Punto al Arte: Primaticcio (1504-1570)

Primaticcio (1504-1570)

 

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Primaticcio, Francesco (Bolonia, 30 de abril de 1504 - París, 1570) Pintor, arquitecto y escultor manierista italiano, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se le llamó il Bologna y también, il Primaticcio.

Biografía

Nacido en Bolonia, se formó con Giulio Romano en Mantua y se convirtió en alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te de dicha ciudad italiana antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I de Francia en 1532. Junto al fuerte clasicismo de Giulio Romano, tuvieron una clara influencia sobre él las obras juveniles de Parmigianino, con su mórbida y refinada elegancia.

Junto a Rosso Fiorentino fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau (donde él se encuentra dentro del grupo llamado Primera Escuela de Fontainebleau) pasando allí gran parte de su vida. A la muerte de Rosso en 1540, Primaticcio asumió el control de la dirección artística de Fontainebleau, proveyendo de dibujos a los pintores y estuquistas de su equipo (como Niccolò dell'Abbate).

Realizó cartones para tapices y, como todos los artistas cortesanos del siglo XVI, realizó las efímeras decoraciones para las mascaradas y fiestas palaciegas, de las que sólo se conservan los dibujos preparatorios y, a veces, grabados. Francisco confiaba en su criterio y lo envió de vuelta a Italia para realizar compras en 1540 y de nuevo en 1545. En Roma, parte del encargo de Primaticcio fue sacar moldes de las mejores esculturas romanas en la colección papal, algunas de ellas en bronce, para decorar los parterres de Fontainebleau.

Primaticcio conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559.

Las populosas composiciones manieristas de Primaticcio y su canon de belleza, de piernas alargadas, influyó el arte francés durante el resto de siglo.

Primaticcio se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Su mayor obra es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, aunque no se completó hasta después de su muerte y fue destruida en 1719.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/

Obra comentada

Diana de Poitiers como Diana cazadora 

Galería
Escalera Real (detalle). Apartamentos de la
Duquesa de Étampes, Fontainebleau, 1535

Escalera Real (detalle). Apartamentos de la 
Duquesa de Étampes, Fontainebleau, 1535


Escalera real, 1535

El rapto de Helena, 1530-1539.

El Nilo, 1540

Estudio del Juicio de Midas, 1540

Retrato de un noble, 1544

Alexander y Campaspe, 1541-1545

Danza, 1547-1548

Sirenas y Odiseo, 1560

Amores de Vertumnus y Pomona

Andromache desmayándose al escuchar la muerte de Héctor

Apolo, Pan y un Putto soplando un cuerno

Aprendizaje de Andrómaca de la muerte de Héctor

Ariadna dormida

Bacephalus

Base de la columna del cardenal de Francisco II,
por el Primado, en la Real Basílica de Saint Denis

Cabeza doble

Caridad - El maestro de la flora después de Primatice

Cariátide

Centauro y Lapita

Chaalis voute abside

Chimenea con imagen redonda de Venus y Adonis

Château de Fontainebleau, pintura en la 'Salle de Bal'

Danae

Decoración de techo (detalle)

Detalle de estuco de los apartamentos
de la Duquesa de Étampes

Diana y una corona a Hecate de tres caras con Pegaso

Dos figuras vestidas de pie de frente,
mirando en direcciones opuestas

Dos ninfas llevando una tercera

El descubrimiento de Aquiles entre las hijas de Licomedes

El dominio de Chaalis

El Odiseo durmiente depositado en la isla de Ítaca

Escultura antigua que representa a una mujer bailando

Estatua antigua de una mujer drapeada sin brazos

Estatua antigua de una mujer drapeada

Estudio de la cariátide

Estudio de un hombre desnudo, de pie, girado
hacia la izquierda, brazos y piernas estirados

Estudio de un hombre

Estudio para Saturno

Euterpe Muter apoyada en un arco

Figura drapeada, de pie, mirando a la derecha

Figura vestida, vista posterior

Figuras de rodillas o de pie; Tiresias
olfateando la sangre de las víctimas

Fontainebleau, Château Salle de Bal

Fortaleza (Estudio para el 'Cabinet du roi')

Francisco I en César

Gastmahl in Fontainebleau

Grabados de Van Thulden

Hombre sentado tocando la viola da braccio

La Anunciación

La mascarada de Persépolis

La musa Clio apoyada en un arco

La Sagrada Familia con Santa Isabel y Juan el Bautista

La Sagrada Familia con Santa Isabel y Juan el Bautista

Las aventuras de Euterpe; Vertumne y Pomone

Los troyanos tirando del caballo de madera a la ciudad

Mercurio desnudo, de pie,
 tocando en una corneta doble

Minerva atronadora

Minerva llevada al cielo por las Gracias

Mujer de pie, vista frontal, cabeza vuelta a la izquierda

Mujer desnuda con frutas; Primavera o Flora

Mujer vestida de pie, la mano derecha
detrás de su espalda, en un marco festoneado

Niño desnudo, sentado, en perfil a la
izquierda, la cabeza girada a la derecha

Personaje disfrazado e bosque

Retrato alegórico de Diana

Retrato de Diane de Poitiers, una de las
 favoritas de Enrique II

Retrato de Henri II, atribuido

Saturno de pie, cubierto, sosteniendo
una guadaña de su mano izquierda

Tres putti con una cabra en frente de un barril
bebiendo el jugo de un montón de razón

Tumba de Enrique II y Catalina de Médicis

Ulises disparando a través de los anillos.

Ulises protegido por Mercurio de los encantos de Circe

Ulises y las Sirenas

Ulises y Penélope, 1563.

Un boceto para pintar el plafond de la galería de
Ulises en el castillo de Fontainebleau

Una mujer de pie, con las piernas cruzadas,
las manos cruzadas debajo del mentón


Venus y Cupido








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte