Punto al Arte: Albin Egger-Lienz (1868-1926)

Albin Egger-Lienz (1868-1926)

 Expresionismo

Egger-Lienz, Albin (Stribach cerca de Lienz (Tirol del Este), Austria, 29 de enero de 1868 - St. Justina cerca de Bozen (Tirol del Sur), 4 de noviembre de 1926) fue un pintor austriaco conocido especialmente por sus pinturas históricas y de género rústico.

Biografía

Nació en Dölsach -Stribach cerca de Lienz , en lo que fue el condado de Tirol . Era hijo natural de Maria Trojer, una campesina, y Georg Egger, pintor de iglesias.De adulto usó el apellido de su padre combinado con el nombre de su lugar de nacimiento. Tuvo su primera formación artística con su padre, y posteriormente estudió en la Academia de Múnich, donde fue influenciado por Franz Defregger y el pintor francés Jean-François Millet .

De 1893 a 1899 trabajó en Munich , donde se unió a la asociación artística local. Expuso desde mediados de la década de 1890. Sus primeras obras representaban escenas de la vida campesina y escenas históricas de la rebelión tirolesa de 1809, como el Ave María después de la batalla del Bergisel (1893–1896; Museo Estatal del Tirol , Innsbruck).

En 1899 se casó con Laura Möllwald (con quien tuvo hijos Lörli, Fred e Ila) y se mudó a Viena donde trabajó al margen del ambiente artístico local. Intentó en vano conseguir un trabajo como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1900 participó en la Exposición Universal de París y recibió la medalla de bronce por el cuadro Feldsegen .

Durante la primera década del siglo XX frecuentó y trabajó a menudo en el Tirol, particularmente en el valle de Ötz. En 1909 se unió a la Secesión de Viena . Bajo la influencia de Ferdinand Hodler , Egger-Lienz desarrolló un lenguaje formal de expresividad monumental, mostrando una preferencia por las figuras heroicas encerradas en espacios escénicos. Se pintaron formas macizas y fuertemente delineadas usando una paleta casi monocromática de colores tierra.

En 1910, su solicitud de cátedra en la Academia de Viena fue nuevamente rechazada, debido a la oposición del heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando.

En 1911 se mudó de Viena a Hall, cerca de Innsbruck . Durante 1911 y 1912 fue profesor en la Escuela de Arte Gran Ducal Sajona de Weimar en Weimar. Visitó los Países Bajos, donde estudió a los viejos maestros. Egger-Lienz se distanció públicamente de la obra de Hodler mediante un artículo titulado "Monumentale Kunst", escrito por el crítico de arte Otto Kunz y publicado en 1912 con el nombre de Egger-Lienz.

En septiembre de 1913 se trasladó con su familia a Santa Giustina, cerca de Bolzano.

Fue llamado al servicio militar en 1915, pero pronto fue exonerado del servicio en el frente. Fue un pintor de guerra vestido de paisano en el frente del sur de Austria en 1916. Después del final de la guerra permaneció en Tirol del Sur . En 1919 rechazó una cátedra en Viena.

Reanudó la pintura de escenas campesinas, pero con contenido religioso, como en la Resurrección de Cristo (1924; Museo Estatal del Tirol , Innsbruck). Tuvo éxito de crítica con las obras pintadas en Italia, expuestas en Roma y Venecia y en Viena, en 1925, en la Wiener Künstlerhaus. Recibió una propuesta renovada para enseñar en la Academia de Artes Aplicadas de Viena, pero nuevamente se negó.

En sus últimos años pintó una serie de pinturas y frescos para la Capilla Memorial de los Caídos en la Guerra en Lienz.

Egger-Lienz murió de neumonía el 4 de noviembre de 1926 en St. Justina-Rentsch  [ it ] , Bozen / Bolzano , Tirol del Sur / Alto Adige, Italia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

Expresionismo
Granja en Grafendorf, 1890

Interior de la Johanneskirche en Munich, 1890
Los segadores, 1907

Haspinger 1809, 1908

Christoph Rott, un agricultor, 1910

Segadores reunidos en una tormenta, 1912

El mar, Katwijk, 1913

1915, 1915

El labrador, 1920

Sembrador y diablo, 1921

Virgen, 1921

Baile de la muerte, 1923

El resucitado, 1925

Sacrificio, 1925

Tormenta, 1925

Tormenta, 1925

Tormenta, 1925

Tormenta, 1925

Autorretrato, 1926

Cristo muerto, 1926

Piedad, 1926

Campesino usando agua bendita

El cortacésped

El cortacésped

El santo sepulcro

Pastores descansando

Sembrador
Art nouveau
Hulda, 1903

Retrato de Lorli, 1907

Entrada del rey Etzel en Viena (segundo borrador), 1908

Entrada del rey Etzel en Viena - dama de honor, 1909

Danza de la Muerte, cuarta versión, 1915

En el Calvario cerca de Bolzano, 1921-1922

La hija del artista Lorli, 1922

Autorretrato con gorra deportiva, 1923
Realismo
Retrato del pintor Ploner, 1883

María, la hermana del artista, 1884

Autorretrato, 1884

Estudio de anciana de perfil, 1885

San Sebastián, 1887

Eduard Egger, hermano del artista, 1888

En el Coro de la Iglesia Parroquial de Lienz de St. Andrä, 1890

En las escaleras, 1890

Fred, el hijo del artista, 1890

Niño rezando, 1890

El retratista en el país, 1891

Friedrich Schmidt, el primer planificador de la torre parroquial de Lienz, 1891

Una despedida en el Tirol en 1809, 1894

El padre de los artistas, 1895

La hija del artista Ila, 1895

Retrato del padre del artista, 1895

Bendición del campo, 1896 

Cabeza de hombre, 1899

Retrato de un hombre, 1899

Retrato de una mujer disfrazada de tirolesa, 1899

Cabeza del hombre que lleva la cruz, 1900

Cabeza de mujer, 1902

Después del tratado de paz de 1809, 1902

La vendedora de venado, 1902

La camarera tirolesa, 1903

Procesión, 1903

Retrato de Costenoble en traje, 1905

Retrato del padre del artista, 1905

El sembrador, 1908

Dando las gracias, 1923

La cruz

Muchacho de Saboya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte