Punto al Arte: Lovis Corinth (1878-1943)

Lovis Corinth (1878-1943)



Corinth, Lovis (Tapiau (Gvardeysk), Prusia 21 de julio de 1858 - Zandvoort, Holanda, 17 de julio de 1925) Pintor, grabador y escultor alemán cuyo trabajo maduro realizó una síntesis del impresionismo y expresionismo.

Biografía

Corinth estudió en París y Múnich, y fue uno de los representantes del movimiento artístico Sezession (Secesión de Berlín).

Su estilo, en un principio impresionista, evolucionó más tarde hacia un expresionismo dramático y visionario.

Guarda ciertas conexiones con Max Liebermann, si bien este último es más relajado y ornamental.

En 1902 abrió una escuela de pintura y poco tiempo después se casó con una de sus estudiantes, Charlotte Berend, veinte años más joven que él.

Charlotte, además de esposa y madre de sus hijos fue su musa inspiradora, influenciándolo profundamente, la vida familiar se transformó en uno de sus temas preferidos, conjuntamente con los paisajes, los bodegones y los retratos.

Entre sus obras destacan: Ecce Homo (Basilea, Pinacoteca), Autorretrato con esqueleto (1896; Galería Estatal de la Casa Lenbach) y La familia del dios Marte (1910; Kunsthistorisches Museum de Viena).

Dejó además una amplia producción gráfica.

Su único ejemplo en museos de España ha de ser la pintura La modelo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Su obra fue exhibida en la célebre exposición Entartete Kunst en Múnich, los nazis lo consideraron arte degenerado.


Obra comentada


Obra


Expresionismo

Autorretrato con esqueleto, 1896
Carnicería, 1897
Nana-Desnudo femenino, 1911
Un amor de madre, 1911
Retrato de Charlotte Berend-Corinto, 1912
Establo, 1912
Samson ciego, 1912
Punt en las cañas en Müritzsee, 1915

El Walchensee a la luz de la luna, 1920
El Walchensee en la víspera de San Juan, 1920
El Walchensee, serpentina, 1920
Flores y Wilhelmine, 1920
El Walchensee con un árbol de alerce, 1921
Autorretrato en el caballete, 1922
Cristo rojo, 1922
El Walchensee, en la terraza, 1922
El Walchensee, Nieve, 1922
El Walchensee, Casa de Campo con lavadero en la orilla, 1923
El Walchensee, Silberweg, 1923
Flora, 1923
Paisaje en el Walchensee, 1923
Schlossfreiheit-Berlín, 1923

Susana y los viejos, 1923
Retrato de Alfred Kuhn, 1923
Flores de otoño, 1923
El caballo de Troya, 1924
Lago Lucerna-Mañana, 1924
Casas de campo en el extremo oeste de Berlín, 1925
Ecce Homo, 1925
Montañas Walchensee entre nubes, 1925
Sierra Walchensee  y costa, 1925
Wilhelmine con vestido verde, 1924
Autorretrato, 1925
La feria de Imperia, 1925
Thomas con armadura, 1925







































Punto al Arte