Punto al Arte: Ding Yanyong (1902-1978)

Ding Yanyong (1902-1978)




Yanyong, Ding (Maoming, China, 1902 - Hong Kong, 1978) fue un pionero en la introducción del arte moderno occidental en China, y una figura destacada en el renacimiento de las antiguas tradiciones chinas para la expresión moderna. Sus obras de arte en aceite y tinta mezclan la estética china y occidental para lograr una síntesis de las dos tradiciones artísticas.

Biografía

Nacido en la provincia de Guangdong, Ding fue uno de los primeros artistas chinos que fueron a Japón a estudiar pintura occidental en las primeras décadas del siglo XX. Asistió a la escuela de arte más prestigiosa de Japón, la Escuela de Bellas Artes de Tokio, entre 1919 y 1925, y se convirtió en un consumado pintor de los estilos fauvista y expresionista. Después de regresar a China, se convirtió en pionero en el Movimiento del Nuevo Arte para promover el arte moderno occidental en China y reformar el arte tradicional chino. Como educador de arte, enseñó pintura occidental en las academias de arte de Shanghai, Guangzhou y Chongqing. En 1949, se mudó a Hong Kong, donde continuó enseñando y produciendo arte hasta su muerte en 1978. Fue uno de los fundadores del Departamento de Bellas Artes del New Asia College en 1957, que se incorporó a la Universidad China de Hong Kong en 1963.

A fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930, Ding descubrió las tradiciones literarias e individualistas chinas. Después de este descubrimiento, centró su atención en sintetizar el arte chino y occidental profundizando en la tradición nativa, estudiando y coleccionando caligrafía antigua, pintura y artefactos arqueológicos y, en particular, las obras de la artista Bada Shanren del siglo XVII y los sellos arcaicos. Reconocido como un artista competente tanto en aceite como en tinta, Ding también se destacó por su estilo innovador en el tallado de sellos. Además, Ding fue reconocido por sus pinturas de flores y pájaros, así como por figuras ejecutadas en un estilo simple, ingenuo y expresivo. Su participación en la pintura tradicional invariablemente transformó sus óleos, dándoles un mayor ritmo caligráfico y una audacia en la concepción.

Ding murió en el Hospital de Santa Teresa en Hong Kong.


Galería
Retrato de una dama, 1940

Máscara, 1955


Loto, 1957

Desnudos, 1963

Bone Script, 1964

Naturaleza muerta, 1964

Peces y ranas, 1965

Paisaje, 1969

Vaso, pez dorado y pájaro, 1970

Aves y peonías (tortolitos), 1971

Caquis y flores, 1971

En el medio del agua, 1971

Figuras de ópera, 1971

Jar sobre la mesa, 1971

Retrato con caballo, 1971

Un artista y su modelo, 1971

Una dama, 1971

Florero con limones, 1972

Naturaleza muerta, 1972

Tranquilidad en el bosque, 1972

Figuras de ópera, 1973

Zhong Kui casándose con su hermana, 1973

Escalando en las montañas, 1975

Figuras de ópera
Adiós mi concubina, 1975

Frutas y vegetales, 1976

Loto y patos, 1976

Trigo, Piedra y Cricket, 1976

Denuncia de Cao Cao, 1977

Hacia la prosperidad, 1977

Loto y ranas, 1977

Mi residencia, 1977

Mujer y loro, 1977

Ocho inmortales, 1977

Patos mandarines, 1977

Peces de colores y
flores en primavera, 1977

Señora en baño, 1977

Danza del león, 1978

El joven Qiao, una nueva novia, 1978

Figuras de ópera, 1978

Ganso, 1978

Glicina, 1978

Lotos, ranas y patos mandarines, 1978

Peonía, 1978

Ardilla

Camelia y pájaro

Conversaciones en un retiro

Dama roja

Erudito y grulla

Figura

Figuras de ópera

Florero con Chung Kuel

Flores

Gruya

Martín pescador y pescado

Nueve duraznos y un pájaro

Ola

Pájaro

Persona

Retrato de una dama



Zhong Kui
Ver más obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte