Visitantes

Translate

04 julio 2016

Expresionismo

         Movimiento estético europeo de comienzos del s. XX que se desarrolló principalmente en Alemania y alcanzó  particular relieve en la pintura y la literatura y que se caracteriza por la expresión anímica del arte frente a la sensorialidad del impresionismo.

         El término expresionismo fue empleado por primera vez en 1908 por Wilheim Worringer en su obra Abstracción y empatía, el autor distingue entre la actitud de expansiva hacia la naturaleza, característica del arte clásico, y la tendencia a la a la abstracción que se advierte en la producción artística nórdica. El uso del término pronto se generalizó para referirse a un estilo artístico que, en lugar de buscar la plasmación de la realidad objetiva, intenta mostrar emociones subjetivas del artista. Esta subjetividad deriva de un tratamiento muy libre de la forma, que tiende a la distorsión, la exageración y la fantasía. Algunos autores han considerado el expresionismo como una tendencia  específica del arte germánico, que tendría sus raíces en la crisis espiritual de finales de la Edad Media. Esta crisis produjo en Alemania el rechazo del racionalismo objetivo que propugnaban los defensores del clasicismo. El artista más representativo de esta primera época fue el pintor gótico Matthias Grünewald.
El niño enfermo de Edvard Munch (Tate Cllection, Londres)
Las dos figuras que flanquean la composición aparecen como
dos polos entre los cuales transcurre toda la aventura emotiva:
la desdicha y la felicidad. Los personajes de Munch no
conocen ni el matiz ni el término medio.

El expresionismo alemán

         Como movimiento artístico específico, el expresionismo surgió de Alemania en los años anteriores a la I Guerra Mundial, pero sus raíces están en la obra de autores de fuera de Alemania, en especial Vincent van Gogh (Países Bajos), Edvard Much (Noruega) y James Ensor (Bélgica). En el período 1885-1900 estos artistas evolucionaron a partir de las innovaciones del impresionismo, hacia estilos muy personales en los que la línea y el color no se utilizaban con criterios de representación naturalista, sino según sus cualidades expresivas para sugerir el miedo, el horror o la emoción que deriva de una vivencia intensa.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Ver obras expresionistas

Entradas populares