Punto al Arte: Expresionismo

Expresionismo

Movimiento estético europeo de comienzos del s. XX que se desarrolló principalmente en Alemania y alcanzó  particular relieve en la pintura y la literatura y que se caracteriza por la expresión anímica del arte frente a la sensorialidad del impresionismo.

El término expresionismo fue empleado por primera vez en 1908 por Wilheim Worringer en su obra Abstracción y empatía, el autor distingue entre la actitud de expansiva hacia la naturaleza, característica del arte clásico, y la tendencia a la a la abstracción que se advierte en la producción artística nórdica. El uso del término pronto se generalizó para referirse a un estilo artístico que, en lugar de buscar la plasmación de la realidad objetiva, intenta mostrar emociones subjetivas del artista. Esta subjetividad deriva de un tratamiento muy libre de la forma, que tiende a la distorsión, la exageración y la fantasía. Algunos autores han considerado el expresionismo como una tendencia  específica del arte germánico, que tendría sus raíces en la crisis espiritual de finales de la Edad Media. Esta crisis produjo en Alemania el rechazo del racionalismo objetivo que propugnaban los defensores del clasicismo. El artista más representativo de esta primera época fue el pintor gótico Matthias Grünewald.

El niño enfermo de Edvard Munch (Tate Cllection, Londres)
Las dos figuras que flanquean la composición aparecen como
dos polos entre los cuales transcurre toda la aventura emotiva:
la desdicha y la felicidad. Los personajes de Munch no
conocen ni el matiz ni el término medio.

El expresionismo alemán

Como movimiento artístico específico, el expresionismo surgió de Alemania en los años anteriores a la I Guerra Mundial, pero sus raíces están en la obra de autores de fuera de Alemania, en especial Vincent Van Gogh (Países Bajos), Edvard Munch (Noruega) y James Ensor (Bélgica). En el período 1885-1900 estos artistas evolucionaron a partir de las innovaciones del impresionismo, hacia estilos muy personales en los que la línea y el color no se utilizaban con criterios de representación naturalista, sino según sus cualidades expresivas para sugerir el miedo, el horror o la emoción que deriva de una vivencia intensa.

Die Brücke

En 1905 el pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner impulsó en Dresde la formación de un grupo denominado Die Brücke (El puente), cuyos componentes -Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluf y Fritz Bleyl- coincidían en negar la validez del naturalismo académico. Más tarde se les unieron Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Müller. La espontaneidad y la sinceridad eran los valores básicos defendidos por estos artistas en el manifiesto fundacional del grupo. Se inspiraron en el arte popular germánico, en especial, el grabado en madera, y en los artistas medievales. Desarrollaron un estilo áspero y enérgico. sin concesiones al esteticismo, de pincelada rápida y amplia y colores puros y estridentes, en el que predominaban o bien escenas de la vida urbana, o bien desnudos en entornos paisajísticos con una carga erótica muy explícita. Todos ellos traducen las contradicciones, la ansiedad y las frustraciones inherentes a la vida moderna, y un virulento rechazo de las formas de vida de la burguesía. Esta visión pesimista, amarga, apocalíptica y nihilista de la realidad, se plasmaba en el gusto por la deformación y lo grotesco, por lo estridente y lo misterioso. El impacto de este estilo se extend"1ó fuera de Alemania e influyó en artistas como el austríaco Egon Schiele, el ruso Oskar Kokoschka y los franceses Georges Rouault y Chaïm Soutine.

Der Blaue Reiter

En los años 1912-16 el pintor de origen ruso Wassily Kandinsky, junto con Franz Marc y August Macke, formó un grupo en Munich denominado Der Blaue Reiter (El jinete azul). Estos artistas suelen incluirse en el movimiento expresionista, aunque el estilo que desarrollaron estaba muy influido por el movimiento fauve francés y tendía más hacia la abstracción lírica y a la pura investigación formal. Su objetivo era básicamente explorar el potencial expresivo de la pincelada, la textura. la composición y el color, tratándolos de manera autónoma. como en una composición musical. Kandinsky quiso vincular la naturaleza plástica del arte con la vida interior del artista; para ello bastaba con hacer sintonizar el impulso emocional o espiritual directamente con los medios pictóricos, sin que fuera necesaria la imagen naturalista como elemento mediador.
Neue Sachlichkeit

Tras la I Guerra Mundial se desarrolló en Alemania una tendencia expresionista que quería incidir en la crítica social y propugnaba una forma de realismo más estricta. Formaron parte de esta corriente denominada Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) los pintores Max Beckmmann. Otto DixGeorge Grosz. Las aportaciones más interesantes de este grupo se dieron en el campo de las artes gráficas, en especial en el grabado.

El advenimiento del nazismo en Alemania supuso el fin del expresionismo, considerado como arte degenerado por el partido en el poder. Se prohibieron las exposiciones de los artistas considerados expresionistas e incluso se les persiguió políticamente. Muchos tuvieron que emigrar a Francia o a Estados Unidos, país donde, tras la 11 Guerra Mundial, se desarrollaría un movimiento neoexpresionista conocido como expresionismo abstracto que hunde sus raíces en esta primera fase alemana.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Expresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte