Punto al Arte: Berthe Morisot (1841-1895)

Berthe Morisot (1841-1895)


Morisot, Berthe Marie Pauline (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista.

Desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también participaron Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, entre otros.

Sus esfuerzos por plasmar las sensaciones de visión mediante una compleja red de pinceladas quebradas la colocaron en la vanguardia de su época. Su pintura, muy ligada a su propia vida y a la de las personas que la rodeaban, muestra su entorno tal y como ella lo veía, con una gran naturalidad.

A pesar de que hasta finales del siglo XX, la historia del arte había relegado su historia y participación a un segundo plano, tanto su talento como su habilidad le valieron el respeto y reconocimiento públicos de sus colegas varones contemporáneos, logro por lo demás inusual para las mujeres de la época. Su voluntad de romper con la tradición, la trascendencia de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores, en “la gran dama de la pintura”

Primeros años y formación

Berthe Morisot nació en Bourges, el 14 de enero de 1841, en el seno de una familia de la alta burguesía. Fue la tercera hija del matrimonio de Marie-Joséphine-Cornélie Thomas, proveniente de una familia de tesoreros y pagadores del Estado, y Edmé Tiburce Morisot (1806-1874) quien era entonces funcionario del gobierno local.​ Tuvo dos hermanas mayores, Yves (1838-1893) y Edma (1839-1921) y un hermano menor, Tiburce (1848-?).

Su familia se mudó varias veces debido al trabajo de su padre, hasta que en 1852 se radicaron en Passy, en aquel entonces un suburbio rural al oeste de París, ciudad donde Morisot permaneció hasta su muerte.​ Fueron precisamente sus padres, interesados por la música y las artes, quienes animaron a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en estas, inscribiéndolas en clases privadas de dibujo en 1857. Sus tutores fueron el artista neoclásico Geoffroy Alphonse Chocarne (1797-c.a), pintor de la escuela de Dominque Ingres; y más tarde Joseph-Benoît Guichard (1806-1880), quien fue solicitado por las hermanas, deseosas de una formación profesional. Este último les dio conocimientos clásicos, y las animó a iniciarse como copistas en el Louvre. Al percatarse de su talento, advirtió a su madre de las consecuencias que el mismo podría acarrear.

A la edad de 20 años, Berthe y Edma Morisot conocieron a Camille Corot (1796-1875), importante paisajista de la Escuela de Barbizon, con quien estudiaron hasta 1862. Su forma de captar y plasmar la realidad a través del color y la luz tendría una gran influencia en la obra de estas artistas y daría paso a nuevas formas de expresión. Además, las introdujo en la técnica del plein-air o pintura al aire libre, bajo la cual Berthe realizó sus primeras obras serias,​ y permitió que ambas trabajaran con él en su casa de Ville-d'Avray durante el verano de 1861.​

Inicios de su carrera profesional

La primera participación de las hermanas en el Salón de París fue en 1864, con dos paisajes admitidos, cuando Berthe contaba con tan solo 23 años. A partir de allí, ambas continuaron exhibiendo continuamente; Edma hasta 1869, fecha de su casamiento con el oficial de la marina Adolphe Pontillon (lo que significó su retirada de la pintura), y Berthe hasta 1873,​ año en el que pasó a incorporarse a la vanguardia emergente que luego se denominaría Impresionismo.

Su incorporación se dio en principio gracias a que en 1868 conoció a Édouard Manet en una sesión de copiado en el Louvre, con quien estableció una prolongada amistad y un continuo intercambio a nivel profesional. Este la pintó en más de una decena de sus cuadros entre 1868 y 1874,​ convirtiéndola en uno de sus más frecuentes temas, tanto en retratos como en obras de gran formato, como el caso de El balcón (el cual generó algunas polémicas, debido a los rumores que se formaron alrededor de la figura de Morisot como supuesta femme fatale, aunque es sabido que la artista siempre posó acompañada por su madre)​ que, pese a su elegancia, fue tildado de vulgar por los caricaturistas coetáneos del pintor.

Sumado a esto, su amistad con Manet le permitió conocer de primera mano los primordiales debates sobre el arte moderno y la realidad cotidiana, que solían ser discutidos en el Café Guerbois, lugar vetado para las mujeres. Gracias a las conversaciones que mantenía con este y otros artistas en las veladas de los martes en casa de su familia, y en las de los jueves, en casa de Manet (a las que solían asistir los hermanos de este, Eugène y Gustave, así como destacados intelectuales y pintores, como Charles Baudelaire, Edgar Degas, Zacharie Astruc y Alfred Stevens),​ Morisot consiguió acercarse a los círculos artísticos del momento, acercando sus intereses a los del futuro grupo impresionista y comenzando a pintar temas de temáticas domésticas de la vida moderna que mostraban su dominio de la pintura al aire libre.

En 1870, y tras el estallido de la guerra franco-prusiana, Morisot y Manet fueron algunos de los artistas que decidieron quedarse en París. Con la llegada del invierno, la salud de Morisot se resintió debido al hambre y el frío, por lo que decidió trasladarse con sus padres a Saint-Germain-en-Laye, y posteriormente a Cherburgo para reunirse con su hermana Edma. Allí volvió a retomar la pintura por primera vez desde el inicio de la guerra,​ tomando a su hermana y sus sobrinos como modelos para muchas de las que fueron sus obras más emblemáticas, como Mujer y niño sentados en el prado (1871), La cuna (1872) y En un banco (1872).​

Es en esta época en la cual su estilo se va perfilando claramente. La artista comenzó a captar en el lienzo las impresiones de felicidad familiar, tanto en escenas de interior como al aire libre; reuniones familiares de carácter íntimo o la cultivada vida de sus parientes, con un estilo pictórico que fue progresivamente espontáneo y suelto. Tuvo una predilección por los colores claros y es conocida por su manejo único del blanco, además de su interés por la expresión psicológica de sus modelos.​

En 1872, además, vendió 22 pinturas al famoso comerciante y promotor parisino Paul Durand-Ruel, hecho que marcó otro hito en su carrera como artista profesional.​

Apogeo e impresionismo

Con el fin de la guerra, Morisot volvió a París para continuar con su carrera artística, preparando las obras que presentaría en el Salón de 1873. Sin embargo, el jurado ultraconservador de ese año solo aceptó uno de sus pasteles, negando también la participación de Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley, entre otros. El malestar causado entre los artistas derivó en la creación, en diciembre de 1873, de la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores, que pudo por fin organizar una exposición independiente en la primavera de 1874.​ Uno de sus fundadores, Edgar Degas, invitó a Berthe a exponer, y tras aceptar, la pintora materializó su integración oficial a la vanguardia impresionista, a través de cuatro óleos dentro de dicha exposición, inaugurada el 15 de abril de 1874 en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, ubicado en el IX Distrito de París.

Morisot, luego de Camille Pissarro, fue la pintora cuyas obras integraron más exposiciones impresionistas originales, faltando solo a una, en 1879, luego de que nació su hija Julie. Su habilidad para captar el gusto del público está sugerida por el hecho de que su trabajo fue muy popular durante toda su vida, incluso en ocasiones vendiendo más que muchos de sus contemporáneos varones, como Degas, Monet o Sisley.

Sin embargo, al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a un segundo plano por los historiadores del arte, más específicamente a la categoría de artistas femeninas, por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal, de la misma forma que sus colegas masculinos, pero con una óptica diferente. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.

Madurez artística

El 22 de diciembre de 1874, a la edad de 33 años, se casó con Eugène Manet, hermano de su compañero artista. Eugène era un pintor aficionado y estaba muy introducido en los círculos literarios y políticos. Aunque nunca desempeñó un trabajo concreto, apoyó siempre la carrera artística de su mujer, ayudándola a organizar e instalar sus exposiciones.

En 1875, Morisot y su esposo viajaron unos meses a la Isla de Wight, en Inglaterra. Durante la estancia en la isla, y contraviniendo las normas establecidas de equilibrio en la composición y definición de contornos, empezó a desarrollar una especie de nueva ‘taquigrafía visual’ de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante, fueran objetos o personas. Plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas de pintura con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta del mismo, y rayando la pintura con el mango. Ninguno de sus colegas impresionistas había trabajado de una manera tan experimental.

El 14 de noviembre de 1878 Morisot tuvo a su única hija, Julie Manet, que fue su modelo predilecta en muchas de sus obras, desde su infancia hasta su adolescencia, e incluso también posó para algunos de sus colegas como Manet y Pierre Renoir.

En torno a 1885, adquirió la costumbre de organizar reuniones sociales, generalmente cenas, a las que solían asistir sus compañeros impresionistas y su amigo el poeta Stéphane Mallarmé, entre otros. En esta época además, afianzó su amistad con Renoir, tras la muerte de Édouard Manet. Los dos sentían una gran admiración por la pintura francesa del siglo xviii (en esta época Morisot hizo una copia de gran formato de una cuadro de Boucher) y ambos abordaban temas similares. Tras visitar el estudio de Renoir en 1886, Morisot se inspiraría en algunos de sus dibujos para hacer los estudios preliminares de algunas de sus posteriores pinturas figurativas.

