Punto al Arte: Amedeo Modigliani (1884-1920)

Amedeo Modigliani (1884-1920)


Modigliani, Amedeo Clemente (Livorno, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși. Su obra es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 hasta 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los treinta y cinco años de edad de una meningitis ocasionada por la tuberculosis.

Biografía

Italia: Infancia y estudios

Nació en una familia judía sefardí en la ciudad italiana de Livorno, en la Toscana. Se trataba de una ciudad portuaria que servía como refugio a aquellos perseguidos por su religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin. Sus hermanos mayores eran Giuseppe Emmanuele, Margherita y Umberto.

Su madre, una francesa nativa de Marsella, era descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita. Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El linaje de la familia alcanza al filósofo neerlandés del siglo xvii, Baruch Spinoza. La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella, Túnez y Londres, aunque el negocio tenía sus alzas y sus bajas. Su padre, nacido en Roma, se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a otros acreedores.

Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.

Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasó su infancia entre la pobreza y la enfermedad.

A los catorce años de edad, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufrió un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de veintiséis años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, fue condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.

París: arte y desenfreno

En 1906 se trasladó a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van ,Dongen Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego RiveraChaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.

En 1909, se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.

Constantin Brâncuşi, conoció personalmente a Modigliani en 1909 recién mudado a su estudio de Montparnasse. Fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani que se prolongó hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una realización escultórica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.

Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud. Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.

Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación tormentosa de unos dos años. Esta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.

En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato. El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de dieciocho años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica.

El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.

La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Esta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/.

Obras comentadas


Galería
El camino de la Toscana, 1899


Retrato del hermano del pintor Micheli, 1899

El hombre barbudo, 1905


Cabeza de mujer con bellas manchas, 1906


Cabeza de mujer de perfil, 1907


Cabeza de una mujer con un sombrero, 1907


Retrato de Maude Abrantes, 1907


Retrato de una mujer, 1907


Busto de niña, 1908


Desnuda sentada, 1908


La mujer judía, 1908


Mujer desnuda con sombrero, 1908


Desnuda sentada, 1909


El mendigo de Livorne, 1909


El tipógrafo (Pedro), 1909


El violoncelista, 1909


Jean Alexandre, 1909


La amazona, 1909


Maurice Drouard, 1909


Mujer mendigo, 1909


Retrato de Jean Alexandre, 1909


Retrato de Paul Alexander en fondo verde, 1909


Retrato de Paul Alexandre, 1909


Joseph Levi, 1910


Mujer joven, 1910


Retrato de una joven, 1910


Retrato de una mujer, 1910


Anna Akhmatova, 1911


Anna Akhmatova, 1911


Cariátide, 1911


Desnudo de pie, 1911


Cabeza, 1911-1912


Cariátide, 1912


Retrato de Paul Alexander, 1912


Cariátide desnuda, 1913


Cariátide permanente, 1913


Cariátide, 1913


Cariátide, 1913


Cariátide, 1913


Desnudo de pie con el fondo del jardín, 1913


Estudio de una cabeza, 1913


Gran busto rojo (Leopold II), 1913


Portrait de Paul Alexanders, 1913


Un busto rojo, 1913


Beatrice Hastings apoyándose en su codo, 1914


Beatrice Hastings, 1914


Cariátide rosa (Audace), 1914


Madame Pompadour, 1914


Retrato de Diego Rivera, 1914


Retrato de Diego Rivera, 1914


Retrato de Frank Haviland Burty, 1914


Alice, 1915


Andre Rouveyr, 1915


Antonia, 1915


Beatrice Hastings, 1915


Beatrice Hastings, 1915


Beatrice Hastings, sentada, 1915


Busto desnudo, 1915


Cabeza de mujer (Rosalia), 1915


Cabeza de mujer pelirroja, 1915


Cabeza de mujer, 1915


Cabeza de mujer, 1915


Cabeza roja, 1915


Chaim Soutine, 1915


Cheron, 1915


El ama de casa bonita, 1915


La cabeza del hombre (Retrato de un poeta), 1915


Leon Indenbaum, 1915


Muchacha pelirroja, 1915


Mujer con cinta de tercipelo, 1915


Mujer joven con colorete, 1915


Mujer sentada junto a una chimenea, 1915


Niño gordo, 1915


Novia y novio (La pareja), 1915


Paul Guillaume, 1915


Pequeña Louise, 1915


Pierre Reverdy, 1915


Pierrot (Autorretrato como Pierrot), 1915


Raimondo, 1915


Raimondo, 1915


Retrato de Beatrice Hastings ante una puerta, 1915


Retrato de Beatriz Hastings, 1915


Retrato de Beatriz Hastings, 1915


Retrato de Celso Lagar, 1915


Retrato de Chaim Soutine, 1915


Retrato de Henri Laurens, 1915


Retrato de Henri Laurens, 1915


Retrato de Juan Gris, 1915


Retrato de Moise Kisling, 1915


Retrato de Moise Kisling, 1915


Retrato de Picasso, 1915


Retrato de Picasso, 1915


Retrato de un hombre con sombrero (José Pacheco), 1915


Retrato de una mujer, 1915


Retrato de una niña (Louise), 1915


Sirviendo a la mujer (también
conocida como La Fantesca), 1915


Una cabeza, 1915


Una mujer con cinta de terciopelo, 1915


Almaiisa argelina sentada, 1916


Anna (Hanka) Zabrowska, 1916


Busto de Manuel Humbert, 1916


Cabeza de una niña, 1916


Chaim Soutine, 1916


Conde Weilhorski, 1916


Constant Leopold, 1916


Desnudo en el sofá (Almaisa), 1916


Desnudo femenino, 1916


Desnudo recostado con los brazos
doblados debajo de su cabeza, 1916


El sirviente, 1916


La bella confitera, 1916


Lolotte (Cabeza de mujer con un sombrero), 1916


Lolotte, 1916


Madame Dorival, 1916


Manuel Humberg Esteve, 1916


Margarita sentada, 1916


Max Jacob, 1916


Max Jacob, 191601


Monsier Deleu, 1916


Monsieur Lepoutre, 1916


Muchacha con cuello marinero, 1916


Muchacha joven con una rosa, 1916


Mujer con vestido escocés, 1916


Mujer sentada desnuda, 1916


Paul Guillaume,  1916


Retrato de Beatriz Hastings, 1916


Retrato de Beatriz Hastings, 191601


Retrato de Beatriz Hastings, 191602


Retrato de Diego Rivera, 1916


Retrato de Leopold Zborowski, 1916


Retrato de Madame Reynouard, 1916


Retrato de Margarita, 1916


Retrato de Moise Kisling, 1916


Retrato de Monsieur Lepoutre, 1916


Retrato de Oscar Miestchanioff, 1916


Retrato de Paul Guillaume, 1916


Retrato de Pinchus Kremenge, 1916


Retrato del fotógrafo Dilewski, 1916


Retrato del pintor Manuel Humbert, 1916


Rubia con aretes, 1916


Una joven, 1916


Una mujer con cuello blanco, 1916


Victoria, 1916


Viking Eggeling, 1916


Adrienne (mujer con flequillo), 1917


Anna (Hanka) Zborowska, 1917


Cantante de café, 1917


Chakoska, 1917


Doctor Devaraigne, 1917


El gran desnudo, 1917


Elena Picard, 1917


Jacques y Berthe Lipchitz, 1917


Jeanne Hebuterne con collar, 1917


Jeanne Hebuterne con sombrero y collar, 1917


Jeanne Hebuterne en chal rojo, 1917


Leopold Zborowski con bastón, 1917


Louise, 1917


Lunia Czechowska, 1917


Madame Georges van Muyden, 1917


Madame Zborowska con las manos juntas, 1917


Muchacha con vestido amarillo, 1917


Muchacha en una blusa verde, 1917


Retrato de una niña, 1917


Rubia desnuda, 1917


Desnuda mirando por encima de su hombro derecho, 1917


Desnudo con collar de coral, 1917


Desnudo con collar, 1917


Desnudo de espaldas, 1917


Desnudo durmiendo con los brazos abiertos (desnudo rojo), 1917


Desnudo en un cojín azul, 1917


Desnudo reclinado con cojín azul, 1917


Desnudo reclinado con el brazo izquierdo descansando sobre la frente, 1917


Desnudo reclinado, 1917


Desnudo reclinado, 1917


Desnudo reclinado, 1917


Desnudo reclinado, 1917


Desnudo reclinado, 1917


Desnudo sentado con collar, 1917


Desnudo sentado con una camisa, 1917


Desnudo sentado en un sofá, 1917


Desnudo sentado, 1917


Desnudo sentado, 1917


Desnudo, 1917


Durmiendo desnuda con los brazos abiertos
(Desnudo rojo), 1917


La blusa azul, 1917


La señora, 1917


Marcelle, 1917


Minoutcha, 1917


Muchacha con una camisa rayada, 1917


Mujer con abrigo blanco, 1917


Mujer con un collar, 1917


Mujer con un lazo negro, 1917


Mujer pelirroja, 1917


Oscar Miestchaninoff, 1917


Desnudo reclinado con los brazos plegados detrás de su cabeza, 1917


Retrato de Anna Zborowska, 1917


Retrato de Blaise Cendrars, 1917


Retrato de Chaim Soutine, 1917


Retrato de Elena Pavlowski, 1917


Retrato de George Ortiz, 1917


Retrato de Jean Cocteau, 1917


Retrato de Leon Bakst, 1917


Retrato de Leopold Zborowski, 1917


Retrato de Leopold Zborowski, 1917


Retrato de Lunia Czechowska
con blusa blanca, 1917


Retrato de Madame Kisling, 1917


Retrato de Madame Zborowska, 1917


Retrato de mecánico, 1917


Retrato de Pardy, 1917


Retrato de una muchacha (Victoria), 1917


Retrato de una mujer con un lazo negro, 1917


Retrato del Doctor Devaraigne, 1917


Venus (Desnudo de pie), 1917


Joven granjero, 1918


Cabeza de muchacha, 1918


Chica de la camisa (chica de pelo rojo), 1918


Desnuda en el sofá, 1918


Desnuda sentada, 1918


Desnudo de pie (Elvira), 1918


Dos niñas. 1918


El hijo del conserje, 1918


El joven aprendiz, 1918


El Zuavo, 1918


Elvira con un cuello blanco, 1918


Germaine Survage con pendientes, 1918


Hombre con monóculo, 1918


Hombre con pipa
(El Notario de Niza), 1918


Hombre con un vaso de vino, 1918


Hombre que se sienta en el
fondo de color naranja, 1918


Jeanne Hebuterne sentada, 1918


Jeanne Hebuterne, 1918


Jeanne Hebuterne, 191801


Joven criada, 1918


Joven pelirroja en vestido de noche, 1918


Joven sirvienta, c.1918


La esposa del artista, 1918


La muchacha con una blusa de marinero, 1918


La sirvienta, c.1918


La vendedora bonita de verduras , 1918


Leopold Zborowski, 1918


Lunia Czechowska con la mano
izquierda en la mejilla, 1918


Lunia Czechowska, c.1918


Marie, hija del pueblo, 1918


Muchacha con un mandilón negro, 1918


Muchacha joven con boina, 1918


Muchacha joven sentada, 1918


Muchacha, 1918


Muchacho con pantalones cortos, 1918


Muchacho sentado con el casquillo, 1918


Muchacho, 1918


Mujer con los ojos azules, 1918


Mujer con un collar rojo, 1918


Mujer con un collar verde
(Madame Menier), 1918


Mujer de Borgoña, 1918


Mujer de oscuro sentada al
borde de una cama, 1918


Mujer joven con un vestido amarillo
(señora Modot), 1918


Mujer joven de la gente, 1918


Mujer joven sentada, 1918


Mujer joven sentada, 1918


Mujer joven, 1918


Mujer pelirroja llevando un colgante, 1918


Niña con coletas, 1918


Niña de azul, 1918


Niña en delantal Negro, 1918


Pequeño campesino, 1918


Pierre Edouard Baranowski, 1918


Pierre Edouard Baranowski, 1918


Retrato de Jeanne Hebuterne con
un sombrero grande, 1918


Retrato de Jeanne Hebuterne en
una Chair azul, 1918


Retrato de Jeanne Hebuterne, 1918


Retrato de Jeanne Hebuterne, 191801


Retrato de Jeanne Hebuterne, 191802


Retrato de Jeanne Hebuterne, 191803


Retrato de Lunia Czechowska, 1918


Retrato de Madame Survage, 1918


Retrato de Morgan Russell, 1918


Retrato de una mujer joven, 1918


Retrato de una mujer joven, 191801


Vestido negro, 1918


Annie Bjarn, 1919


Autorretrato, 1919


Blusa rosa, 1919


Cipreses y casa, 1919


Desnudo reclinado con la cabeza
apoyada en el brazo derecho, 1919


El cantante de Niza, c.1919


El hombre joven con gorra, 1919


Frans Hellens, 1919


Hanka Zborowska, 1919


Hombre joven (estudiante), 1919


Jeanne Hebuterne con cuello blanco, 1919


Jeanne Hebuterne en un puente amarillo, 1919


Jeanne Hebuterne en un sombrero, 1919


Jeanne Hebuterne, 1919


Jeanne Hebuterne, 191901


Jeanne Hébuterne (con un pañuelo), 1919


Joven pelirroja, 1919


Lunia Czechowska, 1919


Lunia Czechowska, 191901


Muchacha con una blusa de lunares, 1919


Mujer con un abanico (Lunia Czechowska), 1919


Mujer gitana con un bebé, 1919


Mujer joven de azul, 1919


Mujer sentada con el niño (maternidad), 1919


Mujer sentada con una blusa azul, 1919


Mujer sentada con vestido azul, 1917 - 1919


Mujer sentada, 1919


Niña de  azul, 1919


Paisaje, 1919


Paisaje, el sur de Francia, 1919


Retrato de Anna Zborowska, 1919


Retrato de Jeanne Hebuterne con su brazo
izquierdo detrás de la cabeza, 1919


Retrato de Jeanne Hebuterne, 1919


Retrato de Jeanne Hebuterne, 191901


Retrato de Leopold Zborowski, 1919


Retrato de Madame Rachele Osterlind, 1919


Retrato de Marevna, 1919


Retrato de Mario Varvogli, 1919


Retrato de mujer joven, 1919


Retrato de Paulette Jourdain, 1919


Retrato de una mujer con un collar blanco, 1919


Retrato de una mujer polaca, 1919


Retrato de una mujer, 1919


Retrato de una mujer, 1919


Roger Dutilleul, 1919


Thora Klinckowstrom, 1919


Vendedora de flores, 1919


Árbol y casas, 1919


Bailarina


Busto de joven


Busto de joven


Busto de Manuel Humbert


Busto de mujer joven
(Mademoiselle Marthe)


Cabeza de mujer


Cabeza


Chaim Soutine


Cheron


Conde Weilhorski


Constant Leopold


Desnudo sentado


Desnudo


Gran desnudo sentado


Jeanne


Muchacha joven con los ojos azules


Muchacho en una camisa azul


Mujer con cinta de terciopelo


Mujer con pendientes


Mujer joven en camisa
(La pequeña lechera)


Paulette Jourdain


Retrato de Jeanne Herbuterne


Retrato de una mujer

Punto al Arte