Punto al Arte: Giambologna (1529-1608)

Giambologna (1529-1608)



Giambologna, Jean Boulogne, llamado en Italia (Douai, 1529- Florencia, 13 de agosto de 1608) Escultor y arquitecto de origen flamenco, perteneciente a la última etapa del manierismo florentino. 


Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini.

Biografía

Juan de Bolonia nació en Douai, parte del condado de Flandes, actualmente en el noreste de Francia. Tras unos estudios tempranos de artes en Amberes con Jacques du Broeuq, se mudó a Italia en 1550, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y de autores clásicos.

Tras perder un concurso para la Fuente de Neptuno de la Plaza de la Señoría de Florencia, el Papa Pío IV le compró su primera obra de importancia, una colosal estatua de bronce de Neptuno con figuras menores para la Fuente de Neptuno (con base de Tommaso Laureti, 1566) en Bolonia.

Juan de Bolonia pasó sus mejores años en la capital cultural de la época, Florencia, donde se asentó en 1553 bajo el mecenazgo de Bernardo Vecchietti. Terminó sus estudios con el análisis de las obras de Niccolò Tribolo y Pierino da Vinci (sobrino de Leonardo) y, gracias a la mediación de Vecchietti, fue presentado en la corte de Francisco I de Médici.

Se convirtió en escultor de la corte de los Médici, que le pagaron un sueldo mensual a cambio de esculturas tanto para exposición pública como para su colección privada, realizando numerosas esculturas a lo largo de los años hasta su muerte a la edad de 79 en la misma ciudad. Fue enterrado en una capilla que él mismo había diseñado en la iglesia de la Santissima Annunziata.


Obras comentadas


Galería

Alegoría del desnudo, 1560


Neptuno, bronce, 1560

Pavo, 1560


Alegoría en bronce, 1564

Mercurio, 1563-1564


Neptuno, 1563-1566

Neptuno, 1563-1566

Triunfo de Florencia
sobre Pisa, 1565


Neptuno, 1563-1566


Águila, 1567



Appennino, 1570

Estudio para la Fuente Oceanus, 1570


Figura femenina, 1571-1573

Venus, 1573


Apolo, 1573-1575


La fuente de Oceanus, 1576

Perseus, 1576


Altar de la Libertad, 1579


Escena de rapto, 1580

Estudio para la Capilla Salviati. 1580

Hércules y Anteo, 1578-1580


Rapto de una sabina, 1581-1583


Capilla de Salviati, 1589

Entrada ceremonial de San Antonino
en la Piazza della Signoria, 1589

San Antonino, 1589


Niño pescando, 1590

Retrato ecuestre de Cosimo I. 1587-1594

Camino al Calvario, 1598

Crucifijo, 1598

Pilatos Lavándose Las Manos. Giambologna. 1598

Cosimo I Triunfante sobre Siena. Giambologna. 1595-1599.

Florencia Prestando obediencia
al duque Cosimo., 1595-1599
Alegoría de Francisco I de Medici

Bacchus

Fata Morgana.

Fontana di Venere

Fuente de Neptuno

Hombre con una maza

Hércules y el Centauro

Hércules y el Centauro

Oceanus

Venus y Cupido

Venus y Cupido




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte