-1901



Cuatro bailarinas, 1902


Dos bailarinas con ramilletes amarillos, 1902


Dos lavanderas y un caballo, 1902


Bailarinas de verde y amarillo, 1899-1904


Estudio para un retrato, 1904


Dos bailarinas en la barra, 1900-1905


Madame Alexis Rouart y sus niños, 1905


Dos bailarinas de amarillo y rosado, 1910


En el sombrerero, 1905-1910


Grupo de bailarinas, 1900-1910


Bailarina con un ramo de flores
(la estrella del ballet)


Bailarinas azules


Después del baño, mujer secándose las piernas


Las joyas


Mary Cassatt en el Louvre (estudio)




Mujer sentada secándose


Mujer sentada secándose


Paisaje en Valery-sur-Somme


Tres bailarinas en una sala de ejercicio


Una visita al Museo

Punto al Arte