Punto al Arte: Max Beckmann (1884-1950)

Max Beckmann (1884-1950)



Beckmann, Max (Leipzig, 12 de febrero de 1884 - Nueva York, 27 de diciembre de 1950) Pintor y grabador alemán.

Biografía

Beckmann nació en Leipzig en el seno de una familia de granjeros, que abandonaron la granja para establecerse en Leipzig después de su nacimiento. Beckmann comenzó a dibujar a una edad temprana y en 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar.

Beckmann contrajo matrimonio con Minna Tube en 1903, y ambos se trasladaron a París. Beckmann también visitó Florencia y Génova antes de establecerse en Berlín, en 1904. Su primera exposición fue en 1912, y sus primeros cuadros muestran la influencia de los impresionistas. Su obra tuvo éxito y Beckmann pudo dedicarse por entero al arte.

Beckmann sirvió como enfermero durante la Primera Guerra Mundial, pero fue dado de baja tras sufrir una crisis nerviosa. Se considera que sus experiencias en la guerra tuvieron un enorme efecto en su obra posterior y sus cuadros comenzaron a adoptar un estilo expresionista.

Beckmann dio clases en Fráncfort del Meno desde 1915, pero fue despedido de su puesto por el partido Nazi en 1933. A principios de los años 30, visitó París con frecuencia para pintar y fue durante esta época que empezó a usar los trípticos, influido en parte por El Bosco.

Sus cuadros fueron clasificados como degenerados (ver Entartete Kunst) por los nazis en 1937 y Beckmann se estableció en Ámsterdam.

En 1947, abandonó Ámsterdam para establecerse esta vez en los Estados Unidos. Primero, Misuri y, más tarde, Nueva York. Murió en 1950 por un ataque al corazón mientras se dirigía al Museo Metropolitano para asistir a una exposición de su obra.

Beckmann pintó varios autorretratos, incluyendo Autorretrato en Esmoquin (1927), que es considerado un clásico. Muchas otras de sus obras representan escenas de la vida cotidiana. A menudo muestran grotescos cuerpos mutilados y se consideran una crítica al gobierno alemán de los años 1920 y 1930, además de una alusión a sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de su vida Max Beckman sólo realizó ocho esculturas en bronce. Reproducen figuras humanas en movimiento, como bailarines haciendo el spagat o el pino puente. Estas piezas tan especiales fueron expuestas en el Instituto Städel en Fráncfort del Meno.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Obra comentada


Más obras

Expresionismo
Autorretrato, 1901

Adán y Eva, 1917
Retrato de Minna Beckmann-Tube, 1924

Pequeño paisaje, Viareggio, 1925

Paisaje marino con los álamos, 1925

El artista y su esposa, 1925

Retrato de Quappi de azul, 1926

Autorretrato delante de la cortina roja, 1927

Iris negro, 1928

Los jugadores de rugby, 1929

Bodegón con velas y espejo, 1930

Retrato de Quappi de rosa y púrpura, 1931

Pescadito, 1933

Viaje en el pescado, 1934

Alfi con máscara, 1936

Autorretrato con trompeta, 1938

Puente de ferrocarril y del arco iris, 1942

Odiseo y Calypso, 1943

Bar Brown, 1944

La gallina ciega, 1945

Mujer con loro, 1946

Tarde, 1946

El molino, 1947

Parte de París, 1931-1947

El hijo pródigo, 1949

Autorretrato con chaqueta azul, 1950

Los argonautas, 1949-1950

Quappi de azul en un barco, 1926-1950

Autorretrato como payaso

Canción patriótica

Dos artistas de circo o de serpiente y el payaso

La maternidad

León domado, circo

Punto al Arte