Punto al Arte: Georges Seurat (1859-1891)

Georges Seurat (1859-1891)



Seurat, Georges (París, 2 de diciembre de 1859 - 29 de marzo de 1891) Pintor francés. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante el período de 1882 a 1883 se dedicó sobre todo al dibujo. En 1885 trabajó con Charles Angrand en la Grande-Jatte. En su obra busca una pintura más metódica que el impresionismo, dividiendo los colores para obtener el efecto óptico máximo. Así llegó al divisionismo, llamado también puntillismo, que caracterizó su obra, realizada con una técnica perfecta y un colorido claro. Entre sus obras destacan: Un baño en Asniéres (1884; Tate Gallery de Londres), Un domingo en la Grande-Jatte (Museo de Chicago), Las posantes (1888), Port-en-Bessin (1889), El chahut (1890) y El circo (1891 ). Seurat ejerció notable influencia en el modernismo. 

Nacido en una familia burguesa regularmente acomodada, fue hombre meticuloso y de carácter sumamente retraído. En sus últimos años, aunque ya no vivía con su madre (entonces viuda) cada día iba a almorzar con ella; pero hasta que el pintor murió de una pulmonía infecciosa, y de la misma enfermedad falleció un hijito suyo, ni la madre del artista ni sus amigos habían tenido la más leve sospecha de que compartiese su vida, desde hacía algunos años, con una amiga.

Como le había acontecido a Degas, recibió a su paso por la Escuela de Bellas Artes una enseñanza que se basaba, principalmente, en el respeto por la tradición de los discípulos de Ingres. Pero el interés del joven alumno se había concentrado en el examen y admiración de las obras de Delacroix, en el Museo.

Une baignade a Asnières de Georges Seurat (National Gallery, Londres). El crítico Félix Fénéon fue quien acuñó el término "neoimpresionismo" y apoyó a Seurat en esta nueva concepción plástica. Esta obra muestra un momento de paz y de descanso en un paisaje nada bucólico ya que en la parte superior se puede ver el humo de las chimeneas de las fábricas. 

A través de este estudio, se había enfrascado en investigar acerca de los problemas del cromatismo, leyendo cuanto de ello habían escrito los sabios en estas materias, y comprendió así la importancia de la ley que el físico Chevreul había formulado respecto al “contraste simultáneo de los colores”; al mismo tiempo, preocupado por los secretos de la composición, halló datos esenciales para sus propósitos en la Grammaire des Arts du Dessin, de Charles Blanc, y acabó formulando una teoría estética de alcance universal basada en la armonía cromática (a base del empleo exclusivo de los tonos complementarios) y el valor de las líneas constructivas (ascendentes, descendentes y horizontales). Elaboraba esta teoría según realizaba sus obras, de dibujo o pintura, desde 1882, año en que empezó a pintar.

En cuanto al cromatismo se propuso Seurat sustituir los efectos de “color-luz”, que los impresionistas obtenían poniendo sobre el lienzo pinceladas yuxtapuestas, por una síntesis de los tonos complementarios, que se efectuaría en la retina del ojo del espectador.

Fue un artista caracterizado por su extrema seriedad, que se concentraba intensamente antes de pasar a la acción y que, en sus relaciones sociales, se manifestaba aparentemente como extraño y distante.

⇦ Poseuse de face de Georges Seurat (Musée d'Orsay, París)~ Seurat pintó esta obra en el invierno de 1887, durante el cual, según su propia confesión, trabajaba en el taller "en una tela de investigación y, si es posible, de conquista". En este caso, lo era de las leyes de la síntesis y el contraste, de la pintura construida en pequeñas manchas circulares de colores puros; es decir, lo que hoy conocemos con el nombre de puntillismo.



Como se acaba de exponer, no participaba de la vida bohemia en que transcurría la existencia de los artistas de vanguardia, sus amigos, en el París de la época, sino que, por el contrario, se recluía en su estudio para trabajar exhaustivamente, sin poner límites al tiempo, sobre los bocetos y apuntes que tomaba del natural antes de pasar el resultado de aquel análisis a sus telas.

Como se desprende de todo lo dicho hasta ahora no concebía la creación espontánea y sí confiaba, en cambio, en una inspiración proporcionada por la insistente labor sobre unos temas artísticos escogidos previamente.

Trabajador infatigable, Seurat ejecutó en 1883 su gran composición Une baignade á Asnieres, que hoy se halla en la Tate Gallery de Londres. Esta pintura, a modo de fresco mural, representa el trozo de una orilla del Sena, con bañistas o espectadores que descansan en una mañana apacible. Fue pintada en menudas pinceladas, siguiendo, empero, la técnica impresionista, mas extrayendo de ella una matización cromática completamente inédita. Su ejecución fue precedida de buen número de pequeños estudios preliminares realizados al óleo y al aire libre, mientras el pintor, en la quietud de su estudio, iba pintando la obra definitiva.


Le cirque de Georges Seurat (Musée d'Orsay, París) Esta obra sobre la temática circense pintada entre 1899 y 1890 quedó inconclusa por la prematura muerte -a los treinta y un años- del pintor. Pero su verdadera obra, la revolución puntillista, ya se había cumplido. Después de elaborar Mi método, brevísima y clara síntesis del pensamiento de Seurat respecto a los procedimientos que habían de ordenar la pintura, el artista los aplicó a su obra con el máximo rigor. Cuatro colores fundamentales: rojo, verde, amarillo y azul, y ocho colores intermedios componen su paleta. Con este limitado cromatismo Seurat empezó una serie sobre el circo. La Parade de Cirque fue expuesta en 1888 en el cuarto Salon des lndépendants; los críticos la juzgaron una obra maestra de la nueva escuela. 

