Georges Mathieu (1921-2012)
Biografía
Tras estudiar Filosofía y Derecho, comenzó a pintar en 1942. En 1947 se estableció en París, y en la década de 1950 adquirió fama internacional como uno de los máximos representantes del Expresionismo abstracto.
Es en París donde comenzó a exponer sus obras, realizadas a base de manchas espontáneas de color, pero su gran innovación fue la introducción de fulgurantes improvisaciones de trazos caligráficos, que aparecen en su pintura ya a finales de la década de 1930. Considerando la pintura como una «pura manifestación del ser», y más pura cuanto mayor era la velocidad con la que el artista creaba su obra, convierte su pintura en espectáculo al elaborar sus creaciones a gran escala, en público y en muy breve tiempo, anticipando de este modo los fenómenos artísticos conocidos bajo las denominaciones «happening» y «action painting». Así, en el teatro Sarah Bernardt de París realizó un cuadro de tres metros en menos de una hora, y en Tokio otro de doce metros en veinte minutos.
Resulta característica de este autor la elección de los títulos de sus cuadros tomando como base batallas y hechos históricos de la historia de Francia, de ahí denominaciones tales como La muerte de Felipe el Atrevido (1952), La batalla de Bouvines (1954) y Los Capetos doquiera que sea (1954).
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obra comentada
![]() |
La matanza de Vassy, 1954 |
![]() |
Los capetos en todas partes, 1954 |
![]() |
Duke Charles se casó con la duquesa de Borgoña, 1957 |
![]() |
Sin título, 1959 |
![]() |
Triunfo del rojo, 1961 |
![]() |
Ondessonk, 1965 |
![]() |
Serebani, 1967 |
![]() |
Harlay I, 1968 |
![]() |
Agra, 1970 |
![]() |
Vossius, 1970 |
![]() |
Beville, 1972 |
![]() |
Polémoine, 1979 |
![]() |
Ingrabam, 1989 |
![]() |
Árboles alados, 1989 |
![]() |
Reflexiones impacientes 1990 |
![]() |
Ruptura frenética, 1990 |
![]() |
El umbral monótono |
![]() |
El umbral monótono |
![]() |
El umbral monótono |
![]() |
Pena tenebrosa |
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.