Punto al Arte: Pablo Picasso (1881-1973)

Pablo Picasso (1881-1973)



Picasso, Pablo Ruiz (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) Pintor español

Está considerado como el más importante artista del s. XX, autor de una obra ingente en diversidad de campos (pintura, escultura, grabado, cerámica, etc.), y que supo captar las distintas tendencias de su época, llevarlas a sus últimas consecuencias e imponer en cada una de sus obras un inequívoco sello de creación personal. Nacido en Málaga, desde muy joven demostró una habilidad excepcional para el dibujo y la pintura. Se trasladó con su familia a A Coruña en 1891 y a Barcelona en 1895. A partir de 1904 residió permanentemente en Francia, y firmó desde este año con el apellido materno.

Período de formación 

El joven Picasso se formó junto a su padre, José Ruiz, profesor de dibujo en un instituto de A Coruña, y en la escuela de La Lonja de Barcelona; obtuvo su primer éxito como pintor académico con Ciencia y Caridad (1897), obra de factura realista premiada con una mención de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Los años 1895-1905 fueron de gran intensidad creativa: se relacionó con el grupo de artistas catalanes que se reunían en la cervecería Els Quatre Gats y realizó sus primeras exposiciones en un estilo postimpresionista muy colorista, con retratos de sus amigos de la bohemia modernista y escenas de ambientes populares. 

Época azul y rosa 

Entre 1901 y 1904 limitó su paleta al color azul, y se centró en temas que mostraban su sensibilidad hacia la miseria y el dolor humanos. A esta época, conocida como el período azul, pertenecen La vida (1903), Las dos hermanas (1904), La planchadora (1904), etc. A partir de 1904, después de dos breves visitas a París, se estableció definitivamente en esta ciudad. Su pintura experimentó un nuevo cambio, se hizo menos trágica, adoptó un colorido más cálido y se centró en temas relacionados con la danza y los espectáculos circenses. A este período, llamado rosa (1904-06), pertenecen: Familia de Arlequín (1905), La toilette (1906), Los saltimbanquis (1905) y La gran bailarina de Avignon (1907), entre otros. 

El cubismo 

En los años 1906-07 la pintura de Picasso evolucionó a partir de dos influencias básicas: la obra del Paul Cézanne, que en aquellos años alcanzó reconocimiento internacional, y el arte primitivo, en especial la escultura ibérica y las tallas de madera africanas. De esta época es el cuadro Las señoritas de Aviñon (1907), composición precubista que revolucionó la pintura moderna, en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a máscaras africanas. A partir de 1909 y con el apoyo·del marchante D.-H. Kahnweiler, el pintor trabajó intensamente en su taller, conocido como el Bateau Lavoir, junto a G. Braque: juntos elaboraron un nuevo sistema pictórico que prescindía de la perspectiva clásica y del claroscuro para definir el volumen y la luz de forma conceptual, descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica y presentando el mismo objeto desde varios puntos de vista simultáneamente. El poeta G. Apollinaire bautizó el nuevo estilo, que estaba destinado a causar un profundo impacto en la pintura moderna, como cubismo. En la primera fase del cubismo (1909-12), conocida como "analítica", Picasso y Braque se limitaron a los bodegones y al retrato, prescindiendo prácticamente del color, para centrarse en la construcción formal del objeto (Fábrica de Harta de Ebro, 1909; Retratos de Fernand Olivier, 1909; Muchacha con mandolina, 1910, etc.). En la segunda fase (1912-16), conocida como "sintética", reintrodujeron el color y composiciones con figuras más complejas, en un intento por recuperar la coherencia del motivo que se había hecho muy abstracto en la fase anterior (Aficionado, 1912; Botella de aguardiente, vaso y periódico, 1912; Violín y guitarra, 1913; Arlequín, 1915, etc.). Hasta 1925 Picasso siguió elaborando y perfeccionando el nuevo estilo, pero trabajando simultáneamente en obras de inspiración clásica mediterránea: figuras naturalistas de volúmenes escultóricos y contornos muy definidos en las que es patente la influencia del artista neoclásico A. D. lngres, como en Dos mujeres corriendo en la playa (1922). 

Del surrealismo al expresionismo 

A partir del año 1925 la pintura de P icasso adquirió una nueva carga emocional: cuerpos y cabezas dislocados, imágenes dobles y composiciones cargadas de simbolismo. Oficialmente el pintor no formó parte del grupo de los surrealistas, pero estuvo muy vinculado a su principal ideólogo, André Breton. En el período de entreguerras, Picasso desarrolló un vocabulario surrealista personal, con motivos recurrentes, como el del Minotauro. En este período el pintor también se interesó por la escultura, especialmente por los montajes realizados a partir de objetos tomados de la vida cotidiana, que manipulados pueden adquirir nuevos significados. En 1937, a raíz del estallido de la guerra civil española, P icasso realizó su primera obra de contenido histórico-político, Guernica, en la que combina el tratamiento geométrico derivado del cubismo con el contenido simtrolico, para producir un alegato contra la violencia de la guerra de gran efectividad expresiva. Al finalizar la II Guerra Mundial, Picasso se afilió al Partido Comunista francés y se interesó por temas relacionados con los derechos humanos y el antibelicismo. Su famosa Paloma de la Paz (1949) o el mural realizado para el edificio de la UNESCO en París, La caída de Ícaro (1958), son obras muy representativas de este período. 

Los años en Vallauris 

A partir de 1946 el artista estableció su residencia permanente en el sur de Francia - Antibes, Cannes, Mougins, y especialmente Vallauris- y su pintura adquirió una gran versatilidad y libertad estilística. Picasso se adiestró en el arte de la cerámica, del que pronto se convirtió en maestro. Pintó enormes murales: La guerra y La paz (1952), Massacre en Corée (1951 ), La Baignade (1957). Realizó varias series a partir del análisis de los grandes clásicos de la historia de la pintura como DelacroixRembrandt o Velázquez -58 variaciones sobre el tema de Las Meninas- , y produjo una gran cantidad de litografías y grabados en los que explora el universo mágico y las obsesiones del artista. Acabó, entre otras, su escultura El hombre del cordero, de 2,20 m de altura. 

En 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso con un fondo inicial constituido por la colección de Jaime Sabartés, gran amigo del pintor; posteriormente fue enriquecido con varias donaciones, entre ellas, una del propio artista (la serie de Las Meninas) y otras de la familia del pintor. En 1966 se efectuó en París una magna exposición de homenaje al artista, con más de un millar de obras. Picasso se había convertido en un mito, en el pintor más popular de la historia de la pintura, y su capacidad de innovación, que no disminuyó durante la última década de su vida, ejerció una profunda influencia en los pintores de las generaciones más jóvenes. 

Picasso escultor


Sin duda es por el prejuicio que tiende a hacer de la escultura el pariente pobre de la pintura por lo que la enorme producción de Picasso en este campo, que bastaría por sí sola para darle gloria, ha sido considerada durante tanto tiempo como un pasatiempo del pintor.



⇦ Cabeza de mujer de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Escultura en bronce, en la que la simplificación de los rasgos, la quietud, la calma y la contención de la pieza hacen que se asemeje a las obras de 
Maillol Matisse 


Vaso de ajenjo de Pablo Picasso (Colección particular). Esta obra de 1914 realizada en bronce policromado, que representa un vaso con una cucharilla de plata sobre la cual hay un terrón de azúcar, es el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara Picasso.  
Desde su primera figurilla en bronce -una Mujer sentada de 1902- al florecimiento de las cerámicas de Vallauris, que se inicia en 1947, y a los grandes recortes de chapa pintada, seguidos por los últimos monumentos en hormigón grabado erigidos, siguiendo sus planos, en Escandinavia, en Francia, en los Estados Unidos, el talento proteiforme del autor del Hombre del cordero (1944) se ha ejercitado en todas las direcciones y en todos los materiales. El Bufón con gorro de payaso (1905) constituye su primer hito notable.


⇦ Hombre del cordero de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). En 1943, el artista realizó esta obra, para la cual había hecho unos cincuenta dibujos, que suponen una profunda reflexión sobre 
el tema cristiano del buen pastor y del poder del arte frente al terror de la guerra que se estaba produciendo. 


La preocupación psicológica por la individualidad del modelo se sacrifica rápidamente, de una vez para siempre, en provecho de la expresión del volumen, como lo atestiguan la Cabeza de mujer de 1906 y algunas otras obras del mismo período, en las que se ha querido ver la influencia de la escultura iberoafricana: cabeza secreta como una máscara y que no Anuncia nada de la de 1909, más característica del cubismo, y todavía menos de aquellas, de tamaño mayor que el natural y llenas de imperiosas profuberancias encima de un cuello alargado, que nacen en 1932 en el taller de Boisgeloup.

