Frieseke, Frederick Carl (Owosso, 7 de abril de 1874 - Le Mesnil-sur-Blangy, 28 de agosto de 1939) Fue un pintor de los más grandes impresionistas estadounidenses.
Biografía
Frederick Carl Frieseke nació en una ciudad de Michigan, hijo del propietario de una empresa de construcción. Después de la muerte de su madre en 1881, la familia se trasladó a Florida y regresó a Michigan sólo en 1892. Frederick comenzó sus estudios de arte en el Instituto de Arte de Chicago, donde permaneció durante cuatro años, antes de trasladarse a Nueva York. A la Art Student League, donde permaneció hasta 1897.
En 1898 se fue a Francia, donde permaneció toda su vida, sin dejar de regresar a menudo a su tierra natal con motivo de sus exposiciones o para obras particulares. En París se matriculó en la Académie Julian y tuvo como profesores a Jean-Joseph Benjamin-Constant y Jean-Paul Laurens.
En 1899 fue a Étaples y Montreuil-sur-Mer donde se habían formado pequeñas colonias de artistas estadounidenses. En Montreuil trabajó con tonalidades neutrales y bastante oscuras, con contrastes poco marcados, que luego habría abandonado decididamente.
Su primer patrocinador y "agente" fue Rodman Wanamaker, un rico estadounidense de Nueva York que se ocupaba de sus intereses en Estados Unidos. Pero Frieseke vivía todo el año en París, y en 1900 comenzó a pasar el verano en Giverny, donde alquiló una casa contigua a la de Claude Monet. Al año siguiente, con el inicio del nuevo siglo, expone por primera vez en la Société Nationale des Beaux-Arts.
Tras importantes exposiciones exitosas (Expo en Saint Louis, Expo en Mónaco, y otras), en 1909 presentó 17 obras en la Bienal de Venecia y en 1910 sus pinturas fueron exhibidas en la Madison Art Gallery de Nueva York, junto con las de el "Grupo Giverny".
En 1912 realizó su primer "solo" en la Macbeth Gallery y, en Francia, recibió la Legión de Honor. En el mismo año Frieseke se mudó de París a Mesnil-sur-Blangy, en Normandía, donde compró una granja. Pasó muchos años allí, y cuando comenzó a querer regresar a Estados Unidos, cayó enfermo.
Frederick Frieseke murió en su granja en Mesnil-sur-Blangy el 28 de agosto de 1939, a la edad de 65 años.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.