Punto al Arte: Otto Dix (1891-1969)

Otto Dix (1891-1969)



Dix, Otto (Gera (Turingia) el 2 de diciembre de 1891 - Singen el 25 de julio de 1969). Pintor alemán.

Biografía

Trabaja como aprendiz de pintor decorador entre 1905 y 1909, año en el que consiguió una beca para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde, donde estudió hasta 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó voluntario. Sirvió en artillería en Francia y Rusia.

La lectura de Nietzche le produjo una impresión decisiva y tras la guerra no fue ni militarista ni pacifista. Su experiencia de la guerra fue realmente un deseo de experimentar la realidad, pero, a diferencia de Beckman, Grosz o Kirchner, él fue capaz de afrontar la experiencia del miedo extremo sin perder la compostura. El tema de la guerra, que ocupó gran parte de su trabajo hasta los años cuarenta, le sirvió para expresar el sufrimiento humano, no como instrumento de agitación política. Por ello estudió la pintura de la Edad Media y el Renacimiento, no sólo para encontrar procedimientos técnicos, sino un repertorio de imágenes que le sirviera para expresar la experiencia moderna de la guerra.

Después de probar y rechazar modelos cubistas, futuristas y expresionistas, cultivó una meticulosa técnica de barnices a la manera de los viejos maestros, con recursos frecuentes tomados de la pintura pre-moderna. Esta manera de expresarse es una forma de realismo social que se denominó Nueva Objetividad. En Doctor Mayer-Hermann (1926) la figura masiva del personaje está sentada en posición frontal y enmarcada por los instrumentos vagamente amenazadores de su profesión. Aunque no hay nada extraño, la poderosa confrontación le da un sentido de irrealidad. Para esta clase de hiperrealismo, tan distinta del surrealismo, se acuñó el término relismo mágico: una forma de representación que tiene un aura de fantasía por la presentación exagerada y extremadamente detallada de los objetos comunes... (Arnason).

Aunque su visión de los temas fue fundamentalmente apolítica, fue censurado por los nazis, que destruyeron su carrera y su reconocimiento público, separándole de la labor docente, arrestándole y difamándole. Su cuadro La trinchera (1923) se convirtió en el icono fundamental de la campaña contra el "arte degenerado".

Cuando se le levantó el arresto se trasladó al sur de Alemania, donde pintó paisajes y alegorías políticas como Cementerio judío de Randegg bajo la nieve (1935) o El triunfo de la Muerte (1934-1935). A pesar de lo peligroso de su situación, como atestigua el hecho de haber sido detenido temporalmente bajo la sospecha de estar implicado en la preparación de un atentado contra Hitler, permaneció en Alemania con la única protección de su amistad con Franz Lenk, un profesor de la Academia de Berlín. Fue llamado nuevamente a filas a los cincuenta y cuatro años de edad y apresado en Alsacia. De esta época es su Autorretrato como prisionero de guerra (1947).

Dejó su depurada técnica de barnices en favor de una expresiva pintura más suelta. Su tema de la Pasión de Cristo refleja su constante tendencia a utilizar fórmulas tradicionales como metáfora de experiencias modernas.

Tras la guerra recibió numerosos homenajes, fue invitado a exponer en las dos Alemanias y dio clases en Dresde y en Düsseldorf.

Han sido numerosas las retrospectivas hechas de su obra. En España, la primera tuvo lugar en febrero de 2006, en la Fundación Juan March, donde se exhibieron ochenta y cuatro pinturas y dibujos del artista alemán.


Obras comentadas


Más obras
Autorretrato, 1912. Verismo

Pequeño Autorretrato, 1913

Autorretrato, 1914


La calle de los burdeles, 1914


La declaración de guerra, 1914

Trinchera, 1917

Alemán fastidiado, 1919

Los jugadores Skat, 1920. Dada


Pragerstrasse, 1920. Dada

Desnudo reclinado, 1921


El adiós a Hamburgo, 1921. Verismo


Madre con niño, 1921. Verismo


Retrato de Paul F. Schmidt, 1921.  Verismo

Para Belleza, 1922


Retrato del Dr. Heinrich Stadelmann,
1922.Verismo

La familia del pintor Adalbert Trillhaase, 1923


La trinchera, 1923

Estallido de tropas avanzando bajo gas, 1924

Tres prostitutas en la calle, 1925

Doctor Mayer-Hermann, 1926
Retrato de la periodista
Sylvia Von Harden, 1926

Metrópolis, 1927


Salon, 1927. Verismo

Chica desnuda con guantes, 1932. Verismo


Guerra, 1932. Verismo

Cementerio judío de Randegg bajo la nieve, 1935


Triunfo de la Muerte, 1934-1935

A partir de las catacumbas de Palermo


Amanecer


Amantes


Anciana


Anhelo, autorretrato


Apoteosis


Asesinato por lujuria


Asesinato


Autorretrato como Marte. Cubismo


Autorretrato como prisionero de guerra


Autorretrato como Target


Autorretrato con el caballete. Verismo


Autorretrato con gorra de piel


Autorretrato con Marcella


Autorretrato con musa. Verismo


Autorretrato con sombrero de vagabundo. Verismo


Autorretrato. Verismo


Batalla. Topras cansadas en retirada - Batalla del Somme


Bebé con cordón umbilical. Verismo


Bebé recién nacido en las manos. Verismo


Cabeza de un hombre (autorretrato). Cubismo


Cadáver de un caballo


Calle (Strasse) de la cartera Nueve.
Grabados en madera


Camarera


Campo del cráteres cerca de Dontrien
iluminado por bengalas


Centinela muerto en las trincheras


Cerca de Langemarck


Cosi fan tutte


De postas


Dedicado al dramaturgo Frank Wedekind


Desigual pareja. Verismo


El bailarín Anita Berber. Verismo


El celebridades: Constelación


El dios de los confiteros


El marchante Alfred Flechtheim. Verismo


El marinero. Verismo


El muchacho de la clase
trabajadora.  Verismo


El ruido de la calle


Ellis


Eléctrico


Encuentro nocturno con un loco


Enterrado vivo


Flandes. Verismo


Frau Marta Dix. Verismo


Fritz Perls. Verismo


Fugitivo herido


Gatos


Guerra de trincheras.
Verismo


Guerrero con un pipa. Cubismo


Guerrero muriendo


Hombre y mujer (escena nocturna)


Hugo Erfurth con perro. Verismo


La gente en Trummen


La Guerra


La mitad-desnuda. Verismo


La monja. Cubismo


La resurrección


La viuda


Las prostitutas


Las víctimas de gas


Leda. Cubismo


Madre y Eva. Verismo


Marinero y muchacha


Martha Dix. Verismo


Melancolía


Memoria de los juegos de los
espejos en Bruselas


Muchacha con rosa


Mujer embarazada. Verismo


Mujer embarazada




Máscaras como ruinas


Naturaleza muerta con
velo de viuda


Nelly con juguete. Verismo


Niña. Verismo


Obra


Pareja de ancianos. Verismo


Posición abandonada cerca de Neuville


Prostituta. Muchacha con lazo rojo


Randegg en la nieve con cuervos


Retrato de familia. Verismo


Retrato de Heinrich George. Verismo


Retrato de poeta
Ivar von Lücken.Verismo


Retrato del abogado Dr. Fritz Glaser. Verismo


Retrato del abogado Hugo Simons.
Verismo


Retrato del pintor Adolf Uzarski. Verismo


Retrato del pintor Franz Radziwill. Verismo


Retrato del pintor Hans Theo Richter y
su esposa Gisela. Verismo


Scherzo de la cartera.
Nueve grabados en madera


Soldado herido


Sueño del sádico


Totentanz anno 17 (Hohe Toter Mann)


Tres golfas. Verismo


Trinchera desintegranda


Trincheras


Ursus con trompo. Verismo


Ursus, sentado. Verismo


Vanitas (Juventud y Vejez). Verismo


Weimar Berlín. Verismo


Wilhelm Heinrich


Yo en Bruselas


Zanja. Cubismo

Punto al Arte