Punto al Arte: Auguste Rodin (1840-1917)

Auguste Rodin (1840-1917)



Rodin, Auguste (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) Escultor francés, considerado como uno de los grandes renovadores de la técnica escultórica moderna. 
Fracasó en sus repetidos intentos de ser admitido por la Escuela de Artes Decorativas y tuvo que ganarse la vida como decorador. En 1875 realizó un viaje a Italia, que transformó su forma de trabajar, marcada hasta entonces por el academicismo. La figura en bronce El vencido, expuesta er¡ París en 1877, como La Edad de Bronce, causó un fuerte impacto entre sus contemporáneos por su extremo realismo, hasta el punto que el artista fue acusado de haber modelado la figura directamente sobre el cuerpo de una persona viva. En 1884 recibió el encargo de realizar unas puertas de bronce para el Museo de Artes Decorativas y escogió el tema, inspirado en la obra de Dante, de Las Puertas del Infierno. Nunca terminó el proyecto, pero las formas que había empezado a modelar para el conjunto sirvieron de base para esculturas independientes y grupos escultóricos realizados posteriormente, hoy consideradas sus obras maestras, entre ellas, El Pensador (1880) y El Beso (1886). 

En 1884 recibió también el encargo de realizar un monumento conmemorativo del sacrificio que los habitantes de la ciudad de Calais habían realizado, en 1347, cuando se ofrecieron como rehenes del rey Eduardo III de Inglaterra, tras un largo asedio a la ciudad. En 1913 se instaló en los jardines del Parlamento de Londres un vaciado en bronce de este grupo escultórico que lleva por título Los Burgueses de Calais (1895). En los años siguientes realizó numerosos retratos escultóricos: el del presidente de Argentina, Domingo Sarmiento, y de los escritores Honoré de Balzac y Víctor Hugo, que fueron muy polémicos. Realizó una segunda estatua sedente de Víctor Hugo, desnudo, que no se exhibió al público hasta el año 1909, y su monumento a Balzac, concebido con la simplicidad y la austeridad de un altar prehistórico, fue rechazado por la sociedad literaria que lo había encargado, y no se exhibió hasta el año 1939. A partir de 1896 instaló su taller en Meudon y se rodeó de ayudantes que se encargaban de realizar los modelos que él proyectaba. Se convirtió en un artista de éxito celebrado internacionalmente. 


Auguste Rodin, el escultor

Auguste Rodin (1840-1917), nacido en París, en humilde cuna, tras haber estudiado en una escuela preparatoria fracasó, en 1854, en el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, y hubo de ganarse la vida ejerciendo el oficio de ornamentista. Por un momento creyóse con vocación religiosa e intentó ingresar en la orden de los Padres del Santísimo Sacramento. De hecho, el busto del Eymard, fundador de aquella congregación, fue su primera obra en 1863.

Superada aquella crisis, su personalidad fue afirmándose muy lentamente; siguió algunos cursos en el Museo del Louvre, bajo la dirección de Barye, pero sintió más la influencia de Carpeaux y de A. Carrier-Belleuse (1824-1887), escultor que trabajó en la manufactura de Sèvres. Junto a él permaneció veinte años como auxiliar bocetista, sin poder realizar obra personal alguna.

La caída de Auguste Rodin (Musée Rodin, París). En esta escultura de Rodin se puede apreciar la clara influencia de Miguel Ángel, sobre todo sus obras de los esclavos, que se creían obras acabadas pero hoy se reconoce que estaban inconclusas. El hecho de dejar parte de al escultura sin pulir, como en las obras citadas de Miguel Angel, fue todo un escándalo en la época, ya que no le veían la belleza.  

⇨  La edad de bronce de Auguste Rodin (Musée Rodin, París). También se reconoce la influencia de Miguel Angel en esta obra que contiene un minucioso estudio anatómico. Causó mucha conmoción en la época al hecho de mostrar un cuerpo masculino desnudo. La forma del brazo alzado se entiende al conocer que en origen portaba una lanza. Se conserva una copia de esta obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. 


Por fin, en 1875, tras un viaje a Florencia, modeló su primera gran escultura, el patético desnudo masculino, en bronce, titulado La Edad del Bronce, que, al ser objeto de vivas discusiones en el Salón de 1877, atrajo la atención del público hacia su autor. De 1879 data su segunda gran obra, San Juan predicando. Comenzó para él entonces una etapa sumamente activa, en la que realizó bustos, monumentos y grandes composiciones: el grupo en bronce de Los burgueses de Calais (1884-1895), el monumento a Victor Hugo (1886-1895), el de Balzac, quizá su obra que más justifique la consideración de su escultura dentro de una tendencia impresionista (1897-1898). Esta potente escultura fue rechazada ruidosamente por la Société des Gens de Lettres en 1898, y demuestra con toda claridad, por parte de su autor, la voluntad plástica de mantenerse fuera de los moldes tradicionales.

