Egger-Lienz, Albin (Stribach
cerca de Lienz (Tirol del Este), Austria, 29 de enero de 1868 - St. Justina
cerca de Bozen (Tirol del Sur), 4 de noviembre de 1926) fue un pintor austriaco
conocido especialmente por sus pinturas históricas y de género rústico.
Biografía
Nació en Dölsach -Stribach cerca
de Lienz , en lo que fue el condado de Tirol . Era hijo natural de Maria
Trojer, una campesina, y Georg Egger, pintor de iglesias.De adulto usó el
apellido de su padre combinado con el nombre de su lugar de nacimiento. Tuvo su
primera formación artística con su padre, y posteriormente estudió en la
Academia de Múnich, donde fue influenciado por Franz Defregger y el pintor
francés Jean-François Millet .
De 1893 a 1899 trabajó en Munich
, donde se unió a la asociación artística local. Expuso desde mediados de la
década de 1890. Sus primeras obras representaban escenas de la vida campesina y
escenas históricas de la rebelión tirolesa de 1809, como el Ave María
después de la batalla del Bergisel (1893–1896; Museo Estatal del Tirol ,
Innsbruck).
En 1899 se casó con Laura
Möllwald (con quien tuvo hijos Lörli, Fred e Ila) y se mudó a Viena donde
trabajó al margen del ambiente artístico local. Intentó en vano conseguir un
trabajo como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1900 participó
en la Exposición Universal de París y recibió la medalla de bronce por el
cuadro Feldsegen .
Durante la primera década del
siglo XX frecuentó y trabajó a menudo en el Tirol, particularmente en el valle
de Ötz. En 1909 se unió a la Secesión de Viena . Bajo la influencia de Ferdinand Hodler , Egger-Lienz desarrolló un lenguaje formal de expresividad
monumental, mostrando una preferencia por las figuras heroicas encerradas en
espacios escénicos. Se pintaron formas macizas y fuertemente delineadas usando
una paleta casi monocromática de colores tierra.
En 1910, su solicitud de cátedra
en la Academia de Viena fue nuevamente rechazada, debido a la oposición del
heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando.
En 1911 se mudó de Viena a Hall,
cerca de Innsbruck . Durante 1911 y 1912 fue profesor en la Escuela de Arte
Gran Ducal Sajona de Weimar en Weimar. Visitó los Países Bajos, donde estudió a
los viejos maestros. Egger-Lienz se distanció públicamente de la obra de Hodler
mediante un artículo titulado "Monumentale Kunst", escrito por el
crítico de arte Otto Kunz y publicado en 1912 con el nombre de Egger-Lienz.
En septiembre de 1913 se trasladó
con su familia a Santa Giustina, cerca de Bolzano.
Fue llamado al servicio militar
en 1915, pero pronto fue exonerado del servicio en el frente. Fue un pintor de
guerra vestido de paisano en el frente del sur de Austria en 1916. Después del
final de la guerra permaneció en Tirol del Sur . En 1919 rechazó una cátedra en
Viena.
Reanudó la pintura de escenas
campesinas, pero con contenido religioso, como en la Resurrección de Cristo
(1924; Museo Estatal del Tirol , Innsbruck). Tuvo éxito de crítica con las
obras pintadas en Italia, expuestas en Roma y Venecia y en Viena, en 1925, en
la Wiener Künstlerhaus. Recibió una propuesta renovada para enseñar en la
Academia de Artes Aplicadas de Viena, pero nuevamente se negó.
En sus últimos años pintó una
serie de pinturas y frescos para la Capilla Memorial de los Caídos en la Guerra
en Lienz.
Egger-Lienz murió de neumonía el
4 de noviembre de 1926 en St. Justina-Rentsch
[ it ] , Bozen / Bolzano , Tirol del Sur / Alto Adige, Italia.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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