Punto al Arte: Pierre Bonnard (1867-1947)

Pierre Bonnard (1867-1947)


Bonnard, Pierre (Fontenay-aux-Roses, isla de Francia, 3 de octubre de 1867 - Le Cannet, Provenza, 23 de enero de 1947) Pintor francés, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.

Se le suele considerar líder del movimiento de los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul SérusierMaurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton. Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus variantes.

Biografía

Su padre presidía el Ministerio de Asuntos Belicistas (Defensa). A pesar de que le encantaban la filosofía y la literatura, estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en colegios de prestigio pagados por su padre.

En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de París, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento nabi.

En 1899 se consagra como artista publicitario (con un anuncio de champán) y conoce a una muchacha de origen humilde llamada Maria Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos: Charles, químico, y Andrée, música.

La trayectoria pictórica de Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia y las ciencias ocultas.

En 1900, el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso comercial, pero Vollard siguió apoyando al artista.

Su especialidad en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando en cierta medida la percepción de las distancias.

En 1910 Bonnard dejó París por el sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.


Obras comentadas


Galería


Posimpresionismo
Maceta de flores, 1888

Autorretrato, 1889
Bolas de nieve, 1891


Estudio por la tarde en el jardín, 1891
Mujer con un vestido verde en un jardín, 1892

Calle en Eragny-sur-Oise o
Perros en Eragny, 1893


Niño en la mesa, 1893

Chica joven con paraguas, 1894

En las carreras, Longchamp, 1894

Figuras en la calle, 1894

Mujer en la calle, 1894

Mujer que se lava los pies, 1894

Caballo de Carruaje, 1895

En la valla, 1895

Niño comiendo cerezas, 1895

Boulevard Parisiense, 1896

En la pista, 1896

Mujer en su ventana, 1896
En el Circo, 1897
Mujer joven ante la ventana, 1898

Palacio de Hielo, 1896-1898

Dauphine. Paisaje, 1899

El mercader de las cuatro estaciones, 1899

Niña con un gato, 1899

Niños jugando en un jardín, 1899

Niños y cabras, 1899

Dauphine, 1900
La colada, 1900

La tarde burguesa o la familia Terrasse, 1900

Mujer con medias negras, 1900

Paisaje marino, 1900

Boulevard des Batignolles, 1901

Retrato de Misia Natanson al piano, 1902

Ambroise Vollard, 1904-1905

Barcos en el puerto con marea baja, 1905

Dos elegantes en la Place de Clichy, 1905

El Pont des Arts, 1905

El yate, 1905

Niños en el jardín, 1905

Remando, 1905

Desnudo de pie, 1906

Estudio para el perfil de una
mujer con una pajarita, 1906

La carta, 1906

La casa de Misia Sert, 1906

Mujer con perro (también conocido
como Marthe Bonnard y su perro), 1906

Mujer joven en un interior, 1906

Torre Eiffel y el Sena, 1906

En el baño, 1907

El albergue, 1908
Misia con un ramillete rosa, 1908

Misia, 1908

Mujer con un sombrero azul, 1908

Pastel de cerezas, 1908

Casas de campo con árbol rojo, 1909

Paisaje con tren de carga, 1909

Principios de la primavera (pequeños faunos), 1909

Árbol junto al río, 1909

Carrera en Bolonia, 1910

Chica con loro, 1910

Madame Claude Anet, 1910

Desnuda con las piernas cubiertas, 1911

Desnuda y sombrero de piel, 1911

La noche en París, 1911

Por la mañana en París, 1911

Estudio de la figura para Le Printemps, 1912

Hamburgo, picnic, 1908 - 1912

Jardines de Tuileries, 1912

La Place de Clichy, 1912

Otoño- El recolectores de fruta, 1912

Paisaje con tres figuras y sauce, 1912

Paisaje nocturno, 1912

Paisaje, atardecer, 1912

Saint Tropez, Pier, 1912

Vaca detrás de un árbol, 1912
El potro, 1913

Flores en una repisa, 1913

Niña jugando con un perro (Vivette Terrasse), 1913

Avenue du Bois de Boulogne, 1912 - 1914

Frutero, 1914

Siesta en un jardín del sur, 1914

Amapolas, 1914 - 1915

Jakten, 1915

Mimosas, 1915

Paisaje en Vernon, 1915

Paisaje de Cagnes, 1916

Retrato de una niña, señorita Renée Terrasse, 1916

El solfeo, 1917

Bodegón con loza y plato de barro, 1918

Todavía vida con los limones, 1917 - 1918

Interior con flores, 1919

Paraíso terrenal, 1916 - 1920

El Pont de Vernon, 1920

Joseph Bernheim Jeune y Gastón
Bernheim-de-Villers, 1920

Los trabajadores, 1916-1920

Paisaje en Normadía, 1920

La ventana abierta, 1921

Pescado en un plato, 1921

Plato de higos, 1921

Por el mar, bajo los pinos, 1921

Blusa de rayas, 1922

En el mar, 1924

Autorretrato con una barba, 1920-1925

Desnudo en un lavabo, 1925

La palma, 1926

El Puerto de Cannes, 1926-1927


Flores en una alfombra roja, 1928

Desnudo gris, 1929

Cesta de frutas, 1929-1930

Desnudo de pie, 1922-1930

El Sena, 1928-1930

Ollas, 1930

Desnuda delante de un espejo, 1931

Desnudo en la tina de baño, 1931

En verano, 1931

Jarra, 1931

1932

Florero con anémonas y florero vacío, 1933

Atraque, 1934

Autorretrato en un espejo de aumento, 1935

Un paisaje de primavera, 1935

1937

El jardín, 1937

Atraque, 1938-1939

Cesta y plato de fruta en un mantel de cuadros rojo, 1939

El armario rojo, 1939

La terraza en Vernon, 1920-1939

La escalera del jardín, 1940

Sombra desnuda, 1941

Terrazas, 1941

Autorretrato, 1939-1942

Tejados rojos en Cannet, 1942

Vista de Le Cannet, tejados, 1941-1942

Frutas en la alfombra roja, 1943

Jardín al mediodía, 1943

Melocotones y uvas, 1943

Paisaje de la Costa Azul, 1943

Autorretrato, 1945

Jarrón de flores, 1945

Ramo de mimosas, 1945

Toro y niño, 1945

Vista desde el estudio del artista, Le Cannet, 1945

Último autorretrato, 1944-1945

Cesta de fruta, 1946

Cosecha de cerezas, 1946

Una chica joven


Almendro en flor
Amapolas

Autorretrato

Caballo de circo

Claude Terrasse en el piano

Bajo la lámpara

Desnudo en el baño

El desayuno

El Mediterráneo
(centro del tríptico)
El organillero

El remo en Chatou

En el Grand Lemps (también conocido como El Parque)

Jarro azul

La Costa Azul

La playa

Niño con un
castillo de arena

Niño y gato

Sinfonía pastoral

Trouville, la salida del puerto

Punto al Arte