La Baignade no fue admitida en el Salón oficial, y entonces Seurat la mandó al Salón des Indépendants que se celebró aquel año, donde en mayo y junio se expuso, atrayendo hacia su autor a otros jóvenes: Dubois-Pillet, CrossSignac. Hasta entonces, el único amigo de Seurat había sido el pintor Aman-Jean, compañero suyo en la escuela; pero a partir de entonces trabó gran amistad con Signac, quien, conociendo a Pissarro, se lo presentó.

El año 1885 fue también para Seurat muy laborioso; le ocupó durante varios meses la realización de su segunda obra: Un dimanche aprés midi a rile de la Grande Jatte (hoy en el Art Institute, de Chicago). Los apuntes para esta nueva realización los tomaba el pintor por las mañanas, del natural, en el lugar que había escogido como escenario de su cuadro en el Bois de Boulogne.

Ambas obras ambicionaban la evocación de un momento en lugares determinados; su intención era, pues, tan real como la de las pinturas típicas de los impresionistas, y en la Tarde del Domingo la paleta era aún la estricta del impresionismo; pero aquí Seurat había sustituido las pinceladas por diminutas manchas circulares (a modo de topos) que llenaban por completo la superficie del cuadro. Con esta nueva pintura del que sus adeptos consideraban ya como jefe del “neoimpresionismo”, había nacido una modalidad de pintar hasta entonces desconocida, a base de pinceladas en forma de puntos (Pointillisme).

Pissarro, que se adhirió pasajeramente a esta nueva técnica, hizo exponer este lienzo en la octava (y última) exposición celebrada por los impresionistas. La Tarde del Domingo -que aquel mismo año figuró también en una exposición organizada en Nueva York por Durand-Ruel, como al año siguiente sería expuesta en Bruselas- despertó indignaciones y entusiasmos, y su defensor principal, el crítico y escritor simbolista Félix Fénéon, en su importante estudio: Les impressionistes en 1886, definió esta nueva tendencia.

La producción de Seurat fue escasa. Además de las dos pinturas reseñadas, comprende las siguientes composiciones (todas ellas rigurosamente “puntillistas”): Las poseuses, que representa tres desnudos de modelo femenino -en realidad, tres estudios de un mismo modelo- en la sala de trabajo del autor (1888, hoy en la Fundación Barnes, Estados Unidos) y La Parade de Crique (de aquel mismo año, hoy en una colección estadounidense), Le Chahut (1890, en el Museo Kröller-Müller, en Holanda), Mujer empolvándose (1890, Galería Nacional de Londres) y finalmente Le Cirque, obra que no pudo terminarse (1891, Musée d’Orsay, París). Aparte de estas pinturas de composición figurativa, que a distinción de las dos obras anteriormente comentadas han sido consideradas siempre como un poco “heladas” o figées, dejó Seurat paisajes fluviales o marítimos, en algunos de los cuales su teoría cromática triunfa plenamente en efectos de color extraordinariamente vibrantes.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería


Posimpresionismo
Cabeza de una niña, 1879

Paisaje en Saint-Ouen, 1878-1879


Soldado practicando esgrima, otro acostado, 1880

El circo, 1881

Mujer de espaldas (muejeres negras), 1881

Mujer de pie, 1881

Mujer sentada, 1881

Orilla del río con hierba, 1881

Paisaje con pescadores Puvis de Chava, 1879-1881

Vendedor de naranjas, 1881

El bosque de Pontaubert, 1882

En el camino, 1881-1882

Paisaje en Ile-de-France, 1881-1882

El cortacesped, 1881-1882

El rompepiedras, 1881-1882

El rompepiedras, 1881-1882

Jardinero, 1882

Joven campesino de azul, 1882

Árboles, invierno, 1883

Voilette , 1883

Ropa en la hierba, 1883

Picapedreros, 1883

Picador de piedra y carretilla, Le Raincy, 1882-1883

Niño con caballo, 1883

Hombre sentado.  Estudio para 'Bañistas en Asnières', 1883

Hombre que prepara estacas, 1883

Hombre que pinta su barca, 1883

Figura en paisaje, 1882-1883

Enganche de dos caballos, 1882-1883

Efecto de la nieve- Invierno en los suburbios, 1882-1883

Campesino sentado en el prado, 1882-1883

Campesina sentada en la hierba, 1882-1883

Camino del pueblo, 1882-1883

Arada, 1882-1883

Artista trabajando, 1884

Bañistas en Asnières, 1884

Estudio en la isla, 1884

Estudio para un domingo en el La grande Jatte, 1884. Puntillismo

Estudio para un domingo en el La grande Jatte, 1884.

Mujer con mono, 1884

Mujer con sombrilla, 1884

Rue St. Vincent en primavera, 1883-1884

Tres hombres sentados, 1884

Estudio con figuras para 'Un domingo de verano en la Grande Jatte', 1884 - 1885

Estudo para 'Un domingo de verano en la Grande Jatte', 1884 - 1885

Estudo para 'Un domingo de verano en la Grande Jatte', 1884 - 188501

Perro blanco, 1884-1885

Estudio para 'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte', 1884 - 1886

Rincón del estudio, 1887

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