Miniaturistas destacados
Miniatura
Miniaturistas destacados
Renacimiento
Fase extremadamente brillante y renovadora por la que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas de
Alunno
Amadeo, Giovanni Antonio
Amberes, Domingo de
Amman, Jost
Ammannati, Bartolomeo
Ancheta, Juan de
Andrea del Sarto
Angelico, Fra
Aprile, Antonio María
Arcimboldo, Giuseppe
Arnolfo di Cambio
Arruda, Diego
Arruda, Francisco
Attavanti, Attavante degli
Baccio da Montelupo
Badajoz, Juan de
Baldovinetti, Alesso
Baldung, Hans
Bandinelli, Baccio
Barbari, Jacopo de
Bartolomeo, Fra
Bassano, Jacopo da Ponte
Beccafumi, Domenico
Becerra, Gaspar
Bellano, Bartolomeo
Bellegambe, Jean
Bellini, Giovanni
Benedetto da Maiano
Benedetto da Rovezzano
Bergognone
Berruguete, Alonso
Berruguete, Pedro
Bertoldo di Giovanni
Bigarny, Felipe
Boccaccino, Boccaccio
Boltraffio
Bonfigli, Benedetto
Bosco, El
Botticelli, Sandro
Bouts, Dirk
Bramante
Bronzino, Il
Brueghel, Pieter el Viejo
Brunelleschi, Filippo
Bullant, Jean
Burgkmair, Hans
Bustamante, Bartolomé de
Campin, Robert
Juan de Juanes
Juan de Juni
Laurana, Luciano
Leonardo Da Vinci
Leone Battista, Alberti
Leoni, Leone y Pompeo
Navarrete el Mudo
Ordóñez, Bartolomé
Orrente, Pedro de
Osona, Rodrigo
Pacheco, Francisco
Pantoja de la Cruz, Juan
Parmigianino
Patinir, Joachim
Perugino, Il
Piero della Francesca
Piero di Cosimo
Pinturicchio, Il
Sánchez Coello, Alonso
Sánchez Cotán
Sebastiano del Piombo
Signorelli, Luca
Siloé, Diego de
Sodoma, Il
Tintoretto
Tiziano
Manierismo
El asombro de los Dioses, 1590 (Hans Von Aachen) |
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Artistas del Manierismo
Allori, Alessandro
Ammannati, Bartolomeo
Andrea del Sarto
Arcimboldo, Giuseppe
Bandinelli, Baccio
Bassano, Jacopo da Ponte
Beccafumi, Domenico
Becerra, Gaspar
Berruguete, Alonso
Bronzino, Il
Clouet, François
Correggio
Crespi, Daniele
Crespi, Giovanni Battista
Reza Abbasi (1565-1635)
Hans Von Aachen (1552-1615)
Fuente: https://es.wikipedia.org
Retrato del artista con su mujer de Hans von Aachen
Vorticismo
Deslumbramiento de barcos en Drydock en Liverpool, 1919 |
El Vorticismo fue un movimiento artístico británico de corta duración a principios del siglo XX. Se considera que es el único movimiento británico significativo de aquella época, pero duró menos de tres años.
Orígenes
El grupo vorticista comenzó con
el Rebel Art Centre que Wyndham Lewis y otros fundaron después de mostrarse en
desacuerdo con Roger Fry, fundador de Omega Workshops, y hunde sus raíces en el
Grupo de Bloomsbury, el cubismo, y el futurismo.
El estilo del grupo surgió a
partir del cubismo, aunque tradicionalmente se ha relacionado con el futurismo,
partiendo de premisas erróneas como el dinamismo (casi inexistente en los
vorticistas, con la excepción de Nevinson --que se hizo futurista), la edad de
la máquina (que los futuristas veneraban y de la que los vorticistas
desconfiaban) y otros estilos abstractos (cf. cubo-futurismo). Sin embargo, el
vorticismo se apartaba del futurismo en la forma que intentaba captar el
movimiento en una imagen. En la pintura vorticista la vida moderna se muestra
como una disposición de líneas marcadas y colores discortantes llevando la
mirada del espectador al centro del lienzo.
