Punto al Arte: Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)

Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)



Bruegel, Pieter I, llamado el Viejo (Breda o Brueghel, h. 1525 - Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569) Pintor y grabador brabanzón. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van EyckEl Bosco y Pedro Pablo Rubens, es considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

Biografía

Nacimiento

La biografía de Pieter Brueghel el Viejo presenta lagunas debido a la ausencia de fuentes escritas. Los historiadores a menudo se ven reducidos a formular hipótesis. Entre otros datos, el lugar y la fecha de su nacimiento se prestan frecuentemente a conjeturas. Karel van Mander dice que nació «cerca de Breda en el pueblo cuyo nombre tomó para transmitirlo a sus descendientes». Sin embargo, había dos pueblos con el nombre de Brueghel o Brogel, uno en el Brabante Septentrional a unos 55 km de la actual villa holandesa de Breda, y el otro –que era doble y se denominaba Grote (Gran) Brogel y Kleine (Pequeño) Brigel- estaba situado en el actual Limburgo belga, alrededor de 71 km de Breda, y perteneciente en aquella época al principado de Lieja. Diversos biógrafos e historiadores han establecido posteriormente que Kleine-Brogel y Grote-Brogel estaban a alrededor de 5 km de Brée que, en el siglo XVI, se llamaba Breede, Brida o en latín Breda. Van Mander no habría pensado en que Breda en Brabante pudiera se confundida con Breede-Brida-Breda en Limburgo. Así pues, el problema no está resuelto.2

Para calcular la fecha de su nacimiento se tienen en cuenta dos hechos. El primero, que se sabe cuándo murió, en 1569, y que se produjo «en la flor de la vida» (medio aetatis flore) lo que quiere decir entre los 35 y 45 años. El segundo, que fue admitido como maestro en los liggeren («registros») del gremio de San Lucas en Amberes en 1551,​ siendo así que esto solía ocurrir entre los 21 y 25 años.​ Con ello se puede situar la fecha de nacimiento de Brueghel entre 1525 y 1530, por lo que es un contemporáneo de Felipe II de España.

También es insegura la ortografía exacta de su apellido, siendo las formas más frecuentes Brueghel, Bruegel y Breugel. ​Tampoco es seguro que adoptase ese apellido por ser el del lugar de nacimiento, porque para el siglo XVI ya existían los apellidos como nombres de familia.

Carrera

Siempre según van Mander,​ fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, artista cultivado, decano del gremio de artistas, a la vez pintor y arquitecto y con cuya hija Mayken terminó casándose. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. En 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes.

Entre 1551 y 1553 viajó por Francia e Italia. En Roma pudo trabajar con el miniaturista Giulio Clovio. Permaneció una temporada en el taller de un maestro siciliano. Algunos de los cuadros que ilustran este viaje son Combate en el puerto de Nápoles, la escena de La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl, así como algunos dibujos. Al hacer el viaje, tuvo que atravesar los Alpes, realizando una importante colección de dibujos sobre su paisaje. Parece que el viaje, más que para formarse, fue para realizar dibujos de paisajes italianos y alpinos que el grabador Hieronymus Cock pudiera reproducirlos en grabado.​

Entre 1555 y 1563 se estableció en Amberes, donde trabajó para el editor Hieronymus Cock, haciendo dibujos preliminares para una serie de grabados. Allí frecuentó un círculo de artistas y eruditos humanistas como el mecenas Nicolás Jonghelinck que tenía dieciséis de sus obras. Se sabe que fue amigo del cartógrafo Abraham Ortelio, quien escribió algunas conmovedoras líneas en su memoria.9

En 1562, a petición de su futura suegra,​ se trasladó a Bruselas, al barrio de Marolles, en el número 132 de la calle principal (rue Haute) en una casa con tejados escalonados de estilo medieval flamenco típico del siglo XVI. En la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla (Notre-Dame de la Chapelle o Kapellekerk) se casó, en el año 1563, con Mayken Coecke, hija de su maestro Pieter Coecke van Aelst.

En 1564 nació el primogénito de sus hijos, Pieter Brueghel el Joven, llamado Brueghel d'Enfer («del Infierno»). La situación política y religiosa en Flandes se está deteriorando. En 1567 el duque de Alba inició una sangrienta campaña de represión contra los rebeldes. Su segundo hijo, Jan Brueghel el Viejo, llamado Brueghel de Velours («de Terciopelo») nació en 1568, el mismo año de la ejecución de los condes de Egmont y de Horn. Parece seguro que Brueghel el Viejo fue protegido por el gobernador de los Países Bajos españoles, Granvela, coleccionista de sus obras. Sus dos hijos, Pieter y Jan, se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Según Karel van Mander, es probable que fueran instruidos por su abuela Mayken Verhulst van Aelst, quien también era un artista. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la escritura. Los dos se destacaron mucho en lo que hicieron ya que tenían el talento de sus padres.

Otros miembros de la familia fueron Pieter van Aelst y la ya mencionada Mayken Verhulst (suegro y suegra de Pieter Brueghel el Viejo), Jan van Kessel, padre (nieto de Jan Brueghel el Viejo) y Jan van Kessel, el Mozo. A través de David Teniers, la familia está también emparentada con toda la familia Teniers de pintores y la familia Quellinus de pintores y escultores, puesto que Jan-Erasmus Quellinus se casó con Cornelia, hija de David Teniers el Joven.

Se sabe muy poco de la personalidad de Brueghel, aparte de estas pocas líneas de Carel van Mander: «Era un hombre tranquilo, sabio y discreto, pero en compañía, era divertido y le gustaba asustar a la gente o sus aprendices con historias de fantasmas y cientos de otras diabluras.»

La vida social de Brueghel se extendió mucho más allá del círculo intelectual, asistiendo voluntariamente a bodas campesinas a las que se hacía invitar como «pariente o paisano» de los esposos. Recibió el apodo de «Brueghel campesino» o «Brueghel el Campesino» por su supuesta práctica de vestirse como un campesino para mezclarse en las bodas y otras celebraciones, obteniendo así inspiración y detalles auténticos para sus pinturas de género. También se ha indicado que el origen de este apodo viene de sus representaciones de la vida campesina

Van Mander cuenta algunas anécdotas, un poco fantasiosas, como su intromisión en el matrimonio con su amigo Hans Frankaert, joyero de Amberes: «En compañía de Franckert, a Brueghel le gustaba visitar a los campesinos, en las bodas o ferias. Los dos hombres se vestían como los campesinos, e incluso como los demás invitados llevaban regalos, y se comportaban como si pertenecieran a la familia o pertenecían al círculo de uno u otro de los esposos. Le encantaba observar las costumbres de los campesinos, sus modales en la mesa, bailes, juegos, formas de cortejo, y todas las bufonadas que podían ofrecer, y que el pintor supo reproducir, con gran sensibilidad y humor, con el color, tanto a la acuarela como al óleo, siendo muy versado en las dos técnicas. Conocía bien el carácter de los campesinos y campesinas de Kempen y de sus alrededores. Sabía cómo se visten al natural y pintar sus gestos groseros cuando bailaban, caminaban o se quedaban en pie mientras se dedicaban a tareas diferentes. Dibujaba con convicción extraordinaria y dominaba particularmente bien el dibujo a pluma.»

Brueghel murió en Bruselas en septiembre de 1569 y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla en Bruselas.

Su retrato se encuentra en Pictorum Aliquot Celebrium Germaniae Inferioris Effigies, de Dominicus Lampsonius. Este retrato del pintor, atribuido al grabador Johan Wierix, se publicó con un poema de Lampsonius en 1572.


Obras comentadas

Proverbios neerlandeses

Obra
Paisaje con Cristo apareciendo a los apóstoles
en el lago de Tiberíades, 1553
La Adoración de los Reyes, 1556
Los pescados grandes comen peces pequeños, 1556

Mercado rústico, 1555-1556

Paisaje alpino, 1555-1556

Soldados en reposo, 1555-1556

Vista de Tivoli, 1555-1556

La parábola del sembrador, 1557

El patinaje de hielo delante de la puerta de
San Jorge, Amberes, 1558

Lujuria, 1558

Orgullo, 1558

La feria en Hoboken, 1559

Los proverbios flamencos, 1559


La disputa entre Carnaval y Cuaresma, 1559


El día sombrío, 1559

Batalla naval en el Golfo de Nápoles, 1560

Caza de la liebre, 1560

Doce proverbios, 1558-1560

Los juegos de los niños, 1560

Paisaje con la caída de Ícaro, 1560

La Feria del día de San Jorge, 1557-1561

Caída de los ángeles rebeldes, 1562

Dos monos, 1562

El suicidio de Saúl, 1562

Tres navíos armados con Dédalo e
Ícaro en el Cielo, 1561-1562

Bostezo de hombre
(atribución disputada), 1563

El triunfo de la Muerte, 1562-1563

La 'pequeña' Torre de Babel, 1563

La depensa de la cocina, 1563

La torre de Babel, 1563

Paisaje con la huida a Egipto, 1563

Retrato de una anciana, 1563

La Adoración de los Reyes, 1564

La muerte de la Virgen, 1564

La procesión al Calvario, 1564

Mujer loca, 1564

Cristo y la mujer adúltera, 1565

Día triste, 1565

El pintor y el amante del arte, 1565

Hombre de guerra entre dos galeras, 1565

La cosecha, 1565

La siega del heno, 1565

La vuelta de la manada (Otoño), 1565

Los cazadores en la nieve, 1565

Paisaje de invierno con patinadores y
una trampa del pájaro, 1565

Santiago el último emperador del Diablo
detuvo el hechizo de un mago, 1565

Censo en Belén, 1566

El sermón de San Juan Bautista, 1566

La danza de la boda al aire libre, 1566

La matanza de los inocentes, 1565-1566

Región arbolada, 1565-1566

La Adoración de los Reyes en la nieve, 1567

La conversión de San Pablo, 1567

Tierra de Cucaña, 1567

Boda campesina, 1568

Campesino y  nido de pájaros, 1568

El borracho empujado dentro de una pocilga, 1568

El vino de la fiesta de san Martín, 1565-1568

La danza campesina, 1568

La urraca en la horca, 1568

Los apicultores y el nido de pájaros, 1568

Los mendigos, 1568

Misántropo, 1568

Parábola de los ciegos, 1568

Tres soldados, 1568

Verano, 1568

La tormenta en el mar, 1569

Calle de pueblo

Caridad

Codicia

El alquimista

El carro, de Bélgica

El mismo Dios consiguiendo del Magus
que arratre los demonios en pedazos

El suicidio de Saúl

Envidia

Esperanza

Fe

Filisteo

Huyendo de la Madre de Dios en Egipto

Id a Emaús

Jerónimo en el desierto

Juicio Final

Justicia

La Magdalena penitente

La resurrección de Cristo

Mercado campestre

Muralla, torres y puertas de Amsterdam

Ora se henche de ira, venas crecen negras con la sangre

Paisaje de los Alpes

Paisaje marino con una vista de Amberes

Pereza

Pieter Bruegel el Viejo

Prudencia

Religioso

Tríptico

Valor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte