Punto al Arte: Luca Signorelli (1445/1450-1523)

Luca Signorelli (1445/1450-1523)

 

Renacimiento. Cinquecento.

Signorelli, Luca (Cortona, entre 1445 y 1450 -1523) Pintor italiano. Denotan su formación en la escuela de Piero Della Francesca su serie de frescos (1474) ejecutada para el obispo de Citta di Castello. Su colorido seco adquiere a veces una claridad dramática que anuncia a Giulio Romano. Su orientación florentina se hace patente en los frescos de la basílica de Loreto (1476-1479). En 1481 se trasladó a Roma para pintar en la Capilla Sixtina (Testamento y muerte de Moisés). Su afición por las composiciones sólidas se aprecia en la Adoración de los Magos (1482; Louvre) y en el retablo de Perugia (1484); hacia 1490 realizó para Lorenzo el Magnífico una Madona (Uffici) y el Triunfo de Pan (hoy destruido) De la misma época son la Sagrada Familia (1491; Uffizi), la Anunciación, de Volterra, y la Circuncisión, de Londres. Pero donde Signorelli ofrece lo mejor de su pintura es en la decoración monumental: Vida de San Benito, en el claustro de Monte Olivetto Maggiore (1497), y la decoración de la capilla de San Brizio en Orvieto, iniciada por Fra Angélico.

Aparición del Anticristo de Luca Signorelli (Capilla de San Brizio, catedral de Orvieto). Fresco pintado entre 1441 y 1502 en la pared izquierda de la capilla. En primer plano, a la izquierda, se puede ver un autorretrato suyo junto a Fra Angélico, su antecesor en las obras de la capilla.


Deposición de la cruz de Luca Signorelli (Museo Diocesano, Cortona). Detalle del óleo pintado en 1502.

Sus principios como artista corresponden a Florencia. De allí marchó a Monte Oliveto, anticipándose al Sodoma, aunque su obra capital está en Orvieto, en la capilla de la catedral que Fra Angélico dejó sin terminar. En aquellas paredes de la capilla de San Brizio, entre 1499 y 1502, desplegó Signorelli todo su genio para expresar el drama individual de los personajes, ungenio de furor y estremecimiento, carne que bulle y se agita, escorzos singularmente enérgicos, personajes que se entremezclan y retuercen con extraño frenesí. Las bóvedas contienen las figuras de los ángeles, los apóstoles, los mártires y los doctores de la Iglesia, mientras que en las paredes están pintadas las Historías apocalípticas del Anticristo, el Juicio Universal, la Resurrección de la carne, el Infierno y el Paraíso

Juicio Universal de Luca Signorelli (Capilla de San Brizio, catedral de Orvieto). Es posible observar hasta qué punto su realismo, su furor, la seguridad de sus brutales escorzos se funden en el tema apocalíptico, para dar una obra plástica de apasionado dinamismo, de maestría extraordinaria. Desde luego, Signorelli expresó perfectamente en su obra la mayor preocupación del arte de su época: captar el movimiento. El gusto por los grupos, aprendido sin duda de su maestro Piero della Francesca, se manifiesta por una nerviosa agitación: las figuras se entremezclan, se retuercen, gritan y gesticulan como en un paroxismo. 

⇨ Aparición del Anticristo de Luca Signorelli (Capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto). Detalle de Cristo y el demonio que aparece en primer plano de la zona central, en el que el pintor transmite con intensidad el dramatismo de la escena. 


Los temas apocalípticos son muy propios para excitar su inspiración singular: las señales del fin del mundo, la predicación del Anticristo (el falso profeta en el que -al parecer- Signorelli quiso aludir a Savonarola, enemigo de sus protectores los Médicis, y que precisamente entonces acababa de ser quemado vivo en Florencia), la fulminación final, la resurrección de la carne y la tortura de los condenados. Por lo general, el aire de este pintor es una atmósfera gris luminosa donde los cuerpos se destacan como recortados, pero dibujados magistralmente. 

Sagrada Familia de Luca Signorelli (Galleria degli Uffizi, Florencia). óleo sobre tabla redonda donde el autor pinta a la Virgen leyendo, al parecer, las Sagradas Escrituras.

Los grupos tienen mucha vida: Signorelli puede hacer mover una multitud inmensa con fuerza algo neurótica y con un estremecimiento espiritual que no se había representado nunca. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Cristo y el dudar de Thomas, 1477-1482

El testamento y la muerte de Moisés (detalle), 1481-1482

El testamento y la muerte de 
Moisés (detalle), 1481-1482

Los apóstoles Pedro y Juan el evangelista, 1477-1482

Par de apóstoles en disputa, 1477-1482

Par de apóstoles en disputa, 1477-1482

Par de apóstoles en disputa, 1477-1482

Par de apóstoles en disputa, 1477-1482

El nacimiento de la virgen, 1490

Escenas de las vidas de Joachim y Anne, 1490


La crucifixión con
Santa María Magdalena, 1490


La Sagrada Familia, 1490


Madonna y niño con profetas, 1490

Matrimonio de la virgen, 1490-1491

Sagrada Familia con Santa Catalina, 1490-1492


Virgen y niño con Sts Jerome y Bernard de Clairvaux, 1492-1493

La circuncisión, 1490-1495

Retrato de Vitellozzo Vitelli, 1492-1496

Retablo de San Agustín (ala derecha), 1498

Retablo de San Agustín (ala izquierda), 1498

Virgen con el niño, 1495-1498

Estudio de desnudos, 1500

La crucifixión, 1500

Madonna y niño con santos, 1500

Claudio, 1499-1502

Dante con escenas de la Divina Comedia, 1499-1502

Dante y Virgilio entrando al Purgatorio, 1499-1502

Doctores de la iglesia, 1499-1502

El juicio final (La parte derecha de la composición -
Los condenados consignados al infierno, la parte izquierda
de la composición - El beato llevado al paraíso), 1499-1502


El Juicio Final (La parte izquierda de la composición -
 El Beato Consignado al Paraíso), 1499-1502

El último juicio (La parte derecha de la composición -
Los condenados consagrados al infierno), 1499-1502

Empedocles, 1499-1502

Frescos de techo en la Capilla de San Brizio, 1499-1502

Frescos en la Capilla de San Brizio, 1499-1502

La captura de Cristo, 1502

La vida de San Benito. Benedicto expulsa
al diablo de una piedra, 1499-1502

La vida de San Benito. Benedicto le dice a dos
 monjes lo que han comido, 1499-1502

Lamentación sobre el Cristo muerto, 1499-1502

Las obras del Anticristo, 1499-1502

Mártires y santas vírgenes, 1499-1502

Ovidio, 1499-1502

Resurrección de los muertos, 1499-1502

Salustion, 1499-1502

Tibullus, 1499-1502

Vista de los frescos en la capilla de San Brizio, 1499-1502

Autorretrato con Vitelozzo Vitelli, 1500-1503

El poeta Virgilio, 1499-1504

María Magdalena, 1504

Flagelación, 1505

La crucifixión, 1504-1505

La crucifixion, 1507


Coriolano persuadido por su familia de Roma, 1508-1509

La Trinidad, la Virgen y dos Santos, 1510

Anunciación

Cabeza de un poeta con un gorro

Crucifixión de San Sepulcro

Cuatro demonios con un libro

El descenso del Espíritu Santo

El martirio de San Sebastián

La crucifixión

Madonna y el niño

San Jerónimo (detalle de Virgen Entronizada con santos)

San Pablo

Santos Eligius y Antonio

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