Punto al Arte: Jacques Callot (1592-1635)

Jacques Callot (1592-1635)



Callot, Jacques (Nancy, 1592- 24 de marzo de 1635) Dibujante y grabador barroco del Ducado de Lorena, región entonces independiente y luego anexionada a Francia.

Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó tanto a las clases populares (soldados, payasos, gitanos, mendigos) como la opulenta vida de la corte. También grabó al aguafuerte series religiosas y militares con sutiles paisajes de fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría, de lo que cabe deducir que no ejerció como pintor.

Biografía

Su padre era el maestro de ceremonias en la corte del duque de Lorena. A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621, dejando algunos interesantes dibujos sobre los personajes de la «commedia dell'arte».1 Trabajó para Cosme II de Médicis; cuando éste falleció, regresó a Nancy, donde trabajó para la corte local, para editores parisinos e incluso para la corte española. Exceptuando algún viaje, residió el resto de su vida en esa ciudad.

Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial de luthiers para el grabado al aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado a aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta seca, buril).

Creó dos series sobre Las miserias de la guerra, a partir de los sucesos de la Guerra de los Treinta Años. Su publicación en 1633 coincidió con la ocupación de la Lorena por las tropas francesas; se decía que estos hechos las inspiraron, aunque Callot había empezado a grabar las planchas tiempo antes. Algunos estudiosos consideran la posible influencia de esta obra en la de Francisco de Goya, en especial en series descarnadas como la de Los desastres de la guerra.​Asimismo, sus planchas de mendigos fueron recreadas por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.


Galería
Varias figuras Gobbi. El gaitero, 1616

Varias figuras Gobbi.
Tocador de chirimía, 1616
           
La Feria (batalla simulada, Florencia) , 1619

Los siete pecados capitales. Avaricia, 1612-1621

Los siete pecados capitales. Envidia, 1612-1621

Los siete pecados capitales. Gula, 1612-1621

Los siete pecados capitales. Lujuria, 1612-1621

Los siete pecados capitales. Pereza, 1612-1621

Los siete pecados capitales. Soberbia, 1612-1621

Los tres pantalones.
El capitán o el amante , 1612-1621

Los tres pantalones.
Scapino, 1612-1621

Cuatro paisajes. El jardín, 1622

Cuatro paisajes. El pequeño puerto (reverso), 1622
El duelista con dos espadas, 1622

Mendigo apoyado en un palo, 1622

Las modas de la nobleza. Caballero, 1624

Las modas de la nobleza. Dama, 1624

Cristo lavando los pies de los discípulos, 1625

La gran pasión. Cristo coronado de espinas, 1625

La gran pasión. Cristo llevando la cruz, 1625

Los tres sacrificios. El sacrificio a Dios, 1622-1627

Los tres sacrificios. Sacrificio al hombre, 1622-1627

San Mansuetus devolviendo la vida
al hijo del Rey Leucorus , 1622-1627

Los grandes apóstoles. La Virgen, 1631

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de San Andrés, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de San Bartolomé, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Bernabé, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Felipe, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Juan, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Mateo, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de San Matías, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Pablo, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de san Pedro, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de San Simón, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de San Tadeo, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de Santiago el menor, 1632

Los martirios de los apóstoles.
El martirio de Santo Tomás, 1632

Los martirios de los apóstoles.
La muerte de Judas, 1632

Los martirios de los apóstoles.
Portada, 1632

Las miserias y desgracias de la guerra.
Portada, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
La inscripción de las tropas, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
La batalla, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Merodeando, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Saqueo, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Saqueando un monasterio, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Destrucción de un pueblo, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Robo en la carretera, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Descubrimiento de malhechores, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Los ahorcados, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Lugar de castigo, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
El pelotón de fusilamiento, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
La Estaca, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
La rueda, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
El hospital, 1633

Las miserias y desgracias de la guerra.
Los mendigos y los moribundos, 1633

La historia del hijo pródigo.
Portada, 1635

La historia del hijo pródigo.
El hijo pródigo despilfarra su herencia, 1635

La historia del hijo pródigo.
Él está completamente arruinado, 1635

La historia del hijo pródigo.
Se redujo a pedir limosna, 1635

La historia del hijo pródigo.
Pide a la Divina Misericordia, 1635

La historia del hijo pródigo.
Él regresa a la casa de su padre, 1635

La historia del hijo pródigo.
El banquete de bienvenida se preparó, 1635

La historia del hijo pródigo.
Él está equipado, 1635

La historia del hijo pródigo.
El hijo pródigo toma su lugar en el banquete, 1635

Escenas del Nuevo Testamento.
Cristo entre los doctores, 1635

Escenas del Nuevo Testamento.
Cristo y la mujer tomados en adulterio, 1635

Escenas del Nuevo Testamento.
La conversión de Saúl, 1635

Escenas del Nuevo Testamento.
La entrada en Jerusalén, 1635

Reglas de la Congregación de Nuestra Señora en el
Colegio de Jesuitas de Nancy. Portada, 1631-1635

Capricho

Vista del Pont Neuf y Tour de Nesle de Jacques Callot
Grandes vistas de París. Vista del Pont Neuf y Tour de Nesle

La pequeña feria de Jacques Callot
La pequeña feria

Mendigo de Jacques Callot
Mendigo

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Personajes de la commedi dell´Arte de Jacques Callot
Personajes de la commedi dell´Arte

Vestuario de Jacques Callot
Vestuario

Violinista grotesco de Jacques Callot
Violinista grotesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte