Bazaine, Jean René (París, 21 de diciembre de 1904 - Clamart, 4 de marzo de 2001) fue un pintor y artista visual francés . Miembro de la École
de Paris, su pintura representa un humanismo y una abstracción que tiende
hacia el color y la atemporalidad.
Estudió con el escultor Paul Maximilien Landowski y
literatura en la Sorbona . En 1924, tras realizar dos viajes por Italia ,
comienza a pintar. Su primera exposición la realizó en 1930 con un grupo que
incluía a Jean Fautrier , Jean Pougny y Marcel Gromaire y en 1932 realizó su
primera exposición individual.
Entre sus obras destacan la serie de policromías para la
iglesia de Assy (1950) y un gran mural cerámico en Audincourt , también realizó
mosaicos para la Unesco (1958) y el palacio de Luxemburgo (1987).Escribió
reseñas de arte para revistas. Temps Présent y Poésie 43 , fue el autor de
Notes sur la peinture d'aujourd'hui (1948).
Cuchillo de Djebel el-Arak (Musée du Louvre, París). El mango de marfil de este cu- chillo ceremonial de sílex per- teneciente a la cultura Nagade II, ilustra la lucha entre dos pueblos ante la presencia entre dos leones de un dios barbado, al parecer inspirado en un mo- delo sumerio de la época de Diemded-Nasr Separados los primitivos egipcios en pequeños clanes independientes, quedó el recuerdo de este régimen prehistórico hasta los tiempos faraónicos, con los famosos nomos o provincias a lo largo del Nilo. Poco a poco, los pequeños Estados se fueron absorbiendo en dos grandes principados: los del Alto y Bajo Egipto, caracterizados respectivamente por la alta tiara o corona blanca de los antiguos reyes "Caña" y por la corona roja de los reyes "Abeja", hasta que un primer faraón, llamado Menes, reunió ambos gobiernos hacia el 3200 a.C. y se coronó con la doble corona blanca y roja, inaugurando la I Dinastía. Entre los objetos sagr...
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)