Punto al Arte: Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823)

Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823)


NeoclasicismoRomanticismo.

Prud'hon, Pierre-Paul (Cluny, Saône-et-Loire, 4 de abril  de 1758 - París, 16 de febrero de 1823) Dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas.

Biografía

Realizó estudios en Dijon y luego se mudó a París, donde diseñó grabados. En 1784 ganó un premio para viajar a Roma, meta de todos los pintores académicos. Allí conoció al escultor Antonio Canova, pero no se dejó atraer por el neoclasicismo puro y prefirió estudiar los rasgos más sensuales y decorativos de Rafael Sanzio, Correggio y Leonardo da Vinci.

De vuelta en Francia, Prud'hon atravesó una etapa gris, subsistiendo con el diseño de grabados y algunos retratos. Su suerte cambió con el ascenso de Napoleón; sus dos esposas las emperatrices Josefina de Beauharnais y María Luisa de Austria prefieron el estilo amable y decorativo de Prud'hon al neoclásico predominante en la época, que resultaba demasiado severo para los cuadros mitológicos y retratos.

Prud'hon realizó un famoso retrato de la emperatriz Josefina (Louvre) así como del rey de Roma (Napoleón II); también diseñó decoraciones y muebles, incluso la cuna del infante imperial. Para estos proyectos seguía el gusto neoclásico, pero para las pinturas, prefería otro más sensual y mórbido que anticipa el romanticismo. Jacques-Louis David, líder del neoclasicismo puro, definió a Prud'hon «el Boucher de nuestro tiempo», por sus cuadros mitológicos de texturas suaves, y (acaso también) porque su éxito se apoyaba en el sector femenino de la corte.

En sus últimos años, Prud'hon vivió una agitada relación con una discípula, Costance Mayer, después de un matrimonio poco afortunado. El suicidio de la joven en 1821 le afectó de tal forma que, según algunos biógrafos, le produjo una depresión que aceleró su muerte.

Prud'hon fue estimado por Delacroix y otros artistas y literatos de su generación, pero ya en la época del Realismo empezó a ser cuestionado y Honoré Daumier le caricaturizó.

Es famoso principalmente por su obra Crucifixión (1822), que pintó para la catedral de San Esteban en Metz (ahora en el Louvre). También son famosas El rapto de Psique y la alegoría La Justicia y la Venganza divina persiguen el Crimen (1808), del Louvre. Produjo también algunas litografías.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/

#art #arte #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #neoclasicismo #romanticismo #romanticism #pierrepaulprudhon

Galería
Retrato de familia de la señora Anthony
y sus hijos, 1785. Romanticismo

Madame Copia, 1792. Romanticismo


Louis Antoine de Saint Just, 1793.
Romanticismo

Etienne Renon de Franois, 1795


Nicolas Perchet, 1795. Romanticismo

Retrato de Georges Anthony, 1796

La sabiduría y la verdad, 1799

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Arte, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Filosofía, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Placer, c.1800

Arte, riqueza, placer y filosofía:
Riqueza, c.1800

Desnudo femenino de pie, c.1800

Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800

Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800

Desnudo femenino sentado junto
a una fuente, c.1800

Desnudo femenino sentado, c.1800

Desnudo femenino sentado, c.1800

Desnudo femenino, c.1800

Desnudo masculino
levantando el brazo, c.1800

Desnudo masculino sentado, c.1800

Desnudo masculino señalando, c.1800

Desnudo reclinado femenino, c.1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Dibujo del desnudo femenino
con carbón y tiza, 1800

Mujer desnuda que se inclina, c.1800

Mujer desnuda que se inclina, c.1800


Varón desnudo, c.1800


Venus y Adonis, c.1800

La fuente, c.1801 -


Dafnis y Cloe, 1802


La riqueza, 1804

El amor seduce a la inocencia, 1804


Josephine Bonaparte (estudio), c.1805.
Romanticismo

Retrato de Charles Maurice
de Talleyrand, 1807

Justicia y venganza divina persiguiendo el crimen (estudio), 1808


Monsieur Lavallee, 1809. Romanticismo

Gian Battista Sommariva, 1815. Romanticismo


Arnauld de Beaufort, 1818. Romanticismo


Andrómaca y Astianacte, c.1819. Romanticismo


Crucifixión, 1822

Adonis

Baño de Venus. Romanticismo

Busto de mujer desnuda

Cabeza de la venganza divina. Romanticismo

Desnudo femenino - Poesía

Desnudo femenino reclinado

Desnudo femenino

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino académico

Desnudo masculino

Dominique-Vivant Denon. Romanticismo

El alma rompiendo los lazos
que la unen a la tierra

El baño de Venus (Inocencia)

Elisa Bonaparte, hermana mayor de Napoleón


Estudio para 'Venus y Adonis'. Romanticismo


Figura desnuda sentada

Jean-Baptiste Landel. Romanticismo

Jefe de Pluto, dios de la riqueza. Romanticismo

La antorcha de Venus

La muerte de Viala

Madame Simon. Romanticismo


Mapa del Saona y la región del Loira en Francia

Música

Retrato de Charles Maurice de Talleyrand

Retrato de François Devosge. Romanticism

Triunfo de Bonaparte y paz (bosquejo)

Venus, Himen y Amor

Zephyr joven de equilibrio por encima del agua


Punto al Arte