En los años cuarenta y a principios de los años cincuenta, tiene lugar el triunfo de la escultura a partir de objetos de desecho: la Mujer con un coche de niño (1950), Cráneo de cabra y botella (con realce de color, 1951) y la Mona (1952), con la frente baja y la mandíbula saliente hechas con dos automóviles en miniatura sacados de una juguetería. El vientre de la Cabra (1950) está formado también con un canasto de mimbre. Pero el estupendo Hombre del cordero, erigido en 1951 en la Plaza del Mercado de Vallauris, está modelado en cambio totalmente ex nihilo.

La cabra de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Éste es uno de los más famosos bronces del artista, que fue realizado en Vallauris en 1950. Cuesta adivinar, en el perfecto acabado, que se trata en realidad de una obra de ensamblaje; el vientre hinchado fue obtenido a partir de una cesta de mimbre; los cuernos, de una cepa, y la parte trasera, de una lámpara de alumbrado. Los numerosos elementos que intervienen en esta sorprendente composición se incorporan por su carácter formal y no por su textura, y han sido disimulados con insólita habilidad.

Si se insiste de este modo sobre Picasso es porque su fecundidad volcánica dio inicio a todo, lo presintió todo, y porque ofrece por sí solo como en una perspectiva caballera, un panorama casi completo de la escultura del siglo del que su actividad de creador ha cubierto una parte tan grande.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas

