Visitantes

viernes, 8 de julio de 2016

IMPRESIONISMO

         Movimiento artístico que surgió en Francia durante el último tercio del s.XIX, promovido por un grupo de pintores (Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Jean Renoir, Paul Cézanne, etc) a quienes se dio el nombre de impresionistas. El término ha pasado por analogía a la música, la literatura, etc.
Pintura
         Se denomina pintura impresionista al conjunto de obras realizadas en los años 1867-86 por un grupo de artistas que tenían un común el interés por los efectos de luz y de color en la representación de la naturaleza.
         En torno al año 1860 el pintor realista Édouard Manet evolucionó hacia un estilo que implicaba el rechazo de la presentación idealizada y convencional, característica de la  pintura académica. Manet consideraba que el tema del cuadro era en realidad la excusa para que el artista pudiera investigar la sensación visual de su forma de representarla a través de los efectos de luz y de color. Por otra parte, el pintor tenía que tener la valentía suficiente para presentar los temas de la realidad que conocía con sinceridad, sin hipocresías ni enmascaramientos. Algunos de sus cuadros, como por ejemplo El almuerzo campestre (Le déjeuner su l’herbe, 1863) y Olimpia (1865), causaron un gran escándalo al ser exihibidos, por la forma de presentar los temas y por su ejecución. Este hecho le confirió mucho prestigio entre un grupo de jóvenes pintores que compartían sus ideas y querían emanciparse de las rígidas directrices de la Escuela de Bellas Artes.
Pintura en “plein air” o al aire libre
         En la misma época, el joven pintor Claude Monet, influido por un grupo de pintores realistas conocidos con el nombre conocido de “Escuela de Barbizon”, decidió concentrarse en una nueva técnica que implicaba realizar los cuadros enteramente al aire libre, con una composición muy elaborada y siguiendo unas reglas básicas, a partir de esbozos del natural tomados previamente.
         Monet siguió los pasos de los paisajistas Eugène Boudin y J. R. Jongkind, pero fue más innovador que ellos al destacar los reflejos de agua o las variaciones en las nubes, y observar que la forma de los objetos se capta a través de efectos de luz imprecisos, sin contornos definidos. Monet, Pissarro y Renoir trabajaron al aire libre en distintos lugares de los alrededores de París o en provincias y abandonaron paulatinamente los recursos tradicionales de la pintura académica, consistente en utilizar las sombras en negro para crear efectos de volumen, y gradaciones de cálidos a fríos para producir sensación de profundidad. En su esfuerzo por reproducir la imagen inmediata que la retina capta ante el paisaje, prescindieron pr completo del dibujo y se centraron en pintar manchas de colores puros y muy vivos, fuertemente contrastados, en pinceladas gruesas y abiertas. Abandonaron las composiciones tradicionales intentando captar lo que veían tal como se presentaba, sin manipulaciones posteriores.
Exposiciones
         Desde 1866 algunos de estos pintores empezaron a exponer en el Salón Oficial de Otoño que cada año celebraba la Academia, pero otros fueron reiteradamente rechazados. En el año 1874 el grupo formado por Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Armand Guillaumin y Berthe Morisot (Édouard Manet nunca expuso con el grupo, aunque era considerado como su precursor) decidió exponer por su cuenta en el taller del fotógrafo Nadar. Uno de los cuadros de Monet, titulado Impresión. Sol naciente (1872) dio pie a que el crítico Louis Leroy se refiriera despectivamente a todo el grupo con el nombre de “impresionistas”.
         A pesar del escándalo que sus cuadros suscitaron, el grupo siguió celebrando exposiciones hasta el año 1886, aunque ya desde 1880 empezaron a marcarse importantes diferencias estilísticas entre los componentes del grupo.
Influencias
         El movimiento impresionista fue el resultado de un conjunto de factores muy diversos entre los que cabe destacar el impacto que produjo la nueva técnica de la fotografía y la difusión en Europa de gran cantidad de grabados de origen oriental (en especial China y Japón). A partir de 1939 muchas de las prestaciones sociales de la pintura (el retrato, las vistas panorámicas, las ilustraciones, etc.) pudieron ser fotografiadas; la pintura quedó así privada de sus funciones más utilitarias y se tuvo que centrar en cuestiones creativas más específicamente artísticas. Por otro lado la tradición pictórica oriental reveló la posibilidad de crear imágenes figurativas con unas técnicas y procedimientos muy distintos de los de la tradición europea, fundamentada en la perspectiva lineal y el claroscuro. Manet, Monet, Degas y, más tarde, Van Gogh fueron grandes coleccionistas de estampas japonesas, e introdujeron en sus cuadros muchos recursos característicos del arte oriental. También hay que tener en cuenta la influencia de las nuevas teorías del color desarrolladas por M. E. Chevreul sobre los colores complementarios y los contrastes simultáneos: la sombra de un color no es el resultado de añadir negro, sino una variación de tono, es decir, las sombras siempre son coloreadas.
Proyección
         El impresionismo fue un movimiento de corta duración, pero tuvo un gran impacto en el desarrollo del arte occidental. París fue su ciudad origen, pero pronto surgieron en toda Europa pintores que adoptaron algunos elementos del estilo impresionista: James Abbott Mc Neil Whistler, de origen estadounidense pero establecido en Gran Bretaña; Giovanni Segantini y Giuseppe de Nittis, en Italia; Max Liebermann, en Alemania, y Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa y Ramón Casas, en España. En Francia, a partir del impresionismo, Georges Seurat y Paul Signac desarrollaron una variante estilística que se conoce como neoimpresionismo y, por otro lado, Vicent Van Gogh, Paul Gauguin, Henry de Toulouse Lautrec y Paul Cézanne siguieron vías personales de innovación, dando lugar a un movimiento que se conoce como postimpresionismo, y que abriría el camino hacia el fauvismo, el expresionismo, el cubismo y finalmente la abstracción.
Biblografía: Historia del Arte. Diario “El País”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares