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Artistas de la A a la Z

Ivan Bilibin (1876-1942)



Bilibin, Ivan Yákovlevich (Иван Яковлевич Билибин) (16 de agosto de 1876 - 7 de febrero de 1942) fue uno de los ilustradores más influyentes del siglo XX y diseñadores escénicos que tomó parte en el Mir iskusstva y contribuyó a los Ballets Rusos. A largo de su carrera, estuvo fuertemente inspirado por el folclore eslavo.

Iván Bilibin nació en un suburbio de San Petersburgo. Estudió con Iliá Repin y amplió sus estudios en Múnich. Entre 1902 y 1904 Bilibin viajó por el norte de Rusia, donde quedó fascinado por la arquitectura antigua de madera y el folclore ruso. Publicó sus hallazgos en la monografía Artes folclóricas del norte de Rusia en 1904. Otra influencia importante en su arte fueron las impresiones tradicionales japoneses.

Bilibin obtuvo renombre en 1899, cuando publicó sus innovadoras ilustraciones de cuentos de hadas rusos. Durante la Revolución Rusa de 1905, realizó caricaturas revolucionarias. La Revolución de Octubre (1917), sin embargo, le resultó ajena. Después de cortos períodos en El Cairo y Alejandría, se estableció en París en 1925. Ahí se dedicó a decorar mansiones privadas e iglesias ortodoxas. Seguía añorando su tierra natal y, después de decorar la embajada soviética en 1936, regresó a la Rusia soviética. Dio conferencias en la Academia Soviética de las Artes hasta 1941. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.es

Obra
Juicio durante el Pravda ruso, 1890
Ilustración para el cuento de
hadas ruso 'La rana princesa', 1899

Neodadaísmo

Brujas escupiendo fuego, 1959 de Joseph Beuys

El movimiento neodadá o neodadaísmo surge a finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo no eran accesibles para una sociedad común.

El neodadá allana los caminos que llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción hace un arte diferente y opuesto al expresionismo abstracto, aunque sin ser un arte frío y despersonalizado como el pop de Andy Warhol; el neodadá continúa los principios del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y lenguaje artístico.

Los artistas más representativos de este movimiento son:

Robert Rauschenberg (n. 1925), con sus materiales mundanos como viejas colchas o telas mezcladas con papeles que dotan de una textura diferente y con nuevos matices, una obra completamente distinta muy singular. Rauschenberg recoge los elementos que tiene a su alrededor, como una lata de cerveza o una botella de coca cola, un neumático, etc; así como su obra cuyos elementos son una cabra y un neumático, también a modo de juego compositivo.
Jasper Johns (n. 1930), el artista que se sirve de la encáustica, especie de mezcla de resina con cera virgen y pigmento, para dar texturas a sus obras de dianas y de banderas.
El movimiento neodadaísta innova con otros materiales, hasta ahora poco frecuentes en un ámbito artístico; cabe destacar la obra de esculturas blandas de Claes Oldenburg, precursor principal del arte pop.

Claes Oldenburg «fabrica» comida basura con materiales como el yeso o escayola, pero evolucionará hasta la realización de objetos gigantescos en el medio de las grandes ciudades estadounidenses, cómo una gran cuchara a modo de puente y en cuya punta contiene una inmensa cereza roja.

El arte neodadá comienza como una transición de un arte subjetivo del propio artista, hacia un arte para la sociedad de las masas y basado en la estética del cartel, un arte para la sociedad de consumo de la que, a la vez, se nutre para su productividad. Es una pintura gestual, derivada de las teorías de Bretón sobre el automatismo psíquico: es el encuentro entre el material y la mediación del artista. El cuadro adquiere vida propia, en torno a una poderosa imagen central. Surgió en los años 60 (1950’s), que colocaba en lugar de cuadros objetos y productos extraídos de la vida cotidiana y formaban con ellos nuevas estructuras artísticas, es reacción del arte del expresionismo abstracto. Una obra de 1955 de Rauschenberg, “Bed” (consistente en ropa de cama salpicada de pintura Manuel Alcayde Mengual 3/11 montada y colgada en la pared), fue la carta de presentación de este nuevo tipo de arte basado en la utilización de la imagen popular y el objeto vulgar. La nueva obra se convierte así en un lugar de reunión de los objetos de la más diversa procedencia: grabados anónimos, malas reproducciones de cuadros célebres, serigrafías que reproducen fotografías, páginas de periódicos, ilustraciones de revistas directamente relacionadas con el mundo de la publicidad o con la información cotidiana, todo ello embadurnado de pintura o de pigmento chorreado, en el más puro estilo expresionista. El neodadá allana los caminos que llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción hace un arte diferente y opuesto al expresionismo abstracto, aunque sin ser un arte frío y despersonalizado como el pop de Andy Warhol; el neodadá continúa los principios del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y lenguaje artístico.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Neodadaísmo

Tachismo

Los capetos en todas partes de Georges Mathieu

El Tachismo (en idioma español, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache - mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Pertenece al movimiento más amplio del Informalismo (Art informel). También se conoce el Tachisme (similar a la action painting) como abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo CoBrA y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, Según Chilvers, el término tachismo «se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951 (se ha atribuido la acuñación del término a los críticos franceses Charles Estienne y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a partir del libro del pintor y crítico francés Michel Tapié Un Art autre (1952).»

Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Tachismo



Arte Naíf

Corriente artística surgida a raíz de la revalorización, por parte de Apollinaire y Wilhelm Uhde (1907), del arte espontáneo de artistas populares sin formación técnica académica. El mejor representante de esta tendencia fue Henri Rousseau por sus cuadros de sorprendente fantasía. Otros franceses: Camille BomboisLouis Vivin, André Bauchant, Seraphine de Senlis; los estadounidenses Horace Pippin, Grandma Mases; los españoles: Joan Busquets, Capel, Boliche. El arte na"if, también llamado primitivista o ingenuista, no ha dejado de tener interés, y todavía son muchas las exposiciones y escritos que se dedican a estos artistas espontáneos.

La encantadora de serpientes (La charmeuse de serpents) es obra de Henri Rousseau, el Aduanero, un perfecto autodidacto que supo crear una obra valiosa y sincera, y cuya inspiración en la imaginación popular y en los relatos de la época le convirtieron en el pionero de un nuevo exotismo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Arte Naíf

Yo Basquiat, yo Bacon




UNA VISIÓN DEMONIACA DE JEAN-MICHEL BASQUIAT Y UN RARO AUTORRETRATO " EXULTANTE" DE FRANCIS BACON PROTAGONIZAN LAS GRANDES SUBASTAS INTERNACIONALES DE ARTE DE POSGUERRA Y CONTEMPORANEO DEL MES

         Fue en Italia donde Jean Michel Basquiat celebró su primera exposición individual. En 1982, en la Galleria d'Arte Emilio Mazzoli de Módena. Sus creaciones fueron expuestas también en la muestra Transvanguardia: talia-América, de la Galleria Civica del Comune de Módena, junto a la de artistas como Sandro Chía, Enzo Cucchi, David Deutsch, David Salle, Julian Schnabel y Francesco Clemente. Italia cambió el destino (comercial) de Basquiat, que hasta muy poco antes sobrevivía pintando postales por un dólar en las calles de Nueva York. Ese mismo año se abrirían para él las puertas del mercado neoyorquino, con su primera individual en Estados Unidos, en la Annina Nosei Gallery. También expondría en Bruno Bischofberger (Zúrich), en la Marlborough Gallery (Nueva York) y en la Gagosian Gallery (Los Angeles) y participaría en la Documenta 7 de Kassel (Alemania). Aquel 1982 conocería por fin a su admirado Warhol. Todo muy rápido. Seis años después, en 1988, Basquiat. Aclamado, moría por una sobredosis. Muy lejos estaba de imaginar que una de las obras que pintó durante su estancia en Módena aquel 1982 se ofrecería en una subasta, treinta y cinco años después, por 40 millones de dólares. Es el precio estimado del autorretrato que el día 10 de este mes. Christie's pone a la venta en Londres, en el que el creador se reflejó como una figura demoniaca ardiente. Un día después Sotheby's subastará en Nueva York un doble autorretrato de Francis Bacon por entre 22 y 30 millones de dólares. La obra, que solo se ha mostrado en público en dos ocasiones, en 1971 y 1993, data de 1970 y es, frente a los habituales trabajos atormentados del autor, una rara visión "exultante" del retratado, única en su trayectoria. Además de este, Bacon creó solo otros dos autorretratos dobles a lo largo de su carrera.

         Gerardo Buendía

         (Fuente: Revista “Descubrir el Arte”, Mayo 2016, nº 207)

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)



Basquiat, Jean-Michel (Brooklyn, Nueva York, 1960 - Manhattan, Nueva York, 1988).  Pintor autodidacto, estadounidense, de padre haitiano y madre puertorriqueña, que se separan cuando él tiene siete años. Inspirado por John Cage, comienza a tocar la guitarra y los sintetizadores en una banda llamada NGray; su vida discurre en los ambientes punk del Mudd Club y en el Club 57; hace trabajos ocasionales, vende bisutería y ropa pintada. En 1979 concluye su colaboración con Al Díaz y aparecen pintadas que dicen Samo © está muerto.

Pinta sobre papel, puertas, refrigeradores, trozos de metal y hace ensamblajes de basuras. En 1981 participa en una colectiva organizada en el P.S.1 de Nueva York titulada New York, New Wave; hace su primera individual en Módena (Italia) y en la galería Anina Nosei de Nueva York, quien le ofrece un estudio en los bajos de la galería. En 1983 comienza a recibir el reconocimiento de críticos y curators, participa en la Documenta VII de Kassel y en la Bienal del Withney Museum. "Tomo mis hechos de libros, cosas en atomizadores, el blues, alcohol etílico...Pongo lo que me gusta de ellos en mis cuadros". Sus influencias fueron Picasso, las máscaras africanas, el arte de los niños, el hip-hop y el jazz; su estilo se asocia al Nuevo Expresionismo de los años ochenta; a pesar del aspecto inacabado y descuidado de sus cuadros, las superficies están muy trabajadas y son semánticamente complejas. A diferencia de otros artistas del graffiti neoyorquino como Haring y Scharf, Basquiat pronto estableció para sí mismo una sólida reputación en Europa y sus últimas obras alcanzaron muy altas cotizaciones en la subastas. Murió en Nueva York, el 12 de agosto de 1988, de una sobredosis de drogas.

El Brooklyn Museum de Nueva York dedicó una gran exposición retrospectiva de la obra del artista en abril de 2005, en la que presentó ciento veinte obras y diverso material adicional (como las voces de Gerard, el padre de Basquiat, o la del rapero Wyclef Jean).

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.co

Artículo


Galería
Sin título, 1980

Sin título, 1980

Escultura

Arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando de bulto figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza, o el asunto y composición que el ingenio concibe.  Obra hecha por el escultor.  Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.

Las tres Gracias de Aristide Maillol (Tate Modern, Londres). Obra representativa del arte del autor en el que la gravedad, la ordenación de los volúmenes, el ritmo ondulante de las posturas y la robustez de los cuerpos femeninos contribuyen a dar a sus figuras un aire de rusticidad, dignamente asumida, que humaniza su intemporal perfección.  
Escultura exenta y relieve

La escultura es la rama de las artes plásticas que se caracteriza por la creación de formas expresivas tridimensionales y puede ser de bulto redondo o en relieve.

Una escultura de bulto redondo o exenta es un objeto aislado e independiente en el espacio, mientras que un relieve forma parte de un elemento mayor - edificio, mueble-- de cuya superficie emerge. Las culturas de la antigüedad se centraron más en el relieve que en la escultura exenta (La leona herida, relieves del palacio de Nínive, hacia 650 a.C.); el relieve se denomina alto o bajorrelieve, según el grosor de la parte que emerge de la superficie.

El proceso para la elaboración de un relieve se inicia a partir de un bloque en el que se dibuja el contorno de la escena, a continuación, se rebaja la zona neutra del fondo de manera que resalte la superfície en la que se coloca el tema (tímpano de la catedral de Moissac, Francia, 1120-30). Las primeras esculturas exentas como, por ejemplo, las del arte mesopotámico, eran en realidad altos relieves recortados, ligeramente modelados en los lados y por detrás, pensados para ser vistos frontalmente (Cabeza de Gudea, hacia 2100 a.C.). La escultura egipcia trabajó ya las cuatro caras del bloque cúbico a partir de dibujos previos realizados sobre la piedra. Finalmente se llegó a la estatua exenta, que no era sino el resultado de cuatro relieves perpendiculares (Micerinos y su esposa, hacia 2600 a.C.). Este procedimiento dio lugar a la denominada "ley de la frontalidad", según la cual era necesario que la figura representada fuera totalmente simétrica para que las cuatro caras coincidieran (kouros de Tenea, hacia 570 a.C.).

El arte griego del período clásico, al estudiar el cuerpo humano en movimiento, rompió, por primera vez, con la rigidez que esta ley imponía (El Doríforo de Policleto, s. -v y Hermes de Praxíteles, 350-330 a.C.): se representaban figuras con una ligera inclinación de las caderas -actitud en contraposto-. Al final del Renacimiento, la investigación del movimiento culminó con la denominada "forma serpentinata" o helicoidal, que gira sobre sí misma y permite una visión circular y total de la escultura (Rapto de las Sabinas de Giambologna, 1583). Fue también durante el Renacimiento cuando surgió un procedimiento que permitió crear la sensación de espacio en el bajorrelieve, el stiacciato o schiacciato, consistente en marcar de forma muy sutil los elementos del fondo, incluyendo arquitecturas y paisajes representados en perspectiva (Puertas del Paraíso, en el Baptisterio de Florencia, Ghiberti, 1425-52). Cuando esta técnica se utiliza para crear amplios espacios el relieve se califica de "relieve pictórico".

El relieve es especialmente apto para el desarrollo de ciclos temáticos en los que se narra una historia. En la antigüedad el friso continuo era la fórmula más utilizada para los ciclos narrativos (Friso de las Panateneas, en el Partenón, de Fidias, s. -v). El friso continuo suponía la inexistencia de separación real entre escenas distintas. Las columnas conmemorativas de época romana, como la columna de Trajano (Roma, 1 06-13), son las que presentan el desarrollo más complejo de este tipo de relieve.

Masa y espacio

Se entiende por masa escultórica el material sólido que ocupa un espacio tridimensional. El espacio vacío forma parte del diseño escultórico de diversas maneras: cuando los componentes sólidos de la escultura se extienden en el espacio (Victoria de Samotracia, 200 a.C.), cuando se forman huecos dentro de la escultura (Laocoonte, de Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, s. I) y cuando se relacionan con otros elementos a través del espacio, es decir, cuando la figura no sólo ocupa el espacio real que le corresponde, sino que, con su actitud y sus gestos, crea la expectativa de que hay algo más fuera de ella (Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini, 1645-52).

Antes del s. XX el arte escultórico trabajaba con formas sólidas o masivas, aunque los elementos negativos, los huecos, siempre han sido una parte importante y necesaria para el resultado final. Sin embargo, en la escultura moderna se concede más importancia a los elementos espaciales, es decir al vacío (Construcción lineal I, VariaciónNaum Gabo 1942-43). La historia de la escultura es una oscilación entre estos dos elementos fundamentales de la forma: los llenos (que dan origen a formas en las que los valores de masa son preponderantes) y los vacíos (que originan formas asimiladoras del espacio que rodea la escultura).

Los antiguos egipcios se orientaron en escultura hacia los valores de masa, utilizando piedras de gran dureza (granito, basalto, diorita). En cambio, la escultura en piedra caliza o en mármol llevó a los griegos a la utilización de vacíos, que hacen que la escultura integre el espacio que la rodea y, en cierta manera, viva en él. En la Edad Media la escultura románica se inclinó hacia la creación de bloques compactos con un cultivo de los llenos y de las masas; la escultura gótica, por el contrario, evolucionó hacia la máxima conquista del espacio vacío. Esta última tendencia adquirió un valor preponderante en la escultura barroca, con formas que vuelan en el espacio y sus creaciones características en las que la teatralidad llega hasta la gesticulación. La escultura moderna combina de manera distinta, según los artistas, los valores de masa llena y de espacio vacío, que han adquirido un valor autónomo en el expresionismo contemporáneo (Henry Moore) y, sobre todo, en la escultura abstracta (Hans Arp, Constantin Brancusi, Naum Gabo, Pevsner, etc.).

Materiales y técnicas

La piedra constituye el material más utilizado por los escultores debido a su dureza, su solidez y su resistencia a los agentes atmosféricos. Las rocas sedimentarias como la piedra calcárea y el alabastro tienen la ventaja de que son fáciles de trabajar y permiten acabados de gran finura. Las rocas metamórficas como los mármoles son, por el contrario, más estables y resistentes, presentan mayor dureza y admiten pulidos de gran brillantez. Entre las rocas endógenas o ígneas las más conocidas son el granito, el pórfido y la diorita, muy duras y difíciles de trabajar, pero su abundancia en ciertas zonas como Oriente Medio o Egipto ha determinado su gran utilización.

