Punto al Arte: Wassilly Kandinsky (1866-1944)

Wassilly Kandinsky (1866-1944)



Kandinsky, Wassily (Moscú, 4/16 de diciembre 1866 -Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) Pintor ruso afincado en Alemania. En su juventud, cuando daba clases de derecho y economía en la Universidad de Moscú, se interesó por la tradición de los iconos medievales y por el arte popular ruso. En 1896 abandonó la carrera académica para dedicarse a la pintura y se trasladó a Munich, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes para formarse como pintor. Su obra temprana parte del realismo, con influencias del impresionismo y del modernismo. Se interesó por la técnica divisionista del neoimpresionismo y por el tratamiento del color del fauvismo. Se relacionó con la mayoría de los grupos de artistas antiacadémicos que en aquellos años exponían en Europa.

En el período 1911-14 impulsó la formación del grupo Oer Blaue Reiter, que tuvo una gran influencia en el arte alemán. En esta etapa inició un proceso de búsqueda personal que tenía como objetivo lograr un tipo de pintura en la que los colores, las líneas y las formas se liberaran de la necesidad de representar objetos reconocibles para convertirse en un lenguaje visual que fuera capaz de expresar ideas y de evocar emociones. En La montaña azul (1908) ya se observa la evolución hacia la abstracción, que se consolidaría con Primera acuarela abstracta, tradicionalmente fechada en 1910, pero posiblemente más tardía. Trabajó en dos series de pinturas, las denominadas Improvisaciones, formas totalmente abstractas, con manchas irregulares de color y trazos en negro, sin ningún orden estructurado, en las que predomina lo espontáneo, y las Composiciones, formas también abstractas, pero de construcción más elaborada. En otras pinturas de la misma época, como El jinete azul (1911 , el elemento figurativo no ha desaparecido totalmente. La obra de este período ejercería una profunda influencia en el expresionismo abstracto estadounidense de la década de 1960.

Al estallar la I Guerra Mundial Kandisnky volvió a Rusia y, a partir de 1917, colaboró activamente con el nuevo gobierno revolucionario. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes y de la Universidad de Moscú, pero a partir de 1922 el gobierno soviético dejó de apoyar el arte de vanguardia y el pintor, decepcionado, abandonó el país para trasladarse a Berlín.

Durante este período su pintura se hizo menos espontánea y de construcción más geométrica. Esta tendencia se acentuó durante los años 1922-33, en los que ejerció de profesor en la escuela de la Bauhaus, en Weimar y en Dessau. En 1933, cuando el gobierno nazi clausuró la Bauhaus, Kandinsky se trasladó a París, donde murió. En estos últimos años su pintura fue una síntesis entre el primer período, más lírico, y el segundo, más racional; sus cuadros están cubiertos por retículas de signos abstractos que parecen jeroglíficos o formas biomórficas: Bleu de ciel (1940). Su obra teórica es fundamental para el desarrollo del arte abstracto: en De lo espiritual en el arte (1910), realizó un estudio de los contenidos expresivos del color -el amarillo, por ejemplo, sería un color que transmite agresividad o el sonido de una trompeta, mientras el azul evoca la espiritualidad del cielo y el sonido de un órgano-; en Punto y línea sobre el plano (1926) analiza los efectos de los elementos abstractos del dibujo -una línea horizontal evoca la frialdad y una vertical el calor-.


Wassily Kandinsky (1866-1944) nació cerca de Moscú. La familia de su madre, de origen báltico, hablaba corrientemente el alemán, lengua que Kandinsky ya aprendió en su infancia, y pronto empezó a familiarizarse con la cultura germánica.

Estos antecedentes tienen interés porque ya hemos señalado que Worringer, en su obra de 1908, publicada en Munich cuando Kandinsky ya residía allí, había descrito la"abstracción" como la categoría artística propia del mundo germánico, nórdico, en su enfrentamiento con la naturaleza hostil; mientras que la categoría opuesta, a la que llamaba Einfühlung, correspondía a la identificación con el objeto (la naturaleza) y la consideraba propia de las civilizaciones clásicas, mediterráneas. En la misma época, otro erudito alemán, Joseph Strzygowsky, estudiando la evolución de los motivos ornamentales, intentaba invertir el punto de vista tradicional de la historia del arte: en su obra Orient oder Rom sostenía que la civilización mediterránea no había creado nada original, que todos sus temas procedían de las culturas orientales, en un inmenso arco que iba desde Persia a las regiones árticas.

Caballero, de Wassily Kandisnsky (Galería Tretjakov, Moscú). Pintado en 1911, la imagen interior, eminentemente lírica, parece una transposición pictórica de los poemas musicales que escribió Schoenberg, amigo del pintor. Puede hablarse en esta tela de una emancipación progresiva del color y de la forma. Comparándola con composiciones anteriores del artista, su pintura se organiza ya de una forma más libre y más colorista. 

Después de su llegada a Munich, en 1896, Kandinsky, que había abandonado su carrera de jurista, iniciada en Rusia, estudió pintura en Alemania y viajó mucho (París, Túnez, Italia, Dresde, Berlín). Fueron doce años en los que acumuló mucha experiencia y su pintura pasó por varias fases estilísticas. Conocía bien el fauvismo y el cubismo, pero pensaba que éste, aun cuando se presentase como una revolución, no era más que una revolución dentro del sistema clásico occidental y que tendía, en definitiva, a consolidarlo y generalizarlo, Kandinsky creía que la renovación del arte había de venir de la victoria del irracionalismo oriental sobre el racionalismo artístico de Occidente. Probablemente Kandinsky ya conocía las obras de Worringer y de Strzygowsky cuando fundó la "Nueva Asociación de Artistas" y, después, Der Blaue Reiter.

Mujer en Moscú de Wassily Kandinsky (Lenbachhaus, Munich). Pintado en 1912, los signos del lenguaje ya se han hecho precisos y una cuidada estructuración del espacio ha sustituido la espontaneidad romántica del período anterior. Los colores son cada vez más brillantes. El mismo Kandinsky explica que la elaboración de estas telas fue lenta, que las trabajaba una y otra vez desde los primeros esbozos. 

Todo ello debió influir en la dirección hacia la abstracción que Kandinsky iba a dar al expresionismo. Su primera obra deliberadamente abstracta, la primera obra del arte abstracto contemporáneo, fue una acuarela pintada el año 1910. Pero la influencia más determinante fue su propia experiencia, realizada de forma casi apocalíptica dos años antes, en 1908. He aquí cómo la describió, con sus propias palabras: 'Volvía, enfrascado en mis pensamientos, de mis bosquejos, cuando, al abrir la puerta del estudio, me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible e incandescente. Perplejo me detuve mirándolo. El cuadro carecía de todo tema, no describía objeto alguno identificable y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente, me acerqué más y sólo entonces reconocí lo que aquello era realmente: mi propio cuadro puesto de lado sobre el caballete... Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción de objetos, no era necesaria en mis pinturas y, en realidad, las perjudicaba".

Impresión VI (Domingo) de Wassily Kandinsky (Staatliche Galerie, Munich). Es un primer paso a la abstracción, data de 1910. Las formas y los colores tienden a desvincularse de la realidad visual; aunque todavía no se ha separado totalmente el objeto en sus pinturas, siendo la serie que conforma Impresiones, una representación expresiva de la naturaleza, su última mirada hacIa la realidad exterior. 

Cuando estalló la guerra, en 1914, Kandinsky huyó de Munich y regresó a Moscú, pasando por Suiza. A partir de 1918, se incorporó a la revolución soviética, ocupándose de organizar las escuelas de arte y los museos de la URSS; pero cuando se produjo la reacción cultural de 1921 y los principios del control burocrático que prefiguraban lo que más tarde sería el estalinismo, Kandinsky regresó a Alemania y -a los pocos meses- aceptó la invitación de Walter Gropius para incorporarse a la Bauhaus o escuela de diseño de Weimar. De sus experiencias como profesor surgió su segundo tratado importante: "Punto y línea en el plano" (1925). Cuando el gobierno nazi clausuró la Bauhaus, Kandinsky se trasladó a París, donde obtuvo la nacionalidad francesa y residió el resto de su vida.

Improvisación soñadora de Wassily Kandinsky (Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich). Fechada en 1913, pertenece a las abstracciones expresionistas que el autor denominó Improvisaciones, es decir, expresiones espontáneas de carácter espiritual o, en otras palabras, cuyo carácter exige que no reproduzcan nada material. Anuncian la ruptura definitiva con las formas. Sin un orden aparente ni un soporte estructural, el pintor concibe la realidad con imágenes parciales y débiles, y no con forma de objetos definidos.

Los últimos vestigios de las apariencias del mundo real no desaparecieron de la obra de Kandinsky hasta después de 1920. Sus Impresiones pintadas en 1911 son su última mirada atrás, hacia la realidad exterior. Los subtítulos que llevan (Fuente, Domingo, Parque, Concierto, etc.) son la clave para interpretar el origen de esos ensueños coloreados. Sus más de cuarenta Improvisaciones son el antecedente directo del expresionismo abstracto o pintura informal que se desarrolló en todo el mundo mucho más tarde, a partir de 1945. Cuando algunas de ellas fueron expuestas en Londres, en 1913, el crítico inglés Roger Fry escribió: "Son pura música visual, y no tengo ninguna duda sobre la posibilidad de expresión emocional con tales signos visuales abstractos". Finalmente, sus Composiciones son construcciones enormemente calculadas, sobre la base de apuntes previos, cuyas líneas y colores habían sido trazados instintivamente. Estas obras de la última etapa de Kandinsky muestran que su lenguaje se ha hecho totalmente concreto y, al mismo tiempo, trascendental. Su pintura utiliza un lenguaje universal para expresar sentimientos liberados de todo lo que es contingente.

El problema de la forma y el color

Improvisación 14 de W. Kandinsky (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Esta obra de 1910, corresponde al grupo de realizaciones que él mismo definió como "impresión directa de la naturaleza exterior". Efectivamente, en esta obra cabría aún hablar de la transposición de los elementos: un árbol a la izquierda, el azul del cielo al fondo, etc.

El problema que se le planteaba a Kandinsky era si la forma y el color, libres de todo propósito representativo, como el pretendía, podían ser articulados en un lenguaje de contenido simbólico. A través de sus obras del año 1910 y siguientes, Kandinsky llegó a la conclusión de que las puras formas plásticas podían dar expresión "externa" a una necesidad "interna". Su formación jurídica y su sensibilidad musical lo predisponían a la invención y elaboración de un sistema de notación exacto. De este modo, las formas coloreadas debían ser dispuestas sobre la tela tan claramente como las notas de una partitura orquestal. Al final de su tratado Sobre lo espiritual en el arte, Kandinsky distingue tres clases diferentes de obras suyas:

"1) Una impresión directa de la naturaleza exterior. A esto llamo una Impresión
2) Una expresión en gran parte inconsciente, espontánea, de carácter interior, de naturaleza no material (es decir, espiritual). A esto llamo una Improvisación.
3) Una expresión de un sentir interior lentamente formado, elaborado repetidamente y de un modo casi pedante. A esto llamo una Composición".

Esta explicación que el mismo Kandinsky da es muy útil, pues, al contemplar el conjunto de su obra, es posible darse cuenta de que al primer grupo pertenecen sus realizaciones datadas hasta 1910; al segundo, las abstracciones expresionistas del período 1910-1921, y al tercero, las abstracciones constructivas posteriores a 1921.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Cartel para la Compañía Abrikosov, 1898. Art Nouveau

Kochel Cascada I, 1900. Posimpresionismo

Estudio para la esclusa, 1901. Posimpresionismo

Cometa, 1900. Posimpresionismo

Okhtyrka, otoño, 1901. Posimpresionismo

Cartel para la Compañía Abrikosov, 1901. Art Nouveau

Casco antiguo II, 1902. Posimpresionismo

Kochel – Gabriele Münter, 1902. Posimpresionismo

Walled City en el paisaje del otoño, 1902. Art Nouveau 

Despedida, 1903. Expresionismo

Gabriele Münter pintando, 1903. Posimpresionismo

La cantante, 1903. Expresionismo

La vela de oro, 1903. Expresionismo

Límite del bosque, 1903. Posimpresionismo

Paseando a la luz de la luna, 1903. Posimpresionismo

Cestas de playa en Holanda, 1904

En el bosque, 1904. Expresionismo

La antigua Rusia, 1904. Posimpresionismo

Barcos Rapallo, 1905. Posimpresionismo

Belleza rusa en un paisaje, 1905. Expresionismo

Ciudad árabe, 1905. Expresionismo

Gabriele Münter, 1905. Posimpresionismo

Rapallo Grauer day, 1905.  Posimpresionismo

Canción del Volga, 1906. Posimpresionismo

Pareja de equitación, 1906. Posimpresionismo

Parque de St. Cloud con jinete, 1906. Posimpresionismo

Parque de St. Cloud, 1906. Posimpresionismo

Santa Marguerite, 1906. Posimpresionismo

Sol de Rotterdam, 1906. Expresionismo

Composición 2, 1907

Composición 3, 1907

Noche de luna, 1907. Expresionismo

Noche, 1907.  Expresionismo

Vida de colores, 1907. Expresionismo

El elefante, 1908. Expresionismo

Encuentro, 1908. Expresionismo

La Ludwigskirche en Munich, 1908. Expresionismo

Montaña azul, 1908. Expresionismo

Munich, Santa Úrsula, 1908. Expresionismo

Murnau am Staffelsee, 1908. Expresionismo

Okhtyrka.  Iglesia roja, 1908. Posimpresionismo

Otoño en Baviera, 1908. Expresionismo

Otoño en Murnau, 1908. Expresionismo

Sonido blanco, 1908. Expresionismo

Caballos, 1909. Expresionismo

Casas en Murnau, 1909. Expresionismo

Cementerio y vicaría en Kochel, 1909, Expresionismo

Crinolinas, 1909. Expresionismo

Cuadro con el arquero, 1909, Expresionismo

Destino del muro rojo, 1909. Expresionismo

Dormitorio en Aintmillerstrasse, 1909. Expresionismo

Estudio para el otoño, 1909. Expresionismo

Estudio para la improvisación 8, 1909

Grungasse en Murnau, 1909. Expresionismo

Grupo de Crinolinas, 1909. Expresionismo

Improvisacion 5, 1909

Improvisación 3, 1909. Expresionismo

Improvisación 4, 1909

Improvisación 6 (Africanos), 1909. Expresionismo

Interior ( Mi comedor), 1909. Expresionismo

Jardín de Murnau, 1909. Expresionsimo

Murnau con arcoiris, 1909. Expresionismo

Paisaje con una locomotora de vapor, 1909. Expresionismo

Paisaje de invierno, 1909. Posimpresionismo

Una montaña, 1909. Expresionismo

Vista Murnau con el ferrocarril y el castillo, 1909. Expresionismo

Árabes I (cementerio), 1909. Expresionismo

304, 1910

Cementerio Kochel, 1910. Expresionsimo

Dos jinetes y figura reclinada, 1910. Expresionismo

El viaje del barco, 1910. Expresionismo

Estudio para 'Composición II', 1910

Impresión VI (Domingo), 1910

Improvisación 7, 1910

Improvisación 9, 1910

Improvisación 10, 1910

Improvisación 11, 1910

Improvisación 12 (Jinete), 1910

Improvisación 14, 1910

Improvisación 18, 1910

Jardín de Murnau, 1910. Expresionismo

La vaca, 1910. Expresionismo

Murnau con una iglesia, 1910. Expresionismo

Paisaje de montaña con iglesia, 1910. Expresionismo

Pintura de cristal con sol (Pequeños placeres), 1910

Sin título (Primera acuarela abstracta), 1910

Caballero, 1911

Composición IV, 1911

Composición V, 1911

Día de Todos los Santos I, 1911. Expresionismo

Día de Todos los Santos II, 1911. Expresionismo

El jinete azul, 1911

Impresión III (concierto), 1911

Improvisacion 23, 1911

Improvisación 19, 1911

Lírica (letra), 1911

Paisaje romántico, 1911

Un ángel del juicio final, 1911

Ángel del Juicio Final, 1911

Dama en Moscú, 1912

El juicio final, 1912

Imagen con un arco negro, 1912

Improvisación 26 (Remo), 1912

Improvisación 27, 1912

Improvisación 28 (segunda versión), 1912

Improvisación 29, 1912

Mujer en Moscú, 1912

Punto negro, 1912

293, 1913

Composición VI, 1913

Composición VII, 1913

Estudio de Color- Cuadrados con Círculos concéntricos, 1913

Estudio para Composición VII, 1913

Imagen con un borde blanco, 1913

Improvisacion 34, 1913  - Wassily Kandinsky

Improvisacion 35, 1913

Improvisación 30 (Cañones), 1913

Improvisación 31 (Batalla naval), 1913

Improvisación 33, 1913

Improvisación (soñada), 1913

Improvisación soñadora, 1913

Improvisación.  Diluvio, 1913

Paisaje con lluvia, 1913

Paisaje con manchas rojas, 1913

Pequeños placeres, 1913

Pintura con el centro verde, 1913

Trazos negros I, 1913

Fuga, 1914

Improvisación 14, 1914

Improvisación, 1914

Pintura con el punto rojo, 1914

Jorge y el dragón, 1915. Expresionismo

A la voz desconocida, 1916

Moscú, 1916

Moscú. Boulevard Smolensky, 1916

Moscú. Plaza Zubovskaya, 1916

Pintura sobre fondo claro, 1916

Improvisación 29, 1917

Improvisación oval, 1917

En gris, 1919

Óvalo blanco, 1919

Línea blanca, 1920

Puntos, 1920

Óvalo rojo, 1920

Estudio para 'Círculos en Negro', 1921

Punto rojo II, 1921

Segmento azul, 1921

Azul, 1922

Marco negro, 1922

Pequeños Mundos II, 1922

Pequeños Mundos III, 1922

Pequeños Mundos IV, 1922

Pequeños Mundos VII, 1922

Pequeños Mundos, 1922

Proyecto de Mural En El Unjuried Muestra de Arte , Muro B, 1922

Composición verde, 1923

Composición VIII, 1923

En blanco II, 1923

Línea transversal, 1923

Naranja, 1923

Negro y violeta, 1923

Contrastando sonidos, 1924

Hornform, 1924

Relación negro, 1924

Amarillo-Rojo-Azul, 1925

Azul, 1925

Pequeño sueño en rojo, 1925

Acento en rosa, 1926

Desarrollo, 1926

Estructura feliz, 1926

Varios círculos, 1926

Frescura oscura, 1927

Cruce, 1928

Cuadro II , Gnomus . ( Escenografía para los cuadros de Mussorgsky en una exposición en el Teatro Friedrich , Dessau ), 1928

El uno dentro de nosotros, 1928

En los puntos, 1928

Imagen XVI , La Gran Puerta de Kiev. Escenario del teatro para los cuadros de Mussorgsky en una exposición en el Teatro Friedrich , Dessau, 1928

Negro-Rojo, 1928

Proceso leve, 1928

Hacia abajo, 1929

Hacia arriba, 1929

Ocho tiempos, 1929

Plantas, 1929

Caprichos, 1930

Trece rectángulos, 1930

Vacío verde, 1930

Circulación lenta, 1931

Frágil, 1931

Rosa decisivo, 1932

Compensación rosa, 1933

Rugosidad suave, 1933

Situación sombría, 1933

Acento suave, 1934

Reunión de superficies, 1934

Gravitación, 1935

Marrón con suplemento, 1935

Movimiento I, 1935

Naranja-violeta, 1935

Sucesión, 1935

Composición IX, 1936

Curva dominante, 1936

Línea blanca, 1936

Agrupamiento, 1937

Treinta, 1937

Conjunto colorido, 1938

Complejo sencillo, 1939

Composición X, 1939

Alrededor del círculo, 1940

Cielo azul, 1940

Varias partes, 1940

Sin título, 1941

Acuerdos recíprocos, 1942

En reposo, 1942

Mensaje íntimo, 1942

Puntos fijos, 1942

Una figura flotante, 1942

Una figura flotante, 1942

Crepúsculo, 1943

Figura blanca. 1943

Composición, 1944

Elan templado, 1944

Sin título,1944

Última acuarela, 1944

Punto al Arte