Punto al Arte: Jean-Léon Gérome (1824-1904)

Jean-Léon Gérome (1824-1904)



Gérome, Jean-Léon (Vesoul (Alto Saona), 1824 - París, 1904). Pintor y escultor francés. Fue discípulo de Paul Delaroche en la Escuela de Bellas Artes de París y después siguió a su maestro hasta Roma, donde estudió las corrientes estéticas del momento. Esta etapa italiana, junto a los estudios del clasicismo de Charles Gleyre en París, determinaron los primeros temas de Gérome, que se ganó reputación como pintor neo-grec, con una serie de cuadros que mostraban acontecimientos de la época antigua. Creó, con un realismo fotográfico, escenas y acontecimientos ocurridos en otro tiempo y lugar.

Realizó varios viajes a Italia, Turquía y Egipto, como consecuencia de los cuales empezó a pintar sus famosas escenas orientales. Debutó en 1847 en el Salón de París, a la edad de 23 años, con una pintura titulada Jeunes grecs faisant battre des coqs, obra que le valió una medalla y fue adquirida por el Estado.

En 1864 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de París y un año después miembro del Instituto de Francia. Como maestro influyó mucho en sus alumnos, entre los que se contaban Pierre-Auguste Renoir, Frédéric BazilleThomas Eakins. Se opuso de por vida a las innovaciones artísticas, tales como el Impresionismo, que puso de manifiesto claramente con su protesta pública contra la retrospectiva póstuma de Manet, organizada a petición del Senado francés. Para Gérome el Impresionismo era "el deshonor del arte francés".

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra comentada


Más obras
Jóvenes griegos alentando gallinas para luchar, 1846. Academicismo

La cita, 1844. Academicismo
San Vicente de Paule, 1847. Academicismo

La Virgen el Niño Jesús y San Juan, 1848. Academicismo

Interior griego, 1848. Academicismo

Retrato de Marianne Elisa Birch, 1849. Academicismo

Retrato de una dama, 1851. Academicismo

La Bacante, 1853. Academicismo

Un alma arrancada por un ángel, 1853. Academicismo

Funeral , 1845-1855. Academicismo

Thebes Colosseums, Memnon y Sesostris (estudio), 1856. Orientalismo

Reclutas egipcias cruzando el desierto, 1857. Orientalismo

Anciana con una pipa (boceto), 1858. Academicismo

El Odiseo, 1858. Academicismo

Rey Candaules de Lydia, 1858. Academicismo

El duelo después de la mascarada, 1859. Academicismo

Los jugadores de Draft, 1859. Orientalismo

Desnudo por detrás (Estudio para el Rey Candaule), 1860. Academicismo

Diógenes, 1860. Academicismo

El prisionero, 1861. Orientalismo

Frinia antes del Areópago, 1861. Orientalismo

Gladiador tocando la trompeta, 1862. Acadmicismo

Louis XIV y Molière, 1862. Acadmicismo

El general Bonaparte con su Estado Mayor en Egipto, 1863. Orientalismo

La danza del Almeh, 1863. Orientalismo

Guerrero  albanés, 1864. Orientalismo

Oración en El Cairo, 1865. Orientalismo

Mercado de esclavos, 1866. Academicismo

Consummatum est, 1867. Academicismo

La muerte del César, 1867. Academicismo

Bashi Bazooka negro, 1868. Orientalismo

Bonaparte ante la esfigen, 1867-1868. Orientalismo

Canto Bashi-Bazook, 1868. Orientalismo

Napoleón en Egipto, 1867-1868. Academicismo

Bashi Bazouk, 1869. Romanticismo

El comerciante de alfombras de El Cairo, 1869. Orientalismo

Pelt comerciante de El Cairo, 1869. Orientalismo

Baño moro, 1870. Orientalismo

El encantador de serpientes, 1870. Orientalismo

El final de la Corrida, 1870. Academicismo

Interior de una mezquita, 1870. Orientalismo

Árabes cruzando el desierto, 1870. Orientalismo

Arnaut de El Cairo, 1871. Orientalismo

El amo negro de los sabuesos, 1871. Orientalismo

El árabe y su corcel, 1872. Orientalismo

Pulgar arriba, 1872. Academicismo

Eminence Grise - François Leclerc du Tremblay, 1873. Academicismo

Muchacha árabe con pipa de agua, 1873. Orientalismo

Markos Botsaris, 1974. Orientalismo

Mirmillon, 1875. Academicismo

El portador del estándar, 1976. Orientalismo

Recepción del Grand Condé en Versalles, 1878. Academicismo

Un Muezzin que llama desde lo alto de un minarete a los fieles a la oración, 1879. Orientalismo

Anacreon, Amor y Baco, 1878-1881. Academicismo

Bashi Bazooka Chieftain, 1881. Orientalismo

Cuidado con el perro, 1881. Orientalismo

Arnaut soplando humo en la nariz de su perro, 1882. Orientalismo

La locura del tulipán, 1882. Academicismo

Mujer de El Cairo fumando un cigarrillo, 1882. Orientalismo

Portadora de agua egipcia, 1882. Romanticismo

La última oración del mártir cristiano, 1883. Orientalismo

Nominor Leo, 1883. Romanticismo

Un mercado de esclavos romanos, 1884. Academicismo

Un mercado de esclavos romanos, 1884. Academicismo

El baño, 1885. Orientalismo

Gran piscina de Bursa, 1885. Orientalismo

Autorretrato, 1886. Academicismo

Cleopatra y César, 1886. Academicismo

Muchacha desnuda, 1886. Academicismo

El comerciante de alfombras, 1887. Orientalismo

León cazando una mariposa, 1889. Romanticismo

Bañistas, 1889. Academicismo

León cazando una mariposa, 1889. Romanticismo

Bailarín con manzana, 1890. Academicismo

El nacimientod de Venus, 1890. Academicismo

El trabajo en mármol, o el artista esculpiendo a Tanagra, 1890. Academicismo

Pigmalión y Galatea, 1890. Academicismo

Pigmalión y Galatea, 1890. Academicismo

El dolor, 1891. Academicismo

Los conspiradores, presentados en el Salón, 1892. Romanticismo

Pintando una escultura, 1893. Academicismo

Pintando una escultura, 1893. Academicismo

Derviches, 1895

La verdad en el fondo de un pozo, 1895. Romanticismo

Sarah Bernhardt, 1895. Romanticismo

Tarde de verano en un lago, 1895. Romanticismo

La entrada de Cristo en Jerusalén, 1897. Romanticismo

Cachimba encendida, 1898. Academicismo

El mendigo, 1898

La terraza del Serrallo, 1898

Mujeres bañándose, 1898. Academicismo

Betsabé, 1899. Academicismo

El Oráculo de las serpientes, 1899

Federico el Grande, 1899. Academicismo

Moisés en el monte Sinaí, 1895 - 1900. Romanticismo

Mufti de lectura en su reclinatorio, 1900

Árabe espantando alondras (sin terminar), 1900

Muerte de águila de Waterloo, 1902. Academicismo

Recuerdo de Achéres, 1903. Romanticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte