Punto al Arte: Henri-Edmond Cross (1856-1910)

Henri-Edmond Cross (1856-1910)



Cross, Henri-Edmond, (Douai, Nord, Francia 20 de mayo de 1856 - Francia, Saint-Clair, Var, 16 de mayo de 1910)  Pintor puntillista francés.

Biografía

Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Se trasladó a París en 1881 y continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió por primera vez al Salon y decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross», versión inglesa y reducida del original, para no ser confundido con el famoso pintor romántico, Eugène Delacroix; más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el nombre de «Henri-Edmond Cross», para distinguirse del escultor francés Henri Cross.

En 1884 Cross colaboró en la fundación de la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a los pintores neoimpresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. No obstante, todavía durante los años ochenta su pintura habría de evidenciar el influjo de Bastien-Lepage, Manet y de los pintores impresionistas.

El año de 1891, el de la muerte de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística. En él pintó su primera obra neoimpresionista, Retrato de la señora Cross, y debido a problemas de reumatismo, se trasladó a vivir al sur de Francia, primero a Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde permanecería el resto de su vida, salvo dos estancias en Italia en 1903 y 1908 y visitas anuales a París para exponer en el Salon des Indépendants.

Un año después de la llegada de Cross a Saint-Clair, Paul Signac fijó su residencia en Saint-Tropez, a pocos kilómetros de distancia. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista. Además de Signac, Cross mantuvo estrecha amistad con Angrand, Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon, y concurrió a diversos salones de La Libre Esthétique, en Bruselas.

Desde mediados de los años noventa Signac y Cross abandonaron los diminutos puntos de color por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a teselas de mosaico. El así llamado «neoimpresionismo de segunda generación» tendría una importancia decisiva en la gestación del Fauvismo, fruto del paso de muchos de los futuros artistas fauves, como Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, por Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo XX.

En 1905 se celebró la primera exposición individual de Cross en la Galería Druet. Dos años más tarde, Félix Fénéon organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune. Cross murió de cáncer el 16 de mayo de 1910 en Saint-Clair.

Nueve de sus obras se encuentran en el Museo de Orsay en París.


Galería


Puntillismo
Costa cerca de Antibes, 1891
Mme. de  Hector Francia, nacida Irma Clare, 1891

Playa en el Mediterráneo, 1891

El pelo, 1892

Estudio para los vendimiadores, 1892

Estudio para los vendimiadores, 1892

Iles D'Or (Las Iles D'Hyères, Var), 1891 - 1892

Playa de la Vignassa, 1891 - 1892

La granja, mañana, 1893

La granja, tarde, 1893

Aire de la tarde, 1893 - 1894

Los excursionistas, 1894

Antibes, por la mañana, 1892 - 1895

Bañistas, 1892 - 1895

Junto al Mediterráneo, 1895

Pescadores, 1895

Paisaje con cabras, 1895

Regatta, 1895

El retorno del pescador, 1896

La lavandera, 1895-1896

Nube rosada, 1896

Visión costera con cipreses, 1896

Paisaje de Provenza, 1898

Paisaje, las montañas Petit Maresque, 1896-1898

Cabasson, paisaje (estudio), 1896-1899

El barco azul, 1899

El naufragio, 1899

Paisaje, 1896-1899

Ranelagh, 1899

Familia de cisnes, 1899-1900

Paisaje de Provenza, 1900

La columna florida, 1901

La columna florida, 1901

Retrato de Madame Cross, 1901

Un jardín en Provenza, 1901

Aguttes, 1902

Bañistas, 1899-1902

El Mediterráneo, viento del Este, 1902

En la sombra, 1902

La playa, de noche, 1902

Rocas en Trayas, 1902

Vista de Menton, 1899-1902

Canal de Venecia, 1903

El mar picado, 1902-1903

La Dogana, 1903

La Donana, Venecia, 1903

Siesta junto al agua, 1903

Cabo Layet, Provenza, 1904 -

Canal de la Giudecca, Venecia, 1904

Cipreses, 1904

Cipreses, abril, 1904

Flores en un jarrón, 1904

Naturaleza muerta con la botella del Viento, 1904

Puesta de sol en la laguna de Venecia, 1903-1904

Río San Trovaso, Venecia, 1903-1904

San Giorgio Maggiore, Venecia, 1903-1904

La casas rosa, 1901-1905

Ponte San Trovaso, 1902-1905

Terraza florida, 1905

Un canal de Venecia, 1903-1905

Un pino, 1905

Veleros cerca de Chicago, 1903-1905

Venecia, Palazzo Venier dei Leoni, 1903-1905

Bosque de pinos, Provenza, 1906

El Maures, 1906

Estudio para El claro, 1906

La bahía de Cavaliere (estudio), 1906

Los bañistas, 1906

El claro, 1906-1907

El naufragio, 1906-1907

La maleza, 1906-1907

La playa de Saint-Clair, 1906-1907

Tarde en Pardigon, Var, 1907

Toulon, mañana de invierno, 1906-1907

Árboles junto al mar, 1906-1907

Bajo los pinos, 1906-1907

Bañistas, 1906-1907

Chaine des Maures, 1906-1907

El bosque, 1906-1907

El bosque, 1906-1907

Antibes, 1908

Antibes, Tarde, 1908

Los cipreses en Cagnes, 1908

Paisaje con estrellas, 1905-1908

Río en Saint-Clair, 1908

Saint-Clair Paisaje, 1908

Una tormenta entrante, 1907-1908

El Puerto de Marsella, 1909

Little, montañas moradas, 1909

Mujer en el parque, 1909

Paisaje, 1908-1909

Paisaje, 1909

Pinos junto al mar, 1909

Vista de la iglesia de Santa María de los Ángeles,
cerca de Asís, 1909

Alrededor de mi casa

Barcos en el puerto de St. Tropez

Barcos

El Canal cerca de St. Tropez

El Cuatro de Julio junto al mar

El viaducto

Estudio para 'En el bosque con desnudo demenino'

Excursión

La cosecha de la uva

La costa mediterránea

Mujer joven (Estudio para El Claro)

Paisaje boscoso

Paisaje costero

Paisaje

Pinos junto al mar

Playa en Cabasson

Puesta de sol

Ronda

Veleros

Punto al Arte