Tres bailarinas

Más obras


Cubismo

Naturaleza muerta con limones, 1907

Mujer con un abanico, 1907

Mujer con camisa amarilla, 1907

Las señoritas de Avignon, 1907

La Gran Odalisca (después de Ingres), 1907

Flores sobre la mesa, 1907

Desnudo femenino (estudio), 1907. Arte Naï

Desnudo con los brazos levantados, 1907

Desnudo con los brazos levantados (El bailarín de Aviñón), 1907

Busto de mujer joven de Avignon, 1907

Bañista, 1908

Cabeza de hombre, 1908

Cabeza de hombre, 1908

Cabeza de mujer, 1908

Cabeza, 1908

Casa en el jardín, 1908

Casa en un jardín, 1908

Composición con calavera, 1908

Desnudo inclinado, 1908

Desnudo sentado, 1908

Flores en un tarro gris, 1908

Jarra y cuencos, 1908

Mujer sentada, 1908

Naturaleza muerta, 1908

Olla, vaso y libro, 1908

Pan verde y botella negra, 1908

Reina Isabel, 1908

Tres mujeres (versión rítmica), 1908

Tres mujeres, 1908

Una driade (Desnudo en el bosque), 1908

Vaso y frutas, 1908

Busto de mujer con flores, 1909

Desnudo, 1909

Fruta en un jarrón, 1909

Retrato de Manuel Pallares, 1909

Guitarra (Amo a Eva), 1912

Instrumentos musicales, 1912

Nuestro futuro está en el aire, 1912

Plato de fruta, 1912

Mujer con guitarra, 1913

Mujer con una camisa sentada en una silla, 1913

Naturaleza muerta con copa y una manzana, 1914

Naturaleza muerta con copa, 1914

Naturaleza muerta, 1914

Un vaso de absenta, 1914

Vaso, 1914

Arlequín de Barcelona, 1917

Arlequín y mujer con collar, 1917

El Paseo de Colón, 1917

Arlequín con violín, 1918

Arlequín, 1918

Amantes, 1919

Bodegón frente a una ventana con vistas a la iglesia St. Augustin, 1919

El estudiante, 1919

Guitarra, botella, plato de fruta y vaso sobre la mesa, 1919

La mesa, 1919

Mesa delante de la ventana, 1919

Naturaleza muerta frente a una ventana en Saint-Raphael, 1919

Sin título, 1919

Guitarra en pedestal, 1920

Guitarra en pedestal, 1920

Guitarra en pedestal, 1920

Hombre con mandolina, 1920

Hombre con mandolina, 1920

Pedestal, 1920

Pierrot y arlequín en la terraza del café, 1920

Punchinello con guitarra, 1920

Sin título, 1920

Sin título, 1920

Sin título, 1920

Tazón de fruta y guitarra, 1920

Ventana abierta a la calle Penthieure, 1920

Guitarra, botella y frutero, 1921

Músicos con máscaras, 1921

Músicos con máscaras, 1921

Pájaro herido, 1921

Naturaleza muerta, 1922

Vaso, botella, paquete de tabaco, 1922

Figura con plato de fruta, 1917-1924

Naturaleza muerta con mandolina, 1924

Naturaleza muerta con piedra, 1924

Mujer con mandolina, 1925

Naturaleza muerta con busto y paleta, 1925

Interior con caballete, 1926

Milliners (Taller del sombrerero), 1926

Mujer sentada, 1927

Mujer sentada, 1930

El sueño, 1932

Mujer desnuda sentada en un sillón rojo, 1932

Naturaleza muerta con limón y naranjas, 1936

Cabeza de caballo. Boceto para 'Guernica', 1937

Guernica, 1937

Mujer con sombrero y cuello de piel, 1937

Retrato de Nusch Éluard, 1937. Surrealismo

Retrato de Paul Éluard, 1937. Surrealismo

Sin título, 1937. Surrealismo

Madre e hijo (Marie-Therese y Maya), 1938. Surrealismo

Mujer sentada en el jardín, 1938. Surrealismo

Mujer sentada en un sillón, 1938. Surrealismo

Busto de mujer, 1939. Surrealismo

Gato comiendo un pájaro, 1939. Surrealismo

Mujer sentada con sombrero azul y rojo, 1939

Mujer sentada, 1939. Surrealismo

Naturaleza muerta con cráneo de toro, 1939

Sin título, 1939. Surrealismo

Café 'Royan', 1940

Café 'Royan', 1940

Busto femenino (Dora Maar), 1941. Surrealismo

Busto femenino (Retrato de Dora Maar), 1941. Surrealismo

Desnudo femenino, 1941

Mujer en un sillón, 1941. Surrealismo

Mujer sentada con libro de ortografía, 1941. Surrealismo

Naturaleza muerta con cráneo de ternera, 1942. Surrealismo

Naturaleza muerta con guitarra, 1942

Calavera, erizos y lámpara sobre una mesa, 1943

El cuadrado verde-galante, 1943

Jarrón con flores, 1943

Un niño con palomas, 1943. Surrealismo

La jaula de pájaros, 1944

Mujer en verde, 1944. Surrealismo

Vaso y jarra, 1944

Calavera y jarra, 1945. Surrealismo

Calavera y puerro, 1945

Escenas de las corridas de toros, 1945

Jarro, vela y bandeja de esmalte, 1945

Niña con flor, 1945. Surrealismo

Puerros, cabeza de pescado, cráneo y jarra, 1945

Toro, 1945

Toro, 1945

Toro, 1945

Toro, 1945

Toro, 1945

Composición, 1946. Surrealismo

Cráneo, libro y lámpara de aceite, 1946. Surrealismo

Naturaleza muerta con calavera en una silla, 1946. Surrealismo

Toro, 1946

Toro, 1946

Toro, 1946

Gallo y cuchillo, 1947. Surrealismo

Naturaleza muerta en una mesa, 1947. Surrealismo

Dibujo mujer rodeada de sus hijos, 1950

Chica en silla, 1952

Paisaje mediterráneo, 1952

El desayuno, 1953

Mujer sentada, 1953

Jacqueline con flores, 1954

Retrato de Jacqueline Roque con las manos cruzadas, 1954

Retrato de Sylvette David en silla verde, 1954

Retrato de Sylvette David, 1954

Retrato de Sylvette David, 1954

Mujeres argelinas, 1955. Surrealismo

Mujeres argelinas (Delacroix), 1955

Dos mujeres en la playa, 1956


Interior con muchacha dibujando, 1956. Surrealismo

Jacqueline en el estudio, 1956. Surrealismo

Mujer desnuda cerca del jardín, 1956. Surrealismo

Primavera, 1956

Dos mujeres sentadas, 1958. Surrealismo

Desnudo femenino en cuclillas, 1959. Surrealismo

Mujer desnuda en la playa y una pala, 1960. Surrealismo

Jacqueline sentada con su gato, 1964

Desnuda sentada con el apoyo de los amortiguadores (Jacqueline), 1964

Hombre con el cordero,  hombre comiendo la sandía y flautista, 1967

Matador, 1970. Surrealismo

Las Meninas, 1970



Dos figuras desnudas

El molino de aceite

Figura con plato de frutas

Hombre con pipa

Mujer con sombrero amarillo

Punto al Arte