El uso de la madera suele reservarse, en Occidente, para obras destinadas a interiores, pero en culturas en las que el hierro o los metales son escasos puede ser el material más usado. La madera se adapta muy bien al complemento de color o policromía, que permite un resultado final muy naturalista (San Sebastián, retablo de San Benito, de Alonso Berruguete, 1528-33).

Las dos técnicas escultóricas básicas consisten en la "talla directa", es decir, quitar partes de una masa de material (piedra o madera) utilizando instrumentos cortantes, y el "modelado", es decir, añadir material maleable, yeso o arcilla o a veces cera, hasta crear un volumen. Dado que estos últimos materiales son poco resistentes, es necesario trasladar la forma resultante a un material más duro, en una operación denominada "traslado a la piedra". El modelo de arcilla o yeso también se puede trasladar a un metal, generalmente bronce, por medio de moldes y fundidos. Se trata de un procedimiento muy costoso, que se suele reservar para obras de tipo monumental y de marcado carácter representativo: estatuas de dioses en la antigüedad (Guerreros de Riace, s. V a.C.), o figuras ecuestres de personajes importantes en el Renacimiento (Gattamelata, de Donatello, 1445-50). Miguel Ángel fue el escultor que más destacó en su defensa de la talla directa del mármol (David, 1501-04) como procedimiento legítimo de la escultura, y Auguste Rodin en la técnica del modelado (El beso, 1885).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Escultores destacados 

Neoexpresionismo

Humo de cocina de Miquel Barceló 

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James EnsorEdvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Brueghel, El BoscoRembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestros grandes artistas de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paik o Wolf Vostell.

En Alemania, el director del museo de Aquisgrán, Wolfgang Becker, acuñó el término "Die Neue Wilden" (los Nuevos Salvajes, en referencia a los Salvajes de Franz Marc) para referirse al grupo de pintores que estaban a la cabeza del neoexpresionismo alemán. Algunos de los exponentes más importantes de este movimiento son: Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Pedro Sandoval, Markus Lüpertz, Jorge Rando, Karl Horst Hödicke, Jörg Immendorff, Dieter Krieg, Sigmar Polke, Antonius Höckelmann, Volker Tannert, A. R. Penck y Peter Brötzmann, si bien este último más reconocido en el ámbito de su carrera musical como fundador de la escena libreimprovisadora en Europa (con influencias del expresionismo sonoro de Albert Ayler), su trabajo como artista plástico lo destaca en el nacimiento del movimiento Fluxus, en estrecha relación con Nam June Paik, Wolf Vostell, Allan Kaprow, Joshep Beuys... En una segunda generación, destacan los grupos " Heftige Malerei", compuesto por Rainer Fetting, Helmut Middendorf, Bernd Koberling y Salomé (seudónimo de Wolfgang Cihlarz); y "Mülheimer Freiheit", compuesto por Hans Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn y Jiří Georg Dokoupil. Estos grupos destacan por su agresividad temática y cromática, con colores fluorescentes y temática frecuentemente sexual.

El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana.

Entre los artistas norteamericanos destacan Basquiat y Haring, que combinaban la agresividad con el humor y la ironía. Utilizaban generalmente colores básicos muy saturados, formando manchas planas o, en el caso de Haring, líneas y contornos muy definidos.

Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Neoexpresionismo

Litografía

Peinetones en la calle. Extravagancias, 1834 de César Hipólito Bacle

Arte gráfica. Procedimiento de impresión mediante planchas de pizarra caliza (piedra litográfica). Cada uno de los ejemplares salidos de la prensa litográfica.

Historia

La litografía fue inventada por el impresor alemán G. A. Senefelder (1796). El invento de Senefelder tuvo éxito inmediato. En Alemania contribuyeron a su desarrollo Cornelius, Overbeck y, más tarde, Menzel. En Gran Bretaña, la litografla no tuvo mucha aceptación como arte independiente, pero fue muy empleada para la ilustración de libros de viajes. En Rusia el procedimiento fue introducido hacia 1818, y en 1820-22 se publicó una galería de retratos litográficos de personajes importantes del país. En Francia se desarrolló desde lngres, Prud'hon y Boilly; en ella destacaron también Géricault, Delacroix, Decamps y más tarde Daumier, Gavarni y Fantin-Latour. En Italia fue introducida en 1805 por De Werz. En España, entre sus practicantes se encuentra el genial Goya, quien inició la prestigiosa trayectoria de la historia litográfica española.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.        

Litógrafos destacados

Punto al Arte