Punto al Arte: Juan de Juni (h. 1507-1577)

Juan de Juni (h. 1507-1577)


Juni, Juan de (Joigny, Francia, h. 1507 - Valladolid, 10 de abril de 1577) Escultor francés, documentado en España desde 1533. 

Por el predominio religioso de su obra, se halla dentro de la tradición gótica septentrional, fundamentalmente patética. Artista de cuidada técnica, elaborada con reflexión, su escultura posee algo de movimiento miguelangelesco. En 1533 aparece en León, donde crea escuela (Juan de Angers será su mejor representante), pero en 1541 se establece definitivamente en Valladolid, donde muere. Entre otras muchas obras, trabajó en la sillería del coro del convento de San Marcos en León; hacia 1537 lo hace en Medina de Rioseco (Martirio de San Sebastián y San Jerónimo penitente, iglesia de San Francisco); en 1544 termina su obra maestra, el Santo Entierro (Museo Nacional de Escultura de Valladolid); en 1545 contrata la realización del gran retablo de la Antigua, de Valladolid; en 1550, el retablo mayor de la catedral de Burgo de Osma, y en 1557, una de sus obras más famosas, el retablo de la capilla de los Benavente, en Santa María, de Medína de Rioseco. Otras obras famosas: Santa Ana (catedral de Salamanca), San Mateo (Museo de León), Virgen de las Angustias (en la iglesia del mismo nombre en Valladolid) y Santo Entierro (catedral de Segovia). 

Su estilo es plenamente monumental, y en esto difiere esencialmente del estilo mucho más espiritual de Berruguete, al que se alía, sin embargo, por la profundidad del fervor y del sentimiento. Su intenso dramatismo y el movimiento de pliegues de sus ropajes trascenderán, todavía, en los imagineros castellanos del siglo XVII. Trabajó, en 1533, en San Marcos de León, en los medallones de la fachada, y en la talla de la sillería del coro (con Guillén Donzel y Juan de Angers). Hacia 1540 se trasladó a Valladolid, donde cuatro años después terminaba la que es una de sus obras más famosas, el Santo Entierro. Por otro lado, cabe destacar que acerca del retablo de la iglesia de La Antigua sostuvo por aquellos años un pleito muy ruidoso con un discípulo de Berruguete, Francisco Giralte. De su última época (comprendida entre los años 1570 y 1575) es su patética imagen de la Virgen de las Angustias, así como su otro magnífico grupo del Santo Entierro, situado en la catedral de Segovia. 

Fuente: Historial del Arte. Editorial Salvat.

Galería

Piedad, Barcelona, 1540

San Juan Bautista. Catedral de Salamanca, 1540

Santa Ana. Catedral de Salamanca, 1540

Crucifijo del Convento de Santa Catalina de
 Valladolid . 1572-1573

Busto de Ecce Homo.Valladolid

Busto relicario de Santa Ana. Valladolid

Calvario. Ciudad Rodrigo

Cristo Resucitado. El Burgo de Osma

Crucifijo del Monasterio de las
 Huelgas Reales. Valladolid

Detalle de la cabeza de Cristo, en El entierro de Cristo

Estatua funeraria de San Segundo, Ávila

Fachada del Hostal San Marcos. León

Inmaculada. Ourense

Juicio contra un hereje. León

Martirio de San Sebastián y San Jerónimo penitente,
Iglesia de San Francisdo. Medina de Rioseco

Nuestra Señora de las Angustias (Valladolid)

Piedad de Medina del Campo

Relieves del Hostal San Marcos. León

Retablo de la Capilla de los Benavente.
Medina de Rioseco. Valladolid

Retablo de la Capilla de los Benavente

Retablo mayor de la Catedral de
El Burgo de Osma

Retablo mayor de Santa María de la
Antigua de Valladolid.

San Antonio de Padua. Valladolid

San Francisco. Valladolid

San Juan Bautista y la Magdalena. Valladolid

San Mateo. León

Santo Entierro. Catedral de Santa María de Segovia

Santo Entierro. Valladolid

Sepulcro de Gutierre de Castro en la Catedral Vieja de Salamanca

Sepulcro del clérigo don Diego González del Barco.
Villalón de Campos

Sillería del Hostal San Marcos. León (detalle)

Sillería del Hostal San Marcos. León

Virgen con el Niño

Virgen de la Esperanza. Allariz, Ourense

Virgen de las Candelas. León

Punto al Arte