Punto al Arte: Henry Moore (1898-1898)

Henry Moore (1898-1898)



Moore, Henry (Castleford, 30 de julio de 1898 -Much Hadhman, 31 de agosto de 1986) Escultor y dibujante británico. 

Hijo de un minero, estudió en la Escuela de Arte de Leeds y en el Royal College of Art de Londres. En su obra temprana se percibe el impacto de la escultura moderna europea pero, sobre todo, del arte arcaico egipcio, etrusco, precolombino y africano. A partir de 1926 trabajó preferentemente el motivo de la mujer reclinada, que procede de la escultura del dios maya de la lluvia Chac Mool, cuya composición le había impresionado profundamente. A partir de 1930 evolucionó hacia la abstracción, que entonces era la tendencia más extremista, pero siempre conservando referencias a formas que derivan de la naturaleza. Son de destacar sus dibujos de tiempos de guerra que describen el interior de los metros londinenses. convertidos en refugio, de los que posee una buena muestra la Tate Gallery de Londres. 

Trabajó preferentemente el mármol, que tallaba personalmente con los utensilios tradicionales. A menudo abría zonas cóncavas o, incluso, dejaba grandes vacíos en sus figuras para fundir la forma en el espacio que ocupaba. A partir de 1943 empezó a recibir encargos de esculturas monumentales destinadas a lugares públicos: volvió a las formas naturalistas, en particular la de la mujer reclinada, con el tema de la maternidad, del que realizó muchas versiones. Este tipo de esculturas fueron la base de su reputación internacional, que se consagró con la gran exposición retrospectiva celebrada en 1946 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1948 fue premiado por la Bienal de Venecia. Sus esculturas monumentales más importantes son la de la sede de la UNESCO en París (1957-58), la del Lincoln Centre de Nueva York (1963- 65) y la del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington (1978). Sus esculturas se encuentran en los mejores museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


#art #artista #artist #artista #pintura #pintores #escultores #escultura #sculpture #abstractart #abstract #abstracto

Galería

Composición, 1934

Modelo de trabajo para Knife-Edge Two-Piece, 1962

Manos I, 1973

Manos II, 1973

La mano del artista I, 1979

La mano del artista II, 1979

La mano del artista III, 1979

La mano del artista IV, 1979

La mano del artista V, 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte