Yoshisuke, Funasaka (Gifu, Japón,
1939) Un grabador prolífico, todavía involucrado activamente en el grabado a
partir de 2012, Funasaka es mejor conocido por su uso repetido durante muchos
años de los mismos objetos, sobre todo el limón y el "agujero", lo
que le valió los apodos de "El hombre limón" y " The Hole Man
". Originalmente entrenado en pintura al óleo, es en gran medida un
grabador autodidacta que utiliza una variedad de técnicas de grabado, a menudo
en combinación, incluyendo bloques de madera y serigrafía. Sus obras son casi
todas abstractas y se caracterizan por Lawrence Smith como un "mundo de
forma pura, un mundo austero e incluso restringido de formas familiares que
revela grandes sutilezas en un escrutinio minucioso". Ha sido galardonado
con numerosos premios en ferias internacionales de impresión y su trabajo es
realizado por muchos museos importantes, incluido el Museo Nacional de Arte
Moderno de Tokio, el Museo Británico y la Institución Smithsonian.
Biografía
Funasaka nació en la prefectura
de Gifu en 1939, hijo del pintor y acuarelista Funasaka Masayoshi. Se graduó en
1962 del Departamento de Pintura al Óleo de la Universidad de Arte Tama, Tokio.
Mientras era estudiante, Funasaka trabajaba a tiempo parcial en una tienda de
linóleo y usaba recortes de linóleo para hacer impresiones de linóleo. Se convirtió en miembro de Japan Print
Association en 1960 y sigue siendo miembro.
La primera exposición individual
de Funasaka se celebró en 1967 y poco después comenzó a presentarse
internacionalmente, ganando un premio en 1970 en la Bienal Internacional de
Impresión de Tokio. En 1976 recibió una beca del programa de formación de
artistas japoneses para artistas extranjeros y estudió en los Estados Unidos y
Londres durante dos años. Ha enseñado grabado desde 1974, cuando comenzó a
enseñar grabado en el Centro Cultural Asahi, y ha sido fundamental para traer
artistas extranjeros a Japón para aprender artes tradicionales japonesas. Desde
1979, ha expuesto regularmente con la exposición impresa de la Asociación de
Mujeres Universitarias de Japón.
Galería  |
| Trabajo at21, 1969 |
 |
| G 07-006, 1970 |
 |
| Limón con agujeros, 1970 |
 |
| Trabajo A30, 1970 |
 |
| Trabajo JY5, 1971 |
 |
| Trabajo JY234, 1971 |
 |
| Tres limones, 1971 |
 |
| Limón, 1972 |
 |
| Limón, blanco y negro, 1972 |
 |
| Limones, 1972 |
 |
| Cuatro estaciones de limón. Invierno, 1973 |
 |
| 1974 |
 |
| Espacio azul y blanco - 366, 1974 |
 |
| 406, 1975 |
 |
| Desnudo femenino, 1975 |
 |
| Figura, 1975 |
 |
| Mi espacio mi dimensión, 1976 |
 |
| Monte Fuji, 1976 |
 |
| Mi espacio y mi dimensión, 1978 |
 |
| Trabajo-519, 1978 |
 |
| Limón, 1979 |
 |
| 646, 1981 |
 |
| Mi espacio y mi dimensión, 1981 |
 |
| 799, 1983 |
 |
| 832, 1983 |
 |
| 833, 1983 |
 |
| 843, 1984 |
 |
| Mi espacio y mi dimensión, 1984 |
 |
| 883, 1985 |
 |
| 885, 1985 |
 |
| 897, 1985 |
 |
| Otoño fructífero, 1985 |
 |
| 929 (monte Fuji), 1986 |
 |
| 933, 1986 |
 |
| 941, 1986 |
 |
| 951, 1986 |
 |
| 956, 1987 |
 |
| 965, 1987 |
 |
| 985, 1988 |
 |
| Mi espacio Mi dimensión - M302, 1988 |
 |
| Navegando en el mar, 1989 |
 |
Limones, 1992
|
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.