Visitantes

05 julio 2016

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

         Corriente artística que se desarrolló principalmente en Estados Unidos y que tuvo su apogeo en las décadas de 1940 y 1950.

         También conocida como action painting, esta técnica pictórica se caracteriza por la pincelada espontánea y las manchas en la tela con gotas y salpicaduras de pintura. El remarcado carácter dinámico en la que predominan el arabesco, los trazos irregulares y los colores mezclados sin criterio armónico alguno.

         La expresión  action painting que se atribuye al teórico y crítico de arte estadounidense H. Rosenberg, empezó a aplicarse en torno a 1952; esta técnica deriva del automatismo preconizado por los surrealistas europeos en las décadas de 1920-1930. El propósito del pintor es trasladar su carga expresiva a la tela mediante el gesto realizado sin control racional: el gesto pictórico produce una mancha que contiene en sí misma la personalidad del pintor sin necesidad de remitirse a los criterios estéticos tradicionales.
Elegía de la República Española, de Robert Motherwell.
(Museum of Modern Art, Nueva York). La obra de Motherwell,
que fue primero historiador del arte interesado por el automatismo
surrealista, surgió precisamente hacia 1943 con sus experimentos
de "collage". Del surrealismo se inclina hacia la abstracción. En esta
ocasión, con una superficie casi monocroma, se sirve de un tema
extraído de la realidad inmediata.

         Jackson Pollock, Willem de Kooning, pintores pertenecientes al movimiento denominado expresionismo abstracto, utilizaron esta técnica que tuvo un gran impacto en el ambiente artístico estadounidense hasta la década de 1960, en que surgió un rechazo contra el irracionalismo de los llamados  action painters (pintores de acción).

Fuente: Texto extraído de. Historia del Arte. Editorial Salvat.

Ver obras expresionismo abstracto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares