Punto al Arte: Henry Herbert La Thangue (1859-1929)

Henry Herbert La Thangue (1859-1929)



La Thangue, Henry Herbert (Croydon, Surrey, Londres, 19 de enero de 1859 – Londres, 21 de diciembre de 1929) fue un pintor de paisajes rurales realista inglés asociado con la Escuela Newlyn

Biografía

La Thangue nació en Croydon, Surrey, un suburbio de Londres, y estudió en el Dulwich College, donde conoció a los pintores Stanhope Forbes y Frederick Goodall. Estudió pintura primero en la Lambeth School of Art y luego, desde 1874-1879, en la Royal Academy, Londres, ganando una medalla de oro por su trabajo en 1879. Esto le llevó a una prestigiosa beca durante 3 años en el estudio de Jean- Léon Gérôme en la École des Beaux-Arts de París. Aquí La Thangue quedó bajo la influencia de la escuela de pintores de paisajes al aire libre de Barbizon, como Bastien-Lepage y Dagnan-Bouveret, a pesar del hecho de que su maestro fue muy crítico con el movimiento.

Entre 1881 y 1882 La Thangue pasó algún tiempo pintando en la costa de Bretaña (una de sus obras de este período es The Boat-builder's Yard), luego en Donzère en el valle del Ródano (1883). Se convirtió en miembro del Royal Institute of Oil Painters en 1883. Regresó a Inglaterra en 1886, exponiendo en la Royal Academy, Royal Society of British Artists (RBA), Grosvenor Gallery, New Gallery, Royal Institute of Oil Painters y muchos más. galerías regionales. [3] Se involucró en un intento fallido de reformar la Real Academia, ayudando a encontrar al rivalNuevo English Art Club (NEAC) y exhibiendo su trabajo allí.

A fines de la década de 1880, La Thangue se mudó a South Walsham en Norfolk. Una de sus pinturas de este período, El retorno de los segadores (1886), reflejaba su interés en la fotografía y las representaciones fotorrealistas. A principios de la década de 1890 se estableció en Bosham, en Sussex, donde continuó sus pinturas de género rural a gran escala, algunas de las cuales resultaron ser controvertidas. En 1896 Tate adquirió El hombre de la guadaña. En 1898 fue nombrado Asociado de la Real Academia, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1912.

La Thangue finalmente hizo su base en Haylands en Graffham, Sussex, aunque también pasó mucho tiempo pintando en Provenza en Francia (después de 1901), Liguria en Italia (1903–11) y las Islas Baleares. Sus paisajes del sur de Europa se mostraron en una exitosa exposición comercial en las Galerías Leicester de Londres, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Según los informes, en 1929 se vio profundamente afectado por la pérdida de dos de sus pinturas cuando el barco Manuka que las transportaba se hundió en la costa de Nueva Zelanda. En ese mismo año murió en Londres el 21 de diciembre. El 26 de diciembre, las pinturas se recuperaron cerca de Long Point, Nueva Zelanda, en bastante buen estado.

La esposa de La Thangue, Kate, murió el 22 de septiembre de 1940 dejando un legado de 5 de las obras de La Thangue a las colecciones de arte público de Australia: Village Fountain, Provençal Fishing Boats y Plovers on the Marshes a la Robert McDougall Art Gallery en Christchurch, Nueva Zelanda y The Weir y The Wood Gatherers a la Galería de Arte de Australia Occidental, Perth.

Galería

Retrato de una joven, 1880

El barco del constructor, Cancale, Bretaña, 1881


RH La Thangue (Retrato del padre del artista), 1882

El joven campesino, 1885

En Dauphiné, 1885

Granja cerca de Horsey, Norfolk, 1885

El regreso de los segadores, 1886

Una misión para los marineros, 1891

En el huerto, 1893

El conocedor, 1887

Estudio del paisaje, 1889

Dejando el hogar, 1890

Anochecer (The Gleaners), 1895

El último furro, 1895

El hombre de la guadaña, 1896

Recolectando helecho, 1899

El abrevadero, 1900

Recolectando ciruelas, 1901


John Maddocks, 1903

La cena de los segadores, 1903

Una corriente provenzal, 1903

Una granja de Sussex, 1904

Venta de pollos en Liguria, 1906

Un valle de Liguria, Italia, 1910

Una frontera de montaña, 1910

Violetas para perfume, 1913

Un pueblo de ladera en Provenza, Francia, 1914

Antiguo camino provenzal, 1920

Camino de brida de Liguria, 1920

Embalaje de existencias, 1920

La Vía Apia, 1920

Un golfo de Liguria, 1920

Embalaje de cerezas en Provenza, Francia, 1923

Saliendo con las vacas, 1924

Cabras en una fuente, 1926

Un viejo jardín italiano, 1927

Recolectando naranjas, 1929

Algunas personas pobres

Campaña romana

Cortando  helecho

El acueducto

En el pozo

En las murallas

Estudio desnudo

La fiesta

Llevando pescado en España

Recolectando lana

Retrato de la esposa del artista

Un camino veronés

Un castillo provenzal

Una andaluza

Una bahía de Liguria

Una fuente provenzal

Una mañana provenzal

Una niña de las flores de Liguria

Una pastora ligur

Vaca pastando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte