Punto al Arte: Jackson Pollock (1912-1956)

Jackson Pollock (1912-1956)


Pollock, Jackson (Cody Wyoming, 28 de enero de 1912 - Sohthampton, Nueva York, 11 de agosto de 1956) Pintor estadounidense. Se le considera uno de los artistas más representativos de la action painting (pintura de acción). Se formó como pintor en California y, más tarde, en Nueva York, donde entró en contacto con las nuevas técnicas pictóricas de los muralistas mexicanos, en el taller de D. A. Siqueiros. Se interesó por las pinturas de los indios navajo, realizadas con arena. También fue muy importante en su formación la influencia de los artistas europeos, en especial los surrealistas, como J. Miró, M. Ernst y P. Picasso, cuyo Guernica le abrió el camino hacia la abstracción. A partir de 1945 empezó a investigar con procedimientos artísticos que causa rían un gran impacto en la pintura contemporánea . Abandonó la paleta tradicional del pintor para aplicar los colores directamente con cepillos, palos, cuchillos, latas o cualquier objeto que pudiera servir para dejar caer la pintura tal como salía del bote sobre grandes telas colocadas planas sobre el suelo. También añadió todo tipo de materiales como cristales rotos, colillas, botones, clavos, etc. Esta técnica, denominada dripping o goteo, se iría perfeccionando para crear marañas de líneas entretejidas en diversos colores que forman una red inextricable. Las líneas traducen el propio movimiento del artista - de ahí su denominación de pintura gestual- y rompen con la distinción clásica entre dibujo y pintura porque son a la vez línea y mancha de color. Desarrolló la nueva técnica en una serie de pinturas que se inició con Profundidad total cinco (1947) y logró sus mejores resultados con telas de gran formato como Bruma de lavanda, Uno y Número 31, en 1950. Su importancia como innovador en las técnicas expresivas de la pintura no alcanzó reconocimiento internacional hasta algunos años después de su muerte.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artículo


Obras comentadas


Galería

Abstracto
Lobo de mar, 1943. Expresionismo abstracto

Composición con Verter II, 1943
Forma libre, 1946

Ojos en el calor, 1946

Sustancia reluciente, 1946

A cinco brazas del fondo, 1947

Alquimia, 1947

Bosque encantado, 1947

Catedral, 1947

Galaxia, 1947

Lucifer, 1947

Reflejo de la Osa Mayor, 1947

Composición (Blanco, Negro, azul y rojo en blanco), 1948

Nº 1, 1948

Número 3, 1948

Número 4 (gris y rojo), 1948

Número 5, 1948

Número 13 (Arabesque), 1948

Número 23, 1948

Verano- 9A Número 1948

Number 3, 1949

Número 1, 1949

Número 6, 1949

Número 7 (Fuera del lienzo), 1949

Número 8, 1949

Número 8, (detalle), 1949

Número 10, 1949

Número 12, 1949

Número 17, 1949

Número 26, 1949

Número 48, 1949

Sin título (verde de plata), 1949

Mural en la tierra roja de la India, 1950

Número 1 (Lavender Mist), 1950

Número 25, 1950

Número 29, 1950

Número 32, 1950

NúNúmero 1 (Lavender Mist) (detalle), 1950

Ritmo de otoño (número 30), 1950

Ritmo de otoño (número 30), 195001

Uno- Número 31, 1950

1951

1951

Blanco y Negro (Número 20), 1951

Número 2, 1951

Número 4, 1951

Número 14, 1951

Convergencia, 1952

Polos azules. Número 11, 1952

La profundidad, 1953

Océano grisura, 1953

Pascua y el Totem, 1953

Retrato y de un sueño, 1953





















































Amarillo, gris, negro

Azul inconsciente

Cabeza

Circuncisión

Color gris del arco iris

Forma libre

Full Fathom Five

Guardianes del secreto

Había siete en ocho

Hombre, toro, pájaro

Islas Amarillas

Luz blanca

Nacimiento

Nº 4

Nº 16

Nº 19

Nº 25 Eco

Nº 30 Ritmo de otoño

Nº 31

Ola

Para Lee Krasner

Pasiphaë

Plata sobre negro, blanco, amarillo y rojo

Sea Change

Sin título (O'Connor-deshielo 770)

Sin título (O'Connor-deshielo 771)


Expresionismo abstracto
La Llama, 1938
1941

1941

Masculino y femenino, 1942.

La mujer luna, 1942

Figura estenográfica, 1942

Azul (Moby Dick), 1943

La luna-mujer corta el círculo, 1943

Lobo de mar, 1943

1942-1944

Patrón, 1945

Totem lección 2, 1945

La circuncisión de enero, 1946

La llave, 1946

La taza de té, 1946

Expresionismo
Going West, 1934-1935

Figuras en un paisaje, 1937

Paisaje con cabestro, 1937

Paisaje con cabestro, 1937

Hombre con cuchillo, 1938-1940

Círculo, 1938-1941

Hoja de estudios, 1941

Máscara, 1941

Pájaro, 1941

Animales y Figuras, 1942

1943

1943

Punto al Arte