En esta misma época empezó a hacer estudios de desnudos empleando distintas técnicas, como el pastel, el carboncillo y el grabado a punta seca, los cuales se verían reflejados en la última Exposición Impresionista, celebrada en 1886, donde presentó once óleos, además de una serie de acuarelas, dibujos y abanicos decorados. Uno de estos cuadros, Mujer arreglándose (1875), mostraba un momento muy íntimo de la toilette diaria de una dama, recordando sus anteriores pinturas de interiores.

Además de participar en las mismas, Morisot expuso también en Londres y por primera vez en Nueva York con Durand Ruel, en la “American Art Association”, el 10 de abril de 1886, confrontando al público estadounidense con la estética del impresionismo por primera vez, y alcanzando un éxito insospechado. Sumado a esto, en febrero de 1887 participó en una exposición organizada en Bruselas por un grupo de artistas llamado Los XX, presentando cinco cuadros.

Últimos años

Morisot logró exponer individualmente en vida, hecho que da cuenta del alcance y respeto que suscitaba como artista. Su primera exposición individual se celebró en la galería Boussod y Valadon en 1892, y gozó de un rotundo éxito.​ En ese año también sucedió la muerte de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana Yves en 1893.

 

En 1894 viajó a Bruselas para ver una gran exposición colectiva organizada por La Libre Esthétique, en la que presentó cuatro cuadros. Durante ese año, el Estado francés compró por primera vez una pintura suya, La jovencita vestida de gala.

La artista falleció el 2 de marzo de 1895, a los cincuenta y cuatro años, a consecuencia de una congestión pulmonar. Fue enterrada el 6 de marzo en el panteón familiar del cementerio de Passy en París, junto a su marido Eugène y su colega artístico y cuñado Édouard Manet.

El año después de su muerte, sus amigos artistas, incluyendo Degas, Renoir, Monet y Mallarme, organizaron la primera exposición retrospectiva del trabajo de Morisot, reuniendo 380 de sus pinturas y rindiendo tributo a su talento.

Legado

La primera valoración de Manet sobre Berthe y su hermana tuvo connotaciones muy negativas, comprobables a través de los comentarios que, por carta, hacía a Henri Fantin-Latour en agosto de 1868:9​

«Comparto su opinión, las señoritas Morisot son encantadoras, es una pena que no sean hombres, sin embargo, como mujeres podrían defender la causa de la pintura casándose cada una con un académico y sembrando así la discordia en el campo de esos anticuados, aunque sería pedirles un sacrificio demasiado grande.»

Esta cita es solo un ejemplo de cómo, a lo largo de su vida y su carrera, Berthe Morisot debió de luchar contra las ideas preconcebidas sobre las mujeres y los impedimentos que estas le generaron para el desarrollo de su carrera artística. Como tal, fue un personaje muy inusual en su decisión de ser una pintora profesional a la vez que esposa y madre, pero ha sido vista, hasta los primeros revisionismos científicos, especialmente los de corte feminista, como una figura secundaria del movimiento en lugar de ocupando un lugar insustituible en la conformación del mismo. A pesar de esto, Morisot fue una figura clave en la fundación del Impresionismo como movimiento, en sus exhibiciones y en su círculo, sentando un precedente para todas las mujeres artistas o aspirantes a serlo de la posteridad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas


Galería

Calvario (después de Veronese), 1858

Granja en Normandía, 1859-1860
La vieja pista de Auvers, 1863

Vista de Tivoli (después de Corot), 1863

Estudio. La orilla del agua, 1864

Jovencita sentada en un banco, 1864

Casa con techo de paja en Normandía, 1865

El Sena debajo del Pont d'Lena, 1866

Rosalie Reisener, 1866

Rosbras, Bretaña, 1866-1867

Dos hermanas en un sofá, 1869

El puerto de Lorient, 1869

La hermana del artista en una ventana, 1869

Retrato de la madre y hermana del artista, 1869-1870

Retrato de una mujer con un vestido rosa, 1870

En el sofá, 1871

Mujer joven, 1871

Mujer y niño sentados en un prado, 1871

Retrato de Edma Pontillon, 1871

Interior, 1872

La cuna, 1872

La hermana del artista Edma con su hija Jeanne, 1872

Mujer y niño en el balcón, 1872

Vista de París desde el Trocadero, 1871-1872

Al escondite, 1873

Chica joven con un loro, 1873

El pueblo de Maurecourt, 1873

La playa de Petit Dalles , 1873

Leyendo con sombrilla verde, 1873

Mme Boursier y su hija, 1873

Retrato de Marguerite Carre, 1873

Barcos en construcción, 1874

Debajo de la Lila en Maurecourt, 1874

En la terraza, 1874

En un parque, 1874

En una villa en la playa, 1874

La caza de las mariposas, 1874

Puerto en el Puerto de Fecamp, 1874

Retrato de Madame Hubbard, 1874

A bordo de un yate, 1875

Antes del teatro, 1875

Barco en el muelle, 1875

Barcos - Entrada a la Medina en la Isla de Wight, 1875

Colgando la ropa a secar, 1875

En el campo de trigo en Gennevilliers, 1875

En el comedor, 1875

En el sorteo, 1875

Eugene Manet en la Isla de Wight, 1875

La isla de Wight, 1875

Marina inglesa, 1875

Niña y niño en la hierba, 1875

Paisaje cerca de Valenciennes, 1875

Paisaje en Gennevilliers, 1875

Pequño molino de viento en Gennevilliers, 1875

Retrato de la Hermana del artista,
Sra. Edma Pontillon, 1872-1875

Dalias, 1876

El vaso de Cheval, 1876

Mujer con un abanico (también conocido
como Cabeza de una niña), 1876

Mujer joven y niño, Avenue du Bois, 1876

Mujer joven empolvándose, 1877

Sopera y manzana, 1877

Mujer de negro, 1878

Retrato de una joven dama, 1878

Almuerzo en el campo, 1879

Día de verano, 1879

En el agua, 1879

En el Bois de Boulogne, 1879

Muchacha joven, 1879

Mujer joven de gris tumbada, 1879

Perfil de una mujer joven sentada, 1879

Barcos en el Sena, 1880

El comedor de Rouart, 1880

Invierno
(también conocido como Mujer con un manguito, 1880

Julie Manet y su enfermera, 1880

La enfermera mojada. Angele alimenta a Julie Manet, 1980

Marcel Gobillard, 1880

Mujer joven en el espejo, 1880

Mujer joven en malva, 1880

Paisaje nevado (también conocido como Frost), 1880

Retrato de Marcel, 1880

Retrato de una joven, 1870-1880

Después del almuerzo, 1881

En el balcón de la habitación de
Eugenio Manet en Bougival, 1881

Eugene Manet con su hija en Bougival, 1881

Julie con Pasie en el jardín de Bougival, 1881

Niño en el jardín de rosas, 1881

Pasie cosiendo en el jardín de Bougival, 1881

Mujer colgando la ropa fuera, 1881

Cabeza de perro griffon, Follette, 1882

El puerto de Niza, 1881 - 1882

El puerto de Niza, 1882

En la playa de Niza, 1882

Jugando en la arena, 1882

La playa de Niza, 1882

Niña jugando en el jardín, 1882

Niña sentada en la hierba, 1882

Paisaje de Creuse, 1882

Villa con naranjos, Niza, 1882

El muelle en Bougival, 1883

Julie y Eugene Manet, 1883

La fábula, 1883

Muchacha regando un arbusto, 1883

Mujer joven cosiendo en el jardín, 1883

Mujer joven y niño en una isla, 1883

Niña con muñeca, 1883

Niña rubia, 1883

Pajar, 1883

Pajares en Bougival, 1883

El jardín de Bougival, 1884

El Sena en Bougival, 1884

En el jardín de Maurecourt, 1884

En el lago en el Bois de Boulogne, 1884

Julie escribiendo, 1884

Julie y su barco, 1884

Jóvenes náuticos, 1884

La lección de costura (la hija del artista, Julie, con su niñera), 1884

Miss Reynolds, 1884

Muchacha pelirroja sentada en el porche, 1884

Mujer joven con un sombrero de paja, 1884

Mujer y niño en un jardín, 1883 - 1884

Niña con muñeca, 1884

Niña en un jardín, 1884

Niño en la cama, 1884

Otoño en el Bois de Boulogne, 1884

Retrato de Paule Gobillard, 1884

Rosas, 1884

Sauces en el jardín de Bougival, 1884

Venus en la fragua de Vulcano (después de Boucher), 1883 - 1884

Autorretrato, 1885

El ganso, 1885

En el jarcín, 1885

Guantes desgastados demujer
(o La parisiense), 1885

La blusa roja, 1885

La jaula, 1885

Las Tullerías, 1885

Margaritas, 1885

Mujer joven en un sofá, 1885

Narcisos, 1885

Niñas en el jardín, 1885

Pequña bailarina, 1885

Retrato de Berthe Morisot y su hija, 1885

Señora con un parasol sentada en un parque, 1885

Una esquina de la rosaleda, 1885

Cottage Interior (también conocido como Interior en Jersey), 1886

Muchacha con gato, 1886

Niña con un delantal rojo, 1886

Niños en la pileta, 1886

El baño, 1885 - 1886

Joven doncella, 1886

La lección en el jardín 1886

Levantarse de la cama, 1885 - 1886

Levantarse, 1885 - 1886

Muchacha con un perro, 1886

Mujer joven de blanco (también conocido como
Isabelle Lemmonier), c. 1886

Niña con un jersey azul, 1886

Niña con una muñeca, 1886

Retrato de la hija del artista,
Julie Manet, en Gorey, 1886

Autorretrato con Julie (estudio), 1887

Joven apoyada en un codo, 1887

Paule Gobillard, 1887

Cabeza de Jeannie, 1888

Chica con volante (también conocida como
Jeanne Bonnet), 1888

Cisnes, 1888

Colores del otoño en el Bois de Boulogne, 1888

El jarrón azul, 1888

Julie escuchando, 1888

Leyendo, 1888

Muchacha y loro, 1888

Carro en el Bois de Boulogne, c.1889

El piano, 1889

En un banco, 1889

La mandolina, 1889

Madame Albine Sermicola en el estudio, 1889

Muchacha en una barca, con gansos, 1889

Muchacha recogiendo naranjas, 1889

Mujer joven con una blusa azul, 1889

Niña de Niza, Celestina, 1889

Recolectora de naranjas, 1889

Recolectora de naranjas, 188901

Retrato de Julia, 1889

Ante el espejo, 1890

Busto de Alice Gamby, 1890

El chirim, 1890

El cuenco de leche, 1890

Julie Manet con un periquito, 1890

Julie Manet, leyendo en un salón de la calesa, 1890

La hija del artista con un periquito, 1890

Muchacha tocando la mandolina, 1890

Bañista, 1891

Cerezo (Estudio), 1891

Conversación, 1891

Heno en Mezy, 1891

Muchacha con un pájaro, 1891

Muchacha recolectando las cerezas, 1891

Mujer joven con un sombrero (Henriette Patte), 1891

Mujer joven con una blusa azul, 1891

Mujer joven en un bote de remos, Eventail, 1891

Pastora descansando, 1891

Pastora tumbada, 1891

Recolectora de cerezas, 1891

Dos ninfas abrazándose, 1892

El baño en Mesnil, 1892

Julie Manet con un sombrero de paja, 1892

Lucie Leon en el piano, 1892

Muchacha con un gato, 1892

Muchacha con un perro en sus brazos, 1892

Muchacha con un perro, 1892

Muchachas en la ventana, 1892

Mujer con un niño en un barco, 1892

Niña en Mesnil, 1892

Remando en el lago, 1892

El violín, 1893

Estudios de violín, 1892 - 1893

Jeanne Pontillon con un sombrero, 1893

Julie Manet y su galgo Laerte, 1893

Julie tocando un violín, 1893

Muchacha con un abanico, 1893

Muchacha con un galgo, 1893

Muchacha con una sombrilla, 1893

Niña embustera, 1893

Retrato de dos hijos, 1893

El peluquero, 1894

El vendaje negro del dedo, 1894

En el acantilado en Portrieux, 1894

En la playa en Portrieux, 1894

Jeannie Gobillard, 1894

Julie Daydreaming, 1894

Las orillas del Sena, 1894

Muchacha descansando, 1894

Mujer joven apoyándose en sus codos, 1894

Mujer y niño, 1894

Niño del coro, 1894

Rosas, 1894

Bois de Boulogne

En el Bois de Boulogne

En el Palacio de Exposiciones

Eugene Manet en la isla de Wight

Granja en Normandía

Joven poniéndose sus medias

La costurera

Las mujeres y las niñas en un entorno natural

Marcel Gobillard

Muchacha de blanco

Mujer en un jardín

Retrato de la madre y la hermana del artista

Retrato de una dama joven

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