El nombre vorticismo fue acuñado
por Ezra Pound en 1913, aunque Lewis, a quien normalmente se considera la
figura central del movimiento, había creado cuadros del mismo estilo desde
hacía ya un año con anterioridad. Deriva de vórtice, remolino o lugar donde
nacen las emociones.
Artistas
Además de Lewis, las principales
figuras relacionadas con el movimiento fueron William Roberts, Edward Wadsworth, David Bomberg, Frederick Etchells, Cuthbert Hamilton, Lawrence
Atkinson, Christopher Nevinson, y los escultores Jacob Epstein y Henri
Gaudier-Brzeska. Hubo dos artistas femeninas, Jessica Dismorr, y Helen Saunders
relacionadas con el grupo que en aquella época eran descritas como vorticistas,
aunque se ha señalado que debido al sexismo del mundo artístico de aquella
época, ninguna de las dos fue tomada en cuenta por la crítica. El fotógrafo
Alvin Langdon-Coburn expuso Vortographes (vortografías) en Inglaterra (1917),
fotografías de vanguardia que contribuyeron al desarrollo del formalismo y el
modernismo en fotografía.
BLAST
Los vorticistas publicaron un
periódico, BLAST, que editaba Lewis. Contenía la obra de Ezra Pound y T. S.
Eliot así como de los propios vorticistas. El carácter aventurero de su
tipografía fue mencionado por El Lissitzky como uno de los principales
precursores de la revolución en el diseño gráfico de los años veinte y treinta.
Desaparición y legado
Los vorticistas celebraron solo
una exposición, en 1915, en la Galería Doré. Después de ella el movimiento se
rompió, en gran medida debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial y la
apatía del público hacia su obra. Gaudier-Brzeska murió en el servicio militar
mientras que figuras destacadas como Epstein se distanciaron estilísticamente
de Lewis. Intentos de reavivar el movimiento en los años 1920 con el nombre de
Group X no tuvieron éxito.
Generalmente se ve a Lewis como
la figura central del movimiento. Una exposición de 1956 en la Tate Gallery se
tituló Wyndham Lewis and the Vorticists, subrayando su destacado lugar dentro
del movimiento. Esto enojó a otros miembros del grupo. David Bomberg y William
Roberts protestaron fuertemente ante la afirmación de Lewis, que se imprimió en
el catálogo de la exposición: «El vorticismo, de hecho, fue lo que yo,
personalmente, hice, y dije, en una época determinada».
Recuperación del primer número
de Blast
Con motivo de la exposición de la Fundación Juan March en Madrid, "Wyndham Lewis (1882-1957)", se ha editado una edición semi-facsímil del primer número de la impactante revista. La traducción corre a cabo de Yolanda Morató, especialista y traductora de la obra de Lewis.
Cuenta, además, con unos apéndices imprescindibles para la mayoría de los desconocedores del movimiento. Kevin Power (que ya publicara un artículo sobre el tema en 1980, en la revista Poesía) aporta un conjunto de perfiles muy interesantes sobre los vorticistas. Paul Edwards, uno de los máximos especialistas ingleses, colabora con un prólogo. Manuel Fontán, director de exposiciones de la Juan March, ofrece una nota sobre la revista y Yolanda Morató añade un glosario de todos los nombres, circunstancias y referencias a la traducción.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Artistas del Vorticismo
Sergio Illuminato (1963)
Illuminato, Sergio (Catania
(Sicilia), 1963), nacido para el arte en 2019, actualmente vivo y trabajo en
Roma.
Diploma Académico Bienal de
Segundo Nivel, Artes Visuales, Academia de Bellas Artes de Roma. Curso
certificado de Arte Contemporáneo del MOMA de Nueva York. Licenciada en
Literatura y Filosofía, especialización en Teatro y Espectáculos, Universidad
de Roma “La Sapienza”. Miembro de la Orden de Periodistas de Lazio.
Siempre ha realizado tanto el
proceso artístico como el cultural.
Numerosas participaciones en concursos de pintura y exposiciones personales y colectivas en Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Reino Unido, Rusia.
Fuente: https://www.sergioilluminato.com/
-
La revolución arquitectónica que se produjo en el siglo paralelamente a la mutación de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por una reno...
-
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas...
-
Renacimiento alemán Durero, Alberto, o Durer, Albrecht (Nuremberg, 21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) Pintor y grabador alemán....