Punto al Arte: Domenico Beccafumi (1486-1551)

Domenico Beccafumi (1486-1551)

Autorretrato

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Beccafumi, Domenico (Valdibiena, Montaperti, h. 1486-Siena, 18 de mayo de 1551) Pintor, escultor y versátil grabador italiano, destacado representante del primer manierismo, uno de los más valiosos de la llamada Escuela de Siena. Fue llamado «El Mecarino», «Il Mecherino» y «Mecucio».

Biografía

Infancia y comienzos artísticos

Su padre, Giacomo di Pace, era un labrador al servicio de un señor feudal llamado Lorenzo Beccafumi. Éste, al notar las capacidades del precoz Domenico, se convirtió en su mecenas a fin de obtener obras de arte. Es así que Domenico di Pace fue enviado a estudiar pintura en la ciudad de Siena, donde recibió el apodo de «Il Mecherino», pues uno de sus primeros maestros fue el pintor Giovanni Mecheri. Otros nombres propuestos como maestros del joven Domenico son los de Giovanni di Sandro, del que no se sabe prácticamente nada, y el pintor de frescos Capanna.

En esta primera etapa de sus estudios, recibió los influjos de SignorelliPinturicchio y Perugino, así como fuertes influencias de la pintura florentina coetánea la cual tenía como principales exponentes a Fray Bartolomeo, Mariotto Albertinelli y, sobre todo, Piero di Cosimo.
Entre 1508-1509 Beccafumi marchó por vez primera a Roma con la finalidad de perfeccionar sus estudios. Puede que este primer viaje fuera patrocinado por otros ilustres sieneses que ya trabajaban en la Ciudad Eterna, como su amigo Baldassare Peruzzi o Agostino Chigi. En ese primer viaje adquiere el gusto por el luminismo leonardesco, que ya Giovanni Antonio Bazzi (Il Sodoma) había introducido en Siena. Vasari menciona una fachada realizada en Roma con el blasón del papa Julio II por el joven artista, prueba de que ya había alcanzado un cierto reconocimiento. En 1512 Beccafumi retornó a Siena logrando buenos contratos y celebridad siendo superado en esto sólo por el recién mencionado Sodoma.

Ya en su patria, su primer encargo importante consistió en la decoración al fresco de la Capilla de la Virgen del Manto en Santa Maria della Scala (1513), pinturas de las que apenas queda algún rastro.

La primera obra importante de Beccafumi que ha llegado hasta nosotros es el Tríptico de La Trinidad en el hospital de Santa María della Scala. De este primer periodo son Los estigmas de Santa Catalina (1514-1515), San Pablo en la cátedra (1516-1517, en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena) y los frisos realizados junto a Il Sodoma y Girolamo del Pacchia para el oratorio de la iglesia de San Bernardo (1518).

Etapa de madurez

En 1519 efectúa su segundo y tal vez último viaje a Roma, donde profundiza el estudio de los clásicos que se encontraban en el Vaticano; es en este viaje que observa con detalle y aprecia la Capilla Sixtina, que le inspirará profundamente para su segunda etapa más resueltamente manierista.

En su segunda etapa realiza las obras que lanzarían su fama: las pinturas en el Palazzo Pubblico de Siena, los frescos denominados Alegoría de La Justicia y Decapitación de Cassius en la Sala Consistorial. Sin embargo, uno de los trabajos por el cual Beccafumi resulta más conocido son los 35 mosaicos del pavimento en el Duomo de Siena, pavimento que realizó entre 1517-1546. Para la realización de tal pavimento fueron convocados durante casi dos siglos los mejores artistas italianos, y Beccafumi aquí resultó el más destacado. En este pavimento se observa cómo Beccafumi hace innovaciones técnicas, por ejemplo en las figuraciones dedicadas a Elías, Moisés, Ajab y Melquisedec.

En 1542 tal vez vuelve a estar en Roma, pues parece asistió a la primera reunión de la Accademia dei Virtuosi del Panteón, que se celebró el 1 de enero de 1543. En todo caso, volvía a estar en Siena en 1544.

Otras de sus grandes obras son el tondo de La Sagrada Familia (Palacio Pitti de Florencia), el retablo y los frescos del Palacio Comunal de Siena, el tríptico de La Trinidad, La natividad de La VirgenEl descenso al Limbo y San Miguel Arcángel (todas actualmente en la Pinacoteca Nacional de Siena), Tanaquil (Galería Nacional de Londres) y San Bernardino de Siena orando (Louvre).

La merecida fama adquirida por Beccafumi hizo que Carlos I de Inglaterra enviara sin éxito emisarios para adquirir los cartones con los esbozos del pavimento del Duomo de Siena; en la actualidad algunos de estos esbozos se encuentran en el Instituto de Arte de Siena.

Para la visita que Carlos V realizara a Siena, Beccafumi construyó un gran arco triunfal y un caballo mecánico.

Sus últimas obras importantes son esculturas de bronce, por ejemplo los angelillos realizados hacia 1548, que exornan las columnas cercanas al altar mayor del Duomo de Siena. Estas figuras fueron la causa indirecta de su muerte, según Vasari, pues las grandes temperaturas y el esfuerzo invertido en su fabricación postraron al artista, que falleció poco después de finalizar la obra. Fue enterrado con honores en el Duomo, adonde su cuerpo fue llevado en procesión por todos los artífices de la ciudad.


Obra
La Santísima Trinidad, 1513

Santa Catalina de Siena en éxtasis recibe los estigmas, 1513


Comunión milagrosa de Santa Catalina, 1513-1514

Penélope, 1514

Esponsales místicos de Santa Catalina, 1515

Estigmatización de Santa Catalina de Siena, 1515

Estigmatización de Santa Catalina, 1515

San Pablo, 1515

Frescos del Oratorio de San Bernardino.
Esponsales de la Virgen, 1518

Frescos del Oratorio de San Bernardino. Muerte de la Virgen, 1518

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Marcia, 1519

Tanaquil , 1519

Esponsales místicos de Santa Catalina.
San Bernardino predicando en el Campo de Siena, 1521

Santa Lucía, 1521

Frescos del Palazzo Bindi Sergardi, 1524

Frescos del Palazzo Bindi Sergardi, 1524

Natividad, 1523-1524

Sagrada Familia con San Juanito, 1523-1524

San Miguel Arcángel y la caída de los ángeles rebeldes, 1524

Caridad rodeada de niños jugando, 1525

Continencia de Escipión, 1525

Historia de Papirio, 1525

Hércules en la encrucijada, 1525

San Ignacio de Antioquía es destripado
por los esbirros de Trajano, 1525-1527

Caída de los ángeles rebeldes. Aparición de San Miguel Arcángel 
en Castel Sant'Angelo al papa Gregorio Magno, 1528

Caída de los ángeles rebeldes. Milagro de San Miguel 
Arcángel en el Monte Gargano, 1528

Deucalión y Pirra, 1525-1530

Cabeza juvenil de perfil, 1529-1535

Cristo en el Limbo, 1530-1535

Esponsales místicos de Santa Catalina
con San Juanito y santos, 1533-1535

Castigo de Coré, Datán y Abirón, 1536-1537

Moisés rompe las Tablas de la Ley, 1536-1537

Castigo del fuoco celeste, 1537-1538

San Marcos el Evangelista, 1538

Coronación de la Virgen, 1539

Frescos del ábside de la Catedral de Siena. 
Ascensión de la Virgen, 1544

Frescos del ábside de la Catedral de Siena.
Gloria con ángeles, 1544

San Cristóbal, 1540-1545

Sagrada Familia con ángeles, 1545-1550

Adoración de los Pastores

Anunciación

Autorretrato

Frescos del Palazzo Pubblico de Siena. Reconciliación 
de Fulvio Flacco y Marco Emilio Lépido, 1529-1535

Natividad de la Virgen

Sagrada Familia con San Juanito

Virgen con el Niño y santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte