Punto al Arte: Honoré Daumier (1808-1879)

Honoré Daumier (1808-1879)



Daumier, Honoré (Marsella, 1808-Valmondois, 1879) Dibujante, pintor, litógrafo y escultor francés, autodidacta. 

Es especialmente famoso por su serie de 4.000 litografías publicadas hasta 1872 en diversas revistas satíricas. El conjunto, que forma un fresco gigantesco de la sociedad de su tiempo, puede ser comparado al gran ciclo novelístico de su contemporáneo Balzac. Al mérito artístico de su trazo vigoroso y expresivo se une el valor histórico de documentación sobre todos los ambientes de su tiempo. Algunas de sus caricaturas le valieron persecuciones judiciales (seis meses de prisión en 1831 por Gargantúa, caricatura de Luis Felipe). A partir de 1848 se dedicó a la pintura, con temas análogos, en cuadros de colorido cálido y grandes masas de un sombrío patetismo. Su obra pictórica no fue conocida hasta 1878, y puede considerársele uno de los precedentes inmediatos del impresionismo. 

Los personajes de Daumier

Honoré Daumier (1808-1879) nació en Marsella, hijo de un vidriero pobre, que con los suyos se trasladó a París en 1814; mas para el arte de la caricatura -en el que no se le reconoce rival-, puede decirse que Daumier es hijo de la Revolución de Julio de 1830. Siempre había sido un gran observador, con una fuerte vocación por el esbozo rápido, incluso mientras desempeñó varios oscuros empleos, durante su adolescencia. Después su padre le colocó de asistente del pintor y arqueólogo Alexandre Lenoir, hombre de vasta cultura artística, de quien Daumier aprendió mucho. En el año 1828 entró a estudiar en la Academia, y en 1830 iniciaba su larga carrera de ilustrador en Silhouette, de donde pasó en el año 1831 al periódico Caricature, fundado por el ferviente republicano Charles Philipon, para el que dibujaron también G. Doré y J. Gérard (alias Grandvillé). Hombre de ideas radicales, alternó siempre la caricatura política con la de costumbres, y en 1833 una serie de litografías suyas contra Luis Felipe le valió un encarcelamiento. Poco después modeló en barro una serie de bustos de caricatura política (Thiers, Guizot, el mismo rey Luis Felipe, etc.), de la que modernamente se ha hecho una emisión en bronce. Prohibida la revista Caricature en 1835, colaboró desde entonces en Charivari, mientras continuaba publicando importantes series litográficas, en las que creó algunos tipos sociales imperecederos, como Robert Macaire, personificación del arrivista sin escrúpulos de la época. Otras series tratan de diversos temas sociales: Baigneurs, Les Papas, Les Bons Bourgueois, Les Gens de Justice, etc. Toda esta vasta producción presenta -aparte su contenido satírico- muchos aspectos de ternura.

Teatro francés (National Gallery of Art, Washington), de Honoré Daumier. La vida del teatro fue uno de los ejes temáticos de la pintura realista de Daumier, quien no sólo trató la acción de los actores, sino también las actitudes del público. En algunos casos, como en este cuadro, el pintor juega con maestría con los altos contrastes de luz, los claroscuros y la penumbra que rodean a los espectadores para recrear el estado anímico a través de los gestos y las expresiones, muchas veces distorsionadas y caricaturescas, de los rostros.  

La lavandera (Musée d'Orsay, París), de Honoré Daumier. Aquí se revela el talento de Daumier como pintor de óleos. Su maestría radica aquí en trascender el detallismo realista para transmitir al observador del cuadro el esfuerzo de la mujer que, pesadamente cargada con la ropa y atenta a su hija, asciende por la escalera del muelle del Sena. Algunos elementos de su obra, como el uso significativo de los claroscuros, preludian recursos que más tarde utilizarán los pintores expresionistas.

Amigo de E. Lami; de otro gran caricaturista y magnífico litógrafo e ilustrador, P. Gavarni, y de Baudelaire, desde que en 1855 había fijado su residencia en Valmondois, cerca de Barbizon, intimó también mucho con Millet, Rousseau, Daubigny y Corot, y desde unos años antes (a partir de 1848) había alternado su actividad de dibujante con la pintura. Los suyos son pequeños lienzos de grandioso contenido, esbozados con una enorme potencia y con un magistral manejo del claroscuro que le sitúa, a veces, en la misma línea de un Rembrandt o un Goya. Pero el secreto de su talento de pintor reside en su aguda expresividad. Esto puede percibirse claramente en su obra, inspirada en el teatro de Moliere: Crispin et Scapin (1860). Muchos de sus temas son tomados de las Fábulas de La Fontaine, y, a partir de 1867, se inspiró con relativa frecuencia en la pareja formada por Don Quijote y Sancho.

Hacia 1870, Daumier, amenazado de ceguera, hubo de abandonar sus trabajos, y ya vimos cómo Corot le favoreció en la triste situación en que se hallaba en sus últimos años.

Don Quijote y Sancho Panza (Kunsthalle, Zurich), de Honoré Daumier. Con trazos gruesos y vigorosos de colores contrastados que evocan al español Francisco Gaya, Daumier recrea la figura fantasmal del hidalgo manchego cabalgando su escuálido caballo y la de su orondo escudero, bajo cuyo peso avanza con dificultad su rucio.

El carnicero de Montmartre (Colección privada), de Honoré Daumier. El talento de Daumier para la caricatura aquí rinde tributo a Los caprichos de Goya al mostrar con extraordinaria crudeza el gesto brutal de carnicero y el asombro atemorizado de la muJer, lo que llena de dramatismo una escena de la vida cotidiana.

Artista intensamente romántico en sus concepciones, su fino diseño ha sido una de las bases de gran parte del arte moderno, a partir de Toulouse-Lautrec, y sus creaciones han ejercido influencia muy directa en un sector de la pintura expresionista.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Domingo, 1822

Gargantua, 1831


Alexander Simon Pataille, MP, 1832

Alexandre Lecomte, magistrado, 1832

Alfred Pierre Comte de Falloux, 1832

André-Marie-Jean-Jacques Dupin, también llamado
Dupin el Viejo (1783-1865),
Diputado, Abogado, Académico, 1832

Antoine Odier, banquero, diputado, 1832

Benjamin Delessert, Industrial y MP, 1832

Charles Guillaume Etienne, 1832

Claude Baillot, MP, 1832

Clément-François-Victor-Gabriel Prunelle (1774-1853),
doctor, comandante de Lyon y diputado, 1832

Conde Antoine-Maurice-Apollinaire d'Argout (1782-1858),
 Ministro y par de Francia, 1832

Conde Auguste-Hilarion de Kératry (1769-1859),
Diputado, par de Francia, 1832

Conde Charles Francois Malo De Lameth, Diputado, 1832

Conde Francois Dominique Reynaud Montlosier, 1832

Conde Horace François Sebastiani, general y político, 1832

Jean Charles Persil, Magistrado y Diputado, 1832

Jean Vatout, Diputado, 1832

Jean-Claude Fulchiron (1774-1859),
diputado, par de Francia y poeta, 1832

Jean-Marie Harle, Diputado, 1832

Laurent Cunin, también
llamado Cunin-Gridaine, (1787-1859),
diputado y par de Francia, 1832

Nicolas Soult, Mariscal de Francia, 1832

Padre Saw, 1832

Pierre-Paul Rover Collard, Diputado, 1832

Busto de Francois-Pierre-Guillaume
Guizot, 1833

Busto de Hippolyte Abraham,
conocido como Abraham-Dubois, 1833

Charles Philipon (1800-1861), periodista y
director de las revistas Caricature y Charivari, 1833

Charles-Léonard Gallois (1774-1851),
publicista e historiador, republicano, 1833

Desconocido, tal vez Hippolyte Lucien-Joseph Lucas (1807-1878),
un periodista, tal vez P.Mendez de Vigo (1790-1860) un general español,
pero muy probablemente el conde Pelet de la Lozere (1785-1871),
un político, 1833

Felix Barthe (1796-1863),
Ministro de Justicia y Diputado, 1833

François-Pierre-Guillaume Guizot (1787-1874),
diputado, ministro e historiador, 1832-1833

Jacques Antoine Adrien, Baron Delort (1773-1846),
General y Diputado, 1833

Jacques Lefévre (1777-1856),
banquero y diputado, 1833

Jean-Auguste Chevandier de Valdrome (1781-1878),
diputado y par de Francia, 1833


Jean-Marie Harle, padre de Harle (1765-1838),
diputado, 1833

Jean-Ponce-Guillaume Viennet (1777-1868),
diputado, par de Francia y académico, 1832-1833

Mr. Joliv (Adolphe Joliv), 1833

Alexandre Lecomte, magistrado, 1833

Auguste Gady, 1833

Baron Joseph de Podenas (1782-1851),
Diputado, 1833

Calle Transnonain, 1834

El vientre legislativo, 1834

Galileo moderno. Y sin embargo, se mueve, 1834

Recuerdos de St. Pelagie.
(Souvenir de ste Pélagie), 1834

Hombres de negocios de Robert Macaire, 1836

Sr. Daumier,
su serie ... Es ... Encantadora ..., 1838

Robert Macaire, Oficina de
Reemplazos Militares, 1839

Poeta componiendo una égloga clásica
sobre la tranquila vida en el campo, 1840

El bello Narciso, 1842

El sueño de Penelopa, 1842

Paul de Kock. La gran ciudad, 1842

Paul de Kock. La gran ciudad, 1842

Pygmalion, 1842

RRue Pierre Lescot,
Las calles de París bajo Louis Lurin, 1844

Los mendigos, 1845

La viuda en una consulta, 1846

Inquilinos y propietarios, 1847

Los viajeros nocturnos, 1842-1847

Adolphe Cremieux (Mr Cremieux
buscando un departamento), 1848

B. Sarrans joven, 1848

Dejando el colegio, 1847-1848

El beso, 1845-1848

Familia en las barricadas, 1848

Gran Escalera del
Palacio de Justicia, 1848

La conclusión de un discurso a la Demóstenes, 1848

La República, 1848

Los emigrantes, 1848

Mujer y niño en un puente, 1845-1848

Drouin de l'Huys, 1849

Duvergier de Hauranne, 1849

Ferdinand Flocon, 1849

Garnier Pagès, 1849

Glais Bizoin, 1849

J.F.P. Denjoy, 1849

Jean-Louis Greppo, 1849

Jean-Marie-Joseph Deville, 1849

Jules Favre, 1849

Laboulie, 1849

Larabit, 1849

Lherbette, 1849

Léon Faucher, 1849

Marie-Michel Altaroche, 1849

Miller, su hijo y el burro, 1849

Odilon Barrot, 1849

Pagnerre, 1849

Theobald Lacrosse, 1849

Volouski, 1849

Gargantúa, 1831


Acróbatas errantes, 1850. Impresionismo

Dos cupidos con cortinas rojas, 1845 - 1850

Dos ninfas perseguidas por sátiros, 1850

El envenenamiento de Sileno, 1848 - 1850

La llegada del Comisionado Especial
en Alsacia Coco Romieu, 1850

Martirio de San Sebastián, 1849 - 1850.
Romanticismo

Montalembert, 1850

Thiers, 1850

Bella injuria, quiere que acepte el brazo, 1851

Odilon Barrot, 1851

Proyecto para levantar una
estatua a Odilon Nimrod, 1851

Ratapoil, 1851

Martirio de St. Sebastian, 1849 - 1852.
Romanticismo

Queremos Barrabás (Ecce Homo), 1842 - 1852

Santa Magdalena en el desierto, 1848 - 1852.
Romanticismo

Dr. Véron, 1852

Dr. Véron, 1852

Dr. Véron, 1852

Bañistas,  1852 - 1853. Impresionismo

En la costa, 1849 - 1853. Impresionismo

La carga (la lavandera), 1850 - 1853

Busto de mujer, 1850 - 1855

Don Quijote y Sancho Panza
descansando bajo un árbol, 1855

En la calle, 1850 - 1855. Impresionismo

Los abogados, 1854 - 1856

Jacques Babinet, 1857

M. Coste, 1857

Jacques Babinet, 1857 - 1858

La insurrección, 1852 - 1858

Consejo a un joven artista, 1860. Romanticismo

Grabados de aficionados, 1857 - 1860

Hector Berlioz, 1860

Los ladrones y el burro, 1858 - 1860

Los transeúntes, 1858 - 1860

La lavandera, 1860 - 1861

En el vagón de tercera clase, 1862

Cabeza de Pasquin, 1862 - 1863

Grabados de aficionados, 1860 - 1863

En el vagón de tercera clase, 1862 - 1864

En el ómnibus, 1864

Crispin y Scapin, 1863 - 1865

El abogado defensor, 1862 - 1865

El defensor, 1862 - 1865

Grabados de aficionados,, 1863 - 1865

Grupo de actores a de medio cuerpo,
la Comedia Francesa Antigua, 1862 - 1865

La sopa, 1862 - 1865

Madre con niño, 1865. Impresionismo

Ciertamente me parezco a ella, 1866

Coger al malabarista, 1866

Y los dos grandes escombros consolándose entre ellos, 1866

Don Quijote, Sancho Panza y
la mula muerta, 1867. Impresionismo

Jugadores de ajedrez, 1863 - 1867

Almuerzo en el campo, 1868

Emile Ollivier, 1869

Emmanuel Arago, 1869

Emmanuel Arago, 1869

Glais Bizoin, 1869

Pierrot con la guitarra, 1869.
Impresionismo
Don Quijote leyendo, 1865-1870

Don Quijote y Sancho Panza,
1865-1870. Impresionismo

La capitulación de Sedán, 1870

Página de la historia, las penas
de Victor Hugo, 1870

Regreso del mercado, 1870

Thiers, 1870

Thiers. El apuntador, 1870

¡Cuco! Está de vuelta, 1870
Rouher. Nunca podré lavar todo esto
(la ropa sucia del Imperio) 1872
Dos escultores, 1870-1873
Adolphe Cremieux


Aficionados en una exposición

Alegre canción interpretada por M. Cobden

Alexandre Bixio

Alexandre-Simon Pataille, Magistrado y Adjunto

Alfred Pierre, conde de Falloux

Augusto Ganneron Hippolyte (1792-1847),
industrial y MP

Babinet decidiendo ¡Salir del sol!

Bañistas

Bañistas

Cabeza de una mujer joven, que se inclina,
tres cuartas partes derecha

Camille Desmoulins en el Palais Royal

Cantantes en delante de un atril

Charlatán en una caseta de feria

Charles Henri Vernuel, Almirante

Charles Louis Huguet, Marqués de
Semonville, Magistrado y Adjunto

Clitemnestra empujado por Mimi Verón
(Rachel)

Comerciantes de grabados

Cuatro aficionados de grabados

Desfile de acróbatas

Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote y Sancho Panza en las montañas. Impresionismo

Don Quijote y Sancho Panza
yendo a las bodas Gamaches

Don Quijote y Sancho Panza

Dos abogados dándose la mano

Dos abogados

Dos bocetos para un bailarín

Dos hombres mirando de cuerpo hacia la izquierda

Dos hombres que se sientan con una mesa, o los fumadores

El aficionado a los grabados

El carnicero

El comedero

El desfile de carnaval

El desplazamiento de los acróbatas viajando

El enfermo imaginario

El entreacto

El experto

El hipocondríaco -

El lector

El pintor en el caballete

El pintor

El rescate. Romanticismo

El testimonio de un menor

El trovador

Emigrantes o fugitivos. Romanticismo

Emmanuel Arago

Es cierto que ha perdido su caso ... pero
que debería haber tenido mucho
placer de escuchar mi ruego..

Escena de la calle. Dos personajes en la
parte trasera de un servicio de coches

Escena de la comedia (escena de Molière).
Romanticismo

Estudio de tres mujeres desnudas conlas piernas
extendidas hacia un acantilado

Estudio de una mujer aterrorizada

Estudio para El desfile

Estudio para El desfile

General Changarnier

Henri Monnier

Hombre con el cable. Impresionismo

Hércules Forain

Jacques Lefevre (1773-1856), banquero, Adjunto,
Director de la Banque de France

Jugadores

La clínica del Doctor Macaire

La consejería

La Corte

La disolución o la escena de la revolución,
o la destrucción de Sodoma

La lucha contra el albañil

Los amantes de los grabados

El luchador

Los dos médicos y la Muerte

Los jugadores de billar (El bebedor)

Los refugiados. Romanticismo

Louis-Joseph Buffet

Léon Faucher

Menelas el Victor

Mmrs Cobden, brillante y Sturges no tenía
nada que hacer en Europa, navega a vela para ir al Pacífico

Montalembert

Niños bañandose de Honoré Daumier
Niños bañandose

No hay nada como que para el resfriado común de Honoré Daumier
No hay nada como que para el resfriado común, vale la pena el oro

Obreros de Honoré Daumier
Obreros

Pareja de cantantes de Honoré Daumier
Pareja de cantantes

Pierre Louis, conde Roederer de Honoré Daumier
Pierre Louis, conde Roederer

Pierre-Jules Baroche de Honoré Daumier
Pierre-Jules Baroche

Pintor dividiendo en láminas de cartón un  dibujo de Honoré Daumier
Pintor dividiendo en láminas de cartón un
dibujo. Romanticismo

Procurador leyendo de Honoré Daumier
Procurador leyendo. Romanticismo

Retrato de muchacha con un manguito de Honoré Daumier
Retrato de muchacha con un manguito

Reunión de treinta y cinco cabezas de expresión de Honoré Daumier
Reunión de treinta y cinco cabezas de expresión

Saliendo de la escuela turca de Honoré Daumier
Saliendo de la escuela turca. Orientalismo

Sancho Panza y Don Quijote en las montañas de Honoré Daumier
Sancho Panza y Don Quijote en las montañas

Teatro de Honoré Daumier
Teatro

Thier de Honoré Daumier
Thiers

Tirado por caballos de Honoré Daumier
Tirado por caballos. Romanticismo

Tres aficionados en frente de la Revista Noche de Raffet de Honoré Daumier
Tres aficionados en frente de la Revista Noche de Raffet

Una causa famosa de Honoré Daumier
Una causa famosa. Romanticismo

Victor Hugo de Honoré Daumier
Victor Hugo

Visitantes en el taller de un pintor de Honoré Daumier
Visitantes en el taller de un pintor

Zounds, Catherine de Honoré Daumier
Zounds, Catherine

Punto al Arte