Punto al Arte: Giorgio Vasari (1511-1574)

Giorgio Vasari (1511-1574)

 

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Vasari, Giorgio (Arezzo, 30 de julio de 1511- 27 de junio de Florencia, 1574) Arquitecto, pintor y escritor italiano.

Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, 1550; segunda edición ampliada en 1568). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Biografía

Formación

Fue hijo de Antonio Vassari y Maddelena Tacci. A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia —destacado pintor de vidrieras—, a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia, donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y trató con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos Rosso Fiorentino y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, que preparaba su marcha a Roma y cuyo estilo de pintura le influyó poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma, trabajando también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.
Infancia y pubertad

Fama

Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y logró una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es su museo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.

El manierismo de Vasari fue más admirado durante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el que participaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado.

Obra arquitectónica

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante.​ También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el palacio Pitti a través del puente Vecchio. También hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro, y que remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.​ Se encargó además de la remodelación de la Piazza dei Cavalieri de Pisa.

Obra pictórica

Cristo conducido al sepulcro 1532, Retrato del duque Alejandro de Medicis1534 Alegoría de la Inmaculada Concepción 1540.

Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia​ (Cronos castrando a su padre Urano). Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia, que no logró completar. Cabe destacar la pieza La adoración de los pastores, que conserva una estrecha relación con el fresco del convento de Santa Margarita en Arezzo. El soporte de piedra que el artista eligió cuenta con una delgada preparación. El óleo matizado logra expresar una profundidad de planos, típico recurso del Barroco Neoclásico. «Yo recuerdo que realicé una pequeña pintura de la natividad de Cristo, la cual regalé a mi Señora Costanza de Medici».

En 1563 fundó la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia, bajo la protección del duque Cosme I de Médicis y con Miguel Ángel como cabeza de la institución, y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

La obra pictórica de Vasari se muestra en todo su esplendor en el interior del Palacio Vecchio, en la conocida Sala de los Quinientos. En 1563 la sala es encomendada a Vasari a fin de llevar a cabo una remodelación decorativa acorde con la grandeza del palacio. Como resultado tenemos un impresionante salón de 52x23 metros, cuyas paredes están decoradas con obras del pintor: la conquista de Siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Mazimiliano de Austria en Livorno y Pisa atacada por las tropas de Florencia. La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes de la vida de Cosme I, los barrios de la ciudad y, en el centro, la escena de su nombramiento como gran duque de Toscana. A ambos lados, junto a las paredes, encontramos seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Hay una polémica por la existencia de una obra de Leonardo da Vinci conocida como La batalla de Anghiari, que en su tiempo se encontraría pintada al fresco en estos muros pero que actualmente está perdida. Se baraja la posibilidad de que al redecorar la sala, Vasari la ocultase bajo sus pinturas. Uno de los elementos que refuerzan esta teoría es la existencia de una expresión italiana situada en la bandera de uno de los frescos de Vasari, que dice Cerca Trova (literalmente: busca y hallarás).


Obra comentada


Galería
Entierro, 1532

Vista de Florencia, 1530

Retrato de Alessandro de' Medici, 1534

Deposición de la cruz, 1540

La deposición, 1540

La Sagrada Familia con San Francisco en un paisaje, 1542

Paciencia, 1542

Músicos, 1545

La Natividad, 1546

Pablo III Farnese dirigiendo la sucesión de San Pedro, 1546

San Francisco recibiendo los estigmas, 1548

Coronación de la Virgen, 1550

Judith y Holofernes, 1554

La Natividad con la Adoración de los pastores, 1554

Los humanistas italianos (Seis poetas de la Toscana), 1554

Cosimo I de Medici rodeado de su arquitectos, ingenieros y escultores, 1555

El Profeta Eliseo limpiando Naamán, 1560

Martirio de San Esteban, 1560

El estudio del pintor, 1563

Forja de Vulcano, 1565

Matrimonio en Cana, 1566

Autorretrato, 1566 - 1568

El Jardín de Getsemaní, 1570

Monumento a Miguel Ángel, 1570

Pedro de Verona exorciza un demonio personificado por una Virgen y un Niño, 1570

La Anunciación, 1570 - 1571

La Anunciación, 1570 - 1571

El Juicio Final, 1572

La incredulidad de Santo Tomás, 1572

Perseo y Andrómeda, 1572

Abraham y los tres ángeles

Alegoría de la geografía

Alegoría de la Inmaculada Concepción

Altar Vasari

Altar Vasari

Asunción de la Virgen (detalle)

Asunción de la Virgen (detalle)

Asunción de la Virgen

Autorretrato

Capilla con el Señor en gloria

Capilla del Crucifijo, la Cruz de Baccio da Montelupo

Catalina de Siena acompañó al papa Gregorio XI en Roma el 17 de enero de 1377

Cena de San Gregorio Magno (Clemente VII)

Clemente VII corona a Carlos V

Clemente VII vuelve de Francia a Roma

Clemente VII y Francisco I de Francia

Decoración de techo Palazzo Vecchio, Florencia

Decoración de techo Palazzo Vecchio, Florencia

Defensa de Ponte Rozzo en el río Ticino en 1524

Deposición de la Cruz

Diseño para la fachada del Palazzo Ramírez de Montalvo

Eleonora de Toledo, hijas del virrey de Nápoles Pedro de Toledo, esposa de Cosimo I de Medici, Duque de Florencia y Siena

Iglesia de Badia Fiorentina

Inmaculada Concepción (centro), San Eustaquio (izquierda) y San Blas (derecha)

Jesucristo en la casa de Marta y María

La Anunciación, 1567

La casa de Giorgio Vasari en Arezzo

La casa de Giorgio Vasari en Arezzo

La lapidación de San Esteban

La mutilación de Urano por Saturno

La tentación de San Jerónimo

Lorenzo el Magnífico

Lorenzo el Magnífico

Martirio de San Sigismundo

Palazzo Ramirez de Montalvo

Papa León X nombrando cardenales

Pentecostés

Retrato de Nicolosa Bacci y la noble de Arezzo

Retrato de un caballero de Florencia

San Jerónimo en meditación

San Lucas pintando la Virgen

Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte