Punto al Arte: Alonso Cano (1601-1667)

Alonso Cano (1601-1667)

Retrato de Alonso Cano (autor desconocido)

Barroco

Cano, Alonso (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667).  Pintor, escultor y arquitecto español. 

Biografía

En 1614 se trasladó a Sevilla, donde trabajó de aprendiz en el taller de Francisco Pacheco y conoció a Velázquez. En 1638 se trasladó a Madrid como pintor de cámara del conde-duque de Olivares. Activo también en Granada. En su vida artística es posible distinguir tres momentos: a) Período sevillano (1614-38) Adquirió más nombre como escultor y retablero que como pintor. La mejor obra de este período es el altar mayor de Santa María de Lebrija. b) Período madrileño ( 1638-52) Se dedica preferentemente a la pintura y su técnica evoluciona hacia una pincelada más blanda, próxima a la de los cuadros italianos de la colección Real: Milagro del pozo, Inmaculada. e) Período granadino (1652-67) Dedicado esencialmente a los encargos de conventos y monasterios. Plasma de modo admirable el espíritu místico-ascético que caracteriza lo mejor del arte religioso español de esta época. Obras principales: serie de la Vida de la Virgen, Inmaculada, la Virgen del Rosario (catedral de Granada). La personalidad de Alonso Cano representa en la pintura española barroca la culminación de esta escuela.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra
Inmaculada Concepción, 1619


San Francisco de Borja, 1624


San Juan Bautista, 1634


San Juan de Jerusalén.
Visión del Evangelista, 1635


Santiago el Mayor, 1635


San Juan Evangelista y
la copa envenenada, 1637


La Crucifixión, 1638


Descenso al Limbo, 1640


 Noli Me Tangere, 1640


Reyes visigodos, 1640


La Virgen y el Niño, 1643


Retrato de un rey español ideal, 1643


Educación de la Virgen, 1645


San Juan Evangelista en Patmos, 1645


San Vicente Ferrer predicando, 1645


San Isidoro salva a un niño que
había caído en un pozo, 1647


Inmaculada Concepción, 1648


Inmaculada Concepción, 1648


María, 1648


Cristo muerto sostenido por un ángel,
1650


San Bernardo y la Virgen, 1650


Visión de San Antonio de Padua, 1662


Eva, 1666


Inmaculada Concepción


Inmaculada Concepción


San Juan Evangelista dando
la comunión a la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte