Punto al Arte: Carlo Crivelli (1430-1495)

Carlo Crivelli (1430-1495)


Renacimiento. Quattrocento

Crivelli, Carlo. (Venecia, h.1430 - Ascoli, h.1493) Pintor italiano del Quattrocento, por tanto situado cronológicamente dentro del primer Renacimiento, pero con una sensibilidad decorativa propia todavía del Gótico tardío. Pasó sus primeros años en el Veneto, donde absorbió las influencias de Vivarini, Squarcione y Mantegna, y realizó la mayor parte de su obra en la Marca de Ancona, donde desarrolló un estilo distintivo personal que contrasta con su contemporáneo veneciano Giovanni Bellini.

Biografía

Crivelli nació en los años 1430 en Venecia. Las únicas fechas que pueden darse como ciertas sobre su vida como pintor son 1468 y 1493: estos son, respectivamente, el primer y último año firmados en sus cuadros; el primero en un retablo para la iglesia de San Silvestro en Massa cerca de Fermo, y el último en un cuadro en la colección Oggioni en Milán.

Aunque nació en Venecia, Crivelli parece haber trabajado sobre todo en La Marca de Ancona, especialmente en Ascoli y alrededores; sólo hay dos cuadros en Venecia, en la iglesia de San Sebastiano. Se dice que estudió con Jacobello del Fiore, quien está documentado en fecha tan temprana como 1436; en aquella época Crivelli probablemente era sólo un niño. También estudió en la escuela de Vivarini en Venecia, luego dejó Venecia, inicialmente, según se cree en general, para ir a Padua, donde se considera que trabajó en el taller de Francesco Squarcione y luego fue a Zara en Dalmacia (hoy parte de Croacia, pero entonces territorio veneciano) en 1459, a lo que siguió un problema legal después del cual fue sentenciado a prisión durante seis meses por haber tenido relaciones con una mujer casada, Tarsia Cortese, esposa de un marinero. El artista siempre firmó con una variante de «Carlo Crivelli de Venecia», como «Carolus Crivellus Venetus»; desde 1490 añadió el título «Miles», habiendo sido para entonces nombrado caballero (Cavaliere) por Fernando II de Nápoles. Pintó sólo al temple, a pesar de la creciente popularidad del óleo durante su vida.


Obra comentada


Galería
Madonna della Passione, 1457

Anunciación del angel Gabriel,
1468

Flagelación de Cristo, 1468

Hombre de dolores, 1468

La oración de Cristo en Oelber, 1468

San Juan Bautista,
1468

San Laurenzius,
1468

Virgen, Anunciación, 1468

Ángeles tristes, 1470

San Francisco,
1470

San Francisco, 1470

San Jorge, 1470

San Luis de Toulouse, 1470

San Pedro,
1470

Santa Catalina
de Alejandría,
1470

Santa María
Magdalena, 1470


Santos Antonio y Lucía, 1470

Virgen y el Niño entronizados
con los donantes, 1470

Madonna y el Niño,
San Francisco de Asís, 1471-1472

San Jorge, 1472

Apóstoles, 1473

Apóstoles, 1473

Lamentación de Cristo, 1473

Madonna entronizada
(Maria entronada amamantando),
1470-1473

Madonna entronizada, 1473

María con el niño, 1473

San Bartolomé, 1473

San Emigdio,
1473

San Jerónimo, 1473

San Jorge , 1473

San Juan Bautista,
1473

San Pablo, 1473

San Pablo, 1473

Santa Catalina de Alejandría, 1473

Santa Ursula, 1473

Santiago, 1473

Dos Apóstoles, 1475

San Bartolomé, 1475

San Juan Evangelista, 1475

Madonna y niño entronados,
1476

Santo Domingo, 1476

Santo Tomás de Aquino, 1476


Arcángel Miguel,
1477

San Jerónimo,
1477

Santiago de las Marcas
con dos donantes
de rodillas, 1477

Adoración de los pastores, 1480

San Nicolás, 1480

San Roque, 1480

Santo, 1480

Virgen y el Niño, 1480

Madonna entronada,
1482

Proclamación de la Virgen, 1482

San Antonio, San Jerónimo, San Andrés, 1482

San Pedro Mártir y
San Venetianus
de Camerino, 1482

Santiago el Mayor, San Bernardo de Siena, San Nicodemo,
1482

Tríptico de Camerino, 1482

Virgen y el Niño, 1482

Ángel de la anunciación, 1482

Lamentación sobre el Cristo muerto,
1485

Anunciación con San Emigdio, 1486

Madonna, 1480-1486

San Francisco de Asís recoge la sangre
de Cristo de las heridas, 1480-1486

Virgen y el Niño con los Santos, 1488

Madonna, 1489

Crucifixión, 1490

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490 01

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490

Madonna y niño, 1490

María Magdalena,
1480-1490

Madonna entronizada, San Jerónimo y
San Sebastián, 1490

San Pedro y
San Pablo, 1490

San Roque,
1490

San Sebastián,
1490

Coronación de la Virgen, 1493

Piedad, 1493

San Luis de Toulouse, San Jerónimo y San Pedro, 1493

San Pablo, San Juan Crisóstomo y San Basilio, 1493

Anunciación

La Virgen y el Niño con los Santos Francisco y
Sebastián

Lamentación sobre el Cristo muerto

Los paneles centrales del políptico

Madonna entronizada

Madonna entronizada

Madonna entronizada con el donante (detalle)

Madonna entronizada

Piedad

Políptico

Representación de San Saintephen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte