Punto al Arte: Masaccio (1401-1428)

Masaccio (1401-1428)

Autorretrato, 1422

Renacimiento. Quattrocento italiano.

Masaccio, Tommasso di Giovanni, llamado (San Giovanni Valdarno, 21 de diciembre de 1401-Roma, otoño de 1428) Pintor italiano. Fue el primero y el más importante de la larga sucesión de grandes maestros de la pintura del quattrocento florentino. Junto con Brunelleschi en arquitectura y Donatello en escultura, se le considera creador del nuevo estilo llamado del Renacimiento. La pintura de Masaccio es realista, sobria, posee un gran poder narrativo y ofrece prodigiosos efectos de perspectiva de espacio y de luz, que confieren solidez y grandiosidad a sus figuras. 

En 1422 aparece mencionado en la guilda de pintores de Florencia. En 1424 inició, junto a Masolino da Panicale, los frescos de la capilla Brancacci, en Santa Maria del Carmine de Florencia, conjunto en el que trabajaría hasta 1428 y que sería su obra cumbre; de esos frescos corresponden a Masaccio Adán y Eva expulsados del Paraíso (tal vez la más genial de sus pinturas), El tributo, Bautismo de neófitos y San Pedro curando a los enfermos con su sombra. En estas escenas se manifiesta plenamente su conocimiento de la perspectiva científica, y su capacidad de penetración psicológica, que le permite caracterizar a sus personajes de modo realista, sin falsas idealizaciones. También en Florencia, en la iglesia de Santa Maria Novella, entre 1425 y 1427, pintó el fresco de La Trinidad, en el que por vez primera aparece el ilusionismo arquitectónico que confiere una majestuosa grandeza a las figuras de Dios Padre y de Cristo. Hacia 1426 pintó el Políptico del Carmine, en Pisa, cuyas escenas se hallan dispersas por diversos museos europeos, y del que cabe destacar La Madonna con el Niño, que se conserva en la National Gallery de Londres, y La Crucifixión, en el Museo de Nápoles. No se sabe con seguridad la fecha en que Masaccio, junto con Masolino, viajó a Roma, pero se sabe que murió allí en 1428, a los 27 años de edad; también es segura su participación en el tríptico de Santa María la Mayor, pintado por Masolino, cuyas alas, representando a San Jerónimo y San Juan Bautista, son obra suya. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Virgen de la Humildad, 1420

Autorretrato, 1420

Tríptico de San Juvenal, 1422


Tríptico San Giovenale.
Panel central, c.1422


Tríptico San Giovenale.
Panel derecho, c.1422


Tríptico San Giovenale.
Panel izquierdo, c.1422


Distribución de limosnas y
la muerte de Ananías, 1424 - 1425


Madonna y el Niño con Santa Ana,
c.1424


La moneda de tributo, 1425


Retrato de un hombre joven, 1423 - 1425


Retrato de un joven de perfil, 1425


San Pedro curando a los enfermos
con su sombra, 1424 - 1425


Crucifixión de San Pedro, 1426


Crucifixión, c.1426


Madonna Casini, c.1426


Martirio de San Giovanni Battista, 1426


San Andrés, 1426


San Pablo, 1426


Virgen y el Niño, 1426
La agonía en el jardín, c.1426


Adán y Eva expulsados
​​del Paraíso, c.1427


Bautismo de los neófitos, 1426 - 1427


Ciranza del hijo de Teófilo y San Pedro entronizado, 1427


Escena de la vida de San Pedro,1428


Adoración de los Magos, 1425 - 1428


Angelote y un perro pequeño:
 parte posterior de la Tondo Berlín, 1427 - 1428


Bandeja de nacimiento, 1425 - 1428


San Jerónimo y
San Juan Bautista, 1426 - 1428

Trinidad, 1427-1428

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