Siguió modelando después numerosos retratos, y vivos y palpitantes bocetos de estudio (de desnudo femenino, en su mayoría), junto a la producción de maravillosos diseños acuarelados, rebosantes de nervio, sensualidad y dinamismo. Pero desde entonces Rodin pudo, sobre todo, dedicarse a la realización de su gran sueño, la monumental Puerta del Infierno, inspirada en el texto de Dante y en la que debían destacar gran número de figuras, muchas de las cuales ya había ejecutado con anterioridad: Adán, el Pensador, las Sombras (1880), Eva (1881), El Conde Hugolino (1882), El Beso o Paolo y Francesca (1886), el Dolor (1887).

Los burgueses de Calais de Auguste Rodin (Jardines del Parlamento británico). En las esculturas de Rodin late la emoción de un nuevo romanticismo, pero con el vigor y la potencia expresiva de un artista que se sabe protagonista de un modo de buscar distinto. Cada una de sus obras es un episodio intenso, dramático, luminoso. Algunos de sus burgueses de Calais recuerdan a los "miembros de la corporación" de Rembrandt. Este grupo escultórico fue inaugurado en Calais el 8 de junio de 1895, después de diez años de discusiones dado que la municipalidad local no lo juzgaba digno de esa ciudad.

⇨ El Monumento a Balzac (Musée Rodin, París) forma parte de una serie de estudios que Rodin efectuó sobre el gran escritor. En sus obras, Rodin "intentaba reconstruir los sentimientos que debieron presidir el pensamiento de Dios cuando emprendió la creación del Universo". 

A partir del año 1900, en que se celebró una exposición de 168 esculturas suyas, la gloria de Rodin llegó a su cenit. La mayoría de sus obras se hallan en la que fue su residencia en París (el antiguo Hôtel de Biron), hoy Museo Rodin.

Para Rodin, como para Leonardo, tuvo siempre gran importancia la forma. Acariciaba la belleza del cuerpo humano con un apasionamiento que a algunos pudo parecer grosería de sátiro, pero que, para los iniciados, es indicio de un amor intenso a la persona humana per se.

Su vida errante en París, con sus tres talleres repletos de obras colosales, su apariencia barbuda de profeta panteísta, las polémicas levantadas acerca de su arte, pesaron mucho en su fama, pero es su labor de escultor (en la que se cuentan tantas obras maestras) lo único que de él aquí nos interesa.

En sus últimos años trató de fijar por escrito algunas de sus ideas, y su último libro sobre las catedrales góticas, lleno de croquis admirables, denota enorme entusiasmo por el arte medieval francés.
210
En otro escrito explica su manera de interpretar la naturaleza: “El movimiento es la transición de una actitud a otra; las figuras no deben envararse en una postura fija. Un vaciado es menos natural que una de mis esculturas; yo guardo en mi memoria la “pose” mejor que el propio modelo, y además yo le presto vida interior”.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galerías
Chica joven con rosas en su sombrero, 1865-1870

Edad del Bronce, 1870
Busto de una mujer sonriente, 1875

La edad de oro Airain, 1875-1876

La llamada a las armas, 1879

La Sombra, 1880

Busto de Albert-Ernest Carrier-Belleuse, 1882

Soy hermosa, 1882

Ugolino, 1882

Camille Claudel, 1884

Mme Vicuna, 1884

Psique, 1886

Retrato de Camille Claudel con un capo, 1886

Victor Hugo, 1886

El Hijo Pródigo, 1889

Los burgueses de Calais, 1889

Los burgueses de Calais, 1889

Los burgueses de Calais, 1889

Los burgueses de Calais, 1889

Los burgueses de Calais, 1889

Ídolo eterno, 1889

Monumento a Victor Hugo (primer proyecto), 1889-1890

Figura volando, 1891

Balzac desnudo con los brazos cruzados, 1892

Balzac, 1897

La mano de dios, 1898

Madame Fenaille, 1898

Eterna Primavera, 1900

Hombre caminando, 1899-1900

El pensador, 1902

El pensador, 1902

El pensador, 1902

El pensador, 1902

El pensador, 1902

Cupido y Psique, 1905

El beso, 1901-1904

Eva Fairfax, 1905

Poeta y Musa, 1905

Romeo y Julieta, 1905

Sin título, 1905

Retrato de Varvara Yeliseyeva, 1906

Retrato de la bailarina japonesa Hanako, 1908

Máscara de Hanako, la actriz japonesa, 1911

Las puertas del infierno, 1885-1917








Adán y Eva expulsados ​​del Paraíso

Adán

Albert-Ernest Carrie-Belleuse

Bellona

Busto de Gustav Mahler

Busto de Helene von Nostitz

Busto de Honoré de Balzac

Busto de Victor Hugo

Camille Claudel

Danaid

Domingo Sarmiento

El beso eterno de primavera

El pecador

Estudio de desnudo de Balzac

Hombre con la nariz rota

Jules Bastien Lepage

La cara de anciano

La mano derecha

La tormenta

Las tres sombras

Loïe Fuller

Mano

Minerva

Niña

Paisaje belga

Pierre de Wissant

Redes

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Suzon

Torso

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Tres puntos de vista de una máscara

Punto al Arte