Punto al Arte: Théodore Géricault (1791-1824)

Théodore Géricault (1791-1824)



Géricault,  Jean-Louis André Théodore ( Ruan, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824). Pintor francés. Su obra fue el germen del romanticismo pictórico en Francia. Junto con el joven Eugéne Delacroix, sobre quien ejercería una profunda influencia, fue discípulo del pintor académico Pierre Guérin. Sin embargo, pronto se alejó de las normas del neoclasicismo dominante al decantarse por una pintura muy colorista, al estilo del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, y por el estudio del movimiento, especialmente en escenas de caza. En su primera obra temprana, Oficial de cazadores de la guardia imperial, a caballo (1812), y en El coracero herido (1814) ya se percibe una tendencia a presentar los temas acentuando el contenido dramático. Su obra maestra es Los náufragos del Méduse (1819), cuadro de grandes dimensiones en el que pintó a los supervivientes del naufragio de la fragata La Méduse, que se hundió en el Atlántico en 1816. Géricault plasmó, sin escatimar detalles macabros, el sufrimiento de las quince personas que, abandonadas a su suerte por el capitán y los oficiales, Clo~ariu 130 lograron mantenerse a flote en una balsa; el cuadro puede interpretarse también como una alegoría de la lucha universal del hombre por su supervivencia. En el ambiente dominado por las rígidas normas del neoclasicismo, esta pintura supuso una osadía, porque rompía con la tradicional jerarquía de los géneros pictóricos al dar un tratamiento heroico a un tema contemporáneo, que carecía de contenidos edificantes. El cuadro suscitó muchas controversias porque también se interpretó como una denuncia de la corrupción política en la Francia de la Restauración borbónica. Profundo conocedor de la anatomía equina, destacan también sus obras sobre caballos (versiones de la Carrera de los caballos bardos y del Gran Derby de Epson). En los últimos años de su vida pintó una serie de retratos de locos recluidos en el hospital de La Salpétriére, en París, que resultan sorprendentes por su realismo sin concesiones.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Más obras

Oficial de húsares ordenando una carga, 1812

Estudio de un hombre, 1808-1812

Oficial de Cazadores de la Guardia Imperial, 1812


Retrato del carpintero de la Medusa, 1812


El coracero herido, 1814. Realismo


El coracero herido, 1814


Letrero del herrero, 1814


Los tres cráneos, 1812-1814. Realismo


Estudio para la carrera de los caballos bárbaros, 1817


La carrera de caballos salvajes en Roma, 1817


Los esclavos parando un caballo, Estudio
para la raza de los caballos bárbaros, 1817


Boxeadores, 1818. Realismo


Cajón de artillería, 1818


El retorno de Rusia, 1818


Los asesinos llevan el cuerpo de Fualdes, 1818. Realismo


Manelucos heridos defendiendo
Trumpete, 1818


Paisaje heroico con pescadores, 1818


Vagones llenos de soldados heridos, 1818


Cabeza de un hombre ahogado, 1819. Realismo




Cabeza de un hombre naufragado
(estudio para la balsa de la Medusa), 1817-1819


Estudio para la balsa de la medusa, 1819


 La balsa de la Medusa, 1818-1819

Joven rubio, 1818-1819


La Guardia Suiza en el Louvre, 1819


Piezas anatómicas, 1819. Realismo


Retrato de Alfred y Elizabeth Dedreux,
1817-1819


Retrato de Eugene Delacroix, 1818-1819


Retrato de Louise Vernet como niño, 1818-1819


Un hombre, 1815-1819


Coche de caballos, 1820


El paje Mazeppa, 1820


El vendedor de pescado dormido, 1820


Inglés Jockey, 1820


Retrato de Laura Bro, 1818-1820


El Derby de Epsom, 1821


Caballo en la tormenta, 1820-1821


Caballos para ir a una feria, 1821


Cabeza de un Oriental, supuestamente Mustapha,
1819-1821


El gaitero, 1821


La entrada a la Adelphi Wharf, 1821


La tempestad, 1821


Un vagón enganchado, 1821


Una joven mujer negra


Caballos de la Auvernia, 1822


Cinco caballos visto desde atrás
con grupas en un establo, 1820-1822


Coches de carbón, 1821-1822


La loca o la obsesión de la envidia,
1822. Realismo


Retrato de una loca, 1819-1822


Retrato de un cleptómano,
1819-1822. Realismo


El horno del yeso, 1822-1823


El Loco, 1822-1823. Realismo


Estudio para el caballo muerto, 1823. Realismo


Retrato de un hombre, el Vandeano, 1822-1823


Estudio de un gris moteado, 1812-1824


La carrera de caballos, 1820-1824


La carrera de caballos, 1820-1824


Alfred Dedreux como un niño


Autorretrato


Autorretrato


Caballo (Este)


Caballo asustado por un rayo


Caballo atacado por un león


Caballo dejando un establo


Caballo español en el establo


Caballo gris en el establo


Caballo marrón en el establo


Caballo turco en el establo


Caballos


Cabeza de bulldog


Cabeza de caballo blanco


Cabeza de hombre joven


Cabeza de leona


Cabezas  de víctimas torturadas
(Estudio para la Balsa de la Medusa)


Colin Alexander, pintor


Dos caballos de posta en el establo


Dos caballos de posta


El beso


El sueño de Aeneas


Escena de canibalismo para la balsa de Medusa


Escena del diluvio


Estudio para el oficial de
Cazadores de la Guardia Imperial


Estudio de caballo con tres gallinas y un gallo


Estudio de cuatro leones


Estudio de desnudo masculino


Estudio para el caballo Bay visto desde atrás


Estudio para la balsa de Medusa


Fusilero


Gato muerto. Realismo


Grupas


Hombre de la calle


Hombre desnudo en el suelo


La tormenta, o el naufragio


Leda y el cisne


Leones luchando


Maria Serre


Marie de Medici en Pont-de-Ce


Mercado de caballos


Montañés italiano


Naufragio


Paisaje clásico- mañana


Pintor joven en su caballete


Presunto Retrato de Pierre Paul Royer-Collard


Retrato de fusilero


Retrato de Lord Byron


Retrato de Mustafá


Retrato de un niño pequeño,
probablemente Olivier Bro


Semental de Napoleon, Tamerlan


Semental árabe dirigido por dos árabes para reproducirse


Tres caballos en su establo


Tres grupas de los caballos


Un retrato de un hombre joven


Viejo campesino italiano

Punto al Arte